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¿Qué es el On Page SEO? El On Page SEO es conocido por ser un término inglés, que se utiliza para referirse a las optimizaciones que puede hacer en una página web para mejorar su posicionamiento orgánico. Es decir, todo lo que dependa directamente de usted, ya que es quién controla su web.

 

Seguramente estáis deseando comenzar a realizar «On Page SEO», pero primero comprenda en qué consiste y porqué es necesario. 

 

¿Qué es el Seo On Page?

 

BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importante

Dentro del SEO, hay dos tipos de: El Off Page y el On Page

 

El On Page SEO son todas las acciones SEO que se hace dentro de una página web para ayudar su posicionamiento en los buscadores.

 

Es una disciplina genial y casi infinita que comprende un montón de estrategias.

 

 

 

 

BluCactus - persona trabajando profesionalementeTiene mucho que ver con la analítica, con la optimización, con las pruebas y, en general, con la mejora de la experiencia de usuario cuando llega a tu web.

 

El On Page SEO se asocia con el SEO que le gusta a Google y no penaliza. El SEO que consigue resultados que duran en el tiempo y que harán que se hunda de la noche a la mañana.

 

Ya explicamos qué es el On page SEO, ahora explicaremos su objetivo.

 

¿Para qué sirve el “Seo On Page”?

 

BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteEl objetivo del On Page SEO es ser útil para Google.

 

Para que pueda indexar sus páginas de la forma más rápida posible y que pueda clasificarlas según los intereses. 

 

Para entender esto, podría decirse que, mediante el SEO “On Page”, usted va a intentar explicar adecuadamente a Google cual es el propósito de su página.

 

 

 

Consejos generales para hacer un buen Seo On Page

 

BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importantePara llevar a cabo una buena optimización «On Page SEO» debe realizar una serie de actividades, todas ellas importantes, pero algunas son más necesarias que otras.

 

Claro que esto genera discusiones sobre la importancia de uno u otro elemento, y de si Google lo tiene más o menos en cuenta.

 

Puede posicionarse bien sin necesidad de publicar cientos de artículos, siempre que sean útiles y de calidad.

 

Le invitamos a seguir leyendo y optimice su web de la mejor manera posible. 

 

Uso de Keywords en el Seo On Page 

 

BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteLas keywords son muy importantes y hay que utilizarlas con moderación.

 

Sus palabras clave deben aparecer en el contenido, para ayudar a Google a comprender la temática de sus páginas. Pero, deben aparecer de la forma más natural posible.

 

Seguro que en algún momento ha leído algún artículo que las keywords se han metido por todos lados solo “porque sí”. Usted no haga eso. 

 

Es posible posicionar una página sobrepasando el uso de las palabras clave, pero no es una estrategia a largo plazo, y a sus visitantes no les resultará agradable.

 

 

Google se dará cuenta más pronto o más tarde. Y últimamente se da cuenta bastante rápido.

 

  • Aprenda a utilizar sinónimos y términos relacionados con sus keywords. 

 

De esta forma usted evitará repetirlos de manera frecuente, y se posicionará por más palabras clave secundarias.

 

  • BluCactus - persona trabajando profesionalementeNo preste demasiada atención a la «densidad de keywords«, no hay ninguna fórmula mágica que le diga cuantas veces o con qué frecuencia debe utilizar sus palabras claves.
  • No se obsesione con colocar sus keywords en todos los lugares posibles, ya que se arriesga a recibir una penalización por parte de Google.

 

Tras leer como las keywords favorecen el On Page SEO. Surge la incógnita de saber si se está realizando un buen SEO o no. 

 

A continuación, explicaremos qué es el On Page SEO y cómo se utilizan las etiquetas y la meta etiqueta dentro de él. 

 

Etiquetas y Meta Etiquetas que utilizamos en el Seo On Page 

 

BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteSi usted sabe qué es una etiqueta o meta etiqueta puede resaltar su parte teórica y comenzar a mejorar su On Page SEO más abajo.

 

Esto lo puede comprobar dando clic en el botón derecho de alguna página y seleccionando «ver código fuente» en el menú, o la opción equivalente en su navegador. 

 

Por ejemplo: el navegador puede interpretar una misma frase de formas distintas si le asignamos la etiqueta de título («title«) o de párrafo («p»). 

 

Incluso no muestra el texto en el navegador, si se identifican como un meta Tag. El navegador interpreta ciertas partes especiales del código para «marcar» y estructurar la información.

 

Por otro lado, lo interesante es que Google y otros buscadores utilizan algunas de estas etiquetas para determinar la importancia de la temática de las páginas, e intentar situarlas en el lugar que le corresponde en las búsquedas.

 

Etiquetas visibles en los Resultados de Búsqueda

 

BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteLas etiquetas a examinar se muestran directamente en los resultados: Título, Dirección URL y Meta Descripción.

 

El motivo por el que vamos a examinar primero estas etiquetas es doble:

 

  • En primer lugar, porque influyen en el posicionamiento: entre ellas están dos de las más importantes para Google.

 

  • Y en segundo lugar porque son la “base” de su página, y si es lo suficientemente fuerte el usuario dará clic antes en su resultado que en otro de la misma página.

 

Título de la Página

 

BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteEl título es el elemento más importante para optimizar el On Page SEO.

 

La mayoría de las personas que practican SEO está de acuerdo en que Google considera el título como uno de los factores más destacados para «conocer» la temática de sus páginas.

 

El título se muestra únicamente en la ventana del navegador, y como ya supone en los resultados de búsqueda. Puede verlo en el código HTML de cualquier página. 

 

BluCactus - googleEl título de una página es como esencia la define, y por ello debe tener relación con el contenido y ser consecuente con él, si quiere que Google lo tenga en cuenta.

 

Es resumen, si su página web vende zapatillas, en su título deberá incluir «zapatillas gratis» para atraer visitantes, a menos que de verdad esté ofreciendo zapatillas gratis. 

 

Por otro lado, si no es cierto sus visitantes se darán cuenta enseguida, de que su título no corresponde con su contenido.

Consejos para optimizar el Title Tag para Seo On Page

 

  • BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteIncluya su keyword principal en el título. 

 

  • El título debe ser atractivo, ya que también de ello depende el que un visitante decida entrar en su web en lugar de otras que aparezcan en la misma página de resultados.

 

  • El título debe contener como máximo 70 caracteres o 600 píxeles, para asegurarse de que se muestre en su totalidad en los resultados de Google. 

 

Hay estudios que demuestran que generalmente se producen menos visitas en los resultados cuyo título aparece cortado frente a los muestran el título completo.

 

  • BluCactus - persona trabajandoDebe formar sus títulos de forma natural, siempre conteniendo la frase clave principal que haya elegido para cada página, y si es posible limitando el número de palabras que no aporten información importante. 

 

  • El título debe ser único para cada página, no los duplique.

 

  • Si tiene una marca reconocida es buena idea colocarla al final del título, con el objetivo de captar la atención del usuario en caso de que ya conozca su marca.

Fragmentos enriquecidos (Rich Snippets)

 

BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteEs muy probable que se haya encontrado con alguna búsqueda resultados destacados con un tipo de fragmento enriquecido: precios, estrellas, opiniones, etc.

 

Una de las formas de mostrar esta información destacada en los resultados es «marcar» sus contenidos con unas etiquetas diseñadas para los motores de búsqueda, a las que llamamos fragmentos enriquecidos, o rich snippets en inglés.

 

¿Por qué puede utilizar fragmentos enriquecidos?

 

BluCactus - Seo On Page - tablet con informacion importantePrimeramente, porque ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor sus contenidos, y en segundo lugar porque esta información le ayudará a destacar sus resultados y potencialmente obtendrá más clics.

 

Existen varios sistemas para marcar contenidos, pero el que se suele utilizar más frecuentemente, es Schema.

 

Gracias a este marcado puede usted conseguir que Google muestre fragmentos enriquecidos para una variedad de resultados específicos, entre ellos:

 

 

 

  • BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteArtículos.
  • Negocios locales.
  • Recetas.
  • Eventos.
  • Productos.
  • Vídeos.
  • Apps.

 

Utilizar los Rich Snippets siempre que sea conveniente, porque suelen ayudar a mejorar su CTR, no obstante, tenga cuidado, porque se puede arriesgar a una penalización si no los utilizas correctamente.

Consejos para utilizar fragmentos enriquecidos dentro del Seo On Page

 

  • BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteAsegúrese de que los datos que marque coincidan con el contenido, productos o eventos que aparezcan en la página. 

 

Si marca un fragmento (por ejemplo, una receta) que luego no esté disponible en la página, usted se está arriesgando a ser penalizado. 

 

  • Los fragmentos enriquecidos deben ser visibles para los visitantes: no utilice CSS o cualquier otro medio para ocultarlos, aunque no sean visiblemente “atractivos” con su diseño. 

 

Google puede pensar que está haciendo spam.

 

  • Use la herramienta de datos estructurados de Google para asegurarse de que está utilizando correctamente los códigos de marcado.
  • Compruebe las estadísticas de sus fragmentos enriquecidos en Search Console, «Aspecto de la búsqueda» > «Datos estructurados», y asegúrese de que no existen errores o problemas técnicos.

BluCactus - Seo On Page - tablet con informacion importante

Meta Keywords

 

Esta etiqueta se recomienda utilizarla, y según Google las Meta Keywords dejaron de ser útiles hace tiempo y la mayoría de los profesionales SEO reconocidos no las utilizan.

BluCactus - persona trabajando profesionalemente

Etiquetas visibles en el contenido de la página

 

Los buscadores distinguen todo el contenido de sus páginas, prestando atención a algunas etiquetas (tags) que se comenta a continuación.

 

 

 

Encabezados (Header Tags)

 

BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteLos encabezados son una de las formas mediante las cuales se le informa a Google, y a sus visitantes, sobre el contenido y temática de sus páginas.

 

Esto es una herramienta magnífica para organizar y estructurar la información en secciones para facilitar la lectura y ayudar a comprender mejor el artículo.

 

Aunque la mayoría de los navegadores reconocen hasta 6 niveles de header tags, lo usual es utilizar los tres o cuatro primeros: h1, h2, h3 y en algunas ocasiones h4.

 

 

Encabezado principal (h1)

 

BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteEl header h1 es el más importante para Google, y debería ser único para cada página.

 

No hay que confundir el encabezado h1 con el título de la página: son dos elementos distintos:

 

  • El título 

Es la identificación de la página, que aparece en las búsquedas, y debe optimizarlo más para los buscadores que para el usuario.

 

  • El h1 

Es el resumen del artículo, puede ser quizás una variante más larga y descriptiva del título, pero nunca idéntica, para que el usuario sepa lo que le espera al visitar su página y se anime a darle clic.

¿Pueden o deben ser idénticos el título y el h1?

 

BluCactus - html 5Si, pueden serlo, y probablemente es que se posicione sin problemas y no tenga efectos negativos.

 

Seguramente ya ha visto páginas que se posicionan bien de esta forma.

 

Sin embargo, depende del nicho, esto puede ser considerado como una «sobre optimización«
destinada a mejorar el posicionamiento de forma «no natural».

 

Lo más probable es que lo haga y no suceda nada.

 

BluCactus - Seo On Page - google

Pero, es mucho mejor que las dos etiquetas sean parecidas, pero no idénticas.

 

Con esto corre menos riesgos, y además sus etiquetas están más optimizadas.

 

Dicha etiqueta es un buen lugar para incluir una keyword secundaria o alguna variación semántica de sus palabras claves principales.

 

Si trabaja con HTML5 usted sabrá que esto permite varios header h1 por página. 

 

Consejos para Optimizar el Tag h1 para el Seo On Page

 

  • BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteDebe resumir el contenido de la página en una frase sencilla de leer.

 

  • El tamaño de letra debe ser superior al de los encabezados menores (h2, h3) para identificarlo de mejor manera. 

 

  • Utilice un único encabezado h1 por página.

 

  • Esta etiqueta es un buen lugar para incluir una keyword secundaria.

 

  • Siempre que usted incluya keywords recuerde que debe aparecer de forma natural y nunca forzada.

Encabezados secundarios (h2 hasta h6)

 

BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteLos header tags secundarios, son aquellos que van desde el segundo nivel (h2) hasta el sexto (h6), con el objetivo de aportar poco o ningún valor al posicionamiento.

 

La verdad es que son útiles para crear una mejor experiencia de lectura para los visitantes estructurando los contenidos, y de paso ayuda a que los buscadores entiendan mejor la temática de sus páginas.

 

 

 

 

 

Consejos para Optimizar tus Header Tag secundarios

 

  • BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteRespetar el orden de importancia de los tags.

 

  • Puede usted utilizar la cantidad de encabezados secundarios como sean necesarios para estructurar convenientemente sus artículos.

 

  • Utilice los tags para para dividir su contenido en secciones.

 

  • No fuerce palabras clave en estos tags a menos que sea lógico que estén allí.

 

  • Recuerde que no debe colocar headers sin razón alguna. Su función principal es estructurar semánticamente los contenidos en secciones y subsecciones.

 

Dirección URL

 

BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteLa dirección URL de sus páginas hace un papel importante en el On Page SEO.

 

Del mismo modo, es un refuerzo para continuar informado acerca de la temática en su página. Pero también cada vez más los usuarios se fijan en las direcciones URL para tomar decisiones.

 

Si una dirección da la impresión de ser «sospechosa», o no se describe adecuadamente lo que se menciona en el título, tiene muchas posibilidades de perder clics.

 

 

 

BluCactus - persona trabajando profesionalementePor ejemplo:

 

si usted vende las zapatillas Nike Vomero 10 en una página cuya dirección URL es «tudominio.com/promo-35» no está ayudando a que el usuario o Google entienda que en esta página encontrará lo que está buscando.

 

En este ejemplo sería mucho mejor que la URL fuera «tudominio/nike-vomero-10».

 

 

 

Imágenes

 

BluCactus - persona trabajando profesionalementeLas imágenes son una buena práctica para distraer el flujo de lectura con alguna imagen ilustrativa que ayude a descansar la vista, o también que ayude a entender de mejor manera el texto. Publicar una página, donde solo haya texto, no es una buena idea. 

 

Imagínese que en esta misma página que está leyendo, el cual es un tema denso solo hubiese texto, y ni ninguna imagen. Probablemente la experiencia al leer como usuario sería bastante menos satisfactoria, y ciertamente no tendría muchos lectores que llegaran hasta el final de la página.

 

Las páginas con elementos multimedia, ya sea imágenes o vídeos, ayudan a disminuir el porcentaje de rebote y aumentan el tiempo de página, dos métricas importantes tanto para el posicionamiento como para sus usuarios.

 

Consejos para optimizar las imágenes para Seo On Page

 

  • BluCactus - keywordsIncluir palabras o frases clave en el nombre del archivo, pero sólo si el artículo realmente trata de dichas keywords.
  • Cambiar el nombre de la imagen antes de subirla. Por ejemplo, estaría mal «DS0014.pgn» y bien «logo-web-ninjaseo.png».
  • Asegúrese de que Google pueda acceder a sus imágenes, no las bloquee por error con el archivo robots.txt
  • Utilice sus palabras en la etiqueta «alt» de forma que describan el contenido de la imagen, no «metas» simplemente una lista de keywords.
  • Optimice el tamaño para evitar que disminuyan la velocidad de carga de sus páginas, porque una web lenta puede afectar negativamente al On Page SEOy a la experiencia de sus visitantes. 
  • Google analiza el texto alrededor de la imagen para comprender mejor el contexto, por lo que es buena idea incluir en él keywords secundarias relacionadas con la imagen, para que la pueda indexar correctamente.
  • BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteOptimice los metadatos EXIF de sus imágenes si tiene tiempo o si su estrategia de posicionamiento depende en gran parte de ellas. 

 

Si ha guardado la imagen en un formato que lo permite (como .JPG) le puede añadir meta-datos como el título (title), tema (subject) etiquetas (tags) o comentarios (comments) insertando en ellos tus keywords.

 

  • Genere un sistema específico para las imágenes si es fundamental que se indexen, y no lo está consiguiendo.

Conclusión 

 

BluCactus - Seo On Page - computadora con informacion importanteEn este blog, explicamos qué es el On page SEO es la optimización sobre la cual usted tiene más control, por lo que debe esforzarse por conocerlo y practicarlo lo máximo posible.

 

No tengáis miedo de probar cosas nuevas, no se limite a repetir la estrategia de ninguna otra persona, y experimente todo lo que quiera, siempre y cuando sea suya la estrategia.

 

La verdad es que no existe alguna fórmula mágica, solo le recomendamos seguir nuestros consejos.

 

 

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