Telemarketing: ¿Cómo vender por teléfono?

BluCactus - Telemarketing: ¿Cómo vender por teléfono?

Telemarketing: ¿Cómo vender por teléfono? Si tienes una empresa en España y quieres aprender a vender por teléfono, es necesario conocer algunas estrategias para lograr campañas exitosas. Sin embargo, es importante considerar que no es tarea fácil debido a que hay diferentes tipos de usuarios y no todos quieren escuchar lo que tienes que decir de tus productos. 

 

No obstante, son muchos los clientes que cada día prefieren resolver dudas por teléfono. Esto quiere decir que hay muchas personas dispuestas a comunicarse por este medio, y es una acción que debes aprovechar en beneficio de tu marca. ¿Quieres vender tus productos o servicios por teléfono? En este post te damos las mejores sugerencias. 

 

¿Cómo vender por teléfono?

 

Esta es una técnica del marketing directo que utilizan muchas empresas para llegar a sus clientes potenciales. Sin embargo, para obtener buenos resultados hay que tomar en cuenta los siguientes factores: 

 

Enfócate en conectar desde el principio

 

Este punto es esencial, ya que necesitas captar la atención de cada uno de tus clientes. Para ello, una buena presentación será clave, es decir, encárgate de hacer una introducción simple pero amigable. Asimismo, dicha presentación debe incluir tu nombre, el de la empresa, y por supuesto, el nombre del cliente. 

 

Cuando utilizas el nombre de una persona se crea un vínculo, lo que va a generar un sentimiento de proximidad. No obstante, para conseguir el nombre del cliente al vender por teléfono puedes preguntarlo una vez que te hayas presentado. O también, puedes hacer uso de alguna plataforma de contact center para conseguir esta información. En efecto, saber el nombre del usuario es más importante de lo que puedes imaginar para crear una mayor conexión.  

 

Realiza un ajuste con base al horario del cliente 

 

Existe una razón muy común por la cual no se logra captar la atención del cliente, y suele ser que se les hace la llamada justo cuando no tienen el tiempo para conversar. Esa barrera debe ser superada, pero ¿cómo? Pregúntales en qué horario puedes hablar con ellos para presentarles un producto, y así podrás adaptarte a su tiempo. 

 

Luego de conocer los tiempos de tus clientes, puedes contactarlos para hablar con ellos cuando tengan la disposición de escucharte. Así pues, los clientes tendrán una actitud más receptiva al hablarles de un producto y la venta por teléfono alcanzará mejores resultados. 

 

BluCactus - Telemarketing: ¿Cómo vender por teléfono?Recuerda que el cliente es lo primero 

 

Las ventas por teléfono tienen un objetivo principal, y es el cliente. De hecho, todo este proceso gira en torno a ellos. Por lo tanto, debemos mantenernos enfocados en el cliente y no en el producto.

 

Al realizar una venta por teléfono hay que permitirles que hablen y den su punto de vista, ya que es una forma de entrar en confianza. Igualmente, conocer sus expresiones te permite saber cuales son sus necesidades para determinar qué producto puede ser más efectivo para cada uno de ellos. De esta forma, sabrás de qué producto hablar al comprador ideal.

 

No des tanta información al comienzo de la conversación 

 

Por lo general, los vendedores proporcionan gran cantidad de información a sus clientes desde que inician una conversación. Sin embargo, en la mayoría de los casos no dar información completa genera mejores resultados. Nos referimos a que durante una venta por teléfono es bueno dejar al cliente con cierta incertidumbre debido a que se puede generar mayor interés. De esta forma, el mismo cliente tomará la iniciativa y pedirá la información que necesita.

 

En definitiva, lo más recomendable es no contar todo al cliente. Comparte cierta información para que el cliente sienta curiosidad y sea más participativo al hacer las preguntas que en realidad quiere saber. 

 

Toma casos de éxito como referencia 

 

Atraer la atención de los clientes por ventas por teléfono en muchas ocasiones puede ser difícil. No obstante, esta tarea puede ser más atractiva al presentar casos de éxito. En este caso, toma la iniciativa de contar a tus clientes potenciales como tus productos o servicios han funcionado de manera positiva en algunos compradores. 

 

De igual modo, es importante saber que este paso puede funcionar con productos con cierto tiempo en el mercado, ya que si se trata de un producto nuevo es probable que no se pueda presentar ninguna situación exitosa. Igualmente, recuerda que no debes inventar este tipo de información, debido a que el cliente puede verificar por cuenta propia y al determinar que es falsa inmediatamente creará una imagen negativa de la marca o negocio.

 

Presenta soluciones 

 

Cuando los usuarios compran algún producto, es con la esperanza de que les pueda resolver alguna necesidad, o les proporcione algún valor agregado. Por lo tanto, al buscar un beneficio es importante que menciones lo más relevante que puede tener tu producto o servicio para el cliente. No hay necesidad de hacer tanto hincapié en sus características, basta con hacer una lista para informar al cliente. 

 

BluCactus - Telemarketing: ¿Cómo vender por teléfono?Se agradecido con tus clientes 

 

Si hay algo que debes mantener presente, es que los clientes te brindan parte de su tiempo cuando podrían estar haciendo otra cosa. Por ello, durante una venta por teléfono siempre debes comenzar y concluir con un agradecimiento para el usuario. Demuéstrale que te importa el hecho de tomarse un espacio para conversar contigo.

 

Al cliente siempre le animará el sentirse valorado, por lo que es de gran importancia generar un sentimiento de apreciación. De hecho, una vez que el usuario entra en confianza estará más dispuesto en adquirir el producto que estás vendiendo. 

 

¿Cómo hacer una estrategia de ventas por teléfono? 

 

Ya te hemos explicado cómo puedes captar la atención de los usuarios para convertirlos en clientes potenciales. Ahora, luego de aprender a vender por teléfono el siguiente paso es implementar las estrategias que mencionaremos a continuación para vender por teléfono de manera exitosa: 

 

BluCactus - Telemarketing: ¿Cómo vender por teléfono?Planifica las llamadas 

 

Preparar las llamadas es una acción que funciona muy bien cuando se trata de hacer telemarketing. Recauda toda la información posible del cliente para no hacer tantas preguntas y lograr una mejor fluidez en la conversación. Como ya hemos mencionado, en la actualidad existen plataformas de contact center que puedes utilizar para obtener los datos importantes del usuario. 

 

Prepárate para cualquier escenario 

 

Una llamada de venta por teléfono puede conllevar a cualquier escenario, y debes estar preparado ante cualquier circunstancia. Recuerda que hay todo tipo de clientes, y aunque algunos son amables otros pueden ser muy rudos o simplemente puede ser difícil entenderles. En este caso, mentalizate y trata de ser paciente para que nunca falte la amabilidad con ninguno de tus usuarios al hablar.

 

Haz uso de un buen tono de voz

 

Al contactar con tus clientes por medio del telemarketing, la forma en la que te comuniques con ellos es de gran importancia. Lo mejor que puedes hacer es utilizar un tono de voz agradable y entusiasta. Asimismo, no pierdas la coherencia de lo que quieres comunicar y habla con tus clientes con claridad. 

 

Procura discursos cortos 

 

Los vendedores que conocen muy bien los productos pueden explicar sus características de forma sencilla. De igual forma, esto ayuda a que se pueda emplear un discurso conciso para que el usuario se mantenga animado y no se aburra con tanta información. Omite detalles que no sean relevantes o no aporten interés a los productos. 

 

Identifica cuales son las necesidades de los clientes 

 

Esta es una de las mejores estrategias del telemarketing que puedes poner en práctica. Al identificar las necesidades de tus clientes puedes ofrecer tus productos como una solución ante esa carencia, cosa que resulta muy atractiva ante los ojos de los usuarios.

 

Haz una recopilación de las preguntas más frecuentes 

 

Los clientes siempre tendrán preguntas relacionadas a tus productos o servicios, y algunas de ellas serán repetidas constantemente. Aprovecha esto como estrategia e identifica esas preguntas para colocarles una respuesta estándar y mejorar la comunicación. 

 

Invierte tu tiempo en los clientes interesados 

 

Hay usuarios que no estarán interesados en tus productos, y aun así, continuarán con la conversación por ser amables o porque tienen tiempo suficiente para escucharte. En este caso debes aprender a identificar cuales son los clientes que realmente están interesados y no perder tu tiempo. 

 

¿Te gustaría incluir el telemarketing en tu empresa? 

 

BluCactus - Ken SchreckCada una de las estrategias de telemarketing que hemos mencionado son efectivas para aprender a vender por teléfono, captar la atención de los clientes y generar más ventas. Vender por teléfono es posible, siempre y cuando te ganes la confianza de tus clientes para lograr una comunicación eficiente. 

 

¿Quieres vender por teléfono con éxito? En BluCactus España contamos con especialistas de marketing. Podemos asesorarte para captar la atención de tus clientes y agilizar el proceso de ventas. Contáctanos ahora mismo para hablar de tu proyecto y decirte que estrategias del telemarketing son ajustables para tu marca.  

 

Para estar actualizado con los temas del marketing digital, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Telemarketing y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.