¿Por qué la tienda online “Shein” es acusada de plagio?

BluCactus - ¿Por qué la tienda online “Shein” es acusada plagio? - Banner

¿Por qué la tienda online “Shein” es acusada de plagio? Shein es una plataforma de comercio electrónico y moda rápida. No obstante, desde hace un tiempo se ha venido enfrentando a demandas por plagio. De hecho, el The Wall Street Journal, ha hecho una investigación en donde se puede ver que este gigante chino ya cuenta con más de 50 demandas por infracciones de derecho de autor. 

 

Para nadie es un secreto que millones de jóvenes han popularizado a este gigante de la moda. Hoy en día, Shein ha sido valorado por más de 100.000 millones de dólares y todo ha sido gracias a la variedad de ofertas de productos y a sus precios baratos. Pero no todo es color de rosa, por lo que en este post estaremos explicando las razones por las cuales Shein es acusada de plagio, específicamente en los Estados Unidos. 

 

¿Quiénes son los demandantes de Shein? 

 

BluCactus - Colección de BelindaShein no solo se ha visto involucrada en problemas por su tipo de producción, la cual se ha visto relacionada con la contaminación del ambiente y la explotación de sus trabajadores. En los últimos tres años se han interpuesto más de 50 demandas contra la marca. 

 

Las demandas no solo han sido por parte de diseñadores desconocidos, quienes aseguran que Shein ha copiado muchas de sus creaciones. Grandes corporaciones como Zara, Stussy y Oakley, también forman parte de las marcas que han hecho su denuncia por plagio. De hecho, muchas de las marcas aseguran que este gigante chino vende productos con sus logotipos. 

 

En el caso de Zara, ha hecho uso de las redes sociales como TikTok, para mostrar las similitudes existentes entre una prenda de vestir de Zara y una prenda de vestir de Shein. De esta forma ha sabido cómo poner en evidencia a este competidor. Otras marcas como Ralph Lauren, Levi´s y Dr. Martens, se han unido a estas acusaciones. Asimismo, en muchas ocasiones no se sabe cuando es plagio y cuando no de Shein.

 

Ante esta situación, la empresa china ha lanzado un comunicado en donde asegura que su intención no es infringir la propiedad intelectual de nadie, ya que ese no es su modelo de negocio. 

 

Razones por las que Shein es acusada de plagio

 

BluCactus - Colección de BelindaHay tres razones muy obvias que han hecho que Shein es acusada de plagio

 

  • Fabrican réplicas 

 

El gigante textil chino por internet, vende a precios muy bajos en más de 150 países.

 

Una vez que Shein se da cuenta de que una prenda de vestir de una marca es popular entre celebridades e influencers, hace lo siguiente. Comienza la fabricación de una réplica de esa prenda de vestir tan deseada, pero a un precio más bajo. Luego, la marca procede a lanzarla a través de su catálogo digital. 

 

  • Copia los diseños de su rival Zara 

 

BluCactus - ¿Por qué la tienda online “Shein” es acusada plagio? - Colección de Belinda en SheinAunque Shein ha hecho el plagio de muchos diseños de ropa y marcas, el caso de Zara se ha dado a conocer por ser grandes rivales.

 

Como ya hemos mencionado, las acusaciones se dieron a conocer por medio de las redes sociales, luego de hacer la comparación de diferentes prendas. De hecho, una de las comparaciones que más llamó la atención tiene que ver con un vestido rosa de raso de Zara, el cual ha sido copiado por Shein. 

 

También, en la publicación de un video con más de 40 millones de visitas se ha mostrado una camisa de Zara en rosa pastel y naranja. Aparentemente, se puede encontrar una idéntica en Shein por un valor muy bajo. 

 

  • Reduce el tiempo de entrega 

 

BluCactus - ¿Por qué la tienda online “Shein” es acusada plagio? - Colección de Belinda en SheinLos expertos de la moda han dado a conocer que Shein forma parte de la industria de la moda ultrarrápida. Marcas como estas se enfocan en la reproducción de la moda que ven en otras partes, y luego hacen cambios en una semana.

 

Como consecuencia, la copia de diseños va a reducir el tiempo de entrega. 

 

La interrogante es, cómo esta marca puede lograr una producción tan rápida y económica. Se sabe que cuenta con varias cadenas de suministro en todo el mundo, ya que es la única forma para mantener los costos bajos, pero no se sabe con precisión cuales son todos esos lugares. 

 

Shein decepciona a Barcelona 

 

BluCactus - ¿Por qué la tienda online “Shein” es acusada plagio? - Colección de Belinda en SheinShein comenzó su expansión por España, con el objetivo de reforzar su presencia en ese país. De igual forma, quiere superar a su competencia “Inditex”. No obstante, el gran número de denuncias que ha acumulado por plagio a otras firmas hasta la fecha, es una razón suficiente para que exista un poco de decepción en este país europeo. 

 

El gigante asiático abrió una tienda en Madrid, obteniendo mucho éxito debido a que las personas, especialmente mujeres, hicieron largas cola para adquirir gran variedad de productos a bajo costo. Sin embargo, la nueva tienda abierta por Shein hace pocos días, no ha logrado la repercusión esperada. 

 

¿Shein es malo? Durante muchos años Shein viene siendo acusada de plagio por Estados Unidos, y una de las marcas que se ha visto más afectada por esta mala costumbre es Zara. No obstante, cada día se suman más marcas a este tipo de acusaciones. Ahora, además de fijarse en los diseños de otras marcas de moda, Shein cuenta con otra estrategia. Ha iniciado una campaña agresiva de rebajar, lo que ha hecho que otras marcas hayan tenido que adelantarse a realizar algunos descuentos. 

 

¿Te parece que es fiable comprar en Shein? 

 

BluCactus - Colección de BelindaLos expertos de la moda han dado a conocer el por qué Shein es acusada de plagio.

 

Como puedes ver, hay muchas razones por las cuales está siendo acusada de plagio.

 

Zara, es una de las marcas más afectadas por este tipo de infracciones y ha dado pruebas de ello por las redes sociales.

 

Solo queda esperar que pasará en el futuro de la tienda de comercio electrónico Shein. 

 

En este caso, las marcas han tenido que reforzar su estrategia de marketing para superar el éxito que ha tenido Shein al vender ropa barata y practicar la moda rápida. 

 

BluCactus - Ken Schreck¿Cómo superar a tu competencia? Si tienes una marca de moda y quieres lograr presencia online, en BluCactus España podemos ayudarte.

 

Nuestro equipo está conformado por especialistas de marketing.

 

Por lo que te daremos el asesoramiento que necesitas, y crearemos un plan de acción que se ajuste a tus necesidades. Puedes contactarnos ahora mismo para conversar de tu proyecto. 

 

¿Ya te suscribiste a nuestro newsletter mensual? Aún estás a tiempo de hacerlo para estar al día con todo lo relacionado al marketing digital.

 

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing de Moda y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.