BluCactus -¿Qué es una marca? - Titulo

¿Qué es una marca? Uno de los elementos indispensables de toda organización o nuevo emprendimiento es la marca. Una marca es todo lo que conlleva a los consumidores y las personas en general a percibir una compañía de una forma diferente. Es altamente reconocible para todos y, si lo haces bien, es lo que te hará destacar frente a tus competidores.

 

En este blog te explicaremos todo los elementos básicos que debes conocer sobre una marca y cómo forjar una propia para que tu negocio alcance el éxito.

 

La Marca 

 

En el mundo del marketing, cada día surgen nuevos elementos en los que un negocio debe trabajar para así potenciar las ventas y sus posicionamiento. Sin embargo, uno de estos factores cruciales en lo que se le debe dar mayor protagonismo es la marca. 

 

BluCactus - hombre pensandoLa marca es un conjunto de términos, símbolos o diseños que identifican a un producto y ofrecen información sobre una empresa. Esto funciona como una estrategia de marketing para resaltar los valores de la organización. 

 

También ayuda a crear una percepción más clara dentro de la mente de los individuos. Aunque esto puede ser utilizado en compañías y productos, también se puede utilizar para desarrollar una marca personal. 

 

La marca te ayuda a posicionarte en la mente del consumidor como los expertos en el sector. Gracias a una buena estrategia de marca, o branding como muchos lo conocen, puedes vender un producto o servicio por sus atributos tangibles y emocionales. 

 

El branding surge como una forma de ofrecer un elemento identificador entre los diversos productos muy similares en el mercado. La marca construye una identidad como negocio al igual que una relación o vínculo emocional con tus clientes fieles y los posibles consumidores interesados en ti. 

 

Elementos de una marca

 

Una marca y el branding no solo son los elementos visuales. Cada estrategia de marca contiene diversos elementos que son fundamentales a la hora de crear una base de sobre los atributos del producto o servicio. Aquí te presentamos cuales son los elementos más importante de una marca: 

 

  • BluCactus - ¿Qué es una Marca? - mujer profesional trabajandoBrújula de marca

 

La brújula de marca resume todos los aspectos más resaltantes sobre la marca. En esta parte de la estrategia de branding se incluyen las fases de investigación de las competencias, los mercados y el posicionamiento que tenemos dentro del sector al que nos vamos a dirigir.

 

Al igual que una brújula real, nos muestra hacia dónde se dirige tu negocio y por qué.

 

Todas las brújulas de marca están compuestas por cinco partes que significan las bases de toda la estrategia. Estos componentes son: el propósito del producto o la empresa, visión, misión, valores y los objetivos estratégicos.

 

  • Cultura de la empresa

 

BluCactus - marcasLa cultura de la empresa es algo de lo que se habla mucho desde hace algunos años. Este es el espíritu, inspiración y motivación  que une a todos los miembros de equipo dentro de una empresa para impulsar una marca y hacerla resaltar. 

 

Estas culturas están basadas en los valores más importantes de toda la marca que, posteriormente, son los elementos identificadores de productos y la organización en todo el mundo.

 

Una vez que se establezca cuales son los valores de la marca, comienza a darse la cultura empresarial. Esto desembocará en una alineación tanto interna de la organización, los empleados que conocen y entienden cuáles son los propósitos, valores y misión de la marca; como externa por parte de los consumidores.

 

  • Personalidad marcada

 

BluCactus - claves del exitoLa personalidad de la marca son todas las emociones, sentimientos, comportamientos y actitudes de una marca. Debes pensar en tu marca de la misma forma que si fuese una persona. Luego puedes preguntarte: ¿Cómo actúa mi marca, ¿Cuál es su forma de hablar? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Cómo se comporta en internet? 

 

Esta personalidad es tan única como la de una persona. La personalidad de marca reúne en un mismo lugar todo los aspectos más individualistas de una organización o negocio.

 

Gracias a esta personalidad es que una marca puede ser identificada fácilmente por sus cliente fieles y se diferencia de otras en el mundo. Un ejemplo de esto es la personalidad de marca del gigante tecnológico Apple en comparación a otras compañías enfocadas en la tecnología. Todos podemos reconocer a los productos Apple de sus competidores.

 

  • Arquitectura de marca

 

BluCactus -brujula de marcaConstruir una marca es igual a crear los cimientos de un edificio o estructura, necesitas algo de arquitectura para lograrlo.

 

En este caso, la arquitectura de marca reúne como un sistema coordinado el nombre del negocio o productos, sus colores representativos, los símbolos que lo identifica y cada uno de los elementos visuales que asociamos a la marca. 

 

Cada uno de estos factores no son elegidos de forma al azar. Por el contrario, son elementos muy bien pensados, investigados previamente para que sean los más indicados para utilizar con tus clientes potenciales.

 

BluCactus -cultura de empresa Estos elementos tienen un factor comunicación muy importante y deben ser trabajados y seleccionados con cautela.

 

Los sistemas de arquitectura de marca se clasifican comúnmente como monolíticos, respaldados o pluralistas: 

 

  • Monolítica: son estas marcas maestras que dentro de sí mismas desarrollan pequeñas submarcas. Todas están ligadas con un mismo centro. Un ejemplo de ello puede ser la compañía Nestlé, pues de ella surgen otras marcas y productos.
  • Respaldadas y pluralistas: son las marcas que tienen diversas relaciones con cada una de las divisiones de productos que ofrecen. 

 

  • Nombre y eslogan

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - personalidad marcadaEl nombre y el eslogan de una marca son los elementos más tangibles que podemos tener de una marca. Con ellos podemos hacernos recordar de una manera más simple dentro de la mente de nuestros clientes. 

 

Ambos factores están cargados de significados y significantes que unen a toda la narrativa de la marcas. Contienen los valores que expresan la misión y visión que dar a percibir como elemento importante dentro del marketing. 

 

De la misma forma que se escogen los elementos visuales de la marca, el nombre y el eslogan tienen un previo trabajo de investigación a profundidad para descubrir cuáles de estos elementos son los más significativos para los consumidores. Estos procesos de investigación cuentan con reuniones para hacer lluvias de ideas.

 

Un nombre y un eslogan transmiten diversas propuestas de valor que son únicas de la marcas, así como sus atributos y valores agregados. Este elemento será un punto crucial a la hora de diferenciarse de las demás marcas competencia.

 

  • Identidad de marca

 

BluCactus - brandingAlgunos creen que cuando se habla sobre la identidad de marca nos referimos simplemente al logo de una empresa. Sin embargo, este elemento es mucho más que solo un símbolo que forma parte de la estrategia visual. El logo de una marca es uno de los apoyos clave a la hora de posicionar tu negocio.

 

En este elemento visual se busca incorporar cada uno de los elementos no tangibles de forma visual para así dar a conocer la personalidad, propuesta, objetivos y propósito del negocio.

 

Este símbolo estético cargado de significados tiene el poder de comunicar la esencia de la marca con solo observarlas unos minutos y debe ser tan único que sea fácilmente reconocible por todos tus clientes.  

 

  • Mensaje y voz de marca

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - brandAquí nos comenzamos a plantear como nuestra marca se comunica con los usuarios. El mensaje y voz de la marca son los elementos que nos permitirán transmitir la personalidad y objetivos de un negocio haciendo que estos atraigan a sus clientes. Con esto nos haremos mucho más cercanos a los posibles consumidores y los convertimos en seguidores de nuestra marca.

 

Tanto el mensaje como la voz de marca son elementos que utilizaremos a lo largo de los materiales publicitarios, redes sociales, contenido en nuestras páginas web, publicaciones de videos o campañas de marketing.

 

Este branding debe ser tan fácil de reconocer por tus usuarios que no tengan duda de que tu marca realizó esos materiales. 

 

  • Sitio web de la marca

 

BluCactus -identidad de marcaEl sitio web de una marca es el elemento visual e informativo más importante de todos los negocios, sobre todo gracias al aumento de la presencia en internet de diversas marcas. Una buena página en línea es lo que realmente ayuda a que una marca cobre vida con los contenidos que comparte o los diseños atractivos. 

 

Lo mejor de los sitios web es que te permite lograr un mayor alcance con personas en cualquier parte del mundo. Además, al tener un sitio web optimizado y compatible con diversos dispositivos permitirá que más usuarios visiten y recomienden tu sitio web.

 

Estas páginas web son excelentes estrategias de marketing, puesto que ofrecen una experiencia total y personalizada de marca con todos los componentes antes mencionados. Los sitios en línea son totalmente personalizables y puedes crear un espacio que contenga una personalidad única.

 

La identidad corporativa y la imagen corporativa

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - mujer profesional trabajandoPara algunas personas puede ser muy sencillo confundir el término Identidad corporativa con la imagen corporativa de una marca. Sin embargo es importante saber que no son sinónimos, pero sí son términos que pueden estar entrelazados en algunas áreas.

 

En pocas palabras, la identidad corporativa es el emisor de todos los mensajes que se quieren ofrecer, mientras que la imagen corporativa sería el receptor de estos mensajes.

 

La identidad corporativa es utilizada para la creación de manuales corporativos, de marca o de branding, con todos los elementos intangibles de la compañía. Estos elementos surgen de un proceso de análisis, desarrollo y estudios de los valores y las creencias que cada marca posee. 

 

Estos elementos quedan plasmados en el logo que previamente creamos. Un logo puede ser un conjunto de tipografías, una imagen o un símbolo que acompaña a la marca como elemento diferenciador.

 

¿Qué buscan transmitir las marcas? 

 

BluCactus -sitio webPara realizar una campaña de branding realmente exitosa, debemos comenzar a encontrar formas de transmitir cuales son los valores de tu marca, cómo los identificas, cuáles son estos sentimientos que quieres hacer llegar a tus consumidores cuando adquieren tus productos o servicios.

 

Por otro lado, para lograr transmitir emociones tenemos que conocer muy bien al público y el mercado con el que trabajamos.

 

Esto significa que los trabajos de investigación son de suma importancia, tanto de tus clientes como de la competencia con la que trabajas.

 

 

Pasos para comenzar tu estrategia de Marca

 

  • BluCactus - identidad corporativaEl primer paso para comenzar a trabajar en tus estrategias de marca es elegir el nombre y el eslogan que será el elemento principal de identificación por el resto de tu marca. Es importante tomar en cuenta que el nombre, preferiblemente, no debe ser modificado con el tiempo ya que puede generar confusiones con tus clientes o generar rechazo por ello. 
  • Una vez que escojas el nombre y el eslogan, el siguiente paso es diseñar el logotipo que vaya en cónsono con este mismo nombre. El logotipo debe ser limpio, fácilmente reconocible y que se adapte a los valores que tu marca tenga. 
  • Tras elegir estos elementos, descubre cuál es el tono, voz y personalidad de tu negocio. El branding trabaja bajo muchas investigaciones y estudios para conocer realmente cuales son las personalidades que se asemejan más a lo que tus clientes conocen. Es por ello que para descubrir esos elementos debes primero conocer quién es tu audiencia. 

 

Si realmente quieres conseguir una percepción positiva por los mensajes que das a tus clientes, es importante que te comuniques de forma coherente y expreses cuales son tus metas y tú atributos en cada uno de los contenidos que publiques. 

 

Todo lo que necesitas para crear una marca exitosa

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - que se quiere transmitirLa creación de una marca llena de éxito no solo se trata de tener un producto atractivo o una idea ingeniosa. Crear una marca que realmente sea poderosa y sea fácilmente recordada entre sus clientes necesita más trabajo:

 

  • Primero debes lograr un alto nivel de identidad visual.
  • Transmite emociones que ayuden a tu mercado a captar símbolos que estos esperan de sus marcas preferidas. 
  • Toma en cuenta el nivel de adaptabilidad de todos los elementos de la marca
  • Enfócate en una sola idea o mensaje que quieras destacar de tu producto o servicio.
  • No extiendas las campañas publicitarias por mucho tiempo ya que puede hacer más difícil para el consumidor recordarte después.
  • Organiza un sistema comercial eficaz y un departamento que se encargue en la atención al cliente.

Ventajas de crear una marca

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - que se quiere transmitirYa hemos explicado en este blog todas las bases para hacer que tu marca sea exitosa. Sin embargo, ¿cuáles son los beneficios que te ofrece el crear toda una estrategia de branding para tu negocio? Aquí te recopilamos algunas de las ventajas de crear una marca: 

 

  • Te conviertes en un negocio fácilmente distinguible.
  • Reduces costos en publicidad ya que tu marca ya es conocida.
  • Facilidad para las ventas en los productos aumenta.
  • Te puedes permitir el aumento de los precios un poco por encima de la competencia porque los consumidores perciben la marca de mayor calidad.
  • La empresa es altamente confiable por sus clientes.
  • Eres percibido como un experto en tu sector.
  • Mejor y mayor posicionamiento en las redes sociales.

Pilares que debes seguir para crear una marca

 

BluCactus - zara

A continuación, te enseñaremos cuales son esos elementos que no puede pasar por alto para crear una marca: 

 

  • Recuerda aportar valores que se ajusten a las expectativas de tus consumidores

 

Uno de los valores o atributos más importantes para los consumidores se basaba en la calidad.

 

Hoy en día existen otros valores que son igual de importantes para muchos clientes como la sostenibilidad, el maltrato animal o lo amigable que una marca puede llegar a ser. Toma en cuenta aportar estos valores a tus clientes.

 

  • BluCactus - hombre pensando en un foco

    Maximizar la percepción del valor:

 

El precio detiene la percepción del valor agregado.

 

Es por ello que debes justificar el precio que ofreces por ese atributo extra que tu marca competencia no tiene.

 

Haz que estos aspectos sean realmente importantes para que los consumidores perciban a tu producto como el mejor entre los demás.

 

 

 

  • BluCactus - ¿Qué es una Marca? - arquitectura de marcaInsistir en diferenciarse

 

No intentes copiar la personalidad de otras marcas porque los clientes pueden notar cuando un negocio no está siendo original.

 

Parte de tu estrategia de branding es buscar estos elementos que realmente sean diferenciadores y le aporten mayor personalidad a la marca. 

 

 

 

 

 

  • BluCactus -personas y una en rojo

    Equilibrar la consistencia: 

El pasado año de 2020, todos los sectores económicos se vieron influenciados por diversos cambios en el mundo.

 

Es por ello que debes mostrarte flexible con la forma de hacer las cosas en tu marca, pero siempre siendo fiel a tus valores y tus creencias.

 

 

 

 

 

  • BluCactus -constanciaOptimización de la arquitectura de marca

 

Es importante que estemos revisando de forma constante si la arquitectura de nuestra marca sigue dando buenos resultados con nuestros clientes.

 

Los colores y símbolos pueden ir cambiando con el paso de los años para adaptarse a las nuevas tendencias de compra y los nuevos valores dentro de tu audiencia meta. 

 

 

 

 

  • La estrategia de la marca debe ser entendida y asumida por los trabajadores

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - personas profesionales trabajando juntosLo mejor es empezar con las estrategias de branding dentro de la misma organización o compañía.

 

Si tus empleados entienden los valores de la marca, estos adquieren un mayor sentido de pertenencia con la marca y pasan a convertirse en los primeros portadores del mensaje y la misión del negocio. 

 

Es importante que la comunicación interna de la empresa sea utilizada en cada uno de los aspectos de las marca y sea tomada como un aspecto tan importante como enviar el mensaje a los clientes externos. 

 

 

 

  • BluCactus - ¿Qué es una Marca? - personas profesionales trabajando juntosIntegrar al consumidor en el desarrollo de las marcas

 

Tus consumidores no son agentes pasivos que esperan a que tu como marca les digas lo que ellos necesitan.

 

El marketing y branding actual integra al consumidor como un personaje activo dentro de las decisiones que la marca toma con respecto al futuro de la empresa.

 

Escucha las opiniones que tengas, hazlos partícipes de dinámicas y trata de entender cada una de sus nuevas necesidades a través de encuestas o por redes sociales.  

 

¿Qué hace que valoremos a una marca como positiva o negativa?

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - personas profesionales trabajando juntosNormalmente se piensa que los consumidores valoran las marcas por simplemente la calidad o el precio que estas ofrecen. Algunos creen que mientras menor sea el precio del producto o servicio que tu empresa ofrezca, mejor va a ser calificada. Sin embargo, el marketing actual no funciona de esta manera.

 

Hoy en día los clientes valoran una marca positiva o negativamente según los valores y necesidades que estos tengan. Se trata de realmente conocer qué aspectos de tu consumidor necesitan ser escuchados para satisfacerlos. Para algunos, los valores de la sostenibilidad y lo práctico que sea el producto. Es por ello que cada marca es valorada de forma diferente. Aquí te explicamos otras maneras en las que los clientes valoran las marcas: 

 

  • BluCactus - ¿Qué es una Marca? - percepcion del valorDe forma funcional: aquí el cliente podrá responder a si el producto o servicio es realmente lo que ellos esperaban o si no cumplio con sus expectativas.
  • Si aporta algo bueno o no a nuestra comunidad: para muchos el tema de adquirir productos amigables al medio ambiente son factores fundamentales a la hora de valorar un productos.
  • Si a nivel social o colectivo contribuye favorablemente.

 

Como vimos, las marcas no son sólo los aspectos visuales de una empresa. Sin ayuda de una estrategia de branding, los negocios serían todos iguales y no sería sencillo escoger entre uno y otro a menos que nos guiemos por el precio. Durante los últimos 10 años, las marcas han forjado como uno de sus objetivos clave trabajar para diferenciarse de la competencia, de hacerse notar, crear una personalidad que sea lo suficientemente atractiva para su audiencia que esta cree un vínculo casi inquebrantable.

 

La marca significa crear emociones, fomentar lazos y unir a la persona que comparte los mismos gustos, intereses y percepciones sobre un producto o servicio. 

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - persona usando un celularLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo.

 

¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online.

 

Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años. 

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio,la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - mujer profesional trabajandoEsta agencia de marketing en línea, con sede en México, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel.

 

No esperéis más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Si queréis seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Branding y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *