9 estrategias de marketing digital para bancos minoristas en este 2021
El marketing es una parte esencial de la vida de cada empresa. Actualmente, los niveles de competencia en los sectores industriales, fomentan que las compañías implementen nuevas formas de aumentar sus ingresos y clientes. El marketing es la mejor manera de publicitar productos y servicios. Conoce 9 estrategias de marketing digital para bancos minoristas en este 2021.
Si eres dueño o fundador de un negocio referente a un banco minorista, este blog es ideal para ti. Se sabe que el ambiente financiero puede ser muy serio y poco creativo, por lo que, es preferible adaptarse a las reglas ya conocidas y seguir por esa área. Sin embargo, hoy en día una estrategia de marketing para un negocio de bancos minoristas es indispensable para su crecimiento.
¿Qué hace un banco minorista?
Todos en la vida hemos hecho uso de un banco minorista quizás hasta sin saberlo. Los bancos minoristas, también conocidos como comerciales, son los más populares.
Este tipo de entidad financiera ayuda con la creación y realización de las operaciones básicas de financiación. Otro de sus trabajos es la captación de ahorros entre las cuentas.
Aunque esta sigue siendo una de las entidades más populares, en los últimos años vivió una serie de cambios importantes. Todos los cambios ocurrieron con la finalidad de ofrecer nuevos servicios que satisfagan las necesidades más recientes de los clientes.
Los bancos comerciales realizan las siguientes actividades:
- Procesar pagos a través de transferencias telegráficas, EFTPOS, Banca On-Line u otros medios.
- Emitir letras bancarias y cheques.
- Aceptar dinero en depósitos a plazo.
- Prestar dinero por medio de descubiertos, préstamos, u otros.
- Proveer letras de crédito, garantías, bonos de rendimiento, y otras formas de exposiciones fuera de balance.
- Salvaguardar documentos y otros ítems en cajas de seguridad.
- Cambiar moneda.
- Venta, distribución o corretaje, con o sin asesoramiento, de seguros, fondos de inversión y productos financieros similares como un “supermercado financiero”.
¿Por qué es importante?
Este tipo de bancos ayudan al crecimiento de un asentamiento que produce bienes, servicios, empleos y mejora la economía.
Sin estos bancos no sería posible el crecimiento de una población. La banca comercial juega un papel importante con respecto a las necesidades del ser humano. Esta es la que aporta el capital para poder comenzar cualquier actividad económica sin importar su escala.
Además, otro punto importante dentro de este tipo de bancos es la tasa de interés que se genera con el dinero. Esta tasa se llama “tasa pasiva”.
Con ella se obtienen ingresos por el simple hecho de mantener el dinero de los clientes en el banco. Por el contrario, existe otra tasa llamada activa, cobrada por el banco sobre los préstamos otorgados. Tiene un interés mucho mayor que la tasa pasiva y permite obtener ganancias y rentabilidad a los negocios.
Tipos de Bancos
Los bancos tienden a separarse entre privados y públicos.
Sin embargo, existen muchos otros bancos según la actividad que realicen:
- Bancos centrales: Los bancos centrales se encargan de velar por el buen funcionamiento financiero de todo un país. Es el banco principal de toda una nación.
- Bancos de inversión: 9 estrategias de marketing digital para bancos minoristas. Se especializan en temas de inversión tanto para personas naturales como jurídicas. Se encargan de la compraventa de acciones, de participar en operaciones de fusión y adquisición de empresas. Muchas veces, los bancos comerciales también son de inversión y viceversa, estas categorías no son excluyentes.
Banca corporativa: La actividad de la banca corporativa está dirigida a las grandes empresas. Para estas, se comercializan productos muy específicos como descuentos de efectos, líneas de crédito o gestión de recibos. Es la banca al servicio de la empresa privada.
- Bancos hipotecarios: Sencillamente, los bancos hipotecarios son entidades que se han especializado en el mercado de las hipotecas. Se centran en la concesión de hipotecas para la compra y/o reforma de viviendas, locales comerciales e inmuebles.
- Cajas de ahorro: Las cajas de ahorro son entidades financieras sin ánimo de lucro y con marcado carácter social. La mayoría se convirtieron en bancos tras procesos de fusiones y adquisiciones con otras cajas y bancos.
Marketing en el área bancaria
Muchos creen que el marketing en el área financiera no es necesaria. Sin embargo, con el incremento de la competencia, tener una buena estrategia puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Aquí les presentamos algunas de las mejores estrategias para mejorar el marketing de tu negocio:
1.- Modifica los incentivos cuidadosamente
Para los clientes, un incentivo en el banco puede ser lo que necesitan para continuar con la fidelización de la marca. El uso de incentivos es una estrategia común para comenzar a modernizar sus procesos de ventas.
No obstante debes hacerlo con cuidado o de lo contrario apartaras a tus clientes de la marca.
Si realizas cambios muy abruptos, estos pueden deteriorar la calidad del servicio.
Además, si se eliminan los incentivos de los factores que generan interés en la primera línea, las ventas disminuirán.
9 estrategias de marketing digital para bancos minoristas, Aprovecha las motivaciones implícitas.
El marketing debe empezar de forma interna. La motivación tiene que comenzar desde los empleados y luego expandirse hasta los clientes.
Motivarlos con aspectos no monetarios puede ser una de las mejores opciones para empezar.
El reconocimiento, su autonomía y sentimiento de pertenencia son motivaciones que generan fidelidad con una marca
Mantén una postura clara y lógica con respecto a los incentivos.
Los bancos deben tener muy en cuenta a qué se refieren con el incentivo y cómo llegar a ello.
Un cliente con buenos resultados en el manejo de sus cuentas es el candidato ideal para recibir incentivos por parte de la compañía.
Por consiguiente, logrará posicionarse como la entidad bancaria preferida por los clientes.
2.-Diseña estrategias de venta centradas en el cliente
Satisfacer las necesidades del cliente siempre debe ser el objetivo principal de toda marca.
Es por ello que es necesario crear y ajustar estrategias de marketing, venta y promoción especial para ellos.
Aquí te presentamos algunas estrategias de ventas que aumentan el nivel de ingresos y clientes:
Actualizar las herramientas de ventas y servicios de primera línea
Asegúrate de ofrecerle a tus clientes nuevas herramientas que faciliten la comunicación con ellos. Las nuevas tecnologías en los bancos permiten entablar conversaciones en todo momento y lugar. También puedes ofrecerles formas directas de contacto o canales especiales según la actividad que quieran realizar.
Las operaciones de servicio de primera línea son dinámicas, puesto que hacen frente a diversas actividades relacionadas con los clientes.
Además, estas operaciones necesitan mucho tiempo para conseguir un servicio de manera eficiente. Al mismo tiempo, también ayudan a solucionar los problemas de los clientes y tomar decisiones.
3.-Escuchar a los clientes
Saber lo que tus clientes esperan del proceso de venta es el primer paso para que tu estrategia de marketing tenga éxito. Esta información la puedes adquirir mediante encuestas o diversas fuentes. Las expectativas de los clientes pueden recopilarse mediante el análisis de sus comentarios o “Feedback”.
Por otra parte, algunos bancos y entidades utilizan diferentes herramientas tecnológicas para conocer lo que sus clientes opinan. Esta información se recoge con cierta frecuencia con el fin de entregar la mejor solución al cliente y al banco. Además, esto ayuda a desarrollar nuevas herramientas para evaluar necesidades y así mejorar la marca.
Los análisis pueden inspeccionar también los comportamientos no deseados entre los clientes, por lo que, podría impedir que los comportamientos se esparzan y luego afecten a otros usuarios. Los mismos, también pueden usarse para identificar cuentas o servicios en desuso. Todo esto con el fin de guiar una conversación sobre los clientes entre el gerente de una sucursal y sus vendedores. Algunos bancos emplean las bases de datos para identificar fenómenos dentro de su cobertura.
Haz el servicio al cliente más divertido
La mayoría de las consultas de servicio al cliente se relacionan con preguntas sencillas. Algunas de las preguntas más frecuentes son cómo utilizar ciertas funciones o sobre información de apertura de cuentas.
Gracias a las nuevas tecnologías puedes encontrar formas maravillosas de responder estas preguntas de forma divertida. Uno de los formatos que los usuarios prefieren más son los videos.
Con ellos podrás realizar campañas en redes sociales con vídeos cortos que resuelvan las inquietudes de tus seguidores. También puedes crear y optimizar un portal web para que muestre todas las respuestas a estas inquietudes.
Lo más importante es ser creativo y darte a entender de la manera más sencilla. De esta manera, los clientes te seguirán y tendrán como referencia entre los mejores expertos en el tema financiero.
4.- Contenido en redes sociales, 9 estrategias de marketing digital para bancos minoristas
Está comprobado que las personas pasan muchas horas de su día en redes sociales. Por lo tanto, cómo marca o negocio es crucial que aproveches esta información a tu favor.
Posiciónate en la red social más adecuada para tu negocio, ya sea Instagram, twitter, Facebook, LinkedIn o todas ellas. Para esto, debes crear contenido de calidad y relevante para tus clientes. Si no sabes cómo, deberás conocer a tu público para desarrollar el mejor contenido posible para ellos. También puedes colaborar con personalidades famosas para impulsar la participación del consumidor y generar su lealtad.
Las redes sociales deben usarse para ofrecerles a sus seguidores información útil y relevante, no simplemente para vender. Evita crear contenido que autopromoción en tus servicios. Se constante y publica de manera frecuente. No olvides que una de las claves de las redes sociales es la constancia. Tu negocio no va a crecer de forma rápida si no trabajas de forma inteligente y estratégica.
5.- Campañas de anuncios locales
Independientemente del tamaño de su banco, su ubicación física es un elemento importante de las campañas de marketing y publicidad.
Esto no significa que si tu banco es meramente online no puedas hacer esto. Pero es importante conocer a quien te diriges y tener una persona en mente a la hora de promocionarte.
Ofrece consultas en tu área, informa a los residentes locales de tu negocio, ofrece descuentos o simplemente dirígete a ellos.
Te recomendamos conocer sus necesidades y captarlos con estrategias de marketing y SEO hechas para ellos.
6.- Gamificación en FinTech
Este es uno de los temas que mencionamos anteriormente. Las necesidades de los clientes siguen cambiando y ahora son más exigentes.
Ellos demandan el uso de nuevas tecnologías para seguir en comunicación. Es por ello que debes ofrecerles formas innovadoras de mantenerse en contacto en caso de necesitarlo.
La gamificación es una forma creativa de involucrar a los consumidores. Con ella se aplican los principios y la mecánica del juego para atraer y motivar a los consumidores.
Actualmente, los bancos integraron esta forma de realizar sus tareas para promover comportamientos deseados. Algunos de los comportamientos más promovidos son el del ahorro y la inversión.
7.-Realiza alianzas, 9 estrategias de marketing digital para bancos minoristas
Las entidades bancarias pueden realizar alianzas con otras organizaciones y atraer nuevos clientes.
Universidades, agencias inmobiliarias, colegios y otras industrias se fusionan para recibir beneficios de ambas partes.
Lo importante aquí, al igual que en cada uno de los puntos, es el amplio conocimiento de los clientes, sus necesidades y deseos.
Un ejemplo de esto podría ser una alianza con concesionarios de automóviles para permitir que los clientes obtengan la aprobación del préstamo de manera rápida y sencilla.
8.- Premia a tus clientes por la interacción
Esto podría formar parte de alguno de los puntos mencionados anteriormente en el blog. Busca maneras de crear campañas que recompensen a los clientes por su constante participación en la empresa.
9 estrategias de marketing digital para bancos minoristas . Esto los incentivará a seguir trabajando con tu empresa.
Por ejemplo, puedes recompensar a los usuarios por haber seguido la fanpage de tu banco en Facebook.
También podrías recompensar a aquellos que utilizan las aplicaciones de forma constante para hacer consultas.
9.-Encuesta a tus mejores clientes
Es crucial saber lo que tus usuarios piensan de ti. Por ello, no dudes en realizar encuestas de forma constante para saber si están contentos con tu servicio o si hay áreas que mejorar.
Pregunta por qué te eligieron y qué les gustaría ver en el futuro de su banco. Pregunte por qué dejaron su otro banco.
Haga las preguntas difíciles y revise los datos a fondo.
Luego utilice esta información para su análisis de datos. De esta manera, usted podrá conocer mejor a sus clientes.
Idea extra: campañas de recomendación
9 estrategias de marketing digital para bancos minoristas. Para muchos, las recomendaciones son cruciales. Si tu banco obtiene una buena reputación, tus clientes irán de boca en boca hablando maravillas de ti.
Esto permitirá que otros se interesen en tus servicios y productos.
La mejor forma de hacer uso de ello es con las campañas de recomendación.
Por ejemplo, puedes implementar campañas donde si un cliente lleva a un amigo o familiar a abrirse una cuenta en el banco, ambos obtienen un préstamo inicial. Lo importante en este caso es ser creativo y buscar maneras atractivas de llamar la atención.
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