BluCactus - Segmentación conductual

Segmentación conductual: definición, variables y ejemplos. La segmentación es una parte fundamental de tu negocio puesto que sin ella no podríamos lograr ningún tipo de acercamiento exitoso a un público que se sienta atraído por nuestros productos y servicios. Existen diversas variables que debemos tomar en cuenta cuando queremos hacer una segmentación para nuestro negocio.

 

Uno de los tipos de segmentación más conocidos y que mayores beneficios pueden tener para nuestro negocio es la segmentación conductual. En el siguiente blog te explicaremos de qué va este tipo de delimitación de públicos, cuáles son las variables que intervienen, ventajas y algunos consejos sobre cómo implementarlo en tu compañía.

 

¿Qué es la segmentación conductual?

 

Una segmentación es cuando dividen a un gran grupo de consumidores en otros más pequeños caracterizados por ciertas cualidades en común. En cuanto a la segmentación conductual, se agrupan a personas en función del comportamiento que realizan al momento de concretar una compra. Algunas de las variables que se observan en este tipo de segmentación es la conducta, la actitud, la frecuencia con la que realizan las compras, la cantidad que compran y las respuestas que los clientes tienen en torno al producto o el servicio que ofrezcas.

 

El objetivo principal de este tipo de segmentación es que permite descubrir cuáles son los diferentes hábitos de uso, consumo y transacciones de las personas. Esto es beneficioso para las compañías porque puede ayudarlos a identificar un patrón sobre cuáles son los clientes que mejor se sienten atraídos por su marca, les ayuda a crear estrategias de mercadeo en ellos, además de crear sistemas para facilitar una atención especializada y por ende aumentar las ganancias en toda la compañías.

 

La mejor forma en la que una organización puede hacer uso de este tipo de segmentación es apelando a estrategias más

 

3 tipos de segmentación conductual y sus variables

 

La segmentación, justo como mencionamos al inicio del blog, no es igual siempre y tiene una gran gama de variables que intervienen. Dentro de algunos tipos de segmentación podemos encontrar subcategorías junto con sus variables. En el caso de la segmentación conductual no nos quedamos atrás y cuenta con sus propias categorías dentro de este tipo de agrupación de públicos.

 

A continuación te daremos a conocer cuales son las subcategorías de las segmentación conductual y sus respectivas variables.

1. Segmentación conductual por beneficios

 

BluCactus - Segmentación conductualCuando nos referimos a este tipo de segmentación hablamos sobre aquellos clientes que buscan diversos productos sólo por los beneficios que estos le brindan en su vida diaria. Esto forma parte su comportamiento a la hora de realizar transacciones y contiene diversas variables, entre ellas que buscan una versión en especial de ciertos productos. Si quieres que tus clientes se sientan más atraídos a tus productos o servicios debes darle a tu compañía un beneficio mayor, eso hará que sea para ellos irresistible. 

 

Las variables dentro de este tipo de segmento es que tienden a ser compras que tus clientes realizan dentro de una fecha u ocasión específica. Un ejemplo de esto pueden ser unos zapatos especiales de correr para los deportistas antes de una carrera importante. Además, otra variable importante es la lealtad de marca que los consumidores tienen contigo. Si ellos se sienten cómodos con tu compañía y confían lo suficiente en ti les será mucho más sencillo volver a recurrir a ti.

 

2. Segmentación conductual por frecuencia de uso 

 

BluCactus - Segmentación conductualLa frecuencia de uso a la hora de comprar es muy importante de tomar en cuenta así queremos agrupar a nuestros clientes como parte de la segmentación conductual. Un mismo usuario puede tener diversas frecuencia de uso y con este tipo de segmentación te permite identificarlas fácilmente para luego gestionar los esfuerzos de tu equipo de marketing y de ventas.

 

Entre las variables de esta subcategoría tenemos que tomar en cuenta a los consumidores regulares. Estos son aquellos clientes que tiende a adquirir unos productos o servicios de forma regular y periódica. El mejor ejemplo de esto es aquellos clientes que hacen uso de algún tipo de servicio de aseguradores, estos tienen que renovar sus contratos de forma periódica. 

 

Por otro lado, están los clientes ocasionales, que realizan comprar una sola vez o de forma esporádica, y aquellos consumidores por temporadas, reconocidos por realizar un transacción de una época específica como flores en san valentín o bloqueador solar en verano.

 

BluCactus - Segmentación conductual3. Segmentación conductual por cantidad de uso 

 

Esta categoría se centra en la cantidad que los clientes tienden a adquirir, sin importar cuales son sus motivaciones para hacerlo.

 

Es decir que el foco de este segmento va más hacia el número.

 

Entre sus variables están aquellos consumidores que realizan un alto número de compras por un mismo producto o aquellos que, por el contrario, hacen una compra pequeña del mismo bien o servicio.

 

¿Cuáles son las funciones de la segmentación conductual?

 

Ya hemos conversado un poco sobre cuales son las funciones más importante de la segmentación conductual. Una de las funciones principales de este tipo de segmento es el de poder identificar los comportamientos comunes de algunos consumidores y agruparlos en diversas partes.

 

Una vez que tengamos estos grupos de clientes bien repartidos será mucho más sencillo enfocar cada uno de los esfuerzos y trabajos de marketing y ventas de forma especializada. Esto puede ayudarte a generar de forma simple algunas estrategias y campañas de marketing que estén enfocadas en cada uno de estos grupos, logrando tener mayor éxito en la captación de atención de los clientes.

 

BluCactus - Segmentación conductualLa segmentación también es muy importante porque nos permite tener una mejor idea sobre cuales son las decisiones que debemos tomar con respecto al tiempo de cada campañas, cual es el presupuesto más apropiado para lograrlo, la publicidad que utilizaremos para darnos a conocer y cuáles son los recursos que debes destinar para cada uno de ellos.

 

En pocas palabras, la segmentación conductual es ideal para ayudarnos a determinar cuales son los productos que se pueden comercializar y a quienes irán dirigidos de una forma mucho más específica, entendiendo los lenguajes y la forma de comunicarse de cada uno de los clientes que tenemos segmentados.

 

Cuando una compañía conoce muy bien quiénes son sus clientes es más sencillo crear sistemas y estrategias que les permite satisfacer sus necesidades y entender a mayor profundidad la manera más efectiva para acercarse a ellos.

 

¿Cómo implementar la segmentación conductual?

 

Ahora que tenemos un conocimiento más amplio sobre todos los elementos básicos que debemos entender para dar el primer paso hacia la segmentación conductual. Es muy común que los encargados del marketing y del área de ventas tengan un mal acercamiento de la segmentación conductual e implementen técnicas de marketing con solo algunas suposiciones sobre sus clientes. Como primer punto, tu negocio debe conocer a plenitud quienes son sus consumidores y examinarlos de forma profunda.

 

Cada una de las acciones que se hacen de la segmentación conductual deben estar alineadas a la estrategias de estos sectores para poder medir los resultados y analizarlos de forma frecuente. Esto es lo que no permitirá a plenitud saber si nuestros esfuerzos realmente están teniendo frutos o hay que volver a replantearnos las estrategias.

 

Sin más que decir, a continuación te daremos una guía con algunos de los pasos que debes seguir si quieres tener éxito con la segmentación conductual.

 

BluCactus - Segmentación conductual1. Define el tipo de segmentación conductual

 

Si tienes una clara idea de tu negocio y algunos años de experiencia sobre cómo la organización funciona es probable que ya tengas una idea sobre cuál es el tipo de segmentación que mejor se adapta a tu negocio.

 

De lo contrario, es importante que te sinceres con tu compra y hagas un análisis a profundidad.

 

Algunas herramientas que te pueden ayudar a tener un mejor seguimiento de tu consumidor y por ende tener respuestas es Google Analytics.

 

BluCactus - Segmentación conductual2. Elige los grupos adecuados

 

Ya que tienen identificados cuáles son los grupos que mejor se adaptan a tu negocio es importante que selecciones los más grandes o los que sean más importantes para tu negocio.

 

De lo contrario es probable que igual no tengas mucho éxito ya que te diriges al grupo incorrecto de mercado.

 

 

 

 

BluCactus - Segmentación conductual3. Crea estrategias

 

Para tener un buen éxito no sólo puedes esperar que las herramienta digitales te ayuden en todo y sea una fórmula mágica.

 

Ten a la mano cuales son tus objetivos como marca, sea aumentar la interacción o las ventas de tu negocio, para que comiences a crear un sistema mucho más fáciles de adaptar a tu negocio y que poco a poco te lleven al éxito.

 

 

 

4. Evalúa los resultados

 

Revisar constantemente tu estrategia y luego debes evaluar los resultados.

 

Lo mejor es hacerlo con una frecuencia de una vez al mes o cada dos semanas.

 

Una vez que tengas la información, podrás ayudarte a mejorar tus estrategias en el futuro.

 

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

La agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? La creación de diseños web, marketing de moda y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea, con sede en Madrid, España, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperéis más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Si quieres seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing Digital y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *