10 estrategias de marketing para doctores
El negocio de la salud se mantiene aún como el tema tendencia desde principios del año. Aunque el sector de la salud es tradicionalmente conservador y poco creativo, los elementos del marketing y la publicidad no pueden faltar. En este blog te enseñamos las mejores 10 estrategias de marketing para doctores.
¿Por qué es importante el marketing digital para doctores?
En el mundo digital, el internet es nuestro mejor aliado, en dónde podemos conseguir cualquier cosa que queramos. Desde la última película hasta el consultorio más cercano de tu hogar. Es por ello que el marketing digital para doctores es crucial para formar parte del panorama de los doctores en tu localidad.
Cada una de las especialidades, los recién graduados o con muchos años de experiencia son fáciles de encontrar en la internet. Las estrategias de marketing digital te ayudarán a impulsarte frente a la competencia.
Hay muchas herramientas y estrategias de marketing que podéis utilizar para atraer a todos los futuros pacientes que deseas. Lo más importante es que entiendas qué es lo que ellos buscan y ofrecerles eso.
Entender el inbound marketing, 10 estrategias de marketing para doctores
¿Cómo realmente podemos entender que es lo que tus pacientes quieren? Lo primero que debemos entender es qué es el inbound marketing. 10 estrategias de marketing para doctores.
Esta es una técnica de mercadotecnia también conocida como mercadotecnia de atracción.
El inbound marketing fue diseñado para atraer a potenciales clientes ofreciendo contenidos relevantes orientados a sus necesidades de sus consumidores.
Aunque muchos creen que esta técnica se basa en solo el contenido que atraiga al consumidor, esto no es así.
Ciertamente, el contenido es uno de los elementos más importantes.
Uno de los mitos acerca del inbound marketing es que lo más importante es el contenido. Y si, no podemos negarlo, el contenido es un elemento muy importante que nos ayuda a llegarle a nuestra audiencia, pero en el inbound tanto como en el ámbito de la salud el usuario siempre debe ser el número uno.
¿Por qué? Porque la finalidad es encantarlos. De esta forma, seremos los primeros en sus mentes a la hora de realizar cualquier tipo de consulta. Cada uno de los contenidos deben estar pensados en el cliente, lo que le gusta y que puede atraerlo fácilmente.
La segmentación es el primer paso
Dentro de la publicidad es importante realmente conocer a tus clientes, puesto que no todos necesitan tus servicios.
Aquí queremos que nos gastes tiempo y dinero en publicidad para las personas no indicadas.
El marketing digital tiene la ventaja de que tus anuncios se presentan a las personas ideales sin interrumpirlos.
Las publicidades en el mundo digital buscan ofrecer una experiencia y no solo vender algo. Aquí el punto principal es conectar con ellos.
La inversión puede hacer la diferencia
Aunque es cierto que uno de los mejores crecimientos y posicionamientos en redes sociales se da por el crecimiento orgánico, un poco de inversión no viene nada mal. Las inversiones de marketing digital solo se pierden o se borran en el momento que tu lo decidas.
Es por ello que en el marketing digital los contenidos que son fácilmente reciclables son esenciales.
Estos los puedes utilizar en tus sitios web, en tus redes sociales o recopilar más material y convertirlo en algo novedoso. Mientras más contenido tengas, más interacción tendrás con tus posibles pacientes, eso significa más ingresos con tus estrategias de marketing para doctores.
Conoce las mejores estrategias de marketing para doctores
El sector de la salud puede ser uno de los más interesantes para trabajar a la hora de realizar estrategias de marketing. Aquí te presentamos algunas de las estrategias que te ayudarán a encontrar y atraer nuevos prospectos y así crecer tu negocio:
Haz contenido accesible, educativo y apto para móviles. 10 estrategias de marketing para doctores
Una de las barreras que muchos doctores enfrentan es la de hacer contenido accesible para su público.
El tema de la accesibilidad recae en crear material, texto o audiovisual, que sea informativo y entretenido de leer.
Olvídate de las redacciones con lenguaje científico a menos que sea muy necesario, de esta forma será mucho más sencillo de entender.
Para tus posibles seguidores en redes sociales o en tu sitio web, no solo eres un doctor excelente.
Los consumidores buscan personas con calidad humana que representen una marca, en este caso personal, pero que sea cercana a ellos.
Además, al realizar contenidos educativos e informativos, muchos te tendrán en cuenta como uno de los referentes en este ámbito. 10 estrategias de marketing para doctores. Periodistas, científicos y estudiantes buscan apoyo de personas expertas en estos temas.
Otro punto de gran importancia es tener tus redes sociales y sitio web en plataformas de fácil acceso para smartphones y tablets. Desde que hace algunos años nuestros celulares se volvieron una extensión de nosotros es importante que las empresas y marcas se adapten a ello.
Campañas de marketing pagadas con un target específico
Anteriormente en el blog mencionamos la importancia de la inversión en redes sociales y la internet. Sin embargo, lo volvimos toda una estrategia de marketing para explicarlo a mayor profundidad. Todos y cada uno de los anuncios y campañas pagadas son una gran oportunidad para encontrar pacientes.
Está comprobado que de todos tus seguidores en Facebook sólo el 10% ve tus contenidos. Es decir. que si tienes diez mil seguidores sólo mil de ellos van a poder ver tus contenidos. Aquí, la inversión pagada se vuelve necesaria.
Por eso es necesario que consideres crear campañas de pago como parte de tu estrategia y más si las haces pensando en un target específico.
Utiliza Google Maps para que tus pacientes te encuentren
En el marketing digital, la importancia del uso de Google Maps para hacer SEO local para hospitales o doctores es una gran ayuda.
El SEO es el cúmulo de estrategias utilizadas para visibilizar mejor los contenidos en redes sociales y páginas web. Esta optimización nos ayuda a posicionarnos en las primera páginas de Google. Para llevar a cabo esto en su totalidad, lo mejor es utilizar plataformas como Google My Business, Google Maps y Google Consolo.
Lo mejor y lo que está dando buenos resultados es el trabajo de SEO local para que tus usuarios te encuentres fácilmente y se acerquen a ti. Esto es súper útil en casos de emergencia donde no sabemos con quién acudir.
Distribuye tu contenido, 10 estrategias de marketing para doctores
La mejor estrategia que muchas marcas tienen es que invierten en contenido reutilizable. Esto usualmente lo hacen con la finalidad de redistribuir en otras plataformas. Si publicaste un blog en tu sitio web hace unos días, puedes convertir ese mismo contenido en un carrusel para instagram. Otra opción es hacer un video para TikTok, dependiendo del target de tu marca, o un hilo en twitter.
Lo más importante es hacer toda una campaña de email marketing para que puedas distribuir ese contenido. El email marketing lo puedes implementar como una suscripción a través de tu página web y luego enviarles contenidos relevantes a cada uno de tus seguidores de forma semanal. De esta forma, tus clientes se mantendrán al tanto de lo que estás haciendo y te posicionamos en sus mentes.
Una ventaja del email marketing es que es de alto alcance y no depende de campañas de pago por click por siempre o de tus redes sociales. El email marketing te permite un contacto directo con tus seguidores y totalmente personalizado. Además, es ideal para ayudarte con las estadísticas de tus seguidores, quienes son y qué prefieren.
Presenta casos de la vida real
Es importante que tu trabajo hable por ti, no solo se trató de ofrecer servicios. Para muchos, las reseñas y reviews es lo más importante, por eso muestra parte de tu trabajo en tus redes sociales. Puedes compartir la experiencia de tus clientes y lo que ellos opinan de ti como profesional.
Claro está que esto puede ser un arma de doble filo, si las reseñas son un desastre quizás es mejor no colocarlas. Sin embargo, enorgullecete de las que aportan mucho a tu perfil profesional.
Un ejemplo de los testimonios que puedes utilizar son los “antes y después”. Los antes y después son súper importantes al momento de tomar una decisión ya que queremos ver el trabajo previo y de lo que son capaces.
En el caso de los doctores escuchar cómo han ayudado a sus pacientes genera confianza en ti como profesional. Crea una campaña de testimonios ya sea para que los tengas en tu sitio web o en tu blog. Esto te ayudará a incentivar a tus pacientes a dejar una review en tu fanpage, o en tu perfil de Google.
Puedes ofrecerles descuentos o chequeos promocionales, o participar en concursos para ganarse una consulta gratis, etc. En algunos casos puedes hacer promociones de “invita a un amigo y ambos obtengan una consulta a mitad de precio”.
Esto no solo te traerá mayor clientela, sino que también podrás pedirles a ambas personas que formen parte de tu sitio web y redes sociales. Finalmente, si se encuentran satisfechos con el servicio te recomendarán a otros y así sucesivamente.
Descubre tu valor agregado, 10 estrategias de marketing para doctores
Cuando se trata de marketing para médicos, los diferenciadores que ofreces a tu paciente potencial son el jugo del mensaje publicitario.
Este mensaje si es lo que tu quieres transmitir a nuevos posibles clientes a través de los diferentes canales de comunicación en los que formes parte.
Lo más importante en este punto es el autoconocimiento. Para ello, primero debes descubrir qué es lo que te hace diferente de los demás doctores en el mismo ámbito. Una vez domines cual es tu valor agregado, los pacientes sentirán mayor confianza y te seleccionarán a ti sobre la competencia.
Crea un sitio web
Ya mencionamos mucho en el blog que es ideal para tu marca que tengas un sitio web, pero lo volvemos a decir porque realmente es muy importante.
Las marcas, personales o de empresas, tienen un sitio web para generar confianza y presentarse a nuevos clientes.
Las páginas web son las nueva forma de presentación en el mundo digital.
Tiene mucho más espacio que un pequeño pedazo de cartón y te permite comunicarte de forma directa con la marca en segundos.
Descubre las ventajas de tener un sitio web
Realmente son muchas, pero aquí de dejo las principales:
- Un sitio web te ayuda a ser percibido como alguien de mayor autoridad: un médico especialista es percibido por sus pacientes con mayor profesionalismo en comparación con alguien que no lo tiene.
- Un sitio web te hace estar presente las 24 horas: los sitios web están activos las 24 horas del día, 7 días a la semana. Esto quiere decir que puedes atraer pacientes en todo momento.
- Un sitio web es la base para atraer pacientes: necesitáis un sitio web para implementar la mayoría de las estrategias de marketing en internet.
- Un sitio web te proporciona visibilidad internacional: muchos pacientes fuera de tus fronteras están buscando a expertos de la salud especialistas como tú. Gracias a un sitio web ellos pueden encontrarte y contactarte.
Un sitio web te permite tener un mejor entendimiento de tus pacientes potenciales: herramientas como Google Analytics nos permiten saber qué secciones de tu sitio web visitan tus pacientes potenciales y esto te proporciona un mayor entendimiento en relación con su comportamiento.
10 estrategias de marketing para doctores.
Dentro de la portada o landing page es ideal que comuniques cuál es tu propuesta de valor.
Página de “Acerca de” es donde mostrarás tu currículum completo con cada uno de tus trabajos y experiencias en el área.
“Servicios” debe mostrar un listado de síntomas y padecimientos que atienden, así como los procedimientos que realizamos.
La de “Contacto” es perfecta para mostrar el mapa para llegar a tu consultorio.
Además, puedes mostrar tu dirección, teléfono, WhatsApp y cualquier otro método de contacto que tengas a disposición de los pacientes.
Redes sociales: enfócate en las dos más populares
Ya te explicamos la importancia de estar en todas las redes sociales, pero a veces es mejor enfocar todos nuestros esfuerzos en aquellas redes sociales que darán mejores resultados. Estas dos redes sociales más populares son Facebook e Instagram. Lo ideal es crear campañas que funcionan diferente para cada una de las redes sociales.
Ventajas de las rede sociales para tu negocio:
- Llegan rápidamente a segmentos de pacientes que podrían estar en búsqueda de tus servicios médicos.
- Es más fácil fidelizar una audiencia de pacientes y pacientes potenciales.
Estar en muchas redes sociales va a generar muy malos resultados en tu marketing para médicos, sobre todo si no tenéis el tiempo ni el personal para hacer las cosas correctamente en cada red social.
Aunque sí, lo ideal sería que tuvieses presencia en cada una de las redes sociales, lo ideal es crear contenidos y estrategias de calidad.
Concéntrate en las redes sociales más importantes, con mayor número de personas y que tenga los usuarios más cercanos a tu target de edad.
Genera Confianza
El factor confianza es primordial en tu área de trabajo. El paciente que va a tu consulta por primera vez casi siempre llega porque alguien te recomendó. Es por ello que lo mejor que puedes hacer es trabajar en estrategias de marketing que te ayuden a fidelizar con los clientes y darles confianza para ir a sus primeras citas.
10 estrategias de marketing para doctores. Estos son algunas de las tácticas más utilizadas para generar confianza entre los posibles pacientes:
- Crea un Blog y publica artículos de interés para tus clientes.
- Abre un perfil en Linkedin e interacciona con grupos.
- Comparte consejos útiles de salud en las Redes Sociales.
- Comparte tu historia, tus conocimientos y experiencia en tu página web.
Ofrece Pláticas y Conferencias. 10 estrategias de marketing para doctores
Súbete literalmente al estrado. No hay mejor estrategia de marketing, publicidad y relaciones públicas que presentarse ante un gran público de forma constante.
En el último año los médicos se han adaptado a las medidas de distanciamiento social y realizan conferencias online.
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