BluCactus - Que es un slogan - titulo

Las diferentes y nuevas técnicas implementadas por múltiples marcas a nivel global durante las precedentes décadas, han podido definir qué es un slogan, como mucho más que una simple frase publicitaria. Se trata, en sí mismo, de una auténtica pieza de marketing. La cual, en si misma persigue el objetivo de estimular y favorecer la venta de todo determinado producto empresa o servicio. Mediante el uso la resonancia semántica de una frase o texto, previamente elaborado.

 

¿Qué es un Slogan y cual es su finalidad?

 

Las razón principal que impulsa el uso de los slogans, es por ser una estrategia totalmente eficaz, en el grado de acercamiento y familiarización que éstos son capaces de imprimir, sobre todo al target al que va dirigido.

 

Dicho fenómeno se logra mediante el uso de recursos estilísticos como la onomatopeya, el contraste silábico y la rima. Una fórmula mediante la cual, su aceptación puede ser una realidad garantizada. Solo si obedece a parámetros como el tipo de empresa, técnicas de marketing, hasta la variabilidad del publico receptor.

 

Blucactus que es un slogan Horatio Herbert Kitchener

¿Qué es un Slogan?: Principales apuntes sobre su historia, formación y surgimiento

 

El slogan actual, bajo sus más recientes tipos, familias utilidades y variaciones, datan de la época post moderna, específicamente, en los primeros años de la primera guerra mundial. Etapa en la cual, los medios de comunicación tradicionales sufrieron un fuerte revés político, que llevo a múltiples de ellos al desarrollo de técnicas para reclutar la atención de sus consumidores. Un significativo ejemplo de esta tendencia fue la aparición pública del primer concepto conocido de «¿Que es un slogan?»,  registrado por la revista británica London Opinion. Y en cuya portada se usó la imagen del reconocido líder y militar Horatio Herbert Kitchener, en 1914,  momento en el cual se logró popularizar el slogan: Tu país te necesita.

 

BluCactus - James Montgomery Flagg

 

Un par de años más tarde, el gobierno norteamericano logro replicar la estrategia comunicativa logrando inclusive resultados más eficaces. Mediante la personificación ficticia del Tío Sam. Sus creadores lograron capturar la esencia del espíritu patriótico estadounidense. Bajo la frase“I Want You For The Army”/ Te quiero a ti para el Ejército de los Estados Unidos”. Fueé elaborado el primer afiche promocional de la marca en 1917 por el diseñador James Montgomery Flagg.

 

El posterior uso y aplicación del concepto de «¿Que es un slogan?» en la etapa comercial moderna, subyace básicamente en los años posteriores a la posguerra. En la actualidad, el uso y creación de frases comerciales en el mundo, se encuentra regido por un cuerpo legal definido. Con dicho propósito, han emergido organizaciones como la Advertising Standards Authority para la administración en el Reino Unido. Y la European Advertising Standards Alliance. Siendo esta última de un ámbito más euro centralista y continental.

 

Características que todo slogan publicitario debe poseer para tener éxito

 

Gracias al surgimiento, importancia y evolución comercial de determinadas marcas y empresas en la actualidad (como las reconocidas Duracell, Loreal, Coca Cola y Mastercard), los autores especialistas en publicidad, conocen que no toda frase publicitaria diseñada puede dar resultados exactos. Por ello es necesario, que dicha frase cumpla con los criterios de eficiencia y adaptabilidad.

 

A las intenciones de la estrategia de marketing en la que se circunscribe. Para así lograr un efecto comercial totalmente perdurable. En primer lugar todas estas dichas características deben considerar al público clientela objetiva, así como el género de empresa, que está siendo implementado. No prestar atención a dichos parámetros puede implicar que impedir que el receptor comprenda «¿que es un slogan?».  También puede hacer que el producto quede en el olvido.

 

BluCactus - Grandes marcas

 

A nivel general se pueden esbozar solo cuatro características, para definir qué es un slogan totalmente eficaz. La primera de ellas, hace referencia a la utilización del verbo en imperativo, el cual transmitirá al receptor la emoción que se desea capturar. Cómo segundo rasgo en común, se encuentra el hecho de que todos describen el beneficio utilitario respaldado por la marca, una característica fácil de recodar y que podrá diferenciar al producto de su competencia.

¿Qué es un slogan?

 

Los mercadólogos también advierten, de una tercera característica dentro de la conceptualización «¿Qué es un slogan? comercialmente apetecible. Y esta radica en su sonoridad, rima o musicalidad de las palabras, un recurso nemotécnico asociado mayormente al paralenguaje.

Por último, una frase comercial efectiva debe ser también objetiva. Debe tener en cuenta al punto de vista del consumidor y basarse únicamente en los diferentes beneficios que recibirá éste a cambio del trato con su empresa.

 

4 principales ejemplos de slogans publicitarios, cuyas fórmulas han funcionado con gran éxito en la actualidad

 

Partiendo desde la base a la unión de estas características fundamentales, la construcción y definición de «¿que es un slogan?» que sea totalmente explosivo y funcional, se encuentra totalmente garantizada. Sin embargo, aun así existen ciertos indicios que dejan abierto el terreno abierto a la imprevisibilidad, mayormente por la extensa particularidad de cada marca o empresa, las tendencias de la época o bien el público al que se dirigen. Aun así durante las primeras dos décadas del milenio, el mercado del marketing internacional se ha visto salpicado por incontables fórmulas que han arrojado resultados totalmente eficaces, y las cuales en gran medida, aún continúan siendo fuente de principal estudio académico.

 

1. «Just Do It»: Nike

 

blucactus Just Do It Nike slogan

 Es una marca global principalmente orientada hacia un público juvenil y deportista, cuyos productos buscan satisfacer las necesidades de dichos segmentos demográficos específicos.

 

Su creación, estuvo directamente relacionada con la intervención de la agencia publicitaria Kennedy & Weiden, contratada por la marca en 1988 para conseguir tales fines. En su oportunidad, la agencia busco crear un lema que capturara la actitud deportiva, la energía y el positivismo del entrenamiento de forma breve.

 

Mediante la utilización de su icónico slogan, la marca pudo expandir su influencia mucho más allá del profesionalismo atlético tradicional, que caracteriza a la mayoría de sus miembros e inmiscuirse hacia las necesidades de audiencias más sociales. Al mismo tiempo, la empresa fue también adoptada por profesionales de distintas vertientes deportivas. Rompiendo así el exclusivismo en materia de maratones, que la caracterizo durante décadas.

 

2. «Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, existe MasterCard» MasterCard

 

Blucactus slogan de mastercard

¿Qué es un Slogan? Pese a su marcado tecnicismo comercial, la renombrada empresa de servicios bancarios, ha optado para la construcción de sus diferentes marcos de publicidad un mensaje puramente emocional.

 

Tal iniciativa, data de mediados del año 1997, momento en el cual, la marca expandió su influencia hacia un mercado objetivo compuesto por 98 países, con una cobertura idiomática superior a los 98 idiomas distintos.

 

La viralización y difusión obtenidas con tal esfuerzo a finales de la década de los años 90, resultó totalmente notable para un mercado aún no dominado por las redes sociales.

 

Todo ello, condicionado por la capacidad que sus productos y comerciales tenían para crear una respuesta emocional en el receptor. Mucho más que definir lo qué es un slogan. Este esfuerzo es visto por múltiples expertos como uno de los primeros ejemplos en materia de globalización comercial y televisiva.

 

3. «Porque yo lo valgo» L’Oréal Paris

 

BluCactus slogan y logo de L’Oréal Paris

Esta particular frase vio la luz, en el año de 1971, causando tras su surgimiento una auténtica revolución en cuanto a materia publicitaria se refiere.

 

Para aquel entonces, el mercado de productos televisivos francés, se encontraba dominado por el hombre. Por lo que la imagen de una mujer hablando directamente a la cámara, represento todo un avance controversial para su epoca.

 

Pese a ello, un hombre, Cybill Shepherd, destacado miembro de la agencia publicitaria McCann Erickson, fué el padre de la idea. Inicialmente, dicha frase en su forma original leyéndose como: “Me compro Preference porque yo lo valgo”.

 

Este slogan intentó expandir entre el público femenino, la preferencia por la compra de su marca de mayor precio. Mucho más que la comercialidad y estética. Hoy en día esta frase, además de servir de excelente ejemplo de que es un slogan, también se ha convertido en todo un auténtico icono del feminismo en general.

 

4. «I’m lovin’ it»: McDonald’s

 

BluCactus McDonald’s slogan logo

Este cuarto y último ejemplo, sobre ¿que es un slogan? globalmente exitosos, se encuentra marcando la pauta en su mercado desde mediados del año 2003. Prácticamente, su éxito estuvo relacionado con los intentos de la compañía por capturar el creciente mercado, que trajo como principal tendencia la llegada del nuevo milenio.

La eficacia de esta propuesta, descansa particularmente en la manera como son descritos los beneficios que aporta la empresa sagazmente.

Tal técnica arrojó resultados inesperados. Sobre todo en las repúblicas de la península ibérica y buena parte de Europa. Otra de las importantes características que jugó en favor de su éxito, ha sido su inicial incursión en el mundo Pop. Ya que la marca, fué capaz escoger al cantante norteamericano Justin Timberlake, como imagen principal de su propaganda de origen.

 

Slogans más comunes, sus modos de uso y las diferentes medidas para su empleo en el área comercial.

 

¿Qué es un Slogan?  Podéis diferenciarlos partiendo de su intención, funcionalidad y por supuesto del público al cual se encuentran dirigidos. Dentro del mundo de los slogans se ha podido crear todo un auténtico cuerpo de tipología y clasificación de los mismos. Todo esto con la académica intención de facilitar enormemente los procesos asociados a su construcción y diseño.

 

De esta manera, es posible hablar de cinco tipos de slogans a nivel comercial. Ocupando el primer lugar, de los cuales, es posible definir ¿Qué es un slogan? de tipo Descriptivo, el cual, pese a su nombre, se limita a destacar la promesa implícita en la marca. El slogan de la empresa Phillips, sentido y simplicidad es actualmente un buen ejemplo de ello.

 

Seguidamente, se enlistan los géneros de slogans denominados como «específicos» e «imperativos». El específico busca exaltar la calidad de la empresa haciendo referencia al género de la marca. Por otra parte el imperativo, persigue el hecho de crear acción en el usuario a través de un fuerte uso del verbo.

 

A manera complementaria, para definir ¿Qué es un slogan? de tipo “superlativo”, es necesario hacer referencia de su uso por ejercer una función llamativa particular, la cual induce al potencial cliente al consumo y uso de los servicios de la marca. En base a dicho criterio, la frase «El rey de las cervezas», se seleccionó como frente de promoción oficial de la marca en el mundo.

 

blucactus Qué es un slogan

 

El quinto y último tipo de slogans, fácilmente identificables en el mundo moderno son los de tipo “reflexivo”. Los cuales incitan al receptor a buscar una respuesta. En el caso de la compañía automovilística Mercedes-Benz, con la frase ¿Qué hace que un símbolo perdure? Es una de las corporaciones que más visiblemente han apostado por dicha metodología.

 

¿Cómo hacer un slogan publicitario?

 

A nivel web, existen tres ejemplos de alternativas digitales, que permiten la creación del proceso de frases definitorias para las marcas, sea más sencillo, eficaz y efectivo, en comparación con los procedimientos habituales

 

blucactus Cómo hacer un slogan publicitario shopify slogan generatorCada uno de estos generadores de slogans es en sí mismo, una sólida página web, cuyo contenido y estructuración permite que se alberguen todas las herramientas necesarias para la construcción y definición de ¿Qué es un slogan? desde un punto de vista totalmente creativo.

 

En primer lugar es posible mencionar a la aplicación Shopify, la cual es un servicio para tiendas en línea, que incluye además la programación de frases comerciales mediante una formula totalmente ágil. Normalmente en su panel principal, pueden formarse más de 1000 diversas propuestas.

 

Dentro del mismo género se encuentra la plataforma que lleva por nombre GetSocio, principalmente orientada al mercado latinoamericano. Aunque, se diferencia de su predecesora por incluir únicamente un servicio generador de frases comerciales, todo en base a la introducción de una keyword o palabra clave principal.

 

Por último, Slogan Generator es capaz de crear frases menos aleatorias y con una mayor y potente carga semántica que las predecesoras. Principalmente disponible solo en el idioma inglés. Cada una de estas elaboraciones, resultan eficaces solo si se usan realmente como un medio de soporte y ayuda base para la creación de slogans totalmente comercial. Si bien pueden fungir como un recurso opcional, es importante no prescindir siempre de los auténticos servicios profesionales.

 

 BluCactus te ofrece servicios para la creación de slogans personalizados.

 

No hace falta ser un gran experto en publicidad para entender que sin una imagen totalmente única y coherente, a toda empresa le será casi imposible posicionarse dentro de todo su exigente mercado.

 

blucactus marketing digital BluCactus te ofrece servicios publicitarios para la construcción de slogans personalizados.

Sin embargo, es necesario poseer una visión profesional al momento de entender ¿quees un slogan?, y por ende diseñar todo tipo de frases totalmente efectivas y cargadas de un gran atractivo comercial.

 

Nuestro equipo de la agencia de marketing digital BluCactus, puede hacer eso por ti y mucho más. Ya que además de contar con la participación de especialistas en marketing actual.

 

Somos una agencia de Marketing Digital que cuenta con servicio en Madrid, Barcelona, Sevilla y en más lugares.

 

Poseemos una sólida trayectoria internacional avalada por la mano de importantes empresas y clientes, líderes indiscutibles en el mercado hispanoamericano y global.  Si estáis buscando una Agencia de Marketing Digital España ¡Contáctanos Ya!

 

¡Cotiza tu Slogan con nosotros y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *