¿Qué es el White Hat SEO?

BluCactus - White Hat SEO - titulo

El mundo del SEO es bastante amplio y existen dos conceptos básicos que toda persona debe conocer. Uno de esos dos conceptos es el White Hat SEO el cual, dentro de las estrategias de posicionamiento web, representa “lo bueno”. Por otro lado, está el Black Hat SEO, el cual es conocido por ser “lo malo/peligroso” del SEO.

 

En otras palabras, hablaremos de la filosofía del SEO. Aunque en la parte teórica y práctica el White Hat SEO y el Black Hat SEO son elementos opuestos, esto no significa que sean incompatibles. Sin embargo, algunos prefieren utilizar el término Grey Hat, ya que emplean técnicas tanto de un lado como del otro. Hoy profundizaremos solo en el White Hat.

 

¿Qué es lo que determina lo bueno y malo del SEO?

 

BluCactus - google con sombrero blancoPara aquellos que no saben la respuesta, es muy fácil, Google es quien determina los estándares éticos de las estrategias deposicionamiento en su motor de búsqueda.

 

Entonces, si sigues las directrices de Google, estarás implementando el White Hat SEO.

 

Si, por el contrario, quieres acelerar el posicionamiento al intentar manipular los resultados de las búsquedas, tarde o temprano Google se dará cuenta y peor serán las consecuencias para tu página web. Por esta razón, te recomendamos hacer las cosas bien.

 

 

En la práctica, ¿Qué es el White Hat SEO?

 

¿Cómo obtener la aprobación de los buscadores?

 

BluCactus - White Hat SEOPara el artículo presente nos centraremos en los lineamientos que Google establece para la correcta implementación de las estrategias de posicionamiento web o SEO.  Aunque, a pesar de que cada buscador establece sus lineamientos, en su mayoría basan el posicionamiento de las páginas web en los consejos que daremos a continuación.

 

Sin embargo, siempre es una buena idea indagar sobre las reglas que establecen otros motores de búsqueda además de Google. De esta manera, tendréis presente lo que cada uno de ellos requiere para que te posiciones en los primeros lugares de sus resultados de búsqueda.

 

Asimismo, resaltamos que no todas las técnicas funcionan al 100% en todos los casos, ya que su efectividad depende del nicho del mercado, objetivos, competencia y de la estrategia que se esté implementando. No obstante, en el caso del marketing de contenidos, éstas son algunas de las tácticas que, por lo general, funcionan perfectamente:

 

  • Contenido de mayor calidad, ¿Qué es el White Hat SEO?

BluCactus - rentabilidad

 

Dado a que el contenido es la base de esta estrategia de marketing, el mismo debe ser capaz de conectar con el público.

 

Las personas ingresan a internet con algunos objetivos, entre ellos están interactuar socialmente y encontrar información relacionada a una necesidad.

 

Entonces, basándonos en la última de las sugerencias, el contenido es una de las mejores formas de satisfacer esos deseos de información.

 

¿Cómo crear un buen contenido?

 

BluCactus - White Hat SEO - persona usando una computadoraInvestiga y analiza el tipo de contenido que le interesa a tu audiencia. Posteriormente, resuelve las dudas que tenga tu público objetivo a través de diferentes medios: artículos, publicaciones en redes sociales, ebooks, infografías, entre otros. 

 

La creación de contenidos se fundamenta en dos elementos principales: originalidad y utilidad. Al aplicar estas dos nociones, los usuarios encontrarán vuestro contenido útil y se sentirán animados a recomendar el sitio web y compartir vuestros artículos en las redes sociales. 

 

Incluir contenido interesante en vuestra página web forma parte de las prácticas de White Hat SEO recomendadas por Google. Este y otros motores de búsqueda toman en cuenta a los sitios web que son visitados con frecuencia y en los que los permanecen por más tiempo. ¿Por qué razón? Porque esto indica que la información existente en estos sitios web es de utilidad para los usuarios. 

 

De esta manera, de acuerdo a la valoración que un motor de búsqueda le dé a tu sitio web, este subirá de posición de los resultados de búsquedas. 

 

  • Diseño, ¿Qué es el White Hat SEO? 

 

BluCactus - White Hat SEO - persona usando una computadoraEste es otra táctica que tiene sus diferentes aplicaciones, ya sea en la presentación de un sitio web, diseño de marca o  adaptabilidad a los diferentes dispositivos. Todas de igual importancia. Por supuesto, vuestro sitio web debe ser visualmente atractivo. Asimismo, es importante que su diseño facilite la lectura y la interpretación del contenido.

 

La manera en la que se represente a la marca no sólo debe ser atractiva, sino también acorde a los intereses de comunicación y  ventas de la empresa. Además, debe estructurarse de acuerdo al interés de los consumidores. 

 

Muchas veces entramos a páginas webs donde no se distingue las letras, o bien, la información no está en sintonía con el título de la página, lo cual ocasiona gran desagrado. Por esta razón, te aconsejamos congruencia ante todo.

 

El sitio debe tener un diseño adaptable o responsivo, es decir, que se visualice perfectamente tanto en un computador, como en una tablet o en un teléfono inteligente.

 

Antes de crear tu sitio web, verifica que el host o anfitrión cuente con la opción “responsive web .

 

  • Código HTML

 

BluCactus - White Hat SEO - codigo htmlTener un código HTML bien estructurado es otra de las tácticas que facilitan la visualización del contenido web. Por otro lado, contribuye al buen posicionamiento de su sitio web en los motores de búsqueda. 

 

La idea es tener un código fácil de usar, con el objetivo de ser encontrados con mayor facilidad y así aumentar la  visibilidad de tu empresa.  Puede que ocurra que, cuando estás creando un sitio web el código que uses no sea el adecuado por lo que es importante escogerlo de acuerdo a la funcionalidad que le quieras dar a vuestra página web.

 

Es por ello que alguno sistemas te brindan la opción de escoger entre distintos códigos.  

 

¿Dónde podemos encontrar dichos códigos? 

 

Los podemos encontrar en la parte superior, cuando insertamos algún enlace directo. 

 

  • Títulos que llamen la atención

BluCactus - titulos

 

Este punto es igual de importante que el contenido y por eso lo explicaremos.

 

El título como lo conocemos es el abrebocas de la información. Se encarga de que el usuario decida o no  si realizará la lectura o visualización de un contenido.

 

En este sentido, en Internet, el título de nuestra página funciona como nuestra dirección de habitación. En otras palabras es la forma en la que podemos ser encontrados en mundo digital. Tal como el titular de un periódico, el título de vuestro sitio web debe incitar al consumo, de allí  la importancia de que sea atractivo, prometedor y convincente.

 

  • Palabras clave, ¿Qué es el White Hat SEO?

 

BluCactus - White Hat SEO - persona usando una computadora¿Qué queremos decir con las palabras claves?

 

Son conocidas por ser la base de una estrategia de marketing de contenidos o, mejor dicho, el resultado que arroja el análisis de las búsquedas de los usuarios.

 

Una palabra clave es algo así como una especie de código, un conjunto de palabras específicas que dan lugar a los principales resultados  en los motores de búsqueda.

 

La recopilación de dichas palabras requiere de un estudio a fondo y su selección se realiza de acuerdo al tema del contenido.

 

A continuación, te recomendamos lo siguiente:

 

BluCactus - White Hat SEO - persona usando una computadoraInvestigar:

 

Generalmente se investiga antes de crear contenido pero ¿qué herramientas digitales podemos utilizar para hacerlo?

 

Podéis tomar en cuenta las sugerencias del buscador de Google, de herramientas como  Keywordtool.io o  hasta tu propio instinto en base a lo que sabes de tu público meta. Analiza cómo podría buscar la gente tu temática o encontrarte y detalla qué palabras utilizan para buscar la definición de conceptos. De esta manera, te familiarizaras con las palabras que más utilizan los usuarios para realizar sus consultas de búsqueda. 

 

BluCactus - White Hat SEO - competenciaEstudia a la competencia:

 

Utiliza herramientas de análisis como SEMrush o Ahrefs para ver hacia dónde orientan sus estrategias vuestros competidores.

 

No olvides fijarte en qué palabras clave tienen más tráfico y en las páginas que mayor conversión les generan para desarrollar una estrategia que te permita vencerlos. 

 

 

 

 

Analizar:

 

BluCactus - analizar

Recuerda repasar todo lo antes mencionado.

 

Busca lo que le funciona a la competencia, mejóralo y ve en busca de nuevas long tails sin rendirte. Y, si tenéiss una web nueva o no has trabajado antes con ninguna estrategia de SEO, tenéiss que esforzarte el triple que los competidores para obtener buenos resultados.

 

Si bien las palabras long tail son de gran utilidad para ser encontrados en la red, las mismas  deben ser piezas fundamentales de nuestros textos. Por ello, no deben parecer rebuscadas ni forzadas al interior del contenido escrito. Esto se debe a que los algoritmos de  los motores de búsqueda rastrean las estructuras en las que se incluyen las palabras digitadas por el usuario.

 

  • Enlaces, ¿Qué es el White Hat SEO?

BluCactus - White Hat SEO - enlaces

Existe una estrategia bastante peculiar y, aunque no lo parezca, requiere de un amplio conocimiento de tu mercado.

 

Sin embargo, si se efectúa de manera eficaz, podrá hacerte ganar no solo posicionamiento, sino también credibilidad entre las personas.

 

Y si analizamos estas dos ventajas a profundidad, el segundo efecto es más importante que el primero.

 

Estamos hablando de link building

 

  • Link building

BluCactus - enlaces

 

Como acabamos de mencionar, el link building es una estrategia que va de la mano con la propuesta de valor de tu empresa.

 

Quizás obtener enlaces naturales y  de calidad pueda ser una tarea complicada, y puede que esto sea cierto, sin embargo, favorece la construcción de tu autoridad de dominio. 

 

Pero, en repetidas ocasiones, es muy fácil caer en el spam, entonces, para evitar pagar por enlaces, tenemos este ejemplo para ti: 

 

Cuando en un foro que trata sobre alguna temática alguien escribe una respuesta que se enlaza con el usuario que inició el foro.  

 

¿Cómo es esto?  ¿Qué es el White Hat SEO?

 

BluCactus - White Hat SEO - seoImagina que estáis en un foro o en un chat de Whatsapp, y un usuario comenta alguna respuesta, pero esta respuesta se está enlazada a un link de algún pagina o sitio web. En ese momento, dicho usuario realiza esta acción para que otros vayan a este sitio o página web. En este caso, es posible que se note a leguas que no es fortuito esta acción. 

 

Por suerte, Google ha refinado sus algoritmos y se ha vuelto más astuto para detectar cuando los enlaces no son naturales. Por lo que, si quieres impulsar tu proyecto, debes utilizar una estrategia de creación de enlaces profesional y de calidad.

 

Se recomienda planificar, estudiar a la competencia, y crear contenido útil para ganar enlaces externos. Si por alguna razón necesitáis recurrir a los enlaces patrocinados, opta por ellos, sin duda, es una inversión que valdrá la pena. Por otro lado, puedes colaborar con bloggers, para promocionar tanto tu contenido como el de ellos. Cada enlace debe tener un significado e importancia, es decir, debe estar justificado.

 

Antes de escoger un link que redirija tu web, observad muy bien qué tipo de tráfico tiene, en qué temáticas se enfoca y quién los enlaza. Es mucho trabajo, lo sabemos. Pero creemos firmemente en que tu proyecto lo vale.

 

  • Constancia, ¿Qué es el White Hat SEO?

BluCactus - White Hat SEO - persona usando una computadora

 

La constancia hace al maestro, y no lo decimos en broma

 

. La constancia conlleva a adquirir disciplina, genera autoridad y, por supuesto, los buscadores lo tienen en cuenta la mayoría del tiempo.

 

Entonces, a mayor constancia, mayor visibilidad y a mayor visibilidad, mayor interacción.

 

¿Entendéis?

 

  • Enlaces estratégicos

BluCactus - White Hat SEO - persona usando una computadora

¿Qué queremos decir con enlaces estratégicos?

 

Es cuando enlazamos con alguna otra herramienta que nos proporciona beneficios.

 

Por ejemplo, digamos que vuestra empresa de maquillaje decide realizar tutoriales de maquillaje en Youtube para promover sus productos.

 

Entonces, si enlazas tus videos a vuestras redes sociales y viceversa puedes llegar a un público más amplio. Esta estrategia es bastante efectiva siempre y cuando tomes en cuenta los gustos y preferencias de tu público meta.  

 

  • Apuesta por estrategias long tail, ¿Qué es el White Hat SEO?

BluCactus - White Hat SEO - persona usando una computadora

 

Sabemos que tu meta principal y la de todos es estar en el top 1 de los resultados de búsqueda con tu palabra clave principal.

 

Sin embargo, cabe destacar que en los sitios webs nuevos o en los cuales no se ha hecho mucho SEO, esto no ocurre de la noche a la mañana, como quisiéramos.

 

Una de las mejores técnicas White Hat para posicionar tu página web es ir de menos a más. ¿Qué os queremos decir con esto? Que una buena estrategia es optar por palabras clave con menos búsquedas pero también menos competitivas, dado que esto facilita que posicionamos nuestra URL, lo cual es muy bueno para comenzar. 

 

No aportan una gran cantidad de visitas mensuales pero sí darán señales a Google de que estas palabras clave también forman parte de nuestro nicho.

 

¡Asombroso!

 

  • Usuario

BluCactus - White Hat SEO - persona usando una computadora

La razón principal por la que creas un emprendimiento aparte de los ingresos económicos.

 

Es el crecimiento personal que te aporta la interacción con los clientes, pues en vuestra página.

 

Sucede exactamente lo mismo, para que la misma tenga un buen desempeño, debe estar perfectamente adaptada al usuario.

 

Esto es lo que se conoce como UX o User Experience.

 

¿Qué desventajas tiene el White Hat SEO?

 

BluCactus - White Hat SEO - seoUno de los inconvenientes del White Hat SEO es su alcance limitado, ¿Por que? 

 

Cuando se hace un trabajo orgánico por mucho que queramos avanzar rápido tenemos que ir paso a paso, ya que si hacemos las cosas apresuradas nos pueden tomar por spam, y no es la idea. Aunque, claro, los especialistas en SEO pueden optimizar completamente una página web, las estrategias de optimización orgánica para los motores de búsqueda dan resultados a mediano y largo plazo. 

 

En relación a la Optimización Off Page, las posibilidades son muy limitadas si no queréis terminar haciendo Black Hat SEO, o Grey Hat SEO. Google ha prohibido las estrategias de creación de enlaces no naturales en sus directrices para desarrolladores web, como los métodos de spam o la compra de enlaces.

 

Otro inconveniente es la competencia. Si se utiliza Black o Grey Hat SEO, la empresa se vería casi obligada a emplear estos métodos frecuentemente para no quedarse atrás. Por esta razón, es difícil superar a otra web altamente optimizada en los rankings sólo con medidas de White Hat SEO.

 

No obstante, si la web que fue optimizada con los métodos de Black Hat es posteriormente  penalizada, esta tendrá un tiempo debidamente laborioso para ponerse al día con una web que está optimizada con métodos limpios. Además, el daño a la reputación de la página web en ocasiones puede ser  irreparable. 

 

Entonces, sabemos que, el trabajo de optimización antes mencionado, es aquel donde se permite dentro del marco del White Hat SEO, es muy lento y suele ser complejo. Por otro lado, aunque el Black Hat SEO es bastante rápido y más rentable, a largo plazo el White Hat SEO es más ventajoso en términos de costes.

 

BluCactus - White Hat SEO - persona usando una computadora

Ventajas del White Hat SEO

 

 

  • Seguridad: Las técnicas de White Hat de posicionamiento en buscadores tienen la garantía de que no van a ser penalizadas por Google, ya que siguen sus indicaciones al pie de la letra.
  • Ética: Si consigues estar en las primeras posiciones con White Hat SEO, es porque estás haciendo las cosas bien y aportas un valor a los usuarios.
  • Estabilidad: Las páginas que usan las técnicas de Black Hat SEO pueden conseguir su posición en poco tiempo pero cuando Google lo nota, las penaliza.

 

BluCactus - White Hat SEO - estavilidadPor otro lado, la caída en los rankings es muy dura.

 

En cambio, optimizar las páginas con métodos de posicionamiento SEO White Hat nos garantiza que la posición alcanzada sea sustentable, aún cuando haya cambios en los algoritmos de Google.

 

  • Rentabilidad: Las técnicas White Hat generan tráfico orgánico y de alta calidad. Asimismo, garantizan que no perdamos la inversión, ya que evitaremos las penalizaciones de Google. 

 

Sigue las directrices de Google ¿Qué es el White Hat SEO?

 

 

Google es nuestro mejor aliado, no lo olvidéis.

 

Cuando Google habla, los SEO’s callan. Si Google establece que la velocidad de carga influye en el posicionamiento, nosotros nos encargamos de que las páginas de nuestros clientes carguen rápidamente. Para ello,  optimizamos las imágenes, revisamos el comportamiento del servidor y creamos contenido de calidad para tu página web. 

 

Sabemos que una de las cosas más importante es la variedad. Por esta razón, nuestro equipo desarrolla estrategias de contenido con diversas palabras clave, ya que entendemos que las personas somos capaces de buscar lo mismo de manera diferente y que los buscadores tienen la inteligencia para interpretar estas consultas de búsqueda.

 

BluCactus - obedece a googleComprendemos que si Google establece unas reglas,  es por una razón importante. Google es el motor de búsqueda por excelencia, por lo que sí nos informa acerca de los factores que toma en cuenta para posicionar una web, debemos tomar esto en cuenta al desarrollar tu proyecto. 

 

En BluCactus tenemos muy claro que al implementar estrategias SEO es  muy importante estar al día de los cambios. Esto implica que lo que ha funcionado siempre no significa que mañana vaya a funcionar, ya que el SEO es muy cambiante. En este sentido, es importante analizar el desempeño de tu página web y optimizarla a medida que los algoritmos de Google cambien. 

 

Es importante hacerles caso a las fuentes fiables, estar al tanto de las actualizaciones de Google y consultar a los  profesionales en la materia, en lugar de hacerle caso a lo que cualquiera dice por Internet.

 

En nuestra agencia aplicamos estrategias innovadoras y ofrecemos soluciones personalizadas para ayudar a nuestros clientes a aumentar su tráfico orgánico y mejorar su visibilidad. Apostamos por el White Hat SEO y por la satisfacción de apegarnos a los más altos estándares éticos y profesionales. 

 

¡Evita el Black Hat SEO!

 

BluCactus - seguridad¿Cómo evitar el Black Hat SEO?

 

Si tenéis una empresa y te decides a lanzarte al mundo online o, por el contrario, ya estás en él,  una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta es la estrategia SEO que vas a implementar. Para ello, te recomendamos contratar a un profesional o a una agencia especializada en marketing digital.

 

Sin embargo, algunas dudas que podéis tener son: ¿Cómo saber que lo van a hacer bien? ¿Cómo asegurarme de que no van a implementar Black Hat SEO?

 

Nuestro mejor consejo es que desconfíes de las agencias que ofrecen un servicio barato y con resultados rápidos.

  BluCactus - contacto

Si alguien te dice que tu web va a pasar de la posición 100 en Google a la 1 en tres días, desconfía rápidamente. Es imposible haciendo un buen SEO y lo único que vas a conseguir es que Google te penalice.

 

El SEO es un proceso que requiere tiempo y mucha constancia; no es algo que se logre en dos días y, una vez conseguido, hay que mantenerlo. Por eso es importante que cuentes con profesionales experimentados. Un verdadero profesional SEO nunca va a llevar a cabo técnicas “black” y, te aseguramos, los resultados a largo plazo serán mil veces mejores.

 

Si os interesa contactarnos, no dudes en hacerlo, estamos a pocos clics de distancia para ofreceros las solución a vuestros problemas y ayudarte a lograr tus objetivos. Como empresa especializada en Marketing Digital nos interesa el progreso de vuestra marca, para lo cual desarrollaremos estrategias altamente efectivas para lograrlo. Pero, sobre todo, queremos que  tú mismo veas el progreso de tu página web junto a nosotros.

 

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Suscríbete a nuestro boletín diario y expande tu conocimiento cada semana! Síguenos en nuestras redes sociales.

 

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Optimización Web y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

6 comentarios
    • Brenda Valades
      Brenda Valades Dice:

      Hola Sebastian,

      Te invitamos a leer nuestros blogs donde nos enfocamos en temas como posicionamiento web, redes sociales, marketing digital entre otros. Es contenido de calidad que os va a agradar mucho.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.