Estrategias de Marketing para Restaurantes
¿Estáis aplicando Marketing de Restaurantes en tu negocio? Actualmente es ideal conectar con las estrategias de publicidad digital y offline para impulsar tu negocio. ¿Tenéis alguna duda? Te invitamos a seguir leyendo en el siguiente blog de Estrategias de Marketing para restaurantes.
¿Qué es Marketing para restaurantes?
Consiste en la aplicación de técnicas de ventas y comercialización de productos gastronómicos con el fin de mejorar la satisfacción del cliente. Ten presente algunas preguntas: ¿Tu negocio es local o tienes franquicias a nivel nacional?
En función de esto deberás trazar pautas de marketing para tu restaurante y los medios ideales para tener contacto con tu público objetivo.
Es necesario establecer algunos parámetros para ajustarse al perfil del cliente que se adecua a tus metas y objetivos como restaurante. La idea es conocer las necesidades de tu cliente potencial para satisfacerlas lo mejor posible.
Es importante destacar que la aplicación de marketing consiste en 2 tipos:
- Offline: mediante soportes físicos como flyers, revistas o campañas de pruebas.
- Digital: el uso de herramientas como webs, blogs, newsletter y posicionamiento SEO.
La idea es tomar la iniciativa y las acciones enmarcadas en mejorar la imagen de tu negocio haciendo uso de las herramientas offline y online según la tipología del consumidor habitual de tu negocio. Por ello, gracias a las técnicas de publicidad en locales de comida podrás ir aumentando la gestión del mercado e irás impulsando tu crecimiento.
Al aplicar marketing estás aplicando estrategias enfocadas en mejorar el sector gastronómico y afianzar los siguientes aspectos:
- Afianzar relaciones con los consumidores y conectar la marca con los usuarios.
- Fidelizar a clientes potenciales.
- Impulsar productos y potenciar las ventas.
Además, los planes de acción en marketing tendrán éxito al realizar un análisis y estructurar los lineamientos a seguir bajo el planteamiento inicial. Así pues, puedes realizar una evaluación y verificar el nivel de productividad de tu empresa.
¿Cuáles son las ventajas del Marketing para restaurantes?
Planificar eventos
Es decir, programar una degustación de platos a clientes potenciales con el fin de darles una demostración de los diferentes platos y exquisiteces que ofrece el comercio.
Es recomendable planificar eventos con la finalidad de hacer un acercamiento del chef con los clientes potenciales para ganar la confianza y establecer empatía con los mismos.
La estrategia consiste en marcar la diferencia, ofreciendo platos atractivos y propios que atrapen al usuario.
Embajador de marca
Al hacer uso de influencers puedes potenciar tu negocio de comida.
Para ello, es indispensable que selecciones alguno que se encuentre vinculado con el sector de gastronomía que estés ofreciendo.
Así, de acuerdo a la popularidad que mantenga el embajador de marca, puedes mantener un flujo de seguidores en redes sociales, blogs o medios sociales de las que se valga el blogger o youtuber de moda.
Tienda electrónica
Puedes implementar un sistema de ecommerce mediante una tienda electrónica que te permita prestar servicio por pedidos a domicilio.
La atención personalizada online es un beneficio que te permite limitar distancias y favorecer los gustos de cada consumidor potencial hacia tu producto.
Cercanía y familiaridad
Mediante una página web puedes crear cercanía y feedback con diferentes clientes que adquieran tu producto. Puedes incluir en la sección de servicios un área para comentarios dentro de la web, lo que te permitirá crear un vínculo de familiaridad.
Tu historia y trascendencia como empresa serán la base para mantener un diálogo con los usuarios que se identifican con lo ofrecido. La idea es generar una conversación eficaz que funcione para propiciar el engagement y fomentar el vínculo con tu marca.
Es oportuno que elijas una representación de tu producto que haga eco con los valores de tu identidad. Esto traerá consecuencias que ocasionen impacto y efectividad con lo que deseas trasmitir a tu público objetivo.
Comunicación multicanal
Una de las mejores estrategias de marketing para restaurantes es utilizar diferentes plataformas en línea. Esto es importante, puesto que, durante el inicio del confinamiento muchos negocios han perdido la comunicación directa con los clientes. Si no quieres que tu negocio pierda clientes ya fidelizados, busca maneras de acercarte a ellos desde las diferentes tecnologías.
La comunicación multicanal es ideal para que nuestros clientes se mantengan en contacto con nosotros. Además, está comprobado que muchas personas prefieren comunicarse por estas plataformas que realizar pedidos por llamadas telefónicas.
Lo ideal es tener comunicacion a traves de los siguientes canales:
- Mediante un chat.
- Whatsapp.
- Facebook messenger.
- Wechat.
- Apple Business Chat.
- SMS.
Omnichannel marketing
Esta estrategia está totalmente ligada con la anterior. En el marketing omnicanal no solo se utilizan algunas de las plataformas online, se utilizan todas las plataformas posibles. Esto se hace con el fin de lograr un alcance mucho mayor que solo escogiendo algunas apps. Lo idea es estar presente en:
Instagram.
- Facebook.
- Twitter.
- LinkedIn.
- Pinterest.
- Video efímero (como historias de Facebook e Instagram).
- Podcasts.
- Aplicaciones para teléfonos inteligentes.
- Transmisiones en vivo (si es posible).
- Chat en vivo.
- SMS.
- PR y comunicados de prensa.
- Anuncios sin conexión.
- Correo directo.
- Eventos fuera de línea.
- Chatbots y asistentes virtuales.
Esto no significa que debas gastar todo tu presupuesto en redes sociales, puesto a que muchos negocios no pueden con ello. Ve trabajando en ello paso a paso y, una vez que obtengas resultados, comienza invertir tiempo y dinero en el marketing omnicanal.
Recuerda que debéis invertir en el mejor contenido posible. Lo mejor es tener fotografías, videos y material audiovisual atractivo que acompañe a los contenidos relevantes para los seguidores.
Los materiales audiovisuales son muy importantes a la hora de atraer a las diferentes personas para que se animen a contactarte. Esto no solo genera confianza, sino que también ayuda a conectarse con el cliente. Estudia quien es tu consumidor ideal y realiza imágenes, videos y contenidos sólo para él.
¿Cómo hacer un plan de marketing?
Es fundamental la planificación correcta que te permita acercarte a tu audiencia y dar a conocer cuáles son las reglas que deben seguirse para favorecer el crecimiento de tu compañía.
Elegir el público objetivo
Al escoger el target podrás enfatizar.
¿Cuáles son los rasgos que identifican a tu grupo selectivo?
En relación a esto, puedes hacer hincapié y mejorar tu alcance hacia diferentes grupos de personas que se identifican con tu sector.
Segmentar el mercado
Es importante definir el mercado al seleccionar el tipo de consumidores de acuerdo a la afinidad por la comida dentro del restaurante.
Es vital definir ¿Qué tipo de cliente necesitas?¿Cuál es el nivel económico que tienen?
De acuerdo a ello puedes estratificar el tipo de producto por estratos y satisfacer los requerimientos para atraer y fidelizar.
Definir los objetivos
Plasmar las metas que se desean obtener durante la ejecución de la empresa.
Entonces, debes establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, con el fin de dar cumplimiento en los tiempos que consideres necesarios.
Cada meta debe tener algunas pautas que van acorde con el propósito de la compañía y el enfoque de su creación.
De esta manera podrás ajustarlo al nicho de mercado para fortalecer el consumo y estilo de vida de cada usuario.
Analiza a tu competidor
Determina las acciones que deben llevarse a cabo con el fin de tomar acciones para mejorar tu posición y añadir un plus que te identifique como negocio de alimentación.
Por lo tanto, puedes establecer las siguientes preguntas para tener una orientación:
¿Qué contenido publican?¿Utilizan herramientas de publicidad? ¿Tienen página web?.
Aprovecha y toma delantera con respecto a las fortalezas que posee tu negocio y añade información que crees conveniente según tu perfil.
Invierte en Delivery y comida a domicilio
Situaciones difíciles traen respuestas creativas a los problemas. La COVID-19 ha sido el mejor ejemplo con respecto a ello.
Es por ello que los restaurantes, aunque estén cerrados al público, siguen con las cocinas abiertas. Y ya no solo se trata de facturar más en tiempos de incertidumbre. Esto es también una estrategia de branding que apremia los valores de resiliencia y ayuda a que tus clientes se terminen de fidelizar contigo.
Estos son algunos de los datos oficiales sobre el crecimiento del delivery en los negocios de comida en todo el mundo:
- Los ingresos en el segmento de pedidos online en el mundo aumentaron a US $122,739 millones en 2020.
- Se aspira que los ingresos muestran una tasa de crecimiento anual (2020-2024) del 7,5%. Esto da como resultado un volumen de mercado de US $164.002 millones para 2024. (fuente Statista)
- Frost & Sullivan estimó la industria en $82 mil millones en términos de ingresos brutos y se prevé que sea más del doble para 2025, respaldada por una tasa de crecimiento acumulativa del 14%.
Crear una oferta gastronómica para disfrutar desde casa.
Una estrategia increíble para tu negocio es implementar un menú o promoción “Quédate en casa”. Algunos negocios ofrecen un delivery para que las personas se queden en sus hogares y compartan con sus seres queridos en la distancia. Ofrece toda una experiencia para tus clientes y motívelos a mantenerse en sus hogares.
Debido a las medidas de distanciamiento y confinamiento en casa, los clientes han cambiado sus hábitos. Esto significó que cómo muchos no pueden acudir a sus restaurantes preferidos están comprando sus snacks y comidas para compartir con amigos por delivery.
En la consultora Nielsen se refieren a los productos que ellos denominan ‘yo me quedo en casa’, en donde están incluidos snacks en general, chocolates, cervezas, refrescos, vinos, licores, etc. todos productos para darse un capricho. En este apartado destaca también el crecimiento del 40% que han tenido los productos de repostería.
Por esto no es de extrañar que los supermercados arrebataran 1.600 millones a la hostelería tras la crisis del coronavirus en España.
Estrategia de entregas rápidas
Los commodities son productos ya existentes de forma natural (con o sin procesamiento) en grandes cantidades que poseen un valor concreto a nivel productivo y comercial.
El concepto commodity hace referencia a aquellos productos genéricos, básicos y sin diferenciación y/o especialización entre sus distintas variedades. Todos están destinados al uso comercial.
Los commodities se refieren a los productos o marcas que son tan similares entre sí en cuanto a precio, apariencia, calidad, tamaño, entre otros aspectos. Es casi imposible lograr identificar las diferencias entre los mismos.
Se pueden definir los commodities como aquellos servicios básicos, sin apenas diferenciación y especialización que son utilizados a la hora de llevar a cabo estrategias integrales de marketing en cualquier negocio.
Todos conocemos las clásicas tácticas de marketing que tienen un efecto ya conocido y similar sobre el mercado debido a su utilización masiva por parte de una gran cantidad de marcas como por ejemplo:
- El conocido 2X1.
- La música y el marketing olfativo dentro de locales comerciales y establecimientos puerta a calle con atención al público.
- Plazo de entrega rápido (30 minutos muy típico en servicios de comida a domicilio) o te regalan el producto.
Estos son ejemplos claros de acciones y estrategias de commodities que cualquier negocio puede aplicar en su día a día y que resultan sumamente iguales entre sí.
¿Cómo estructurar una planificación de Marketing para restaurantes?
Entre los lineamientos que puedes formular para plasmar la ejecución de estrategias de marketing están:
Creación de página web
A partir de allí puede mantener una visibilidad digital y personalizada asociada al servicio gastronómico que se encuentre realizando.
Con esta iniciativa, podrás fomentar su expansión a nivel mundial y mejorar el reconocimiento ante una audiencia independientemente de la ubicación geográfica.
De igual manera, un blog es una estrategia ideal para conectar con los usuarios e informar de cambios o novedades que se vayan suscitando en la compañía gastronómica.
Posicionamiento seo
La herramienta SEO, te permite alcanzar mejor posición en el motor de búsqueda Google.
Lo más importante es puntualizar esa palabra clave que identifica al Buyer persona de tu comercio y crear contenido enfocado en satisfacer las necesidades y dudas de los usuarios en consumir tu producto.
A partir de allí puedes hacer un seguimiento con Google Analytics para conocer la evolución de visitas orgánicas y detectar ¿De dónde provienen? y ¿Cuál es la necesidad de consulta?.
Social media
El uso de las plataformas sociales son herramientas accesorias complementarias a la website.
Para ello, debes seleccionar ¿Cuál será el medio ideal?
Para mantenerte en contacto con el público objetivo que visita y conoce tu producto.
Email Marketing
Al incluir acciones de envío de correos informativos a tu público suscriptor de la web, podrás mantenerlo informado.
En conclusión, es una estrategia ideal para realizar recordatorios y dar a conocer promociones que tengas vigente en tu negocio.
La idea es crear conexión que te permite empatizar y establecer nexos de afinidad con lo que estás vendiendo.
Marketing Offline
Es una técnica de publicidad tradicional con potencial y beneficio para impulsar al marketing dentro de tu empresa.
- Realizar flyers dónde publiques las novedades y curiosidades de tu negocio gastronómico. Por tanto, tendrás una visibilidad física para tu cliente potencial.
- Formalizar la creación de una valla publicitaria donde des a conocer el logo empresarial, lugar de ubicación y frase característica de tu imagen empresarial.
Al integrar las herramientas publicitarias online y offline puedes posicionarte y aumentar el reconocimiento ante el target oportuno.
¿Cuáles son los principales motivos por los que fracasa un Plan de acción para restaurantes?
El emprendimiento en gastronomía ha sido peculiar en un grupo de empresarios que decidieron iniciar en la elaboración de platos. Sin embargo, algunos comercios de comidas no logran crecer y se observan consecuencias como:
- Cierre temporal del negocio.
- Disminución de ventas.
- Poco clientes.
Así pues, puedes tener los objetivos definidos y saber las técnicas culinarias. Pero, si desconoces de las herramientas vinculadas a publicidad, traerá consecuencias perjudiciales para el éxito de tu negocio.
Lo ideal es tener iniciativas y un plan de marketing que impacte a los comensales. Entonces, serán capaces de recomendar por el boca a boca del buen servicio y atención.
Hoy en día es importante innovar y tener creatividad en tu local de comida, de lo contrario traerás motivos que desmejoran y alteran el buen funcionamiento de tu compañía.
Es por ello, que se recomienda que durante la creación y gestión del comercio gastronómico se establezcan pautas como:
-
Identificar el mercado objetivo
¿Qué te hará diferente?
¿Qué tipo de platos de comida puedes ofrecer?
Al segmentarlo de acuerdo a los estratos y necesidades.
Así pues, te será posible elaborar diferencias y formas de atenderlo que crearán tu nexo y empatía.
-
Competidores
Realizar un estudio de cuáles son los potenciales adversarios que ofrecen comidas de igual magnitud o mejores. En otras palabras, te será valioso para saber tus fortalezas y debilidades.
Por eso es vital, que durante la creación de un local gastronómico, tengas un plan de negocio. Es decir, debes planificarte en cuanto a las prioridades de los avances que te plantees.
Además, es apropiado estar actualizado en cuanto a las novedades que se van desarrollando en el sector de comida.
Así pues, tendrás un análisis de lo indicado y apropiado para el público objetivo. En consecuencia, podrás satisfacer sus necesidades y aprovecharlo como valor agregado.
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