¿Qué es una Presentación?

BluCactus - qué es una presentación - titulo

¿Sabéis qué es una presentación? Es seguro que en algún momento de tu vida hayas hecho una. Te la pudieron haber encargado en la escuela como una actividad o tarea en la que tenías que exponer un tema frente a una audiencia.

 

Es posible que haya sido del capítulo 6 del libro de geografía. Quizás presentaste un nuevo proyecto en el trabajo, o bien, presentaste un nuevo producto a inversionistas o clientes potenciales. De todas formas, el punto es, que en general, estás familiarizado o familiarizada con la idea de lo que es una presentación. Pero, ¿podrías definir con exactitud y contestar de forma clara la pregunta «¿qué es una presentación» ?

 

Definiendo qué es una presentación

 

En el diccionario leemos que es el acto de introducir y exponer una determinada información a una audiencia específica. Su propósito varía, sin embargo, puede decirse que es informar o educar a una audiencia sobre un tema específico.

 

BluCactus - qué es una presentación - hombre profesional explicando un tema

No obstante, todo discurso que acompaña una presentación tiene matices de argumentación. Por lo tanto, además de informar, una presentación también busca persuadir y convencer a un público de un argumento.

 

Herramienta importante para una exposición: las diapositivas

 

Las diapositivas, conocidas en inglés como “slides” representan el apoyo visual que utilizamos en nuestras exposiciones. Estas incluyen imágenes, cuadros sinópticos, diagramas y demás material gráfico.

 

En el pasado, las diapositivas se imprimían en pequeños fotogramas. Estas diapositivas antiguas tenían requerimientos especiales: para ser proyectadas y servir de apoyo a una exposición, necesitaban máquinas especializadas. Estas funcionaban de forma muy similar a los proyectores cinematográficos de rollo.

 

Apoyo visual en beneficio de tu mensaje 

 

Entonces, ¿qué es una presentación?  Es una forma de presentar un tema a un público. Para ello se enuncia un discurso de carácter informativo, el cual se complementa con material gráfico para ilustrar mejor las ideas.

BluCactus - estadisticas y graficasPara realizar una presentación efectiva existe una herramienta poderosa e indispensable: las diapositivas.

 

Una presentación moderna

 

Hoy en día, la creación y proyección de diapositivas es bastante más sencilla. ¿Qué es una presentación? Una forma de exponer de forma oral un tema específico a un público.

 

Cualquier persona que vaya a hacer una presentación, puede estructurarla con relativa facilidad, gracias a la ayuda de programas especializados. Por esta razón, quien quiera tiene la capacidad de crear una presentación efectiva desde su computadora personal.

 

BluCactus - qué es una presentación - hombre profesional explicando un temaSé memorable 

 

Trata de recordar alguna de las muchas exposiciones que has visto a lo largo de tu vida. Piensa en las de tus clases en la universidad o reuniones de trabajo.

 

Es muy probable que en esa exposición que recordaste se hayan utilizado diapositivas diseñadas en PowerPoint, o bien, que el material visual de la presentación haya sido tan cautivador que te haya permitido engancharte de inmediato con la información.

 

Para lograr lo mismo con vuestra audiencia necesitáis una buena presentación de PowerPoint.

 

Tipos de presentaciones 

 

Existen 2 tipos de presentaciones que podemos hacer en PowerPoint y son:

Las presentaciones simples: son las que todos conocemos, están compuestas solamente por textos cortos e imágenes.

Las presentaciones multimedia: estas son un poco más complejas, ya que están constituidas por varios elementos como textos, imágenes, vídeos y archivos de audio. Este tipo de presentaciones son las más utilizadas gracias a su versatilidad y su capacidad para captar al público. 

 

Una presentación de PowerPoint

 

La mayoría de las personas relacionan el sustantivo “presentación” con un archivo “.ppt”. Este es formato propiedad de PowerPoint, el programa de Microsoft que forma parte del paquete de software Office.

 

En la actualidad, es sinónimo de la idea que representa, pues al preguntarle a muchos “¿qué es una presentación?” probablemente contestarán un archivo “.ppt”.

 

BluCactus - qué es una presentación - hombre profesional explicando un tema

Un presentación de PowerPoint consiste en un conjunto de diapositivas organizadas para exponer un tema en particular. Por eso, cuando alguien os dice que hagáiss una presentación, te está diciendo que estructures un conjunto de diapositivas de PowerPoint.

 

Saber usar PowerPoint para una exposición

 

Se suele asociar el nombre de la marca PowerPoint con su producto: la presentación. Esto ocurre porque PowerPoint tiene una amplia aceptación en el mercado.

 

No es difícil saber la razón: El acceso a PowerPoint está difundido de forma masiva, ya que todos las computadoras con Windows lo tienen instalado de fábrica. Además, utilizar este software es bastante sencillo.

 

BluCactus - libro animado abierto con dibujosPlanifica tu presentación 

 

PowerPoint incluye una variedad de plantillas prefabricadas, las cuales te permiten crear presentaciones visualmente atractivas.

 

Sin embargo, utilizarlo para crear presentaciones de alto impacto requiere de una buena planificación.

 

Al momento de diseñar las diapositivas hay que distribuir la información de manera estratégica y saber destacarla con los elementos gráficos adecuados.

 

Comunica el mensaje de forma adecuada 

 

¿Qué es una presentación? Dar exposiciones realmente memorables es más complejo que nada más tomar los diseños preexistentes de PowerPoint y llenarlos con nuestra información.

 

 

BluCactus - qué es una presentación - hombre profesional explicando un temaHacer una presentación consiste en comunicar adecuadamente un mensaje por medio de habilidades de oratoria y una acertado uso de material gráfico, es decir, que expliques bien el contenido de tu presentación y utilices las diapositivas de PowerPoint para facilitar la comprensión del contenido a exponer a vuestro público.

 

Otras Opciones

 

¿Qué es una presentación? PowerPoint no es el único programa paradiseñar diapositivas y  hacer presentaciones eficientes. Una alternativa gratuita es Google Slides. El funcionamiento básico de Google Slides es bastante parecido al de PowerPoint y te permite almacenar tus documentos en la nube, en otras palabras, en un espacio de almacenamiento virtual.

 

Google Slides no cuenta con tantas opciones como sus competidores. Sin embargo, tiene la ventaja de permitir al mismo tiempo el acceso de varios usuarios a un documento para su edición. Una característica bastante útil al momento de crear una presentación con un equipo. 

 

Por otro lado, si tenéis una computadora marca Apple, una buena opción es el programa KeyNote, que cuenta con herramientas para permitirle al usuario diseñar presentaciones creativas y llamativas.

 

¿Quieres impactar a vuestra audiencia con una presentación efectiva y original?

 

BluCactus - contactenos ahoraA fin de cuentas, no importa qué programa elijas para crear vuestras presentaciones.

 

La clave está en saber cómo organizar y presentar la información de manera clara y memorable.

 

Si estáis buscando una Agencia de Diseño Gráfico en Madrid que diseñe presentaciones altamente efectivas, ¡Contáctanos!

 

¡Tu éxito es nuestro éxito! ¡Cotiza vuestro proyecto con nosotros para incrementar tus ventas!

 

¡Realiza vuestro proyecto de Presentación de PowerPoint e incrementa tus ventas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.