¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - titulo

Con el auge de la era digital, las estrategias publicitarias como las conocíamos han cambiado su metodología de presentación.  ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? Sin embargo, en este 2020 la nueva tendencia OOH ha revolucionado la publicidad exterior. Hoy profundizaremos en cuáles son sus tipos y en qué consiste este concepto.

 

Al usuario o al cliente le encanta ver la creatividad de las publicidades de sus productos y/o servicios. A lo largo de los años hemos visto la gran variedad de publicidades en exteriores que siguen un mismo patrón. No obstante, sabemos que cada diseño tiene su esencia.

 

La creatividad es infinita cuando se trata de publicidad y una de las formas más ingeniosas y atractivas para el usuario es la presentación de la misma. Sabemos que hay distintos tipos de publicidad, pero estamos hablando de OOH, la publicidad exterior. .En este ámbito, los anuncios se dividen en categorías y se caracterizan de manera distinta. Más adelante os explicaremos cada una de ellas.

 

¿Qué es OOH?

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - que es ooh¿Alguna vez escuchaste hablar o leer de este término? Quizás sí, pero no sabías de que se trataba exactamente.

 

OOH se denomina en sus siglas en inglés “Out Of Home”, lo que se traduce, como “fuera del hogar”.

 

Este elemento permite una gran variedad de combinaciones, montajes, frecuencias, impacto y a su vez, lo más importante, la interacción con otros medios.

 

Este concepto va de la mano deBrahma Decoración, una compañía especializada en la conceptualización y montaje de mobiliario publicitario en aeropuertos.

 

 ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - tipos de oohLa gran mayoría de las marcas confían en la publicidad exterior u OOH puesto que permite conectar con un gran número de espectadores. Conforme con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas destinaron 5 mil 470 millones de pesos en 2016 enestrategias de street marketing.

 

Por otro lado, después de realizar una exhaustiva investigación acerca de la publicidad exterior y sus distintos tipos, nos hemos percatado de que no existe una organización encargada de las categorías existentes.Si bien en sitios como LATCOM comentan que hay anuncios outdoor, indoor, digitales, medios de transporte, cine y mobile, no existe una adecuada conceptualización de ellos.

 

En primer lugar, la publicidad exterior puede dividirse en dos tipos: el DOOH, lo que  se traduce como Digital Out Of Home, y los anuncios convencionales. Una de las características más importante del DOOH es que se utilizan plataformas electrónicas para su realización; mientras que los anuncios convencionales no hacen uso de esta herramienta.

 

Asimismo, se pueden preguntar:

 

“¿Cómo puede haber OOH exterior e interior?”

 

Pues, con la primera nos referimos a la publicidad que se hace literalmente en espacios abiertos como, por ejemplo, una calle. Mientras que con la segunda hacemos referencia a los anuncios que se encuentran en espacios públicos, pero cerrados, por ejemplo, una plaza.

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - sbclasificacionCada una de ellas puede subclasificarse en:

 

Outdoor, lo que significa al aire libre, literalmente.

 

 

Dicha categoría incluye todos los soportes publicitarios ubicados en avenidas, rutas y calles principales de una ciudad.

 

Sus principales atributos son la frecuencia y cobertura.

 

Sus soportes son:

BluCactus -grandes formatos

 

Grandes formatos:

 

Consiste en reproducir mensajes e imágenes en formatos cuyo tamaño supera los utilizados en la cartelería estándar tradicional.

 

Hoy en día son cada vez más las tiendas y negocios que recurren a vallas publicitarias y grandes lonas en fachadas para promocionar sus productos y servicios.

 

Es evidente que, a mayor tamaño, mayor visibilidad y eso supone mayor impacto publicitario.

 

BluCactus - moniliario urbano ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? Mobiliario urbano:

 

Es el conjunto de objetos y piezas de equipamiento instalados en la vía pública para varios propósitos.

 

Dicho conjunto incluye:

 

Bancos, papeleras, barreras de tráfico, buzones, bolardos, baldosas, adoquines, paradas de transporte público, cabinas telefónicas.

 

Entre otros. 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - vallas

 

¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?Vallas:

 

Se definen como una estructura de publicidad exterior.

 

Consistente en un soporte plano sobre el que se fijan anuncios publicitarios.

 

Las vallas se han convertido en parte habitual del paisaje urbano e interurbano presentando anuncios o mensajes publicitarios.

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - telon

¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?, Telón:

 

 

Son uno de los soportes de publicidad más antiguos.

 

Se ubican en la vía pública, montados sobre el andamio de un edificio en construcción o en restauración.

 

Y se realiza para un solo producto de una renombrada firma.

 

 ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?, Relojes:

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - relojes

¿Cómo un reloj puede ser un medio publicitario?

 

Pues la verdad es que los relojes son una de las mejores herramientas para transmitir la marca y fijarla en la mente de vuestro consumidor.

 

Otra incógnita que puedes tener es la siguiente:

 

¿Cómo un reloj puede lograr tanto?

 

Por lo general, una persona mira aproximadamente la hora entre 50 a 100 veces diariamente, si incluyes tu marca en él, vuestro cliente potencial verá tu logo o mensaje esa misma cantidad de veces

 

¡Magnífico! ¿Verdad? Es mucho más fácil que vuestra marca o empresa sea recordada si dáis un bonito material publicitario y más aún si es útil.

 

Indoor, quiere decir al interior

 

Estos dispositivos están ubicados en centros comerciales, aeropuertos, puntos de venta, terminales de metro, tren, buses, cruceros, entre otros. Sus principales atributos son la calidad de contacto y segmentación.

 

Sus soportes son:

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - bannersBanners:

 

Es una forma de publicidad en Internet de manera consistente.

 

incluye una pieza publicitaria gráfica dentro de una página web.

 

Su objetivo principal es generar reconocimiento de marca.

 

Y atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.

BluCactus - mupis

 

Mupis:

 

Son soportes publicitarios instalados en elementos de mobiliario urbano.

 

Situados en los lugares más concurridos y céntricos de nuestras ciudades.

 

Normalmente los encontramos en las paradas de autobús o de forma aislada en zonas de tránsito de personas.

 

BluCactus - escalerasEscaleras:

 

Son las escaleras como las conocemos, quizás eléctricas o no.

 

Entonces, piensa en la cantidad de personas que pueden llegar a pasar por un centro comercial, aeropuerto o tiendas y tengan que subir y bajar en las escaleras ya sean o no eléctricas.

 

Este espacio te da la ventaja principal de que el consumidor entra en contacto directo con la marca “tocándola” y dándole una experiencia diferente.

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - elevadoresElevadores:

 

Elevadores o ascensores como los llaman en varios países. Existen varios tipos; panorámicos, con puertas corredizas o automáticos.

 

Lo ideal para este tipo de publicidad es realizarla en donde se halle el mayor tráfico de personas, por ejemplo, en los elevadores que se encuentran en centros comerciales.

 

Si os gusta esta idea, imagina la cantidad de personas que quedarán sorprendidos con la innovadora publicidad que estarás realizando.

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - btlBTL:

Below The Line, también conocido como “debajo de la línea”.

 

Consiste en emplear formas de comunicación no masivas dirigidas a un segmento específico.

 

Se emplea como principales recursos la creatividad, la sorpresa y el sentido de oportunidad.

 

Creando a su vez canales novedosos para comunicar el mensaje deseado.

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - backlightBacklight:

 

Es un tipo de lona translúcida especialmente pensada para una retroiluminación.

 

Por lo tanto, este tipo de lona permite que se filtre la luz desde su parte trasera y es ideal tanto para interior como exterior.

 

Digital:

 

Se caracteriza por el movimiento y  sonido. Además, su potencial interactivo lo transforman en una categoría en sí misma. Sus principales atributos son la dinámica interacción e impacto.

 

Sus soportes son:

 

Digital Light: Es un sistema de faros leds capaces de mostrar mensajes sobre el asfalto. Dichos faros se encuentran conectados a la gestión electrónica del vehículo, de donde saca toda la información obtenida por las cámaras, sensores y los diversos sistemas de control equipados por el auto y proyecta todo tipo de mensajes sobre el asfalto.

 

Aquí te dejamos un ejemplo: https://youtu.be/7WVhgPI2W08

 

Cilindro digital: Este cilindro permite convertir cierres mecánicos existentes en un sistema electrónico de control de acceso sin necesidad de cableados ni modificaciones en la puerta.

 

BluCactus - kioskos digitalesLa verdad es que resulta como un objeto importante para el consumidor porque lo puede utilizar todos los días en diferentes momentos, incluso a todas horas.

 

Kioskos digitales:

 

Son sitios ideales para que las marcas tengan presencia ya que los consumidores, durante el proceso de compra.

 

Permanecen durante más tiempo expuestos a los mensajes publicitarios y tienen mayor oportunidad de captarlos.

 

 ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? Videowall:

 

Es una configuración especial de pantallas profesionales que coinciden para mostrar contenidos y simular una pantalla de gran tamaño. Esto último tiene un altísimo valor económico.

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - videowallPor este motivo, un Video Wall es una excelente alternativa costo-beneficio cuando se requiere mostrar contenidos de gran tamaño.

 

 ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?, Pantallas Led:

 

Es un dispositivo electrónico conformado por LEDs o emisores de luz, el cual puede desplegar datos, información, imágenes o vídeos.

 

Por otro lado, es una forma eficaz y directa de atraer la atención de los consumidores y captar su atención, ya que permite relacionarnos con ellos con una cierta cercanía.

 

Medios de transporte

 

Los soportes están ubicados en medios de transporte, cuya característica principal es el desplazamiento. Sus principales atributos son la cobertura y la frecuencia.

 

Estos son:

BluCactus - metro

 

¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?Metro:

 

Están repartidos tanto en los accesos, pasillos, escaleras y andenes de espera.

 

Lo que hace que este medio sea de los más efectivos.

 

en cuanto a impactos publicitarios para los viajeros de la red de metro.

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - buses

 

 

Buses:

 

Consiste en colocar anuncios al interior y exterior de los autobuses, es un tapizado parcial o total del vehículo y pertenece al tipo de publicidad exterior.

 

Por lo general, en estas publicidades puedes encontrar el estreno de alguna película.

 

La nueva colección de algún perfume o bien alguna propaganda política

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - trenes

 

¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?Trenes:

Esta es una de las opciones más populares.

 

Y se lleva a cabo al rotular con vinilo una parte o el 100% de los vagones.

 

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - taxis

Taxis:

 

La publicidad en los taxis estará en cualquier lugar y en todas partes.

 

Puedes ver anuncios de los aeropuertos, hoteles, restaurantes, discotecas, colegios, grandes eventos y la lista puede continuar. 

 

¿Por qué la publicidad en los taxis?  ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? Porque ellos viajan durante el día y la noche llevando pasajeros en un ambiente completamente iluminado, lo cual aumenta la visibilidad de tu marca

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - valla movil

 

 

¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?, Valla móvil:

 

Estas vallas están situadas sobre todo en vestíbulos, escaleras y andenes.

 

Se pueden contratar por circuitos.

 

O por vallas sueltas seleccionadas según las necesidades del cliente.

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - bicivallas ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?

 

Bicivallas: Se caracteriza por manejar un concepto innovador de publicidad móvil, y a su vez es capaz de promover tu marca de forma efectiva. 

 

La bicivalla publicitaria es conducida por un promotor que está debidamente uniformado con gorra y playera con el logotipo de su marca que recorre sus rutas estratégicas a baja velocidad, lo que le permite impactar verdaderamente a la audiencia.

 

No contamina y puede circular por parques, avenidas y plazas.

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - scooter¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? Scooters: El circuito de los Scooters incluye los principales puntos de la ciudad con mayor tráfico y afluencia de público.

 

Son una manera diferente y creativa de transmitir un mensaje a un amplio público.

 

¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?, Mobile:

 

MOOH es la sinergia entre los elementos tradicionales de Out Of Home y los dispositivos Mobile.

 

 

¿Cuáles son sus ventajas?

 

  1. Expande la segmentación, impacto y cobertura de una campaña OOH.
  2. Incrementa el radio de acción permitiendo mayor alcance del mensaje a comunicar.
  3. Añade un nuevo canal de distribución, brindando múltiples posibilidades de contacto con los clientes.

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - publicidad exhibida

 

¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?, Cine

 

 

La publicidad exhibida en los centros de entretenimiento te permite llegar a un público receptivo.

 

Comprometido y expectante de manera eficáz.

 

 

 

Sus principales atributos son la calidad de contacto y Advertainment.

 

En el OOH existen varios tipos anuncios y son los siguientes:

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - existen diferentes tipos de ooh

 

  • En tapiales: Son instalados en un tablero de madera o lámina ubicado en vía pública, destinado a cubrir el perímetro de una obra en proceso de construcción.
  • Adosado: Consiste en aquellos anuncios que se adhieren o sujetan por cualquier medio a una fachada, muro, baranda o barandilla.
  • Autosoportado: Es aquel que está sostenido por una o más columnas apoyadas a su vez en una cimentación, o en una estela desplantada desde el suelo
  • Denominativo: ¿Por qué los anuncios son denominativos? Porque contienen el nombre, denominación comercial o logotipo con el que se identifica a una persona física o moral, o bien, una edificación.
  • De neón: Como su nombre lo indica, se caracteriza por estar integrado con gas neón o argón.
  • De proyección óptica: Aunque parecido a los anuncios de neón, este es utilizado por un sistema luminoso integrado por focos, reflectores o diodos, con el objetivo de reflejar mensajes estáticos o dinámicos en una superficie opuesta.
  • En azotea: Este tipo de anuncio, por lo general, se ubica sobre el plano horizontal superior de una edificación.
  • Inflable: Consiste en un cuerpo expandido por aire o algún otro tipo de gas.
  • BluCactus -inflableDe patrocinio: Es aquel que incluye el nombre de la persona física o moral que paga el costo de un bien o servicio destinado a un fin social, o que incorpora a alguna de las marcas comerciales que identifican a dicha persona.
  • En saliente: Por su forma, solo se puede instalar de manera perpendicular al paramento de la fachada.
  • Integrado: Es el que, en alto o bajo relieve, o calado, forma parte integral de la edificación.
  • Mixto: Abarca elementos de un anuncio denominativo y de propaganda, incluidos los eslóganes.
  • Modelado: Se caracteriza por consistir en una figura humana, animal o abstracta, cualquiera que sea el material con el que se fabrique.
  • Virtual: Es el que se utiliza en un sistema luminoso para proyectar imágenes que tiene existencia aparente (virtual) y no real.
  • De propaganda: Mensajes de carácter comercial, político o electoral son los que caracteriza este tipo de anuncio.

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - un dato de gasto de publicidad

Un dato de cuánto se puede gastar en publicidad de exteriores.

 

Por ejemplo, en Argentina, en 2013, según la Cámara Argentina de Agencias de Medios.

 

Se gastaron alrededor de 1,800 MDD, de los cuales, la inversión en OOH fue de 5.2%.

 

Sin embargo,  la inversión que hagas en publicidad exterior dependerá de muchos factores.

 

 ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? ¿Cuáles son los puntos fuertes de OOH?

 

  • Al observar la publicidad OOH, el consumidor vive la experiencia de forma memorable.

 

BluCactus - indoor advertaising¿Qué os queremos decir con esto?

 

Cuando vemos una publicidad de alto impacto, de cualquier categoría, en cuestión de segundos nuestra mente nos imagina a nosotros mismos con esa publicidad, ya sea “comiendo”, “viajando” o “en un concierto”.

 

¿Por qué?

 

Hay estudios que demuestran que diariamente procesamos más de 60.000 pensamientos, 1 por segundo, y esto influye directamente en nuestro comportamiento. De estos, el 95% son repetitivos y el 80 % son negativos. Este es un dato que podríamos tener en cuenta para la gestión de nuestra estrategia publicitaria,  ya que nuestro cerebro clasifica dichos pensamientos.

 

Ofrece un mayor impacto a nuestro conocimiento

 

BluCactus - persona pensando

 

La campaña que forma parte de ese espacio de nuestro cerebro no necesita ser procesada.

 

Por ejemplo “M”

https://1000marcas.net/wp-content/uploads/2019/11/Logo-McDonalds.png

 

Cuando nosotros vemos esta “M” como parte de una marca sabemos perfectamente a qué hace alusión.

 

He ahí el impacto del producto.

 

 

 ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? No necesitamos pensar

 

Se dice muchas veces que los mejores momentos no se planean. Opinamos lo mismo en esta área. ¿Por qué? Es un efecto directo de este tipo de publicidad. Por ejemplo: Una campaña de Navidad en el aeropuerto, el impulso es directo y no hay necesidad de pensar antes de comprar.

 

La información recibida por el consumidor no es agresiva ya que la información forma parte de nuestra vida diaria.

 

 

No hay mejor forma decirlo. Es como cuando vemos una novela, leemos un libro o nos identificamos con alguna publicidad. Al consumidor le encanta la cotidianidad, que vea alguna publicidad y diga: “Lo quiero tener y puedo hacerlo”.

 

BluCactus - mujer enfrente d eun elevadorLas paradas de autobús, vallas exteriores, mobiliario urbano, etc. Ahora más que nunca, pasan a convertirse en un elemento más del paisaje diario y forma parte de ese escenario en el que somos los protagonistas.

 

El consumidor debe de sentirse cómodo y conocedor de lo que está viendo, aunque aún no lo haya adquirido. Es el complemento ideal a otros tipos de campañas más directas.

 

Por ejemplo: Los anuncios publicitarios en televisión, un binomio positivo a la hora de llegar a los consumidores ya que su conexión es tal que se convierte en el escaparate perfecto para llegar más directamente al público de una forma cognitiva.

 

 ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? Este es un concepto que se utiliza en espacios como aeropuertos junto al «Out of home». El hecho de aprovechar este tipo de espacio lo hace más cómodo para el consumidor. Siente que vive la experiencia y se lanza a lo desconocido por el impacto que causó en él.

 

Aprovechar los desplazamientos del público

 

Este es el principal objetivo para generar más interés y expectación en lo que se refiere al producto que estemos exponiendo.

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - de propagandaNo es una forma de publicidad subliminal ya que es un mensaje directo y claro. Sin embargo, sí, es la llave que abre el baúl de nuestros recuerdos a la hora de comprar ya que no solo actúa en el subconsciente, sino en el consciente al formar parte de nuestro día a día.

 

Un ejemplo para familiarizarnos con esto es cuando vemos la publicidad de un sillón reclinable y automáticamente sentimos la comodidad sin haberlo probado. En algunas ferias de muebles, te dejan utilizar y detallar sus objetos para que el consumidor viva la experiencia y este, pues, ¡quiera comprar! De este modo, la persona que vio la publicidad y experimentó lo bien que se sentía, recuerda la publicidad y lo prueba en una de estas ferias.

 

¿Qué creen que hará este individuo? ¡Comprarlo!  ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?

 

Y únicamente debido al uso del espacio de la buena publicidad tangible que le da la oportunidad de usarlo y vivir la experiencia.

 

 ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? OOH como visibilidad de marca

 

El reto siempre puede ser, como cualquier otro, saber cómo seducir  al consumidor a través de un plan que integre estrategias de marketing innovadoras, diferenciadas, relevantes y sorprendentes. Estos son algunos de los propósitos básicos de toda marca que quiera conservar la preferencia y confianza del target, más allá de sólo ofrecer productos o servicios de calidad.

 

BluCactus - ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? - persona mirando por una ventana¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? Dada esta incansable búsqueda por ser relevantes para la vida del público meta y que, a su vez, este identifique fácilmente a su marca favorita, hay un centenar de empresas que hacen uso de diversos formatos, tanto tradicionales como BTL. BTL corresponde a las siglas de“Below The Line”, lo cual en español se traduce como “bajo la línea”. 

 

Por otro lado, si está mal diseñado,  en ocasiones el OOH puede verse opacado por la saturación de mensajes, un uso indiscriminado de herramientas de promoción y la contaminación visual presente en zonas urbanas de grandes ciudades. Esto es un efecto que procede justo de esta necesidad de las compañías de ser identificadas por el target en cualquier parte y en horarios no específicos.

 

BluCactus - ooh vsibilidad de marcaSin embargo, aun cuando en varias ciudades puede haber un sobreuso de OOH, la innovación en su diseño, ubicación estratégica, claridad y contundencia de sus mensajes, hacen de ellos una herramienta publicitaria de alto impacto.

 

Y, la verdad, lejos de resultar molestos para las personas o ser parte de la contaminación visual, logran transmitir adecuadamente una idea y ser incluso aplaudidos por el consumidor, y en ocasiones por expertos en marketing BTL a nivel internacional.

 

¿Qué es OOH y cuántos tipos hay? Un dato importante. Es que la Agencia PwC informó que, al término de 2017, la inversión mundial destinada a OOH, en ambos tipos de soporte, se elevó a 38 mil millones de dólares, de los cuales 24,500 se destinaron al formato físico. Por otro lado, el porcentaje restante se gastó en el formato digital. Además, al concluir 2018, el capital que se utilizó para el desarrollo de este tipo de marketing llegó aproximadamente a los 39,500 millones de dólares.

 

¡Interesante todo lo que puede llegar a alcanzar una inversión en este tipo de publicidad!

 

BluCactus - contacto¿Te gustaría implementar esta idea de publicidad en vuestro negocio? ¿Cuál? ¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?

 

Somos una empresa de Marketing Digital especializada en incrementar tus ganancias y ayudarte a alcanzar vuestras metas. Estamos ubicados en Madrid, España.

 

Para nosotros es importante verte crecer y lograr la visibilidad de su empresa.

 

Recuerda suscribirte a nuestra página, puedes escribirnos si tenéis alguna duda o pregunta en cuanto a este tema u otros artículos de nuestro blog

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Publicidad Externa y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.