Top 19 mejores alternativas de Google Analytics (gratis y de pago)

BluCactus - Top 19 mejores alternativas de Google Analytics

Top 19 mejores alternativas de Google Analytics (gratis y de pago). La recopilación de datos de gran alcance es de suma importancia para los negocios en línea. Para ello, la mayoría de las empresas utilizan Google Analytics, una herramienta de analítica web de fácil configuración y usabilidad. Sin embargo, en estos momentos hay otras alternativas que también puedes aprovechar para comprender el comportamiento de los visitantes en tu sitio web. 

 

En España, puedes hacer uso de un software de análisis fiable, gratis o pago, para hacer un seguimiento de las métricas más importantes. Así, podrás extraer los datos más relevantes para saber qué funciona y que no, en tu sitio web. La idea es que puedas dirigir el tráfico a tu sitio de manera consistente, y es algo que no podrás hacer por cuenta propia, si no sabes qué está pasando en tu negocio en línea. Por lo tanto, te presentaremos 19 alternativas a Google Analytics para que tu negocio en línea sea exitoso este 2022.

 

¿Por qué debes considerar el uso de las alternativas de Google Analytics? 

 

BluCactus - Buscador de Google

Seguramente te estás preguntando por qué deberías considerar el uso de una alternativa de Google Analytics, por lo que mencionaremos algunas razones: 

 

  • Facilidad de uso 

 

Aunque Google Analytics es la herramienta más utilizada de analítica web, en muchas ocasiones puede ser complejo. Por lo tanto, como dueño de un negocio necesita una herramienta que pueda usar sacando provecho de su tiempo. Por lo tanto, puedes considerar la idea de usar una herramienta igual o más potente, siempre y cuando se ajuste a tus necesidades. 

 

  • Privacidad 

 

BluCactus - Buscador de Google

Google toma los datos que proporcionas, para luego utilizarlos en los anuncios que te muestra. Por lo tanto, aumenta la posibilidad de que hagas clic en ellos. Con esto queremos decir que Google tiene acceso a tu historia de navegación, historial de búsqueda, historial de búsqueda y mucho más. Esta es una de las razones por las cuales, el uso de esta herramienta ha sido prohibido en la UE. 

 

Entonces, ¿vale la pena sacrificar tu privacidad para acceder a los productos gratuitos de Google? 

 

  • Ética 

 

Google ha ganado mucho poder en los últimos años, obteniendo así, casi el 90% del mercado de búsquedas. Por lo tanto, su influencia tiene tanto peso que su algoritmo de búsqueda puede modelar la percepción del público alrededor del mundo.

 

¿Cómo elegir la mejor alternativa de Google Analytics? 

 

Antes de elegir una alternativa de Google Analytics debes tener en claro lo que necesita tu negocio en línea. Es por ello que debes tomar en cuenta tus prioridades y la cantidad de datos que debes recopilar. 

 

Fíjate en los siguientes aspectos para elegir la mejor alternativa de Google Analytics:

 

  • BluCactus - Top 19 mejores alternativas de Google Analytics - Google AnalyticsGratis o pago: el uso de Google Analytics es gratuito, pero presta sus servicios por medio de tus datos personales. En este caso, hay opciones pagas que puedes utilizar por que su principal enfoque es la privacidad. 
  • Compatibilidad con dispositivos móviles: hoy en día la mayoría de las personas hacen uso de sus dispositivos móviles para acceder a internet. Es por ello que debes asegurarte de que tu software de análisis tenga la capacidad de manejar tu tráfico móvil. 
  • Cumplimiento con el GDPR: todas las organizaciones deben cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Así, se garantiza que las personas comprendan a donde van sus datos personales luego de su registro. 
  • Soporte: antes de elegir una alternativa debes conocer qué tipo de soporte recibirás. Sí proporcionan atención al cliente las 24 horas al día y los 7 días de la semana, o si la asistencia técnica se recibe por teléfono. Son detalles importantes por si algo no sale como esperamos. 
  • Seguridad: los paquetes de análisis web en su mayoría, requieren del inicio de sesión en la cuenta con contraseña y correo electrónico. Por lo tanto, es primordial que utilices un proveedor que pueda cifrar tus datos para que otra persona que tenga tus datos no pueda acceder libremente. 

 

¿Cuáles son las alternativas de Google Analytics?

 

Ahora bien, en este listado encontrarás el top 19 de las mejores alternativas Google Analytics, para que puedas hacer la evaluación del tráfico de tu sitio web sin complicaciones: 

 

  • Piwik PRO 

 

BluCactus - piwikPiwik Pro es conocida como la alternativa de seguridad principal a Google Analytics. Asimismo, cuenta con una solución muy potente de análisis web y con una interfaz intuitiva. Lo que hace que esté al día con el cumplimiento de las leyes de protección de los Estados Unidos, la UE y China. 

 

Este software tiene un funcionamiento similar a otras alternativas de Google Analytics. No obstante, para confiar en esta herramienta primero puedes hacer uso de su versión gratuita con fines de prueba. Todas sus características de monitoreo funcionan en tiempo real, para estar al tanto de la segmentación de datos y de los informes personalizables. 

 

Pros 

  • Ofrece una prueba gratuita. 
  • Proporciona gran variedad de características sin costo. 
  • Cuenta con interfaces API para el seguimiento de datos.
  • Su compatibilidad es con la mayoría de los navegadores. 
  • Ofrece información detallada de los visitantes de tu sitio web. 

 

Contras 

  • Su falta de datos con precisión de informes. 
  • No tiene páginas de destino personalizables.
  • Su funcionamiento es poco eficiente con las campañas de Adwords. 
  • Su soporte difiere entre los planes Enterprise y Core. 

 

  • Mixpanel 

 

BluCactus - mixpanelEsta es una plataforma de análisis, mediante la cual se puede analizar el recorrido del visitante dentro de las diferentes aplicaciones web. De esta forma, permite captar datos relacionados a la interacción de los usuarios con tu producto digital.

 

Con esta herramienta también se puede hacer el análisis de todos los datos de uso de productos. Así, puedes tomar las mejores decisiones al crear productos nuevos. No obstante, el uso de Google Analytics podría servir como complemento para tomar las mejores decisiones relacionadas al marketing. 

 

Pros 

  • Ofrece más de 50 integraciones. 
  • Permite conectarse directamente a su almacén de datos.
  • Ofrece tres planes de pago. 
  • Es de fácil configuración. 
  • Dispone de su aplicación móvil. 
  • Trae visualización de datos. 
  • Permite la creación de varios informes. 

 

Contras 

  • Su intervalo de fechas es limitado para el flujo de usuarios 
  • Su falta de plantillas no permite la creación de informes personalizados 
  • Su atención al cliente es deficiente 

 

  • Fathom 

 

BluCactus - fathomEsta es una gran alternativa y está dirigida para pequeñas empresas. Cuenta con la privacidad adecuada y permite hacer análisis sin ningún tipo de complicación. Vale la pena destacar que Fathom es una empresa independiente y se autofinancia para que las empresas obtengan información de interés de su sitio web.

 

Fathom software recopila información que nos será de gran ayuda para conocer el tráfico hacia nuestro sitio web. De esta forma, podemos saber cómo mejorar nuestro negocio. También permite conocer de dónde viene el tráfico y cuales son las páginas de nuestro sitio con mayor popularidad. Asimismo, es muy funcional en campañas y para saber qué productos tienen más ventas. Lo mejor de todo es que, toda la información proporcionada es a tiempo real. 

 

Pros 

  • Es fácil de usar. 
  • No trae banners de cookies.
  • Cuenta con privacidad y orientación al cliente.
  • Su script es ligero de menos de 2 KB.

 

Contras 

  • Su versión lite no tiene compatibilidad con PECR.
  • Es un servicio pago.

 

  • Clicky 

 

BluCactus - clickyEsta herramienta es de gran ayuda para los sitios web, ya que ayuda a monitorizar, analizar y reaccionar a tu tráfico en tiempo real. Además, Clicky hace un seguimiento amplio para el rastreo de cualquier tipo de visitante y su comportamiento individual. Incluye grandes características, como mapas de calor para comprender lo que hacen los visitantes al aterrizar en tu sitio web. 

 

Gracias a esta alternativa puedes crear informes personalizados o paneles y SDK que son fáciles de usar. Así pues, se pueden integrar rápidamente a tus sitios web o aplicaciones. 

 

Pros 

  • Sus objetivos son dinámicos.
  • Está optimizado para dispositivos móviles.
  • Tiene disponibilidad de una versión gratuita. 
  • Dispone de monitoreo del tiempo de actividad.

 

Contras 

  • Permite la exportación de archivos de forma limitada.
  • Tiene problemas ocasionales de velocidad. 
  • Sus informes están disponibles por tiempo limitado.

 

  • Matomo 

 

BluCactus - matomoEs una plataforma de código abierto, por lo que pertenece a las herramientas de analítica web gratuitas. Al hacer uso de Matomo puedes tener la seguridad de que tus visitantes no huirán por los banners de cookies. Esta herramienta te muestra cómo evitar una ventana emergente de consentimiento de cookies, sin infringir las leyes. 

 

Sus informes y análisis son en tiempo real, y suele ser muy utilizada para ofrecer paneles personalizables, informes de exportación en formatos PDF o CSV, y segmentación mediante filtros avanzados. 

 

Pros 

  • Cuenta con planes gratuitos y pagos. 
  • Sus informes son en tiempo real. 
  • Es de fácil configuración. 
  • Proporciona plena propiedad de tus datos. 

 

Contras 

  • Carece de un plugin de fácil uso. 
  • No es apto para principiantes. 
  • No permite el cruce de datos con una dimensión secundaria por medio de un interfaz.

 

  • GoSquared 

 

BluCactus - GoSquaredSu software resulta muy intuitivo para los negocios que desean incrementar su presencia en línea. Su interfaz simple, pero de calidad, ha sido combinada con una serie de funciones que te permiten mejorar tu estrategia de contenido para mejorar la experiencia del cliente. 

 

Pero esto no es todo, ya que GoSquared analytics cuenta con un gran número de herramientas mediante las cuales se puede medir el ROI, rastrear conversaciones y hacer un análisis de las fuentes de tráfico.

 

Pros 

  • Su precio depende de las características a elegir y del volumen de uso.
  • Permite la administración de eventos y desencadenadores. 
  • Su servicio al cliente es 100% eficiente.
  • Su administración es muy fácil por medio de un solo panel. 
  • Las nuevas etiquetas pueden ser agregadas sin escribir códigos. 

 

Contras 

  • Tiene limitaciones técnicas.
  • Su soporte es limitado.
  • Su compatibilidad no es para todos los navegadores web. 
  • No cuenta con capacidad para agregar códigos personalizados o etiquetas.

 

  • Oribi 

 

BluCactus - oribiA través de Oribi puedes desglosar tus análisis para una mejor comprensión de los resultados. De hecho, es una de las herramientas de analítica web más simples que podrás encontrar. Su instalación se hace una sola vez y es super fácil, lo que significa que no tendrás que realizar actualizaciones constantemente. 

 

Si quieres mejorar algunos puntos específicos en tus negocios, este software te permite hacer una revisión de las preferencias de la audiencia en tu sitio web. Cuando conoces el comportamiento de tus clientes, es más fácil saber si tu estrategia SEO es la correcta. Por lo tanto, esta herramienta te permite conocer los cambios en las métricas de tu sitio web para llevar a cabo los cambios correspondientes. 

 

Pros 

  • Cuenta con diferentes tarifas de pago. 
  • Su interfaz es de fácil uso. 
  • Cuenta con características únicas. 
  • Su analítica es simplificada. 
  • Trae características especiales. 
  • Sus actualizaciones son en tiempo real. 

 

Contras 

  • Tiene dificultades para el manejo de seguimientos de llamadas.
  • En comparación con GA es más costoso.
  • El precio puede variar de acuerdo al número de visitantes que sea rastreado por mes.
  • Sus opciones de exportación e informes son limitadas 

 

  • Chartbeat 

 

BluCactus - Top 19 mejores alternativas de Google Analytics - ChartbeatEs considerada como una de las mejores alternativas a Google Analytics por su facilidad de uso. Su funcionamiento es por medio de la incrustación de un pequeño fragmento de JavaScript en tu sitio. De esta forma puede enviar información relacionada a las páginas visitadas y durante cuánto tiempo han sido vistas. En efecto, también se puede ver el procesamiento de estos datos mediante gráficos o informes generados por este software. 

 

De igual forma, si quieres hacer la personalización de tu panel de control Chartbeat será tu mejor opción. Una de sus mejores características tiene que ver con que ofrece métricas en tiempo real, por lo que no tienes que esperar al día siguiente para tener acceso a las métricas de tu interés. 

 

Pros 

  • Ofrece paquetes core y Premium.
  • Es de fácil uso. 
  • Envía notificaciones por correo electrónico. 
  • Su panel es personalizable. 

 

Contras 

  • Sus eventos personalizables son por un número limitado.
  • No trae API para aplicaciones móviles.

 

  • Smartlook

 

BluCactus - Top 19 mejores alternativas de Google Analytics - smartlookEs una plataforma de análisis muy conveniente para aplicaciones y sitios web, porque permite el rastreo de la actividad de los visitantes desde cualquier dispositivo. Muchas empresas optan por el uso de Google Analytics por ser una herramienta para analítica web gratuita. Sin embargo, para estar al tanto del comportamiento de los visitantes es importante contar con una plataforma como Smartlook.

 

Su análisis de aplicaciones móviles está considerado como una innovación, debido a que puedes hacer el análisis de un gran número de datos en segundos. 

 

Pros 

  • Ofrece el seguimiento automático de eventos. 
  • Cuenta con embudos de conversión. 
  • Sus mapas de calor son completos. 
  • Tiene grabaciones de sesión ligeras. 

 

Contras 

  • Sus opciones de configuración son limitadas. 
  • Tiene un soporte mínimo en línea de API.
  • Las reproducciones de grabación no son limpias ni maniobrables 

 

  • StatCounter

 

BluCactus - Top 19 mejores alternativas de Google Analytics - statcounterStatCounter cuenta con un diseño específico para empresas pequeñas. Su forma para el rastreo de estadísticas de visitantes es intuitiva e individual, por lo que puedes saber las visitas por día, las páginas vistas, la tasa de rebote y mucho más. Esta información te ayuda a saber cuáles partes de tu sitio web tienen más popularidad. 

 

Pros 

  • Cuenta con un plan básico y uno gratuito.
  • Su plan Premium es uno de los más económicos. 

 

Contras 

  • Sus informes son en tiempo real. 
  • El viaje de los visitantes es preciso. 
  • Su panel de control es de fácil uso.
  • Es de fácil integración.

 

  • FullStory 

 

BluCactus - Top 19 mejores alternativas de Google Analytics - fullstoryEsta es una de las mejores herramientas de la analítica web de marketing en línea. Es ideal para aquellas empresas que desean comprender cómo se comportan sus clientes en cada uno de los canales de comunicación. De esta forma pueden mejorar su experiencia de forma digital. 

 

Por medio de esta plataforma, los especialistas de marketing pueden hacer la creación de páginas de destinos personalizadas o correos electrónicos. Así, pueden dirigirse a cada uno de sus clientes con base en sus intereses. Además, también ofrece recomendaciones para crear contenido de calidad, infografías, publicaciones de blogs, y otro contenido que funciona para la promoción de productos o servicios. 

 

Pros 

  • Ofrece prueba gratuita.
  • Es fácil de usar. 
  • Cuenta con reproducción de vídeos de sesiones de usuarios. 

 

Contras 

  • Es costoso.
  • La revisión de la sesión es por tiempo limitado. 

 

  • Hotjar 

 

BluCactus - Top 19 mejores alternativas de Google Analytics - HotjarEsta herramienta permite el análisis de mapas de calor, así como también, un software de análisis de comportamiento para romper el esquema de un análisis web tradicional. Esta es la forma más directa para conocer qué hacen los usuarios en tu sitio web.

 

Si usas Google Analytics y no lo quieres reemplazar, Hotjar web puede servirte como complemento para conocer la optimización de la tasa de conversión y la experiencia del usuario. Gracias a esta plataforma puedes obtener mucha información, ya sea para reorganizar tu sitio web o para identificar si hay ciertos elementos que distraen o sobran en el sitio. 

 

Pros 

  • Su integración con otras herramientas es muy fácil. 
  • Cuenta con una amplia gama de mapas de calor para conocer la interacción del usuario.
  • Su registro es gratuito, por lo que no es necesario una tarjeta de crédito. 
  • Trae una función de sondeo de comentarios.
  • Permite supervisar los tipos de uso de dispositivos. 
  • Se centra en la experiencia del usuario al exponer los puntos débiles. 

 

Contras 

  • Le faltan las opciones de filtro para la grabación de sesiones.
  • No permite la descarga de grabaciones de sesión. 
  • La personalización de interfaz de usuario es limitada. 

 

  • Woopra 

 

BluCactus - Top 19 mejores alternativas de Google Analytics - WoopraWoopra y Google Analytics almacenan datos similares. Por lo tanto, ambos proporcionan variedad de información de los visitantes, el número de visitas y otra información que permite tomar mejores decisiones en torno a tu empresa.  

 

Aunque esta herramienta cuenta con una versión web básica, la experiencia completa es proveniente del cliente de escritorio. Asimismo, cuenta con la capacidad de rastrear la actividad de los visitantes en tiempo real. Por esta razón, deberás esperar las actualizaciones de Google Analytics para usarlas juntas. 

 

Pros 

  • El seguimiento de los visitantes es en vivo. 
  • Por lo general, las estadísticas tardan en actualizarse. 
  • Su interfaz es sencilla. 

 

Contras 

  • El almacenamiento de datos es limitado. 
  • Las opciones de personalización son limitadas. 
  • Sus planes de precios cuentan con un plazo mínimo.

 

  • Plausible Analytics

 

BluCactus - Top 19 mejores alternativas de Google Analytics - PlausibleAl ser una herramienta fácil de utilizar, cualquier persona puede utilizarla sin conocimiento previo. Gracias a Plausible Analytics se puede tener fácil acceso a todo el tráfico de los sitios web y las métricas de forma simplificada en una misma página. 

 

A través de esta plataforma puedes obtener el 100% de la propiedad de los datos de tu página. Esto ayuda a cuidar tu sitio y a mantener la privacidad de tus visitantes. Asimismo, podrás mejorar tu rendimiento web sin tener que ralentizar el tiempo de carga del sitio. Ya no tendrás inconvenientes al mejorar el rendimiento de los visitantes. 

 

Pros 

  • Es de fácil integración.
  • Cuenta con privacidad orientada.
  • Es de peso ligero. 

 

Contras 

  • Su actualización ocurre cada 24 horas, por lo que a todos los usuarios que ingresas a tu página son considerados como nuevos.

 

  • Amplitude 

 

BluCactus - AmplitudeSi buscas una herramienta analítica, Amplitude es una buena opción. Te ayuda a tener una mejor comprensión del comportamiento del usuario por medio de análisis predictivos. Asimismo, proporciona un análisis web y móvil con datos que permiten el crecimiento de los negocios. 

 

Por medio de esta herramienta las empresas pueden tener certeza de lo que pueden mejorar para que la experiencia del cliente sea significativa. De hecho, para saber qué comportamientos benefician la conversión del negocio, se puede realizar un análisis a los usuarios en tiempo real y otras acciones. 

 

Pros 

  • Su servicio es gratuito hasta para 10 millones de usuarios por mes.
  • Su configuración es muy fácil. 
  • Es útil para gerentes de productos.
  • Proporciona un análisis eficiente. 

 

Contras 

  • Sus planes pagos son costosos. 
  • Mantiene una curva de aprendizaje empinada.

 

  • Adobe Analytics 

 

BluCactus - Top 19 mejores alternativas de Google Analytics - Adobe AnalyticsEsta plataforma se encuentra basada en la nube, y permite que los profesionales en marketing tengan conocimiento del comportamiento de los usuarios. También, se puede hacer el análisis de las campañas desde múltiples dispositivos. 

 

Al igual que Google Analytics, Adobe Analytics proporciona funcionalidades básicas, aunque difieren en sus capacidades avanzadas. No obstante, Adobe Analytics ofrece una solución de análisis web real

 

Pros 

  • Permite el acceso a los datos personales de los visitantes.
  • El almacenamiento de datos es de por vida.
  • Ofrece la personalización de tu embudo de conversión.
  • Podrás hacer el seguimiento de más de 100 objetivos. 

 

Contras 

  • No ofrece versión gratuita.
  • Tiene un retraso de aproximadamente 2 horas.
  • No cuenta con un soporte para la toma de decisiones en tiempo real. 
  • Carece de informes estructurados.

 

  • Lucky Orange

 

BluCactus - Top 19 mejores alternativas de Google Analytics - Lucky OrangeEste kit de herramientas permite la optimización de la tasa de conversión. De esta forma te brinda la facilidad de conocer a tu audiencia por medio de sus patrones de comportamiento. Para lograrlo, el objetivo es hacerlo por medio de pruebas A/B y por la experimentación de contenido. 

 

La desventaja de Google Analytics en cuanto a su porcentaje de datos abiertos, puede ser remediada mediante el uso de Lucky Orange. Esta herramienta te ayuda a comprender lo que funciona y lo que no, para convertir a los visitantes en compradores. De igual forma, es excelente ayuda para el mejoramiento de tu tasa de conversión

 

Pros 

  • El seguimiento de los usuarios se hace en tiempo real. 
  • Permite la optimización de conversaciones. 
  • Cuenta con gran variedad de planes de conversión. 
  • Su interfaz es muy fácil de utilizar. 

 

Contras 

  • Sus planes de precios cuentan con días móviles. 
  • Almacena grabaciones innecesarias.

 

  • Pendo 

 

BluCactus - Top 19 mejores alternativas de Google Analytics - PendoPendo es una plataforma con servicio gratuito, y por medio de ella las empresas pueden ver de qué forma interactúan sus visitas. Hace uso de cookies para el almacenamiento de datos, y luego crea sus informes basados en ellos. En efecto, estos son informes son beneficiosos para su uso en campañas de marketing y para el análisis de la tasa de conversión. 

 

Esta plataforma tiene como componentes principales la recopilación de datos, informes y marketing. Por lo tanto, este servicio es una buena opción para comprender cómo la audiencia interactúa en tu sitio web.

 

Pros 

  • Permite la configuración de correos electrónicos. 
  • Ofrece la integración con otros productos. 
  • Su servicio al cliente es muy proactivo. 

 

Contras 

  • Su segmentación pudiera tener mejoras.
  • No es una herramienta apta para principiantes. 
  • No cuenta con la opción de personalización.

 

  • Heap 

 

BluCactus - Top 19 mejores alternativas de Google Analytics - HeapSi bien es cierto, Google Analytics es una de las herramientas de analítica para marketing online con gasto publicitario. Sin embargo, Heap también ayuda a los especialistas del marketing en la comprensión del viaje de los usuarios para una mejor optimización de sus conversiones. 

 

Ofrece una captura automática de la interacción de cada uno de los usuarios. Asimismo, permite el seguimiento de eventos por medio de una interfaz fácil e intuitiva. Mediante el cual se pueden etiquetar aplicaciones y páginas web sin codificación. 

 

Pros 

  • Su servicio es gratuito. 
  • Su instalación y configuración es muy fácil. 
  • La información proporcionada es a tiempo real con respecto a las acciones del usuario.

 

Contras 

  • Su integración es limitada. 
  • Es necesario tener conocimientos básicos en HTML.
  • Requiere de una curva de aprendizaje para la configuración y falsificación de informes por parte de los usuarios.

 

¿Tienes alguna alternativa de Google Analytics para tu negocio en línea? 

 

BluCactus - Ken SchreckTe hemos presentado el top 19 de las mejores alternativas a Google Analytics. Puedes elegir la que consideres más conveniente para recopilar datos importantes de tu negocio en línea. Pero antes, no olvides que necesitarás:

 

  • Asegurar que tus datos personales se encuentren protegidos. 
  • Escoger la opción que se ajuste a tu presupuesto. 
  • Considerar los tipos de datos que debes recolectar.
  • Analizar las integraciones ofrecidas por cada plataforma. 
  • Comprobar su facilidad de uso para sacar el mayor provecho de la herramienta a elegir. 

 

Si no tienes experiencia con el uso de estas alternativas, no te preocupes porque en BluCactus España podemos ayudarte. Somos especialistas en marketing y te brindaremos el asesoramiento necesario para asegurarnos de que la experiencia del usuario en tu sitio web siempre sea la mejor. Contáctanos ahora mismo, y hablaremos de las necesidades de tu empresa. 

 

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