BluCactus - ¿Cuáles son los KPIs más importantes en las redes sociales? - TITULO

Sin duda, la digitalización llegó para quedarse. El mundo adoptó las tecnologías de información en su desenvolvimiento diario y el teletrabajo se convirtió en el mejor aliado para el confinamiento por covid-19. Además, dado al crecimiento exponencial de las redes sociales, estas se consideran un gran aliado para aumentar las ventas y hacer crecer su negocio.  Aprende ¿Cuáles son los KPIs en las Redes Sociales?.

 

BluCactus - kpisPor ende, las grandes marcas saben que su interacción constante en estas plataformas con la audiencia es fundamental para el éxito.

 

Asimismo, la mayoría de las organizaciones quieren tener presencia en las redes sociales más visitadas.

 

Por otra parte, para medir el éxito empresarial en las redes se utilizan ciertos medidores para saber si su estrategia en estas plataformas está dando frutos.

 

Entonces, si no hace esta medición será más difícil obtener éxito, ya que no puede dar seguimiento a los resultados online de vuestro negocio. 

 

BluCactus -KPIs en las redes sociales - persona con su celular en la mano

 

Para medir su desempeño existen los Key Performance Indicators (KPIs) o los indicadores clave de rendimiento.

 

Estos le brindan las herramientas necesarias para saber si su estrategia está funcionando.

 

Entonces, en este artículo BluCactus le explicará algunos de estos indicadores que se usan sobre todo en estas plataformas.

 

 

 

¿Qué son los KPIs en las redes sociales?

 

BluCactus - que es un kpiUn Key Performance Indicator es aquella variable que le permiten medir los resultados de sus campañas comunicacionales.

 

Por ende, estos  valiosos datos le permitirán saber si hace falta cambiar alguna estrategia, replantear objetivos o incluso modificar planteamientos.

 

En el caso de las redes sociales, los objetivos son parte de la estrategia del social media.

 

Por esta razón, es importante que antes de trazar metas a corto, mediano y largo plazo, defina para qué quiere utilizar una red social para su negocio.

 

BluCactus -KPIs en las redes sociales - computadora con herrmaientas¿Quiere conseguir más clientes? ¿Necesita colaborar con otras marcas? ¿Quiere reclutar personal?

 

Cuando responda estas interrogantes sabrá cuál es la mejor estrategia para impulsar vuestra compañía en la red social elegida. 

 

Entonces, los KPIs en las redes sociales simplemente serán ese aviso que le facilitará procesar mucha información generada en las redes sociales.

 

Además, con estos indicadores sabrá si está llevando su negocio por buen camino.

 

BluCactus - metricas de datos subiendo¿Cómo funcionan?

 

Los KPIs funcionan en relación con los objetivos que establezcamos en estas plataformas virtuales.

 

Solo los indicadores que sean necesarios para medir el rendimiento en nuestras plataformas son aquellos que utilizaremos como KPIs. 

 

Actualmente, las empresas necesitan adaptarse a los cambios tecnológicos sin dejar a un lado la esencia de sus marcas.

 

Este hecho supone un reto, ya que el mundo digital cambia constantemente.

 

BluCactus -KPIs en las redes sociales - computadora con herrmaientasPor esta razón, los KPIs en las redes sociales también se pueden modificar dependiendo del objetivo que se quiera desarrollar en determinada estrategia. 

 

Por ende, cada organización tendrá KPIs distintos en función de lo que busque.

 

 Si quiere saber cuántas personas leen su sitio.

 

Es bueno que utilice algún tipo de KPI para medir el número de visualizaciones.

 

 

BluCactus - smart

¿Por qué es bueno establecer los KPIs en las redes sociales en función del criterio SMART?

 

Como ya se mencionó, si su objetivo es aumentar las ventas, debería usar indicadores que sirvan para visualizar cuántas personas ven su producto en línea.

 

Además, la elección de estas claves KPI debe darse a raíz del criterio SMART para optimizar el resultado.

 

Esto le ayudará de alguna forma a vincular sus indicadores con su estrategia de ventas, haciéndolos más efectivos a la hora de obtener resultados.

 

BluCactus - metricas de datos subiendoLos KPIs en las redes sociales: ¿qué es el criterio SMART?

 

Elegir los objetivos con base en el criterio SMART hará que no desperdicie recursos.

 

Además, podrá plantear objetivos realistas que lo ayudarán a alcanzar sus metas  inteligentemente.

 

Entonces, el criterio SMART implica que sus estrategias sean específicas, alcanzables, medibles, relevantes y temporales. 

 

  • BluCactus - specificSpecific (específico): ¿Cuál es el objetivo que quiere alcanzar? En el caso de las redes sociales es primordial que defina para que las quiere usar. Luego, podrá ir definiendo el resto de los objetivos y las estrategias para alcanzarlos.
  • Attainable (alcanzable): ¿El objetivo realmente se puede alcanzar? Sobre este punto es clave destacar los entornos de las empresas, ya que estos influyen en las decisiones importantes.
  1. Microentorno: lo componen los departamentos de su empresa y todo lo relacionado con ella. 
  2. Macroentorno: son aquellos factores incontrolables y externos a su organización, pero que influyen en su entorno y en las decisiones estratégicas. Algunos ejemplos son la política, la economía y la tecnología. 

 

BluCactus - timelyEntonces, antes de medir el alcance de su objetivo considere estos factores que influyen sobre su meta final.

 

Por ejemplo,

 

si vuestro objetivo es comprar una máquina para hacer galletas.

 

Pero no posee el dinero suficiente, su meta es inalcanzable a corto plazo y necesitará adaptarse a su 

BluCactus -KPIs en las redes sociales - persona con su celular en la mano

situación económica.

 

 

  • Measurable (medible): ¿Qué resultados necesita medir? En el caso de los KPIs en las redes sociales es una buena oportunidad para cuestionarse si el medidor de sus objetivos es el correcto.
  • Relevant (relevante): ¿qué podría aportar este objetivo a su empresa? ¿Por qué puede ser relevante? Es clave que los objetivos se tracen en función de los beneficios que podrían producir.
  • Timely (temporal): ¿Cuánto tiempo tardará en cumplirse la meta? ¿Para cuándo se necesita? Defina si el lapso de cumplimiento del objetivo es acorde o no con lo que necesita la compañía. 

 

 

 

Los principales KPIs en las redes sociales

 

BluCactus -KPIs en las redes sociales - persona con su celular en la manoEstas plataformas digitales tienen sus propios algoritmos. Muchas veces, sin darnos cuenta, también nos brindan herramientas útiles que podemos aprovechar para explotar nuestra marca.

 

Además, aunque hay muchos KPIs.

 

Existen algunos primordiales y específicos que se utilizan en estas comunidades.

 

A continuación, le presentamos los principales KPIs en las redes sociales:

 

  • BluCactus -KPIs en las redes sociales - persona con su celular en la manoEl engagement: muestra la interacción que tiene su audiencia con su marca, así como también la fidelidad que tenga hacia sus productos. Por esta razón, en redes sociales no es recomendable invertir dinero comprando seguidores falsos, ya que lo más probable es que no tenga un crecimiento real en su cuenta. La idea es que tenga clientes fieles y pueda interactuar realmente con sus seguidores. Además, para esto también hay medidores que permiten saber qué tan comprometidos están los usuarios con nuestro negocio. Algunos de estos son:
  1. BluCactus -KPIs en las redes sociales - persona con su celular en la mano

    Comentarios: generan interacción con su marca. Los distintos usuarios a través de este espacio quieren expresar su opinión sobre su contenido. Por ende, es importante observarlos, pues los comentarios también pueden indicarle si las cosas están marchando bien. Esté atento si algún cliente no está satisfecho con su producto y se lo hace saber.

  2. Likes: la cantidad de ellos importa si proviene de usuarios reales. Un “me gusta” es simplemente eso, al usuario le gustó lo que has publicado. Al recibirlos las personas demuestran su apoyo a su marca
  3. Compartidos: si las personas comparten su contenido quiere decir que toman como referencia algo que ha publicado, lo que demuestra lealtad hacia su marca y aumenta el posicionamiento de la misma.
  4. Número de ventas: este número también será un indicador importante solo si este es su objetivo principal. 

 

Otros KPIs útiles en las redes sociales: visualización

 

BluCactus -KPIs en las redes sociales - persona con su celular en la manoLa visibilidad les da a los negocios cierto posicionamiento.

 

Mientras más le vean, más le conocen.

 

Por lo tanto, si su meta es atraer a clientes potenciales y dar a conocer lo que ofrece, préstele atención a este punto.

 

Los KPIs que necesita para todo lo relacionado con la visualización son los siguientes:

 

BluCactus -KPIs en las redes sociales - persona con su celular en la mano

 

 

1) Impresión: la impresión como medidor KPI en las publicaciones se refiere al número de veces que se ve el contenido de la marca. 

 

2) Alcance: representa la cantidad o el número exacto de personas que observaron el contenido de su marca, ya sea un anuncio, publicación, video, entre otros.

 

Cabe destacar que en la mayoría de los casos la impresión y el alcance se trabajan juntos porque suelen poderosos KPIs si se utilizan adecuadamente.

 

BluCactus - engagementPor ejemplo:

 

Si alguien observa un mismo producto más de una vez, las impresiones aumentan.

 

Mientras que el alcance no porque sería el mismo usuario.

 

Además, para aprovechar al máximo el potencial de este indicador relaciona las impresiones y el alcance con lo que publica.

 

BluCactus -KPIs en las redes sociales - persona con su celular en la mano

 

3) Cantidad de seguidores: el número de personas que sigan vuestra cuenta será un indicador clave para saber si está logrando sus objetivos en las redes sociales.

 

Sin embargo, la cantidad de seguidores siempre va a estar en constante variación.

 

Por ende, es importante que considere que los seguidores reales con interacciones verdaderas son los que traerán beneficios a largo plazo para su marca.

 

Los clientes fieles le brindan apoyo mediante un “me gusta” o siguiéndote en la cuenta de su marca. 

 

Otros KPIs útiles en las redes sociales: captación de nuevos usuarios

 

BluCactus - microentornoLa captación de clientes potenciales siempre es fundamental si queremos aumentar las ventas y expandirnos en el mercado.

 

Las redes sociales son una ventana excelente que le va a permitir ampliar su gama de clientes.

 

Para esto, hay algunos KPIs que pueden servir para medir esos clientes potenciales.

 

Además, con estos indicadores podrá definir nuevas estrategias de marketing

 

BluCactus - mensajes privados1) Los mensajes privados:

¿Habéis pensado en la importancia de responder todos los mensajes que se encuentran el buzón? 

 

Un comprador potencial podría preguntarle por la disponibilidad o precio de algún producto, si no responde a tiempo este cliente puede perder el interés.

 

Además, su competencia podría responder más rápido ese mensaje y usted habría perdido una buena oportunidad. Sin duda, estas conversaciones pueden generar clientes fieles.

 

BluCactus -KPIs en las redes sociales - computadora con herrmaientasLa rapidez de respuesta, la precisión y la amabilidad son las claves en este punto.

 

2) Visitas en la web generadas desde las redes sociales:

 

mostrar el link de sus sitios web y generar esa facilidad para enlazar con ellos es una buena estrategia para captar nuevos clientes.

 

Si alguien observa el perfil de su marca en Instagram y le gustó algún producto, lo más probable es que se dirija a la página web para obtener más información y ver cómo lo adquiere.

 

BluCactus - metricas de datos subiendoPor qué son importantes para su negocio

 

Si no aplica los KPI en vuestro negocio es muy probable que no sepa si obtuvo los resultados que esperaba de sus estrategias.

 

Por lo tanto, es vital contar con estos indicadores.

 

Ya que la dinámica de las redes cambia constantemente.

 

BluCactus - measurable

 

 

Asimismo, estar pendiente de todas las señales que nos manda nuestra audiencia es crucial.

 

A continuación, le mostramos algunos beneficios que aportan los KPIs en las redes sociales para su negocio:

 

  • Influyen en el alcance de los objetivos: Sin duda un resultado negativo de cualquier indicador será influyente para replantear los objetivos de vuestra marca. Además, un buen medidor  permite encontrar las fortalezas y debilidades de una estrategia en tiempo real. Esto es elemental pues los cambios en mercadotecnia son cada vez  más volátiles dada la globalización. Por ende, tener este BluCactus - optimizar resuladosconocimiento contribuirá con el crecimiento de su negocio.
  • Sirven para conocer su progreso: si no tenéis claro y no emplea una herramienta tan importante como esta, lo más probable es que esté deambulando por las redes. Por ello, corre un gran riesgo porque no sabe si sus esfuerzos y recursos  están sirviendo para cumplir sus objetivos.
  • Optimizan los resultados: sean cual sean sus indicadores es importante considerar que la medición puede impactar  su marca significativamente si establece qué quiere lograr con los KPI en las redes sociales y cómo emplearlos en su estrategia. 
  • Monitorean las acciones: esta ventaja destaca pues le permite comunicar el rendimiento de las acciones a los demás miembros de su equipo.

 

BluCactus - relevantEn conclusión:

 

Gracias a estos consejos ahora podrá definir mejor sus KPIs en las redes sociales en función de los objetivos de su negocio para crecer.

 

Definitivamente, son muy útiles en el mundo de la mercadotecnia.

 

Además, actualmente los consumidores son más demandantes y la mejor manera de satisfacerlos correctamente es escucharlos con atención y ofrecer algo más que un producto.

BluCactus - alcance de objetivos

 

 

Por esta razón, los KPIs resultan muy necesarios.

 

Estos indicadores están para ayudarlo a mejorar las condiciones y estrategias de negocio para que tenga éxito con las metas propuestas.

 

En BluCactus, os brindamos las mejores opciones que puede aplicar en su negocio para triunfar en el mercado expandiendo vuestra marca y manteniendo clientes leales y felices.

 

BluCactus - contactenos

Ahora es su turno de contactarnos para así asesorarlo en este y otros importantes temas de marketing digital.

 

Por último, si tenéis alguna duda o pregunta sobre los KPIs en las redes sociales.

 

Os invitamos a expresarla en la sección de comentarios.

 

Igualmente, podéis suscribirte a nuestro boletín diario para que recibas nuestros artículos y noticias con lo último sobre marketing digital

 

 

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Redes Sociales y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *