¿Cuál es la estrategia de marketing de Maison Margiela?

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¿Cuál es la estrategia de marketing de Maison Margiela? La marca Maison Margiela fue fundada por el diseñador belga Martin Margiela, en 1988. Desde entonces, se puede decir que ha sido una marca de admirar y ha marcado su distinción a través de su enfoque convencional. 

 

Asimismo, se trata de una marca que ha sabido establecer su filosofía y es una característica que le ha permitido su propia expresión artística. Ahora, ¿Cómo esta marca ha perdurado en el tiempo? Además de ser una marca de moda, ha sabido posicionarse y cautivar a su audiencia mediante una estrategia de marketing bien planificada. 

 

Veamos en qué consiste la estrategia de marketing de Maison Margiela, gracias este blog de Blucactus España

 

¿Qué estrategias de marketing utiliza Maison Margiela? 

 

Gracias a su estrategia de marketing, Maison Margiela ha podido mantener su posicionamiento como líder en la moda de lujo. De esta forma, se ha convertido en un fenómeno cultural por sus diseños pocos convencionales y por su historia de normas desafiantes. 

 

En este contexto, adentrémonos en los puntos clave del marketing de Maison Margiela:

 

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Materiales de marketing 

 

Los materiales de marketing de Maison Margiela, se conforman por imágenes sorprendentes y slogans misteriosos. Al ser una marca poco convencional, busca generar intriga entre la audiencia. Todo para que aumente su interés al interactuar con la marca y descifrar sus mensajes ocultos. 

 

Es una estrategia que aporta identidad a la marca, y definitivamente, la ha diferenciado con éxito de la competencia. No obstante, también es reconocida por su artesanía, diseños vanguardistas e individualidad. 

 

 

Aceptación del enigma 

 

Es importante destacar que el marketing de esta casa de moda se ha mantenido bajo un concepto cautivador denominado “Embrace the Enigma”. El cual, se traduce en el misterio que envuelve cada lanzamiento de la marca. Logrando así, causar misterio en la audiencia para que tengan ganas de más y mantener siempre la expectativa. 

 

No obstante, hay un secreto que gira en torno a este enigma. Este se debe a que tanto el fundador de la marca como sus entidades, operan en anonimato. Por ello, sus tácticas de marketing no han sido tan convencionales. Ya que evitan apariciones en canales principales para generar el poder del boca a boca en las redes sociales. Como dato curioso, se puede mencionar que los desfiles de moda de Maison Margiela suelen llevarse a cabo en lugares poco habituales. Algunos de sus sitios predilectos han sido obras de construcción y almacenes abandonados.

 

Desconstrucción y Experimentación 

 

Al hablar de la experimentación de Maison Margiela, hacemos referencia a cómo la marca ha sabido imponer su estilo característico. Como enfoque, esta táctica le ha permitido definir sus diseños e impulsar su estrategia de marketing. Para así mantener su posicionamiento en la industria de la moda. 

 

En cuanto a la desconstrucción, ha sido relevante dentro de su filosofía a la hora de diseñar sus accesorios y prendas de vestir. Un ejemplo claro de ello son las botas “Tabi”. Este es un modelo icónico y clásico de origen japonés y con mucha historia, que fue transformado con un diseño de punta dividida. De esta forma, la marca demostró su habilidad al tomar piezas tradicionales y transformarlas con un toque poco convencional. 

 

Diseños de moda 

 

En relación a la experimentación, Maison Margiela ha utilizado gran variedad de materiales como papel reciclado y diferentes telas para sus creaciones. Así, ha superado los límites de estética y sostenibilidad. Además, es un enfoque que distingue a la marca de otras, siendo perfecta para quienes buscan algo fuera de lo común. 

 

Como resultado, más que una marca aporta experiencia al dejar que sus diseños hablen por sí solos. No obstante, sus campañas de marketing y desfiles de moda también son elementos que conservan la intriga y misterio. La mezcla de todo logra llamar la atención en el mundo de la moda. 

 

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Innovación 

 

Para impulsar la innovación de Maison Margiela, se han unido fuerzas con marcas importantes a nivel global, como Converse y Hermes. Son colaboraciones que permiten a la marca ser conocida por nuevas audiencias. También, ofrecer productos exclusivos que causen atractivo entre los nuevos fanáticos. 

 

La innovación también se relaciona a las redes sociales, al ser este el canal perfecto para fomentar conexiones duraderas. Por este motivo, utiliza plataformas como Twitter e Instagram para mostrar lanzamientos de productos. Además, nos hacen parte de lo que sucede detrás de escena y cualquier noticia que tenga que ver con la marca. 

 

Comunidad 

 

Maison Margiela también se ha encaminado en cultivar una comunidad, no solo clientes. Para ello, impulsa un espacio en donde las personas puedan conectarse a compartir su experiencia y pasión por el arte, la moda y la creatividad. Como estrategia de marketing, formar una comunidad es importante. Así mantiene la lealtad de sus clientes y su distinción ante una industria tan competente como lo es la moda.

 

Además de eso, la marca lleva a cabo exposiciones y eventos en donde pueden compartirse experiencias, además de mostrar la historia y sus colecciones. Así pues, la marca logra establecer que es más que una etiqueta, y que su objetivo es transmitir aprendizaje y unir a las personas.

 

¿Cómo han funcionado las colaboraciones de Maison Margiela?

 

Las colaboraciones para Maison Margiela han sido un importante complemento como marca de lujo. Lo más sorprendente es que, se han tratado de colaboraciones no convencionales por salirse de la moda tradicional.

 

Las asociaciones se han ejecutado con diferentes casas de moda como Fendi, Moncler y Alexander Wang. Han sido colaboraciones naturales, y como resultado han ampliado su alcance. Y es que ver como son reinventados los diseños icónicos de Maison Margiela, es algo sorprendente que logra resonar en la audiencia y superan los límites creativos.

 

Entre otras colaboraciones, importante mencionar:

 

  • Colaboración H & M: ha logrado que sus prendas sean accesibles a un público más amplio. 
  • Colaboración Samsung Galaxy: aportó un lujoso cambio de imagen.
  • Colaboración Huawei & Juegos en línea (World of Warcraft): demuestra como la marca está dispuesta a romper moldes en la industria de la moda. 

 

También, es importante hacer énfasis de los beneficios más relevantes de este tipo de colaboraciones para Maison Margiela: 

 

  • Proporcionan nuevos datos demográficos.
  • Mantienen a la marca actualizada.
  • Generan innovación.
  • Aportan relevancia.
  • Refuerzan la imagen de la marca. 

 

¿Cómo cuenta su historia de marca Maison Margiela? 

 

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Cabe resaltar que la marca no solo se dedica al diseño de ropa, ya que impregna su historia en cada una de las colecciones. ¿Cómo? Por medio de la estrategia de marketing de Maison Margiela, que logra cautivar y destacar entre la publicidad de la moda tradicional. 

 

Asimismo, cada una de sus colecciones se transforman en un lienzo donde se plasmará una historia que contar. Esto se debe a que, en cada temporada se muestran piezas vanguardistas elaboradas con materiales inusuales como bolsas de basura y ropa reciclada. Lo cierto es que, son creaciones arriesgadas y no son lanzadas al mercado para atraer a clientes en masa. Al contrario, funcionan como plataforma para narrar la historia por medio de la moda, mediante revistas y exposiciones que resalten la identidad de la marca. 

 

Por otro lado, la historia de la marca Maison Margiela no solo se enfoca a la línea artesanal. También, narra la historia de la moda en donde se menciona su legado. Asimismo, se muestran piezas vintage para un público moderno, creaciones actuales y otros elementos que empatizan con sus raíces. Por otro lado, esta perspectiva única le da relevancia a cada uno de los productos de Maison Margiela. Y es que la emoción que logran causar mediante estas narrativas es indescriptible, por evocar sentimientos personales y crear una conexión trascendente con su público. 

 

Si recordamos algunas campañas como “El Motín”, se puede ver como transmite su filosofía. Igualmente, es una campaña en donde incluyeron cortometrajes en blanco y negro y otros fundamentos que demostraron su innovación y creatividad. En consecuencia, es evidente que la estrategia de marketing de Maison Margiela ha funcionado para potenciar su historia. Así como también, para conectar y dejar en claro que, como casa de moda, no solo confeccionan prendas de vestir y accesorios. También están preparados para contar historias que permanezcan en el alma y en el recuerdo de su público.

 

¿Cuál es la estrategia de distribución de Maison Margiela? 

 

La estrategia de distribución de Maison Margiela ha cultivado una imagen diferente, al seleccionar prudentemente donde serán mostrados sus productos. Asimismo, para mantener su atractivo y exclusividad su estrategia de distribución se divide en la siguiente forma:

 

  • Ventas directas al consumidor: este tipo de ventas han ganado terreno, ya que su tienda online representa el 50% de sus ventas. Por ello, su inclusión en el comercio electrónico chino Tianmao ha incrementado su alcance. 
  • Tiendas físicas: aún funcionan como punto de contacto al encontrarse en ubicaciones emblemáticas y en las principales ciudades de la moda como París y Londres. Asimismo, la marca planificó su expansión a China como presencia física estratégica.
  • Marketing por correo electrónico: ha logrado conexiones más profundas por ser una estrategia bien diseñada que le ha permitido construir y mantener relaciones con su audiencia. 
  • Publicidad dirigida: a través de su calzado icónico “Tabi”, la marca se ha podido beneficiar al combinar anuncios online y offline. Colocando de manera estratégica en centros urbanos los medios impresos. Esto ha permitido que pueda llegar a su público objetivo con eficacia. 
  • Exploración Web3: la marca se ha sumergido en Web3. Y así, ha establecido bases para crear campañas innovadoras que logren conectar con comunidades que sientan preferencia por el prestigio y la comunidad. 

 

¿En qué consiste el marketing Mix de Maison Margiela?

 

Para esta casa de moda es importante transmitir que más que una casa de moda es un enigma, y brinda una experiencia diseñada a detalle. Para ello, el marketing mix de Maison Margiela ha sido trabajado cuidadosamente y mencionaremos 3 aspectos importantes de cada elemento:

 

Producto

 

  • Ediciones limitadas: tantas las ediciones limitadas como las colaboraciones con marcas reconocidas y artistas de renombre, han permitido el lanzamiento de ediciones limitadas. No olvidemos que la escasez alimenta el deseo de la audiencia, por lo que solidifica su exclusividad y fomenta el interés. 
  • Diseño vanguardista: El producto de Maison Margiela ha sido fuera de lo común por su toque vanguardista y deconstruido. Dichas características pueden verse con claridad en los diseños de sus piezas y en el uso de materiales no convencionales. Por ello, se puede decir que la marca ha traspasado los límites de la moda.
  • Narración mediante colecciones: sus colecciones artesanales como “The Dolls”, funciona como una narrativa de sus prendas. Ya que cada pieza es una expresión artística y no solo puede ser calificada como ropa y cada replica es el reflejo de su herencia. 

 

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Precio 

  • Distribución selectiva: la marca dispone de tiendas limitadas y minoristas selectos, con el objetivo de mantener su prestigio. Entonces, al evitar su sobresaturación puede justificar sus precios elevados. 
  1. Posicionamiento de lujo: Maison Margiela se ha regido por un posicionamiento de lujo, atendiendo el segmento de moda de gama alta. Por consiguiente, sus precios son el reflejo de su exclusividad, artesanía y su diseño vanguardista. Asimismo, refuerzan la imagen de la marca y satisfacen la exigencia de los clientes. 
  2. Más que un precio valor: el precio va más allá de una prenda o accesorio, ya que se trata de una inversión en una obra de arte exclusiva. Una que se ajusta a las exigencias de la comunidad. 

 

Lugar 

 

  • Presencia en línea limitada: aunque el comercio electrónico se encuentra en constante crecimiento, la marca ha preferido mantener una presencia prudente en línea. Es una exclusividad que evita la mercantilización y mantiene su exclusividad. 
  • Tiendas representativas: las tiendas se encuentran ubicadas en las ciudades más importantes de la moda. Además de ser espacios comerciales, brindan una gran experiencia por ser lugares poco convencionales. Así logran que el cliente se transporte al mundo de Maison Margiela. 
  • Distribución determinada: la marca solo se asocia con boutiques y con grandes almacenes de alta gama. El propósito es mantener su exclusividad y el control sobre la experiencia del cliente. 

 

Promoción

 

  • Uso de redes sociales: para la marca, las redes sociales funcionan como un centro comunitario. Un ejemplo claro de ello es su cuenta de Instagram. Ahí comparten lanzamientos de sus productos, lo que sucede detrás de escena, y otro contenido que crea sentido de pertenencia.  
  1. Relatar su historia a través de campañas: en Maison Margiela no optan por fotografías convencionales de sus productos. Las campañas de la marca son narrativas artísticas que invitan a la reflexión y logran conexiones emocionales. 
  2. Secreto y exclusividad: aunque la exploración Web3 y las colaboraciones forman parte de la promoción de Maison Margiela, la marca prefiere evitar la publicidad tradicional. De este modo, inclinan su confianza entre el boca a boca para generar intriga y exclusividad. Así que, se posiciona como una marca especial para conocedores. Al dar a entender que estamos en un mundo que en cuanto a la moda se refiere, anhela lo único.

 

Si necesitas una estrategia de marketing para tu marca de moda, en BluCactus España podemos ayudarte

 

BluCactus - Ken Schreck

Como puedes ver, las marcas de moda, incluyendo las de lujo, han optado por una estrategia de marketing. Todo para mantener su exclusividad y satisfacer las necesidades de su público. En este sentido, el marketing de Maison Margiela ha sido muy beneficioso. El mismo ha logrado que la marca mantenga su posicionamiento poderoso en la industria de la moda. 

 

En BluCactus somos una agencia de marketing digital en España. Y si tienes una marca de moda nuestro competente equipo está listo para ayudarte. Al profundizar en los elementos de tu marca, sabremos que herramientas son necesarias para tu estrategia de marketing. Sabemos cómo diferenciarte de la competencia para alcanzar tu posicionamiento y llegar a tu público objetivo. Puedes contactarnos ahora mismo para más información. 

 

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