Nuevas tecnologías como solución a las cookies

BluCactus - Nuevas tecnologías como solución a las cookies

Nuevas tecnologías como solución a las cookies. De conformidad a la complejidad que ha venido tomando el mundo digital, los internautas en España se han vuelto más precavidos y cautelosos con respecto a la protección de sus datos, lo que comparten en internet, la información que solicita una página, etc.

 

Hay una conciencia más abierta con respecto a esto, y hoy en día, quienes navegan, quieren tener sus datos protegidos a toda costa, representando las cookies, una traba en ese afán de defender la privacidad de la información.

 

Actualmente y lo que viene en los meses por llegar, es una limitación a las cookies y su actuación con respecto a los datos recabados, Además, en estas reposa la mayor base para la ejecución de estrategias publicitarias personalizadas, por lo que, está ha generado mayor presión para su regulación.

 

Lo que sí es seguro, es que el gigante del internet, Google, ya ha anunciado que para el 2023 procederá a bloquear las cookies de terceros. Por ello, ante esto queda por saber, qué alternativas se presentan como respuestas a una navegación sin cookies. Pero antes echemos un vistazo a lo más básico en primer lugar.

 

¿Qué son las cookies?

 

Las cookies son dispositivos en los cuales se almacenan y recuperan datos que aportamos en un sitio o página web.

 

Y que puede ser leída por los navegadores y enviada a alguna página en específico que la requiera o bien.

 

También los navegadores pueden introducir información en estos dispositivos cuando una página así lo solicite y que requiere dar el consentimiento para su ejecución.

 

Obligación de aceptar cookies en la navegación

 

Es muy común, al entrar en una página web, que de manera inmediata nos aparezca un cuadro informativo en el cual se nos solicita aceptar o rechazar la utilización de cookies por parte del lugar donde nos encontramos.

 

Ahora bien, ¿qué tan obligado estamos a aceptar y dar autorización a las mismas?

 

Para aclarar esta duda recurrente en usuarios, es necesario informar qué hay excepciones a este tema en los siguientes casos:

 

Cuando son usadas para realizar transmisión de comunicaciones electrónicas.

 

Cuando quien provea un servicio de la información, preste un servicio expresamente por el usuario.

 

Ante la incomodidad y el peligro que perciben los usuarios, que puede representar que sus datos estén a la disposición de otros, se ha buscado la manera de bloquear las cookies a través de las opciones que sirven para eliminar la publicidad que se considera intrusiva durante la navegación.

 

Cambios por parte de Google para el 2023 con respecto a las cookies

 

Google ya ha fijado posición anunciando que para finales de este año 2022: inhabilitará el uso de su modelo de cookies de terceros como un paso de avance para la protección y respeto de la privacidad de los internautas.

 

Pero este anuncio, ha traído preocupación, ya que las cookies representan un cúmulo de información importante que sirve como base de datos para el trabajo publicitario y de marketing digital, por lo que, ante esta medida inminente, se han tenido que idear nuevas alternativas para poder hacer el trabajo y obtener la información de otra manera.

¿Cómo funcionan las cookies y que implica esta medida?

 

BluCactus - Nuevas tecnologías como solución a las cookiesLas cookies son dispositivos de almacenamiento de información a través de la cual se recaba la información que se registra cada vez que navegamos en un sitio web. Al hablar de cookies de terceros, se debe entender que son los recolectores de información que envían esta, a diversas empresas para que así puedan utilizar la misma y personalizar el contenido publicitario que se visualiza al navegar y poder lanzar anuncios de manera acertada a las personas correctas que necesitan consumir o ver los mismos.

 

En vista de esta situación y la frenada por parte de Google, se deben buscar nuevas vías para poder tener esta información, que por años ha sido clave para el marketing digital, a lo que Google ha propuesto la incorporación del Aprendizaje Federado de Cohortes (FLoC por sus siglas en inglés) y a través de esto enviar datos segmentados de los usuarios de manera grupal o en masa, que tengan hábitos, gustos o preferencias similares y así no hacerlo de manera individual y así poder asegurar el mantenimiento del crecimiento en cuanto a publicidad y también el retorno de inversión pero ya con un respeto manifiesto a la privacidad de los clientes.

 

Alternativas como solución a las cookies

 

Cómo una solución al bloqueo de cookies, se puede recurrir a ciertas técnicas que permitan lograr el mismo objetivo, a saber:

 

BluCactus - Nuevas tecnologías como solución a las cookiesFlash cookies

 

En virtud de que muchos terminales de los usuarios poseen del complemento de reproducción de vídeo de Adobe Flash, en caso de que un sitio web empleen esta tecnología sería capaz de guardar y disponer de información de la misma manera que lo hacen las cookies, incluso si estas últimas están deshabilitadas.

 

Etags

 

Etag (etiquetas de entidad) son utilizados por HTTP para validar el caché web y en consecuencia la información del momento queda almacenada y no es necesario descargarla o cargarla de nuevo en una posterior visita.

 

Detección de fuentes

 

Las personalizaciones que se hagan en los equipos pueden servir para la identificación única de un navegador.

 

Caché del navegador

 

Se encarga de guardar la información y datos desde el mismo caché del navegador.

 

First-party Cookies

 

Esta opción no va a ser lo montada o bloqueada por Google por pertenecer al mismo, es decir, no es una aplicación de terceros, por lo que el objetivo aquí será generar leads atractivos a partir de la mejora de la web y la estrategia SEO, así como también del contenido que atraiga a los usuarios y pueda informar de sus gustos y preferencias.

 

Estrategia Customer Centric

 

No es una novedad y es siempre el norte en el ámbito del marketing digital, que es centrarse en cliente, sus preferencias, gustos, entre otros y hacer su interacción y experiencia con una empresa o marca más personal y satisfactoria, al tiempo que también se obtiene la información deseada.

 

Públicos personalizados

 

A través de la interacción, compras recientes, orígenes, etc., se pueden crear listas de clientes o personalizada en Facebook para así segmentar tu grupo ideal a quien vas a dirigir tus campañas.

 

Orientación SEO

 

BluCactus - Ken Schreck -contactoEs un tipo de segmentación que trabaja con palabras claves relacionadas o conectadas de manera directa con tu sitio, y al ser analizadas con los anuncios con base en temas, idioma, localización, por lo que de esta manera se puede lanzar una campaña más personalizada orientada a un producto y un público específico.

 

Si bien es cierto la privacidad en la navegación es elemental y a toda costa las empresas y sitios deben asegurar la misma a sus usuarios, y aunque es un camino largo por recorrer con respecto al uso de las cookies, este primer paso es relevante e importante para mejorar en este aspecto de manera significativa.

 

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