Quédate sin habitaciones pero nunca te quedes sin huéspedes, el sector hotelero necesita de las estrategias de marketing más actuales, descubrelas en este post

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Lista de estrategias en el marketing hotelero ¿Qué es el marketing hotelero? El marketing hotelero ocupa todas las estrategias que son utilizadas para mejorar las reservas, visitas, aumentar el número de huéspedes, recomendaciones, buenas opiniones, fidelización y más.

 

Son todo ese conjunto de técnicas que ayudan a consolidar al hotel en el mercado y la imagen de la marca hotelera. También ayudan a potenciar cómo son vistos sus servicios ante el público.

 

Las estrategias digitales no pueden faltar en la lista de estrategias en el marketing Hotelero. Debido al avance de la tecnología ahora son los usuarios los que buscan que contenidos ver, por ello hay que estar presente en todos los canales posibles.

 

BluCactus - Lista de estrategias en el marketing hotelero - computadora con informacion importanteCon tan solo hacer una búsqueda en Google o en las redes sociales las ofertas hoteleras aparecen como por arte de magia al alcance de los turistas.

 

Ya es posible comparar precios de diferentes lugares de alojamiento sin hacer llamadas, e incluso es posible hacer búsquedas específicas según el rango precio que el cliente tiene disponible o según tus necesidades.

 

Sin embargo, nada de esto funcionará si tus estrategias de marketing no son realmente buenas al ejecutarlas. Por ese motivo hemos escrito este post. Que te será de gran ayuda para aclarar tus acciones de marketing partiendo desde los pilares fundamentales que debes tomar en cuenta para que sean la base de tus estrategias.

 

Marketing mix hotelero, la base de las estrategias

 

BluCactus - Lista de estrategias en el marketing hotelero - computadora con informacion importanteQuizás nos hemos preguntado miles de veces qué necesidades se deben satisfacer cuando aplicamos el marketing hotelero. Y seguramente tenemos una idea, debemos ofrecer buen servicio, calidad adecuada, un precio que se pueda llegar a ajustar a muchos y más.

 

Pero, cómo hacemos esto utilizando las estrategias de marketing, los canales, y todas las herramientas necesarias.

 

Cómo convertir todas nuestras ideas en una realidad; sin dejar ningún detalle por fuera. Para ello contamos con el Marketing Mix, un conjunto de herramientas y variables que serán la base donde se sustentará la estrategia de marketing.

 

 De este modo sabremos qué acciones se llevarán a cabo y cómo.

 

La organización es una cualidad necesaria para lograr los objetivos, por ello vamos a ayudarte a distribuir los pilares que debes tener en cada base para comenzar a aplicar y mantener la Lista de estrategias en el marketing hotelero.

 

Pilares del Marketing mix como base de las estrategias

 

PRECIO

 

BluCactus - Lista de estrategias en el marketing hotelero - persona profesional trabajandoLo primero a definir es el concepto de precio. Este es de gran interés para el público, por ello debes tenerlo bien claro y transmitirlo de igual manera al público al que te diriges. Define bien tu política de precios. Algunos conceptos que pueden definir son:  

 

  • Valor de marca.
  • Competitividad en precio.
  • Ofertas de último minuto.
  • Ofertas especiales.
  • Precios por varias noches o estadías largas.
  • Promociones o precio por fechas especiales.
  • Tarifas por tipo de habitación.

 

También es bueno que consideres si tienes algún tipo de costo por infracciones o falta de los huéspedes y se los dejes saber en su momento oportuno a los interesados en reservar en tu establecimiento.

 

PROMOCIÓN

 

BluCactus - Lista de estrategias en el marketing hotelero - persona profesional trabajandoEn este segmento es cuando las estrategias de marketing entran en acción, una vez que ya tengas definido qué objetivos deseas cumplir y selecciones los canales adecuados, es momento de la promoción y publicidad.

 

Esta promoción debe de ser una constante y debe adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

 

Vamos a dejar una lista de estrategias en el marketing Hotelero.

 

Que serán explicados en el siguiente segmento del post con más detalle.

 

 

PROCESOS

 

BluCactus - Lista de estrategias en el marketing hotelero - persona profesional trabajandoEl desarrollo y la mejoría de los procesos les permite a los usuarios ahorrar tiempo, actuar con rapidez, simplicidad, y de forma totalmente segura.

 

Es necesario que las cadenas hoteleras, establecimientos de hospedajes, posadas, etc, se unan a facilitar y evolucionar con los procesos que el usuario debe realizar. Esto crea clientes más felices y fieles.

 

Algunos ejemplos que puedes tomar en cuenta son:

 

  • Facilidad para hacer la reserva.
  • Información completa y simplificada.
  • Capacitar a los recepcionistas para que no falte información al momento de ser comunicada.
  • Facilidad a la hora de pagar.
  • Opciones de pago. Efectivo – Tarjeta de Crédito.
  • Términos de cancelación y condiciones.
  • Protocolos de actuación (Limpieza, avería, habitación, aire…)

 

PERSONAS

 

BluCactus - Lista de estrategias en el marketing hotelero - persona profesional trabajandoRecordemos que un huésped al ir a un sitio lejano, desconocido de sus hogares, debe tener muchas emociones en su interior, nervios, obligaciones, cansancio, expectativas, alegría, etc.

 

Por ello es necesario enfocarse en cómo podemos hacer felices a esas personas que nos han seleccionado para ser parte de su experiencia de vida y viaje. Hay que priorizar el buen trato para ellos. Algunos ejemplos:

 

  • Trato personal.
  • Capacitar a los recepcionistas para el buen trato del huésped.
  • Tener en casos posibles flexibilidad con el cliente.
  • Ofrecer soluciones rápidas a sus problemas o dudas.
  • Tener empatía con el cliente.
  • Tener siempre buena comunicación.
  • No dar por sobreentendido información importante que pueda acarrear a un disgusto por malentendido.
  • Estar atento a sus opiniones o quejas.
  • Servicio rápido o atención inmediata.

 

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PRODUCTO

 

Aunque en este caso no ofrecemos un producto en sí que vas a llevar a tu casa, este producto hace referencia al servicio en sí y a todas sus atenciones.

 

Si no existe un buen producto o servicio a través de todos los medios que componen la experiencia de alojamiento no podremos crear una estrategia de marketing positiva y óptima.

 

Algunos ejemplos para tomar en cuenta para ofrecer un buen producto/servicio al huésped:

 

  • BluCactus - Lista de estrategias en el marketing hotelero - persona profesional trabajandoTipos de habitaciones.
  • Baños comunes limpios.
  • Variedad en el menú.
  • Conocimiento local.
  • Calidad de la wifi.
  • Áreas de comidas en el establecimiento o fuera de él.
  • Buen aseo y pulcritud en todas las áreas del establecimiento
  • Calidad de los servicios de entretenimiento.
  • Espacios de ocio.
  • Espacios de compra.
  • Servicio rápido o atención inmediata.
  • Detalles en la habitación.

 

 

 

LUGAR

 

BluCactus - persona profesional trabajandoSin duda lo primero que un turista estudia es el lugar al que se dirigirá, al saber esto comienza a desarrollar su plan de viaje. Por ello es importante destacar las características que ofrece nuestro establecimiento con respecto a la zona establecida.  Es imprescindible para el turista saber exactamente dónde se ubicará y qué opciones tiene a su alrededor.

 

  • Ubicación del alojamiento.
  • Accesibilidad.
  • Información para llegar.
  • Parking.
  • Transportes cercanos.
  • Establecimientos cercanos como: Parques, plazas, restaurantes.
  • Detalles del camino.
  • Si existe alguna dificultad mencionarla.

Lista de estrategias de marketing para el sector hotelero

 

  • Campañas de email marketing

 

BluCactus - persona profesional trabajandoEsta estrategia de marketing es perfecta para atraer nuevos clientes y para fidelizar a los que ya se han alojado en el establecimiento.  

 

Es una herramienta perfecta para mostrar imágenes que llamen la atención del cliente. Para ofrecer promociones especiales. Pedir a los clientes que rellenen un formulario de satisfacción. También para informar sobre los nuevos servicios, e incluso para enlazar tu pagina web y hacer reservas de forma inmediata y rápidamente.    

 

El email marketing es una estrategia perfecta para mantener la atención de los clientes y su motivación para futuras reservas.                                                                                                                                                                                                                                                       

  • Tu página web debe ser impresionante, Lista de estrategias en el marketing hotelero

 

BluCactus - persona profesional trabajandoDeja que tu página web hable por sí sola. Transmite lo que tu hotel o alojamiento ofrece. No hagas un sitio web básico sin diseño y sin calidad. Un mal diseño es suficiente motivo para abandonar la web sin reservar. 

 

Tu sitio web es la imagen principal de tu servicio. La información que va a ofrecerse debe ser sencilla y clara. El proceso de reservación a través de la web debe ser rápido y completo.

 

Cuida el aspecto fotográfico. Tus fotos deben ser las más nítidas y limpias, las fotografías deben ser profesionales de alta resolución y que se muestren en formatos y proporciones correctos. Los vídeos también generan mucho engagement.

 

  • Trabaja tu marca en redes sociales

 

BluCactus - persona profesional trabajandoExplore la presencia de su hotel en las redes sociales. Las estrategias de marketing convencionales deben mezclarse con las estrategias de marketing digitales.

 

En la actualidad los millennials aman compartir y vivir experiencias diferentes. Por ese motivo vuelvelos parte de tu estrategia a través de las redes sociales. Tener un perfil o página de hotel en redes como Facebook e Instagram hará que su hotel aparezca en fotos y publicaciones.

 

Otro buen recurso es la producción de videos a través de las redes sociales, bien sea usando IGV, Reels, o videos de 1 minuto. Utiliza esta herramienta para mostrar lo que tu hotel ofrece, para enseñar los beneficios de elegir tu establecimiento como alojamiento.  

 

Deleita a tus seguidores presentando un contenido de calidad. Hazlos desear la experiencia de escogerte como alojamiento. Presenta tus servicios y valores, siguiendo una estrategia de marca elaborada sobre el valor y la memoria de la marca.

 

  •         Publicidad de banners, Lista de estrategias en el marketing hotelero

 

BluCactus - persona profesional trabajandoEl sector turístico es muy competitivo y esto nos estimula a estar al día de todos los cambios que se producen y trabajar con las mejores herramientas. La publicidad para hoteles en los medios digitales se ha vuelto cada vez más significativo, resultando vital a la hora de llegar y atraer posibles clientes.

 

Realizar publicidad para hoteles en buscadores como Google, en páginas concurridas por diversos usuarios e incluso en redes sociales ayudará a atraer potenciales clientes.

 

Estos podrían entrar desde tu página web por simple curiosidad hasta terminar haciendo una reserva directa en tus instalaciones de alojamiento.  

 

Para llevarlo a cabo tendremos que desarrollar estrategias de SEO, SEM y de redes sociales, por ello es necesario que contrates una empresa de marketing especializada en planes de estrategias de marketing. 

 

  •             Eventos sociales 

 

BluCactus - persona profesional trabajandoOtra manera de atraer clientes y aumentar las reservas es a través de los eventos sociales. 

 

Podrías participar en ferias vacacionales donde muchas empresas hoteleras y agencias de viaje muestran y ofrecen sus servicios al público.

 

O también podrías participar en  grandes eventos sociales como parte de una estrategia de relaciones públicas, esto te dará valor de imagen y marca a tu negocio de alojamiento y confiabilidad a tus nuevos clientes.                          

 

  

             

Plataformas digitales un reto a enfrentar en la actualidad

 

BluCactus - Lista de estrategias en el marketing hotelero - persona profesional trabajandoCon el avance de la tecnología es imposible que tu empresa o negocio sobreviva utilizando únicamente las estrategias de marketing tradicionales.

 

Actualmente las cadenas hoteleras y sus afines enfrentan grandes retos como lo son los modelos turísticos colaborativos, un ejemplo de ellos es la famosa App llamada Airbnb.

 

Pero esta no es la única. Lista de estrategias en el marketing hotelero. Existen muchas otras plataformas dedicadas a ofrecer hospedaje, mostrando una lista de opciones en precios y tipos de alojamiento bastante extensa. Flipkey, Housetrip, Trivago y algunas más.

 

El rápido crecimiento de estos modelos y de las plataformas online representan un gran reto para las marcas hoteleras que no quieran unirse al mundo de la tecnología y modernidad.

 

BluCactus - Lista de estrategias en el marketing hotelero - trivagoRevolucionar es la única clave para avanzar. Actualmente con estos fenómenos digitales es necesario que las empresas hoteleras se adapten ante la evolución.

 

Es indispensable unir las estrategias de marketing tradicionales a las últimas tendencias y hacer que tu negocio sea parte de ellas.

 

Muchas plataformas digitales te ofrecen la oportunidad de publicidad o de ofrecer tus servicios a través de ellas. Si deseas que tu negocio hotelero aumente sus reservas, es necesario que llegues a donde está tu público y esta manera de hacerlo es realmente la más efectiva dentro de la lista de estrategias en el marketing Hotelero.

 

¿Cómo afrontar el reto de las plataformas digitales para hoteles?

 

BluCactus - Lista de estrategias en el marketing hotelero - persona profesional trabajandoEl aspecto positivo de la tecnología es que teniendo los conocimientos necesarios podemos volverla una herramienta muy útil a nuestro favor. Pero, para ello debemos leer e investigar para conocer los instrumentos que tenemos a nuestro alcance.

 

Lista de estrategias en el marketing hotelero. Recuerda que la tecnología no nos limita y que siempre todos son bienvenidos en ella.  

 

Si no sabes cómo afrontar este gran reto que parecen ser las plataformas digitales en esta sección vamos a explicarte, de una forma simple,

Únete a los metabuscadores de hoteles

 

BluCactus - Lista de estrategias en el marketing hotelero - trivagoEsto seguro te suena muy complicado, pero es muy sencillo de entender y utilizar. Todas las plataformas digitales mencionadas anteriormente, Flipkey, Housetrip, Trivago, Airbnb…; son las que denominadas; METABUSCADORES.

 

Esta herramienta es preferida por los usuarios porque permite ahorrar tiempo en el proceso de búsqueda de la mejor opción para marcharse de viaje y por el sencillo y rápido sistema de reservación.

 

Así que cuando escuches “debes unirte a un metabuscador de hoteles” ya sabes a qué se referirán.

 

Estos metabuscadores le brindan al usuario resultados de múltiples fuentes. Y ofrecen una lista de opciones originadas de la combinación de los motores de búsqueda como Google, Yahoo, sitios web de reservas, páginas web de hoteles y más.

 

¿Cómo puedes unirte a un metabuscador?

 

BluCactus - Lista de estrategias en el marketing hotelero - computadora con informacion importanteComo mencionamos no hay límites cuando del mundo digital se trata y la decisión de formar parte de esta estrategia de marketing es solo tuya.

 

Que tu establecimiento hotelero o de alojamiento forme parte de esto se conoce como marketing para metabuscadores. Lista de estrategias en el marketing hotelero. Y en la lista de estrategias en el marketing hotelero es hoy en día una actividad fundamental para todos los proveedores de alojamiento.

 

Para salir en algún metabuscador primeramente debes seleccionar la app de tu preferencia. Una vez hayas escogido la mejor app para tu establecimiento solo es necesario pasar por un registro y así obtener tu perfil de forma gratuita. Algunas de ellas pedirán alguna colaboración u otras sencillamente no pedirán nada a cambio.

 

No olvides que tu alojamiento, hotel o posada  debe verse en perfectas condiciones. Esto quiere decir que las fotos que subas para tus usuarios serán también clave para atraer más huéspedes. Una foto borrosa, con mal ángulo, sin brillo, ni buena apariencia solo espantara a los interesados.

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - Lista de estrategias en el marketing hotelero - contactoLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años. 

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea, con sede en Madrid, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperéis más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

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