¿Qué es el Clickbait y por qué debe tener cuidado al usarlo para promocionar su negocio?

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¿Qué es el clickbait y por qué debe tener cuidado al usarlo para promocionar su negocio en España? Si estáis dentro del mundo del marketing, habrás oído o leído acerca de este término. El clickbait consiste en una técnica de manipulación a través de “la curiosidad” del usuario. A continuación, te explicamos acerca de este término. 

 

¿Qué es el clickbait?

 

BluCactus - computadoraEl clickbait, se traduce al español como “ciber anzuelo”, “ciber-cebo”, “cebo de clics” o “anzuelo de clics”.

 

Es un término en inglés, que se usa de forma despectiva para describir a los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios.

 

Especialmente a expensas de la calidad o exactitud de estos.

 

Dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales. 

 

BluCactus - Qué es el Clickbait - personas trabajando profesionalmentePor lo general, los titulares clickbait apuntan a explotar la curiosidad.

 

Ya que, proporciona la información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer clic en el contenido enlazado.

 

En pocas palabras, el clickbait es una técnica que consiste en manipular al usuario mediante su curiosidad, con el objetivo de que se haga clic en un artículo o post determinado, y, como consecuencia, generar ingresos publicitarios.

 

 

Técnicas de clickbait 

 

BluCactus - Qué es el Clickbait - personas trabajando profesionalmenteYa hemos hablado de qué es el clickbait. Ahora le explicaremos las técnicas de uso:

 

El uso de un lenguaje que evoque al suspenso:

 

¿Se ha preguntado alguna vez por qué gustan las películas de misterio?

 

Toda la película de misterio se basa en la incertidumbre por descubrir quién es el culpable. Es una técnica impecable, sencilla, pero, sobre todo, efectiva.

 

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El uso de pronombres demostrativos ayuda a activar la curiosidad

 

Este punto funciona a través de la generación de misterio.

 

Si usted utiliza los pronombres demostrativos, despertará curiosidad en las personas, por la sencilla razón de que estos pronombres se utilizan para referirse al sujeto sin mencionarlo.

 

Como consecuencia, eso hace que el espectador se pregunte

 

¿Qué se esconde detrás de ese pronombre?

 

BluCactus - computadora¿Qué es el Clickbait? Al público le gustan los números 

 

Los listados de artículos es otra técnica de clickbait, además esta lista debe contener los temas que más les interesen a vuestros lectores.

 

Este listado lo puedes integrar en los newsletters. Ejemplos de estos listados pueden ser “5 formas de ganar dinero por internet”, “Estas son las 7 mejores técnicas de marketing digital”.

 

Es importante destacar que los números impares suelen atraer más a los lectores e incremento de los clics.

 

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Los verbos de acción, que genere mando

 

Vamos con un ejemplo: “mire”, «escuche», «lea», es otra de las claves que da pie a la curiosidad.

¿Qué es el Clickbait? Prolepsis

 

Es cuando escribe un titular y comienza con el desenlace y desafía al lector a verificarlo.

 

Es una estrategia inteligente y el lector puede interesarse en darle clic y ver el resto de la historia.

 

Usar contenido emocional acompañado de imágenes incongruentes 

 

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Finalmente, hemos visto que aparece la foto de un artista, pero cuando damos clic, la imagen no tiene nada que ver con el contenido. 

 

Por ejemplo: 8 cosas que no sabía sobre el tennis. Y la foto a mostrar es de Messi.

 

Entonces, ¿Cómo activa este titular junto a la fotografía nuestro sentido de la curiosidad?

 

Es necesario comprender el porqué de esta incoherencia entre el titular y la fotografía (hablamos de tenis, pero en la foto hay un futbolista). 

 

¡Fácil! Llama la atención. Y al público le encanta ver rostros bonitos con sonrisas perfectas.

 

¿Qué es el Clickbait? ¿Cómo podemos utilizar el clickbait con transparencia?

 

En este caso, la acción más inteligente es mantener una relación transparente con el usuario que visite su blog o página.  

 

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La técnica es buena, pero ¿Se puede utilizar para beneficiarse sin faltar a este principio de sinceridad?

 

¡Por supuesto! Aquí tenemos algunas técnicas para usted:

 

  • Conecte los artículos con fotografías dentro de su propio site

 

Enlazar artículos dentro de su web o blog es una técnica efectiva en SEO, dado que crea una secuencia lógica de interlinking y el usuario pasa más tiempo en el site, también se conoce como el  clickbait en estado puro.

 

En ningún caso, usted engaña al usuario, ya que sólo intenta que pase más tiempo en su página web, con contenido relevante.

 

  • BluCactus - Qué es el Clickbait - herramientas para el trabajo¿Qué es el Clickbait? Use el humor para unir emocionalmente con su público

 

El usuario ya está acostumbrado a los titulares cliché de clickbait y muchos querrán esquivarlos.

 

Una buena manera de que no lo hagan es utilizar el humor de manera inteligente para conectar con ellos.

 

 

 

 

  • No se pase con los titulares

 

BluCactus - Qué es el Clickbait - personas trabajando profesionalmenteEn este punto, le recomendamos ser moderados.

 

Imagine que ya está cansado de leer en Internet las siguientes secuencias: 

 

  • La guía definitiva de […]
  • La lista definitiva de […]
  • Los errores más importantes […]
  • Las razones por las que […]
  • El tutorial definitivo […]

 

Al final, todo el mundo usa lo mismo y dice lo mismo, como consecuencia se devalúa su contenido y llevándolo a un lugar común.

 

No se olvide de conectar emocionalmente con su audiencia y ser original.

 

  • ¿Qué es el Clickbait? Variar el contenido

 

BluCactus - Qué es el Clickbait - personas trabajando profesionalmenteSi el clickbait le gusta y quiere utilizarlo, no pierda tiempo y comience.

 

Recuerde no escribir siempre lo mismo, en el mismo tono y con el mismo formato.

 

No es lo mismo escribir un post, que un artículo, que una newsletter o que un caso de estudio. Sea creativo y no caiga en la monotonía.

 

Con estas técnicas, usted puede beneficiarse del clickbait sin decepcionar al usuario, además, aprenda a redactar titulares con un estilo de enganchar al usuario. 

 

Ventajas que nos aporta el Clickbaiting

 

  • BluCactus - genera visitas

    Genera visitas

 

Los titulares escritos con buenas técnicas son más atractivos que otros, por lo que los usuarios acceden continuamente, además son compartidos en las redes sociales que otros artículos.

 

  • Aumente su imagen de marca

 

Cuando su web aumente el número de visitas y su contenido es extenso en más redes sociales, su marca puede exponerse más, por lo que de una forma u otra gana imagen de marca.

 

Desventajas que nos puede generar el Clickbaiting

  • BluCactus - Qué es el Clickbait - herramientas para el trabajo

    Titulares amarillistas

 

La verdad es que es fácil entrar en este tipo de titulares que no aportan valor para el usuario y que de alguna forma terminan engañando a las personas. 

 

Este tipo de titulares no son recibidos de forma positiva por el usuario.

 

Se genera incluso rechazos por parte de los últimos mencionados.

 

  • Baja calidad del usuario

 

BluCactus - Qué es el Clickbait - herramientas para el trabajoGenerar titulares que embauquen al usuario, origina un tráfico de muy baja calidad, ya que el contenido empieza a tener un alto rebote, y un tiempo de permanencia en el site muy bajo.

 

  • Puede generar una mala imagen de marca

 

Producir un tipo de contenido amarillista y que no aporte valor, puede perjudicar su marca y asociarse a la baja calidad o incluso al engaño.

 

 

 

  • BluCactus - Qué es el Clickbait - personas trabajando profesionalmente

    Facebook o Google puede penalizarlo

 

Facebook ha empezado a desvalorizar los contenidos de este tipo, y Google puede darle menos valor.

 

Debido a que el Pogo Sticking desde Google puede aumentar notablemente.

 

En el fondo, cuando se genera un contenido que no aporta valor, el tiempo de permanencia en la web se reduce, por lo que el rebote aumenta de forma considerable.

 

Trucos para hacer un clickbating responsable

 

  • Cree titulares provocativos, pero reales.

BluCactus - titulares

 

Esta es la clave del clickbating, generar una expectación al usuario.

 

Pero, siempre pensando en el aporte de valor, ya que,  aquí es donde fallan todas las estrategias de este tipo, pues generan una expectativa que después no satisface al lector con su contenido.

 

Si no damos al usuario lo que le hemos indicado, entonces la marca empieza a perder credibilidad ante el público.

 

 

  • BluCactus - elabore una listaElabore una lista 

 

Está demostrado que al usuario le fascinan las listas, por lo que es una buena opción para atraer al usuario a nuestro contenido.

 

Del mismo modo, Google da reconocimiento a aquellos contenidos que contienen listas, a través del ejemplo de la posición cero de las SERPS, ya que las enumeraciones ayudan a organizar la información y facilitan a las personas la lectura de todos los datos.

 

 

  • Introduzca datos relevantes en el título

 

BluCactus - Qué es el Clickbait - herramientas para el trabajoEs importante mostrar la importancia del contenido en el titular.

 

Por ejemplo: si habla de cómo se puede incrementar la facturación un 50%, introduzca de alguna forma este concepto en el título del artículo.

 

  • Añada un toque personal al titular

 

Es importante empatizar con el usuario, y la mejor forma es hablando en primera persona y dirigiéndose a la audiencia en segunda persona, utilizando el tú.

 

  • BluCactus - Qué es el Clickbait - personas trabajando profesionalmenteAprende a usar clickbait sin engañar a la audiencia

 

Para que evite defraudar a sus lectores con contenido que no atienda al encabezado y las emociones proyectadas en él, conozca cuál es la mejor práctica sin caer en falsedades.

 

 

 

 

 

 

  • Cree un título atractivo y verdadero

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El clickbait hace uso de títulos falaces con la intención de solo conseguir un clic. Sin embargo, un título creativo que conecte al usuario con un contenido interesante, puede marcar la diferencia.

 

Un título puede sorprender siendo realista y sin exagerar.

 

Puede utilizar plantillas para crear los titulares, pues mantendrá una estructura específica y únicamente cambiará la palabra de acuerdo con el tema.

 

Otras de las buenas prácticas que usted puede emprender: 

 

  • BluCactus - Qué es el Clickbait - personas trabajando profesionalmente

    ¿Qué es el Clickbait? Sea breve

 

Un título muy extenso, perderá efectividad y no se mostrará completo.

 

Puede visualizar cómo se vería su título en el SERP con esta herramienta de Moz. 

 

 

 

 

  • Incluya números

 

BluCactus - Qué es el Clickbait - herramientas para el trabajoPara explicar mejor, mencionaremos un ejemplo:

 

“5 datos del inbound marketing que le harán alucinar”. 

 

Usar números en los títulos crea un mayor nivel de atracción a los usuarios, ya que brinda información específica.

 

Solo asegúrese de que en verdad brindará al público lo que le promete.  

 

 

 

  • BluCactus - Qué es el Clickbait - personas trabajando profesionalmente

    ¿Qué es el Clickbait? Mencione fechas

 

Si está hablando de un tema cuyo contenido pueda variar con el tiempo, por ejemplo, tendencias de moda.

 

Incluya la fecha en el título y ayude al lector a entender que el contenido sea fresco e importante.  

 

 

 

 

 

  • Realice preguntas

 

BluCactus - realice preguntasLas preguntas suelen llamar la atención de las personas.

 

Ya que ante un cuestionamiento es casi imposible que no el público no desee contestar o pensar en una respuesta. 

 

Por ejemplo:

 

¿Es usted fanático del café?

 

Este estudio lo dejará boquiabierto.

 

 

  • ¿Qué es el Clickbait? Brinde contenido de valor 

 

BluCactus - contenido de valorPara ofrecer información adecuada, piense en lo que quiere su audiencia y lo que desea encontrar.

 

Pregúntese si su encabezado corresponde al texto o contenido que entrega a cambio de un clic. 

 

Le recomendamos evitar el uso de ambigüedades o descontextualizar la información.

 

 

 

 

  • Incluya enlaces internos

 

BluCactus - enlaces internosPara que cualquier artículo tenga seriedad y el usuario pueda entenderlo, debe estar manteniendo investigaciones y enlaces a artículos o estudios donde se compruebe la veracidad de la información compartida. 

 

Esto causa buena impresión y llama la atención del público, lo más recomendable es buscar datos importantes y que estos sean reales.

 

Adjunte imágenes, audios o videos que no solo ilustre y haga la lectura más sencilla, sino que sean útiles para el visitante.

 

 

  • ¿Qué es el Clickbait? Ofrezca información nueva

 

BluCactus - computadoraUna de las mejores cosas que usted puede hacer es aprovechar algún dato o noticia de novedad siempre que guarde relación con su área.  

 

Esto suele ser una buena forma de llamar la atención.

 

Los usuarios son curiosos y qué mejor que brindar alguna información novedosa.

 

 

 

 

  • Añada opciones para compartir 

 

BluCactus - Qué es el Clickbait - personas trabajando profesionalmenteSi ha llegado a este punto, es porque está listo para publicar.

 

Asegúrese de que su historia tenga opciones para que el usuario pueda compartirla en sus redes sociales o aplicaciones. 

 

Recuerde que si aquello que lee le agrada, probablemente deseará mostrarlo a alguien más, así que facilite lo necesario para que usuario pueda hacerlo fácilmente.

 

 

Conclusión sobre el clickbating

 

BluCactus - Qué es el Clickbait - personas trabajando profesionalmenteComo ha leído en este blog, explicamos qué es el clickbait y por qué se ha convertido en una técnica no muy positiva, ya que, ha generado mucho ruido en internet a través de engaños y falsas expectativas. 

 

Sin embargo, se pueden transformar las cosas negativas del uso de esta técnica en aspectos positivos, por lo que, nos enfocamos en las cosas de una forma honesta y siempre aportando valor.

 

Se puede conseguir que su contenido tenga una imagen positiva, y lo más importante, que generen el tráfico que se está buscando. 

 

BluCactus - Qué es el Clickbait - personas trabajando profesionalmente¿Te gustaría hacer uso de esta técnica?

 

En BluCactus le ayudaremos a vuestra empresa a crecer en el ámbito del marketing digital. No se conforme con menos, y forme parte de nosotros.

 

Si tenéis alguna duda o inquietud, puede hacerla saber en los comentarios. 

 

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