Tips para presentaciones exitosas de reconocimiento de marca

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Tips para presentaciones exitosas de reconocimiento de marca. Aún, muchos negocios relacionan su creación de “imagen de marca” con un presupuesto muy elevado. Sin embargo, es importante acotar que esta acción no solo puede ser llevada a cabo por grandes empresas. Tanto consultores como autónomos también pueden implementar su reconocimiento de marca.

 

¿Cómo? Las presentaciones son una de las mejores opciones para hacerlo, al ser un esfuerzo de marketing que sirve como guía para atraer a nuevos clientes e inversores potenciales. Por ello, en este artículo dejaremos grandiosos tips que pueden servirte para crear una presentación exitosa de reconocimiento de marca

 

¿Qué es la presentación de reconocimiento de marca?

 

Cuando hablamos del reconocimiento de marca, hacemos referencia a la visibilidad que esta tiene en el mercado. De hecho, una de las características más frecuentes de las marcas que vemos como resisten al paso del tiempo, es una firme presencia de marca. Así, mientras más conocida y comprendida es una marca, más respeto obtendrá por parte de su público objetivo. 

 

Si en estos momentos se te viene a la mente una marca exitosa, es esencial entender que se ha sabido ganar su nombre en la industria, no solo por sus productos o servicios. También, porque su voz y personalidad puede ser reconocible inmediatamente. Por tal motivo, es importante comprender el reconocimiento de marca. Ya que es el camino más fiable para establecer credibilidad, generar confianza y tener influencia en el comportamiento de los consumidores. No olvides que los consumidores desean comprar en empresas a las que les tienen confianza. Además, mientras más valoren sus productos aumentará su disposición de compra. 

 

¿Cómo se hace una presentación de reconocimiento de marca?

 

Ahora que has comprendido la relevancia del reconocimiento de marca, toma nota de los siguientes tips. Te diremos todo para crear una presentación de reconocimiento de marca que se ajuste a las necesidades de tu empresa: 

 

Define a tu público objetivo 

 

Antes de crear una presentación de este estilo, debes identificar a tu público objetivo. Saber a quién diriges tu presentación, te ayuda a adaptar el diseño y el mensaje para que se relacionen con sus necesidades. Ahora, para definir a tu público objetivo, debes seguir los siguientes pasos: 

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  • Lleva a cabo una investigación de mercado: debes recopilar datos demográficos y psicográficos para crear personajes de clientes. De esta forma, será más fácil comprender las preferencias y las motivaciones de tu audiencia. Supongamos que tienes una tienda de zapatos de moda para jóvenes y tu investigación de mercado revela que tu público objetivo siente preferencia por la sostenibilidad. Información como esta, te servirá para ajustar las elecciones de diseño y el contenido de tu presentación. 
  • Mantén la interacción con clientes existentes: no olvides lo valioso que son tus clientes existentes para definir a tu público objetivo. Con frecuencia, realiza entrevistas y encuestas para recopilar comentarios que te ayuden a comprender porque prefieren tu marca. Así, podrás perfeccionar tu estrategia de presentación para satisfacer sus necesidades. 
  • Analiza a la competencia: También es importante analizar a la competencia para conocer las brechas en el mercado. ¿Qué oportunidades hay para diferenciar tu marca? En caso de tener una marca de maquillaje, al estudiar a tu competencia podrás determinar si existe un vacío de opciones naturales o económicas. De esta manera, si abordas esta brecha en tu presentación, tendrás una ventaja. Porque es más fácil atraer al público que está en la búsqueda de maquillaje libre de químicos y a un menor precio. 

 

Identifica el objetivo de tu presentación 

 

Al comprender a tu público objetivo, estarás listo para precisar los objetivos para tu presentación de reconocimiento de una marca. Debes mantener un mensaje clave, claro e impactante que vaya en sintonía con los valores de tu marca. Los siguientes indicadores son útiles para identificar tanto a tu mensaje como a tus objetivos: 

 

  • Determina tu propuesta de venta única: tu propuesta de venta única funciona a la hora de diferenciarte de la competencia, al poder resaltar el valor único que como dueño de empresa aportas al mercado. Por lo tanto, debes comunicar con eficiencia y claridad, aquellas características que hacen a tu marca especial. 
  • Establece objetivos claros: entre los objetivos más comunes de reconocimiento de marca se encuentra la mayor participación de las redes sociales e incremento en el tráfico del sitio web. ¿Cuál es el tuyo? Antes de crear tu presentación determina cuáles son tus objetivos, para que puedan ser específicos, alcanzables y con plazos establecidos. 
  • Crea un discurso ascensor: este tipo de discursos consisten en hacer un resumen persuasivo del mensaje clave para tu marca. La idea es captar la atención de tu audiencia en corto tiempo. Por lo que en tu discurso de presentación debes comunicar con claridad tu propuesta de valor única para que retumbe en tu público objetivo. 

 

Selecciona el formato de presentación correcto 

 

Este paso es esencial si quieres crear una presentación de marca impactante. Debes elegir un formato adecuado que esté alineado a tus objetivos y a las preferencias de la audiencia. Entre los formatos más populares se encuentran: 

 

  • Presentaciones en base a diapositivas: este tipo de diapositivas pueden ser creadas en PowerPoint para concluir con una presentación de marca bien estructurada y con atractivo visual. Asimismo, en cada diapositiva puedes incluir texto, gráficos, imágenes y otros elementos que ayuden a transmitir tu mensaje de forma concisa y efectiva. 
  • Presentaciones en video: este es un formato muy atractivo para captar la atención de la audiencia. Ya que puedes contar historias agregando animaciones y efectos visuales que le den vida a tu marca. De hecho, en tus presentaciones con diapositivas puedes incluir videos para luego compartirlas en redes sociales, enviarlas por correo electrónico o presentarlas en eventos en vivo.
  • Presentaciones interactivas: para fomentar la participación de la audiencia esta presentación es una gran opción. Puedes incluir juegos, encuestas o cuestionarios para que el público pueda interactuar con tu marca en vivo o en línea. 
  • Demostraciones en vivo: gracias a las demostraciones en vivo puedes mostrar los productos o servicios de tu marca. Independientemente de si se trata de una demostración de productos o de una práctica con cliente o inversores, les permite experimentar el valor de tu marca. 

 

Domina elementos de la marca

 

El diseño visual, al igual que los elementos de marca, son importantes para la elaboración de presentaciones de reconocimiento de marca. Y es que, además de aportar atractivo visual refuerzan la coherencia y la identidad de tu marca. Entonces, esto es lo que debes considerar para dominar ambos elementos:

 

  • Marca estable: mostrar una marca consistente a lo largo de la presentación es esencial. Por consiguiente, debes utilizar fuentes, colores y el logotipo de tu marca en cada diapositiva y videos.
  • Imágenes atractivas: incorpora imágenes atractivas en tu presentación, que reflejen los valores de tu marca y te ayuden a transmitir el mensaje de tu marca con eficiencia. Deja a un lado las imágenes genéricas o de archivo, y opta por el uso de imágenes que evoquen emociones e inspiren a la audiencia para crear una conexión duradera. 
  • Jerarquía visual: en una presentación de diapositivas es necesario organizar los elementos visuales para guiar la atención del público. También, para garantizar que la información clave está siendo comunicada de manera efectiva. Por lo tanto, para lograr una jerarquía visual puedes utilizar diferentes tamaños de fuentes o negritas para resaltar puntos relevantes. Además, sacar provecho del contraste de color para hacer más llamativos los elementos visuales y puntos importantes. 
  • Narrativa visual: esta es una técnica muy utilizada para atraer a la audiencia mediante una presentación memorable. Con ese fin, puedes agregar diferentes elementos visuales como imágenes, ilustraciones e infografías para contar una historia sin mucho texto.
  • Espacio en blanco: también conocido como como espacio negativo, el espacio en blanco hace referencia a las áreas que quedan desocupadas entre los elementos del diseño. Así, tu presentación dará un descanso a los ojos del público. Además, ese espacio en blanco aporta mayor atractivo visual y legibilidad. 

 

Elabora contenido atractivo 

 

Con esa finalidad, utiliza las mejores técnicas de narración para captar la atención de la audiencia y transmitir los valores de tu marca: 

 

Blucactus-presentaciones- mujer haciendo una presentación

 

  • Define una estructura clara: para guiar a la audiencia mediante tu contenido, tu presentación debe estar bien estructurada. Para dar inicio, la introducción debe ser sólida, seguida de información lógica. Para ello, puedes dividir tu presentación en capítulos para que sea más fácil de seguir para el público.
  • Cuenta una historia: narrar historias siempre ha sido una técnica con mucho poder, ya que por medio de ella puedes comunicar tu mensaje clave y que tenga sentido para tu audiencia. 
  • Utiliza datos y estadísticas: valores como estos aportan credibilidad a tu marca. Asimismo, fortalecen tu mensaje al agregar puntos relevantes que sirvan como respaldo de tus afirmaciones. 
  • Añade estudios de casos: los testimonios incluyendo los estudios de caso, tienen gran valor al momento de generar credibilidad y dar certeza del éxito de tu marca. Puedes incluir testimonios en video que demuestren la satisfacción de tus clientes o personas influyentes que respalden el valor de marca. También, puedes añadir citas de expertos en la industria que validen tus afirmaciones como dueño de empresa. 

 

Añade elementos multimedia 

 

Las presentaciones de reconocimiento de marca asombrosa debe contener elementos multimedia. Esto se debe a que fomentan la participación de la audiencia, y entre los más interesantes que puedes incluir en tu presentación, se encuentran: 

 

  • Infografías: sirven como representaciones visuales para mostrar datos complejos con un formato fácil de comprender.
  • Videos: los videos son una herramienta poderosa. Funcionan para transmitir información, mostrar productos de tu marca, compartir una historia de tu empresa o testimonios.
  • Cuestionarios interactivos: son de gran utilidad para atraer a la audiencia y generar mayor participación. Además, es un componente de diversión que permite a la audiencia poner a prueba sus conocimientos. 
  • Encuestas: las encuestas te ayudan a recopilar comentarios de la audiencia, y existen diferentes softwares de encuestas o herramientas que puedes utilizar para hacer preguntas. Así obtenedrás información valiosa de tu público objetivo. 
  • Incorporación de redes sociales: puedes incorporar las redes sociales en tu presentación. Todo a través de sus indicadores, hashtags o invitando a las personas a compartir su experiencia en las diferentes plataformas sociales.

 

Utiliza estadísticas para fortalecer tu presentación 

 

Los datos y estadísticas te ayudar a fortalecer tu presentación de reconocimiento de marca, siempre y cuando sepas cómo utilizarlos de manera eficaz: 

 

  • Investiga fuentes confiables: cuando incluyas datos y estadísticas en tu presentación, asegúrate de que se trate de fuentes confiables y actualizadas. Enfoca tu búsqueda en revistas académicas, informes industriales y publicaciones gubernamentales acreditadas. 
  • Compara datos y tendencias: los datos y tendencias aportan información poderosa. Para su comparación, identifica puntos relevantes como lo son los datos de la competencia para resaltar las mejoras de tu marca.
  • Contextualiza los datos: para presentar datos, primero deben ser interpretados y alinearse con el objetivo de tu presentación. De este modo, puedes hacer uso de gráficos, tablas o representaciones visuales que faciliten digerir aquellos datos complejos. También, puedes utilizar elementos viduales para transmitir el mensaje de forma clara y atractiva.

 

Mide el impacto de tus presentaciones

 

Medir el impacto y lo eficaz que ha sido tu presentación, te permite considerar estrategias mejoradas para un futuro. Además, es lo mejor que puedes ser para evaluar tu éxito, y estas son las opciones más relevantes para medir el impacto de tu presentación:

 

  • Utiliza herramientas de análisis: estas herramientas funcionan para recopilar datos y hacer un seguimiento en base al rendimiento de tu presentación. Los análisis de marketing por correo electrónico, redes sociales o sitios web proporcionan información relevante acerca de la participación de la audiencia. 
  • Define indicadores clave de rendimiento (KPI): estos indicadores se alinean a tus objetivos y te ayudan a medir el impacto y el éxito de tu presentación. Entre los KPI más comunes están la participación de redes sociales, tráfico hacia el sitio web, generación de clientes o inversores potenciales, y las ventas. 
  • Analiza datos de ventas: si tu presentación tiene como principal objetivo llegar a clientes potenciales y generar más ventas, debes analizar los esfuerzos para conseguir clientes potenciales y datos de tus ventas. Así, podrás identificar si tu presentación está proporcionando la conversión esperada. 

 

¿Necesitas  presentaciones de reconocimiento de marca? 

 

Blucactus- estrategia de marketing

Una vez que esté elaborada tu presentación de reconocimiento de marca, llega el momento de practicar. Así que, debes ensayar tu presentación para asegurar una entrega impecable a la audiencia. Es importante memorizar los puntos clave, así como también, practicar con las diapositivas de la presentación y pedir comentarios del contenido a colegas o amigos de confianza. Esta es la mejor forma de estar seguro de que tu presentación va encaminada y será atractiva para tu público objetivo.

 

En BluCactus somos una agencia de marketing digital en España, y nuestro equipo de expertos puede ayudarte en la elaboración de unas presentaciones de reconocimiento de marca exitosa. Nos guiaremos por un enfoque estratégico y cuidaremos cada detalle para una planificación satisfactoria y ajustada a tus objetivos y los de tu empresa. Contáctanos ahora mismo para más información, para nosotros será un placer atenderte.

 

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