¿Cuál es la estrategia de marketing de Balenciaga?

BluCactus - ¿Qué es estrategia de marketing Balenciaga?

¿Cuál es la estrategia de marketing de Balenciaga? Balenciaga es una casa de moda lujosa, fundada en 1917 por el diseñador español Cristóbal Balenciaga. Vale la pena acotar, que no por el hecho de ser una marca de lujo, Balenciaga iba a pasar desapercibido el uso del marketing. Al contrario, todas las firmas de moda han ido entendiendo que por medio de un plan conformado por estrategias de marketing efectivas, pueden continuar brindando al cliente lo que espera. 

 

En este post haremos mención a todo lo referente a la estrategia de marketing de Balenciaga, una de las casas de moda más importantes del mundo.

 

Balenciaga confía su marketing a Ludivine Pont

 

BluCactus - ¿Qué es estrategia de marketing Balenciaga?Es importante señalar que la publicidad para las marcas de moda lujo no va enfocada en vender, o en promocionarse de forma masiva.  Por consiguiente, el objetivo principal es poder brindar al cliente exclusividad y status. 

 

Por lo tanto, para cumplir con estas expectativas Balenciaga cuenta con un equipo de profesionales que se encargan del área del marketing. De hecho, en abril del 2021 la marca completó su equipo con  Ludivine Pont, quien proviene de Moncler y ahora ha sido seleccionada para el puesto de directora de marketing. 

 

A esta joven de 30 años se le ha confiado un papel muy importante, y es el aumentar y mejorar tanto el conocimiento de la marca como la experiencia del cliente.

 

Características de la estrategia de marketing Balenciaga

 

Veamos cómo funciona la estrategia de marketing Balenciaga, y cuales han sido las más relevantes a lo largo de la historia de esta firma de moda:

 

  • La renuncia a las redes sociales 

 

Durante el 2021 el marketing Balenciaga siguió los pasos de otras casas de moda de lujo como Bottega Veneta, al apartarse de las redes sociales como Instagram al borrar todas sus publicaciones. Debido a esto, muchas personas se preguntaron si esta acción se debía a un nuevo lanzamiento, a otro logo u otra identidad. 

 

Pero al poco tiempo se pudo ver el lanzamiento de una nueva campaña, la cual fue develada con apenas 10 rostros, y la presencia de celebridades como Justin Bieber. De hecho, la audiencia se conmocionó al ver a este canadiense, sobre todo por su look que llamó mucho la atención.

 

Con esto queremos decir, que aunque parezca muy extraño desaparecer de las redes sociales, es una estrategia utilizada por marcas relevantes porque se apoyan en sus embajadores para que sean ellos quienes hablen por la marca en vez de hacerlos ellos mismos. 

 

  • Contenido disruptivo

 

Esta ha sido una estrategia de promoción de Balenciaga, y no ha sido utilizada una sola vez, sino en reiteradas ocasiones. Y es que muchos community managers apuestan por la polémica cuando quieren viralizarse en las redes sociales o hacer el lanzamiento de un producto que encaje en la audiencia rápidamente.

 

En esta oportunidad, al parecer la marca copió un souvenir con el objetivo de hacer el lanzamiento de un bolso de $2000. Lo cierto es, que aunque Balenciaga fue hasta demandada en la Ciudad de New York a causa de ello, los “bolsos de mercado” han sido vendidos por el precio fijado, pese a que en las tiendas convencionales se pueden encontrar otros diseños de fábricas mucho más económicos. 

 

Como podemos ver, ser una marca consolidada también tiene sus ventajas

 

  • Kim Kardashian como influencer de la marca 

 

BluCactus - ¿Qué es estrategia de marketing Balenciaga?El influencer marketing ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos, y es una de las razones por las cuales, muchas marcas de lujo se han unido a este tipo de marketing. Para los expertos en marketing, más que moda, el hecho de que Kim Kardashian aparecerá completamente tapada de negro en la  gala del Museo Metropolitano de Nueva York, es una estrategia de marketing. 

 

¿Por qué? Porque esta influencer cuenta con más de 200 millones de seguidores en Instagram, y aunque no se vea es reconocible, y es lo que sucedió ese día. No importa cómo vaya vestida, el hecho es que Kim siempre generará conversación e interés, y es lo que ha sido aprovechado por Balenciada. 

 

  • La marca continúa siendo el punto esencial de la estrategia 

 

Balenciaga lo sabe muy bien, y al ser una marca de lujo mantiene su compromiso de hacer destacar en sus prendas de vestir, materiales costosos y una confección de calidad

 

Sin embargo, lo que realmente vende son las marcas, por lo que Balenciaga sigue trabajando en su estrategia para continuar ofreciendo la exclusividad que la caracteriza. Y es que una marca de lujo que no ofrezca esta característica, no sería de lujo. 

 

El punto es, que su estrategia ha ido encaminada hasta ahora ya que continúa siendo una de las marcas deseadas del momento. 

 

  • Los Simpson como promoción para su marca 

 

BluCactus - ¿Qué es estrategia de marketing Balenciaga?Esta ha sido la estrategia de marketing más reciente, con el objetivo de promocionar su próxima colección primavera/verano 2022. 

 

Para llevar a cabo esta estrategia de marketing, hay un capítulo especial en la serie que todos los que asistieron a la Semana de la Moda de París han podido ver. De esta manera, una pantalla fue ubicada en la pasarela para disfrutar de la aparición de los clásicos personajes de esta serie, como Marge, Homero, Bart, Lisa y Maggie. De igual modo, también se pudo disfrutar de otros personajes como las hermanas de Marge, Selma, el jefe Gregory y muchos más. 

 

El objetivo de esta unión ha sido el promocionar la nueva colección, específicamente por las redes sociales. El motivo se debe a que esta serie animada es una de las que cuenta con mayor popularidad en el mundo, ya que a pesar de que tiene más de 30 años en la televisión sigue siendo la serie favorita de todas las generaciones. 

 

Esta es una estrategia infalible. Es por ello que muchas marcas emplean figuras con el fin de llamar la atención de la audiencia. Sobre todo en estos momentos, cuando las redes sociales están en tendencia. 

 

¿Le ha gustado este post?

 

Las estrategias de marketing al igual que la estrategia de marketing Balenciaga van cambiando con el tiempo, y las marcas de lujo se van adaptando a las tendencias que van apareciendo. En el caso de Balenciaga, las estrategias mencionadas son las más relevantes, especialmente el uso de los Simpson para la presentación de su próxima colección. 

 

Si tiene una marca de lujo, en BluCactus podemos ayudarle a crear el plan de marketing que necesita para que ofrezca exclusividad y llegue a su público potencial. Solamente debe contactarnos y con mucho gusto le atenderemos. 

 

Mantente en contacto con nosotros al suscribirte a nuestro newsletter mensual, y mantente actualizado con todos los temas relacionados al marketing digital.

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de  Marketing y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.