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¿Qué es una marca? Comúnmente conocemos que, la marca es la forma en que una empresa, organización o individuo es percibida por quienes la experimentan. Más que un simple nombre, término, diseño o símbolo, una marca es el sentimiento reconocible que evoca un producto o negocio.

 

Las marcas viven en la mente, es decir, se mantienen en la mente de todos los que los experimentan: empleados, inversores, medios de comunicación y, quizás lo más importante, clientes. En pocas palabras, las marcas son percepciones.

 

Definición de marca

 

BluCactus - hombre pensandoEs una de las variables estratégicas más importantes de una empresa puesto que día a día adquiere un mayor protagonismo. 

 

Vivimos en una etapa donde el Marketing trabaja en conjunto con las percepciones.

 

Por lo que se resalta la marca frente al producto. 

 

Para estar bien posicionados en la mente del consumidor y en los líderes de opinión.

 

 

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - mujer profesional trabajando

La marca de nuestra compañía debe disfrutar del mayor y mejor reconocimiento, así como su posicionamiento en su mercado y sector.

 

Según la Asociación Americana de Marketing, la marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y la diferencia de los competidores. 

 

Pero, no solo es un insignificante nombre y un símbolo, ya que, se ha convertido en una herramienta estratégica dentro del entorno económico actual. 

 

 

BluCactus - marcasEsto se debe, a que se ha pasado de comercializar productos a vender sensaciones y soluciones.

 

Lo que pasa por vender no solo los atributos finales del producto, sino los intangibles y emocionales del mismo.

 

Cada vez más los productos son parecidos entre sí y es más difícil para los consumidores distinguir sus atributos. 

 

La marca además es el principal identificador del producto, una garantía que lo sitúa en un plano superior, al construir una verdadera identidad y relación emocional con los consumidores. 

 

BluCactus - claves del exito

Elementos de una marca

 

Las marcas comprenden multitud de elementos diferentes.

 

Los elementos fundamentales de una marca incluyen la brújula de la marca, la cultura de la empresa.

 

El nombre y el lema, la identidad, la voz y los mensajes, el sitio web y la arquitectura de la marca.

 

 

 

  • BluCactus -brujula de marca

    Brújula de marca

 

La brújula de marca es un resumen de las verdades más fundamentales sobre la marca.

 

Es el resultado del trabajo realizado en la fase de estrategia de marca, incluye la investigación y el posicionamiento. 

 

Una brújula de marca muestra la dirección en la que se dirige su marca y por qué.

 

Se compone de cinco partes: propósito, visión, misión, valores y objetivos estratégicos.

 

  • Cultura de la empresa

 

BluCactus -cultura de empresaLa cultura de la empresa es el espíritu de propósito e inspiración colectivos que impulsa su marca. 

 

La cultura empresarial más sólida se basa en los valores fundamentales de una marca, esos principios que definen cómo su marca se relaciona con el mundo y por qué. 

 

Es la base de la cultura de la empresa y da como resultado la alineación interna de la marca:

 

El estado ideal en el que los empleados de una marca la entienden al nivel más profundo y están motivados para actuar como sus embajadores.

 

  • Personalidad marcada

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - personalidad marcadaLa personalidad de la marca es la visión única de pensamientos, emociones y patrones de comportamiento que son propios de una marca.

 

La personalidad incluye los rasgos más individualistas de una marca. 

 

En este caso, por ejemplo, hace que Apple sea el autor elegante y minimalista, o REI, el pionero y rudo amante de la naturaleza. 

 

La personalidad de una marca es la razón por la que es identificable para sus clientes más fieles y la base de las relaciones altamente personales que establecen con ella.

 

  • Arquitectura de marca

 

BluCactus - brandingLa arquitectura de marca es el sistema coordinado de nombres, colores, símbolos y lenguaje visual que define una marca o varias de ellas. 

 

También es altamente intencionada e intuitiva, se basa en la investigación de la experiencia del cliente. 

 

Los sistemas de arquitectura de marca se clasifican comúnmente como monolíticos, respaldados o pluralistas: 

 

  • Monolítica comprende una marca maestra singular y múltiples sub-marcas. 
  • Respaldadas y pluralistas comprenden marcas con diversas relaciones con las divisiones que presiden.

 

Nombre y lema

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - brandEl nombre y el lema de una marca son la parte más visible ante el mundo.

 

Tienen la responsabilidad de estar repletas de significado, ya sea esencial o como resultado de una narrativa ordenada de la marca. 

 

Se involucra mucho en la creación del nombre y el lema de una marca, investigación de mercado en profundidad, lluvia de ideas, refinamiento, pruebas: el proceso está diseñado para garantizar que estos apodos no solo sean significativos, sino que también se puedan adquirir. 

 

La creación de nombres y lemas son un testimonio de su importancia. Un nombre fuerte transmite propuestas de valor únicas de una marca, diferenciándose de la competencia y dejando una fuerte impresión en quienes la experimentan.

 

  • Identidad de la marca

 

BluCactus -identidad de marcaLa identidad de su marca es más que su logotipo, pues incluye la parte visual de la marca, siendo de apoyo para la estrategia y el posicionamiento de la misma.

 

Una identidad eficaz incorporará todas las características de su marca, incluida su personalidad, promesa y propósito. 

 

La identidad de la marca es su sello en el mundo:

 

un símbolo estético lleno de significado que tiene el poder de comunicar la esencia de su marca en un instante visual a todos los que la experimentan.

 

  • Mensajes y voz de marca

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - mujer profesional trabajandoLa voz y los mensajes de la marca son fundamentales para el compromiso de una marca con el mundo. 

 

Señalan su marca al transmitir su propósito, promesa y personalidad.

 

La voz y los mensajes de marca humanizan su marca, haciéndola identificable para sus clientes. 

 

Cada vez que se escuche la voz de su marca, ya sea mediante de material publicitario, guiones publicitarios o copia del sitio web, sus clientes deberían poder reconocerla de inmediato, como un viejo amigo al otro lado del teléfono.

 

  • Sitio web de la marca

 

BluCactus -sitio webSu sitio web es la manifestación más completa y centralizada de su marca. 

 

Un buen sitio web le da vida a su marca con un contenido y un diseño atractivo. Hoy en día, los sitios web ya no se limitan a una experiencia de escritorio. Viajan con nosotros, en nuestros dispositivos móviles, y a todos los rincones del mundo. 

 

Los sitios web siguen siendo una de las formas más importantes y rentables de brindar una experiencia de marca global a su público objetivo.

 

Ahora que se han analizado los diversos componentes que componen una marca, es hora de ver cómo, y, lo que es más importante, por qué se crean esos componentes: la marca.

 

La identidad corporativa y la imagen corporativa

 

BluCactus - identidad corporativaLa diferencia entre una y otra es que la primera se coloca en el plano del emisor y la segunda en el del receptor. 

 

El diseño de la identidad corporativa queda recogido en un manual después de un proceso meditado de análisis, desarrollo y estudio del conjunto de valores y creencias que conforman la personalidad de la empresa. 

 

Todo ello plasmado en un logo-símbolo, es decir, en una tipografía determinada y en la imagen o recursos gráficos que la acompañan.

 

Para la elaboración del manual de identidad corporativa conviene plantearse lo siguiente:

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - que se quiere transmitir

¿Qué se quiere transmitir? 

 

Lo primero, es que se debe determinar cuáles son los valores con los que se desea que se identifique a la empresa. 

 

Primeramente, se deben analizar los factores como el sector en el que usted actúa, la competencia.

 

Los puntos fuertes que valoran los clientes, y más.

 

 

 

¿Cómo se va a transmitir? 

 

BluCactus -base de datosLo primero y lo más importante es elegir el nombre y los símbolos que acompañarán a la marca. 

 

Tomando en cuenta que esta representará a la empresa a lo largo de su vida, y su atractivo deberá perdurar a lo largo del tiempo.

 

El logotipo o nombre es quizá lo más importante porque, es por lo que la empresa va a ser reconocida y diferenciada ante las demás. 

 

Se recomienda ser breve, sencillo, fácil de pronunciar y con buena sonoridad.

 

BluCactus - zaraIgualmente, tiene que aportar grandes dosis de asociación y evocación.

 

La imagen de la marca es el valor que comprende el mercado de ella y se forma como resultado acumulativo de todos los mensajes que emite la empresa. 

 

Para conseguir un buen posicionamiento y una imagen positiva es fundamental que todos los mensajes emitidos a través de la empresa y sus productos estén controlados, ya sea que estén coherentes entre sí, y comuniquen una idea de empresa previamente formulada en función de sus objetivos estratégicos.

 

 

BluCactus - hombre pensando en un focoDe una correcta planificación de ambos elementos depende en gran medida conseguir la notoriedad y la diferenciación que se pretende.

 

Es decir, se evita que sea uno más, y se sitúa dentro de las marcas conocidas y favoritas por los consumidores. 

 

Hoy en día, Google es, según el informe Millward Brown (2014) la marca más reconocida y valorada en el mercado con un valor superior a los 158.843 millones de dólares. 

 

La marca española Zara es la primera de España que se encuentra dentro del ranking de las 100 primeras con un valor de 23.140 millones dólares.

 

Marca con prestigio: ¿Qué se necesita?

 

BluCactus -personas y una en rojoSe sabe que para construir una marca poderosa, no solo hay que tener un buen producto y capacidad creativa, sino que habrá que cumplir con los siguientes requerimientos:

 

  • Crear un nombre fácil de memorizar, y a su vez contagioso.
  • Lograr un alto nivel de identidad visual.
  • Emitir emociones y sensaciones que simbolicen lo que el mercado espera de la marca.
  • Tener en cuenta la adaptabilidad de todos los elementos de la empresa y diferentes mercados.
  • Destacar una sola idea del producto o la empresa en todas las áreas de comunicación.
  • Evitar extender una campaña publicitaria complicada que dificulte al consumidor memorizar la marca.
  • Organizar un sistema comercial eficaz y un departamento de atención al cliente.
  • Alcanzar un buen posicionamiento en las redes sociales e internet.

Ventajas de crear una marca fuerte y consolidada:

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - personas profesionales trabajando juntos

 

 

  • Distinguirse frente a la competencia.
  • Reducir los costes de marketing, ya que la marca puede ser conocida.
  • Mayor facilidad en la venta de los productos a la distribución, dado que los consumidores esperan encontrar esa marca.
  • Permitir aumentar los precios por encima de la competencia porque los consumidores perciben la marca de mayor calidad.
  • La empresa puede crecer más fácilmente porque el nombre de la marca encierra gran credibilidad.
  • La marca ofrece una defensa frente a la competencia de precios.

Claves para conseguir el éxito de la marca

 

A continuación, explicaremos las claves para conseguir el éxito de marca:

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - personas profesionales trabajando juntosAportar los valores acordes a las expectativas del consumidor:

 

Tradicionalmente la calidad del producto se asocia a los procesos técnicos, a la ingeniería o a las mejores materias primas. 

 

Sin embargo, hoy, las expectativas de los consumidores van mucho más allá de la calidad del producto.

 

El diseño, por ejemplo, se ha convertido en algo fundamental, no solo desde el punto de vista funcional, sino por su valor estético y original.

 

Mantenerse destacado por cada una de las audiencias en cada momento:

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - personas profesionales trabajando juntosLas compañías deben continuar trabajando en la división de sus productos y marcas.

 

Dar a conocer uno solo, dirigido a un target muy amplio, u orientarse a distintos públicos de la misma manera, son cosas que ya no se usan, quedan obsoletas. 

 

Incrementar el número de compañías con una amplia variedad de productos y que trabaja en su división para que la oferta sea personalizada a detalle. 

 

 

 

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - percepcion del valorMaximizar la percepción del valor:

 

El precio detiene la percepción del valor.

 

Por defecto, entre dos marcas aparentemente iguales, una reacción frecuente en el mercado es pensar que la de mayor precio es mejor, justificando de alguna manera la diferencia del importe. 

 

No obstante, existen otras formas para que el cliente perciba un producto mejor que el de la competencia.

 

 

Insistir en diferenciarse:

 

BluCactus - persona usando un celularSer únicos y verídicos.

 

Un posicionamiento estratégico y creativo es importante para el éxito de la marca. 

 

Además, se debe estar siempre alerta para lograr que el posicionamiento se consolide, esto supone el cumplimiento con el consumidor: promesa hecha, promesa cumplida. 

 

En una sociedad llena de publicidades engañosas, el valor de la sinceridad es realmente apreciada y agradecida por el consumidor. 

 

Por ejemplo, Apple, aunque de haberse situado en el segundo lugar del ranking, es un ejemplo claro, ya que tiene fans en vez de clientes fidelizados.

 

BluCactus -constancia

Equilibrar la consistencia:

 

Trabajar en ser consciente pero flexible al mismo tiempo. 

 

En un momento de cambios y flujo de nuevas ofertas permanentes, es indispensable mostrar la consistencia de la marca.

 

Por supuesto, se tiene que estar al día con las tendencias, pero sin dejar de ser fiel a la marca.

 

 

 

¿Qué es una marca? Optimización de la arquitectura de marca:

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - arquitectura de marcaLas compañías revisan constantemente la arquitectura de su marca, por ello, es importante crear una forma de optimizar las marcas que pertenecen a una misma compañía o de asegurarse de que existen sinergias entre marcas distintas vinculadas por fusión, adquisición, creación o división. 

 

Las sinergias entre marcas y productos pueden disminuir destacablemente los costes y ayudar a lanzar un mensaje común al consumidor. 

 

Desde utilizar elementos en común para la fabricación, distribución, venta, promoción e incluso publicidad, también puede suponer un ahorro de costes.

 

La estrategia de la marca debe ser entendida y asumida por los trabajadores:

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - personas profesionales trabajando juntosCada integrante de la empresa representa a la marca, y tiene que ser el eje central de la organización, su principio. 

 

Desde allí comienza la intensa vinculación que debe existir entre los valores de la marca y los miembros de la empresa, que tienen que sentirse partícipes e implicados. 

 

Para esto, es primordial un plan de comunicación interno de manera constante, informativa y bidireccional, capaz de recibir ideas y propuestas.

 

 

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - mujer profesional trabajando

¿Qué es una marca? Gestionar las marcas como valor seguro a largo plazo:

 

La gestión de la marca a largo plazo involucra analizar los direccionadores de valor y medirlos, presupone estar al día sobre las nuevas tecnologías, mercados, formas y tendencias; consiste en medir y manejar.

 

 

 

 

 

 

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - mujer profesional trabajandoIntegrar al consumidor en el desarrollo de las marcas:

 

Preguntar al consumidor sobre sus necesidades es otra de las tendencias del marketing actual, y es una de las más utilizadas dentro de las RRSS. 

 

Integrar al consumidor adquiere cada vez un papel más importante: Las necesidades cambian al igual que las preferencias de las personas. 

 

En este caso, por ejemplo: los empleados de Zara prestan atención a qué valora o hace falta en su público al ver y probarse su ropa.

 

Ya que, consideran esa información muy valiosa y la utilizan para diseñar productos acordes con las necesidades del consumidor.

 

BluCactus -personas construyendo

¿Qué es una marca? Apoyar inquietudes sociales compatibles con la marca le añade valor:

 

Las compañías deben ser inteligentes al momento de responder a los valores éticos, como, convertirse en la protección de las inquietudes sociales es.

 

Sin duda, un valor añadido y una categoría para la marca.

 

 

 

 

¿Por qué valoramos positivamente las marcas?

 

BluCactus - marcas famosasLas marcas que no se destacan son aquellas que a cambio de un valor económico nos aportan un valor social o personal relevante. 

 

Las marcas nacieron hace muchísimos años.

 

La Iglesia afirma que fue la primera.

 

También los fenicios, puesto que marcaban sus tinajas de vino.

 

Las marcas contribuyen al bienestar de la sociedad y a la calidad de vida de las personas.

 

¿Qué es lo más importante para sentirnos felices? 

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - personas profesionales trabajando juntosRealmente es disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Si le hicieran preguntas, como:

 

¿A qué le gustaría destinar más tiempo?

 

Por lo general, la respuesta sería aprender cosas, ampliar conocimientos y habilidades. 

 

Quizás adoptar una vida más saludable, o, poder organizar mejor el día a día, la respuesta es muy sencilla ya que, lo que más ha crecido es la importancia de la familia, seguida de la necesidad económica y poder ahorrar y, en tercer lugar, la solidaridad con los otros.

 

BluCactus -hombre sosteniendo un focoPor tanto, la marca se valora así: 

 

  • Nos sirve de manera funcional, es decir, si el producto o servicio en sí responde a lo esperado.
  • Afecta de manera positiva a nuestro bienestar personal.
  • Si a nivel social o colectivo contribuye favorablemente.

 

Pero ¿Quién tiene el privilegio de cumplir esos requisitos? 

 

La primera de los más de 130.000 entrevistados en el mundo en el estudio es: Google

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - mujer profesional trabajandoDe modo que, hay marcas en enfocar el producto y en su valor económico, pero también las hay que aportar valor real a las personas y a la sociedad. 

 

Se cree que el futuro es de las compañías y marcas que entiendan la situación actual como una manera de hacer un nuevo marketing y aportar una nueva generación de valor. 

 

Dicho valor tiene que ser un valor real y transparente, cercano a las necesidades de la sociedad y los individuos más allá de un retorno económico y de negocio a corto plazo.

 

¿Quiere decir que nuestras marcas relevantes no pueden ganar dinero? 

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - mujer profesional trabajandoAl contrario, hemos demostrado económicamente que aquellas marcas que generan valor relevante para las personas también generan valor para sus accionistas, mucho más que la media. El mercado hoy está entendiendo que estar al lado de la sociedad y las personas de manera real genera valor, genera también negocio.

 

Decir que es el fin de las marcas, ya no tiene sentido. Creemos que, todo lo contrario, que su papel en el momento actual es más importante que nunca. 

 

Ahora bien, no vale seguir haciendo lo mismo, no vale girar la cabeza y hacer como si nada hubiese pasado, no sirve no aceptar que la mayoría de ellas son irrelevantes. No olvidemos que no vivimos en una etapa de cambios, sino en un cambio de etapa.

 

La marca del distribuidor

 

BluCactus - mercadonaEste fenómeno inició su desplazamiento en los años ochenta del pasado siglo con la denominación de marca blanca.

 

Sin embargo, actualmente ha adquirido un gran protagonismo, acentuado por el fenómeno de Mercadona y sus marcas Hacendado y Delyplus. 

 

La evolución positiva de las marcas de distribución es una de las claves de la competencia vertical entre los fabricantes y las grandes superficies, debido a que, al comercializar el producto con el nombre del establecimiento, ofrece una relación calidad-precio altamente competitiva.

 

Resumen

 

BluCactus - resumenMencionamos que “marca” es un concepto relativamente reciente cuya definición, componentes, límites, antecedentes y consecuencias no han sido aún satisfactoriamente resueltos. 

 

Aún hay diversos autores que aportan que la Teoría de la Identidad Social, clave dentro de la identificación, ha tenido poca aplicación dentro del área de marketing

 

Se sabe que la marca es la parte primordial de cualquier empresa, puesto que,  da reconocimiento a la compañía, empresa o negocio.

 

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - personas profesionales trabajando juntos

Posea un nombre fácil de recordar y contagioso, ya será sencillo de recordar.

 

Toma en cuenta la creación y la persistencia de una buena estrategia de marca, debido a que es un paso importante para las empresas que buscan convertirse en líderes del mercado. Por esta razón, no es un proceso simple.

 

Cuando se piensa en las compañías grandes como lo son, Google y Zara, se sabe que cada una de ellas llegó allí porque tenía una propuesta única, brindaba experiencias espectaculares y sabía cómo comunicarlas.

 

Eso es lo que hará que vuestra marca se diferencie entre las otras marcas destacadas de hoy en día. Asimismo, os mencionamos consejos claves para que usted pueda llevar a cabo el proyecto de su marca de la mejor manera. 

 

BluCactus - ¿Qué es una Marca? - mujer profesional trabajando¡No esperéis más! En BluCactus somos una empresa dedicada al Marketing Digital, ¿Y qué tal si comenzamos a aplicar los conceptos de gestión de marca ahora mismo con nuestros expertos? 

 

Puede contactarnos, estamos a su disposición, si usted tiene éxito, nosotros también. 

 

Puede llegar a convertirse en una de las mejores marcas, solo se necesita constancia y un excelente equipo. ¡Cuente con nosotros! 

 

¿Le ha gustado nuestro artículo sobre qué es la marca y cómo puede lograr el éxito con ella? Por favor háganoslo saber en los comentarios. 

 

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