Los 10 errores más comunes del email marketing

BluCactus - Los 10 errores más comunes del email marketing

Los 10 errores más comunes del email marketing. Queremos comenzar este post haciendo referencia a las últimas estadísticas del email marketing 2022.  De acuerdo a un estudio realizado por los expertos del marketing, aproximadamente 4.000 millones de personas en el mundo hacen uso del correo electrónico. Con esto queremos decir que si tiene una marca debe considerar la idea de crear una campaña de email marketing para obtener grandes ventajas y llegar de una forma más directa a su público objetivo. 

 

Sin embargo, para hacer un uso eficiente de esta herramienta es importante que conozca los errores de email marketing, para que evite hacerlos a la hora de enviar un email. 

 

¿Cuáles son los 10 errores más comunes que debe evitar en el email marketing?

 

Estos son los 10 errores habituales de email marketing que podemos observar, y una vez que son identificados, es importante saber cómo evitarlos: 

 

  • Base de datos de mala calidad 

 

Esto es más común de lo que parece, ya que para estos momentos aún hay muchas marcas que compran base de datos. Asimismo, al ser esta práctica tan común es probable que aún reciba emails comerciales de marcas que nunca ha escuchado mencionar. Cuando esto sucede es porque hay un negocio que está manejando una base de datos de mala calidad y no solamente por su RGPD, si no también legalmente.

 

Por consiguiente, para que su base de datos no sea de mala calidad, es importante que contenga los siguientes elementos:

 

  • Datos explícitos 

 

Esta es la información proporcionada del usuario que ha cedido a rellenar un formulario con sus datos básicos como nombre, apellido, correo electrónico, teléfono, etc.

 

  • Datos implícitos 

 

BluCactus - Los 10 errores más comunes del email marketing

Esta sería la información que puede extraerse de acuerdo al tipo de material que haya descargado, los correos en donde ha hecho clic, las páginas que ha visitado en su sitio web, etc.

 

Una vez que tiene su base de datos pero está limitada con la información de los usuarios, debe buscar la forma para encontrar lo que necesite. Para ello, es importante que sus formularios estén adaptados al tipo de datos que requiere su negocio para cumplir sus objetivos. 

 

Entonces, supongamos que su marca necesita clientes B2B, en este caso debería agregar en sus formularios un campo en donde pueda preguntar la cantidad de empleados que hay en la compañía donde trabaja.

 

Ahora, luego de tener una base de datos bien estructurada para que la información siga siendo relevante debe realizar una limpieza periódica cada cierto tiempo, para también poder determinar cuáles usuarios continúan involucrados con su marca y cuáles no. 

 

  • Errores en la personalización y segmentación

 

Este es uno de los errores más comunes del email marketing, ya que para las marcas es más fácil enviar el mismo correo para toda la base de datos. La realidad es que este error tan habitual finaliza en interacciones muy pobres, pero te explicaremos las mejoras que puede aplicar para que no suceda.

 

Trabajar en la personalización y en la segmentación de sus correos, hará que su contenido sea de utilidad y se ajuste a los intereses de cada persona que recibirá el mensaje:

 

  • Personalización 

 

Cuando hablamos de personalizar no nos referimos a saludar o colocar el nombre del usuario en sus correos electrónicos. Esto va más allá, y se relaciona con la segmentación, ya que dentro de los criterios más comunes de personalización podemos ver el nombre del contacto, las interacciones anteriores con emails, comprar previas. 

 

  • Segmentación 

 

Si su base de datos se encuentra bien categorizada y cuenta con un histórico de envíos, le será más fácil realizar él envió de correos relevantes ya que podrá adaptarlos a los diferentes grupos de contactos. 

 

Por ejemplo, si desea promocionar un producto con más importancia para un sector, o aportar más información a sus clientes potenciales, diríjase directamente a ellos para que pueda aportar más valor con el envió de su mensaje. 

 

  • Planificación desacertada 

 

Como expertos en marketing digital podemos decirte que improvisar en el mundo del marketing trae consigo muchas desventajas. Si bien es cierto, el 99% de las marcas desean que los usuarios contraten sus servicios e incrementar ventas, y no por ello todos los correos tienen que estar enfocados en este asunto. 

 

El objetivo es que el usuario realmente sienta interés en abrir y leer sus correos. Entonces, ¿Qué debe hacer? Busque la mejor forma de poder aportar valor a sus destinatarios por medio de sus diferentes campañas de email marketing.

 

Céntrese en tener una estrategia genérica, tanto en los flujos automatizados como en cada uno de los correos que sean enviados. De igual modo, para tener una estrategia adecuada es importante que antes tenga a su público definido, para que determine a qué tipo de usuarios piensa dirigirse, como es su proceso de compra, y que tipo de mensajes puede enviarles. 

 

  • Emails pocos atractivos 

 

Una vez que su correo se encuentre en la bandeja de entrada, ¿Qué pasará después? Si el destinatario no abre el correo, poco importa si su correo es llamativo o verdaderamente desastroso. 

 

La realidad es que miles y miles de correos son enviados diariamente, por lo que tendrá un tiempo limitado para convencer al destinatario y lograr tener relevancia en su bandeja de entrada. 

 

Por consiguiente, para que las tasas de apertura tengan una influencia directa es importante tomar en cuenta los siguientes elementos:

 

  • BluCactus - Los 10 errores más comunes del email marketingRemitente No utilice una dirección de correo interpersonal como “noreply”, ya que las tasas de apertura serán más beneficiosas si el remitente es familiar para el destinatario.
  • Texto de previsualización Este texto es el podemos apreciar debajo del asunto antes de abrir el correo. Independientemente de si se indica por medio de un código HTML, o se define directamente desde una plataforma  de email marketing, esas primeras líneas de previsualización serán importantes para llamar la atención del usuario y que este pueda saber lo que encontrará una vez que abra el correo.
  • Asunto El tamaño óptimo para el asunto no debe ser mayor de 41 ó 50 caracteres. De esta forma se puede asegurar que se verá completo tanto en los ordenadores de escritorio como en los dispositivos móviles.
  • Momento del envió No existe ni la hora exacta ni el día preciso para enviar un correo electrónico. Esto dependerá de su público objetivo como B2B o B2C, país, sector, etc.
  • Expectativas Antes de enviar un correo pregúntese cuáles son las expectativas de los usuarios al momento de recibir sus correos. Al descargar algún material de la web como una guía, debemos esperar a que nos llegue un correo de forma automática para que esa descarga nos sea entregada. De este modo los emails tienen altas de apertura, pero este nivel de interacción no siempre es el mismo al no saber si los destinatarios esperan a ser contactados o si esta acción será percibida como una intromisión.
  • Malas prácticas antispam Aunque cuente con una base de datos de calidad, y tenga un permiso previo para dirigirse a sus contactos, existen algunas prácticas que pueden hacer que sus correos terminen en la carpeta de spam de sus contactos.

 

¿Cómo hacer buenas prácticas para no caer en la carpeta de spam?

 

  • BluCactus - Los 10 errores más comunes del email marketingAsegúrese de que las tasas de rebote no sean tan elevadas.
  • Evite el uso de palabras que puedan disparar los filtros antispam, como por ejemplo, descuento, gratis, urgente, oferta, etc. 
  • Active los protocolos SPF y DKIM, con el fin de poder autentificar.
  • No abuse de enlaces sospechosos y acortadores URL. 
  • Evite el uso excesivo de imágenes. 

 

Este tipo de detalles son muy importantes aunque no parezca, para que la reputación de su dominio se mantenga y no termine en la lista negra y sus mensajes sean conducidos a la carpeta de spam.

 

  • Diseño y estructura de los emails incorrecta

 

Al momento de enviar un email se deben cuidar un gran número de detalles, incluyendo el diseño y la estructura de los mismos.  Lo ideal es que sus emails puedan verse de forma óptima en cualquier dispositivo o pantalla, y para ello te daremos algunos consejos básicos: 

 

  • Revise la versión móvil de su correo para asegurarse de que se verán bien en pantallas pequeñas.
  • Debido a que muchos clientes no pueden cargar las imágenes de forma predeterminada, asegúrese de que el correo tenga sentido aunque las imágenes no puedan verse. 
  • Busque un estilo que sea coherente con su marca, en cuanto al tipo de colores, tipografía, iconos, tipos de imágenes, etc. 
  • Guíese por el método AIDA para que el destinatario pase por las 4 etapas al momento de leer el correo: atención, interés, deseo y acción. 
  • No abuse del contenido textual, ya que la idea es que los contactos puedan hacer un escaneo rápido a la información e interpretar el contenido. Por consiguiente, agregue bullets, negritas, etc. 
  • No olvide proporcionar la versión web para que los destinatarios que deseen puedan ver el email desde un navegador si prefieren. 

 

  • Envío de muchos o pocos correos

 

Esta pregunta es muy común para evitar errores de email  marketing, ya que todos los dueños de marcas quieren saber, ¿Cuál es la frecuencia ideal para los emails? 

 

La realidad es que no existe una solución que sirva para todos los nichos y todos los tipos de clientes. Ahora, si nos guiamos por las tendencias y por los estudios realizados por los especialistas en marketing digital, lo recomendable es que envié a sus contactos de 3 a 5 emails por semana.

 

Sin embargo, antes de hacer el envío de sus emails es importante que piense en su marca y en su tipo de público para tomar una decisión acertada. 

 

  • Correos no optimizados para la conversión

 

Si la planificación para su campaña de email marketing ha sido la correcta, lo normal es que sus emails tengan objetivos claros y medibles. De igual modo, para los destinatarios debe estar claro cuál es el próximo paso a seguir, por lo que puede incluir una llamada a la acción, en este caso podría ser una imagen, un enlace o un botón en una zona visible para que los usuarios puedan acceder rápidamente. 

 

Ahora, debe pensar a donde va a enviar a los usuarios luego hacer clic al llamado en la llamada a la acción. La mejor recomendación es que puedan llegar a un landing que funcione como un buen punto de conversión y lo ayude a cumplir el objetivo de su email.

 

  • Fallas en los ajustes de las campañas 

 

Cualquier estrategia de marketing necesita de estos tres elementos:

 

  • Medición.
  • Comparación.
  • Ajustes. 

 

Asimismo, el email marketing también necesita de este bucle para que pueda calcular el ROI de su estrategia. Para ello, puede elegir un número considerable y manejable de métricas  para observar cómo va la evolución de las diferentes campañas. 

 

¿Qué solemos medir? Estas serían las 8 métricas más utilizadas en el marketing:

 

  1. Aperturas.
  2. Clics.
  3. Bajas.
  4. Clics sobre aperturas o CTOR.
  5. Tasa de rebote.
  6. Conversiones.
  7. Entregabilidad.
  8. Volumen y crecimiento de la base de datos

 

Una vez que se obtienen estos datos, podemos preguntarnos a partir de qué números podemos decir que los resultados están siendo positivos. Todo dependerá de los países y sectores y para tomarlas como referencia para determinar que se está haciendo bien o mal. 

 

De igual modo, para estar consciente del alcance de su marca, realice tests A/B, y pruebe con diferentes horas de envíos, asuntos, llamadas a la acción, colores, etc.

 

  • Mal manejo de la tecnología 

 

En la actualidad, cuando no tenemos la tecnología adecuada es difícil crear una campaña de email marketing efectiva. Por lo tanto, nuestro consejo es que contrate a una plataforma para la automatización de las acciones de email marketing. De igual modo, gracias a este tipo de plataformas también puede obtener la información relacionada al comportamiento de sus contactos con su marca e integrarse a través de su base de datos. 

 

Adicionalmente, no tendrá excusa para hacer un buen uso de la tecnología debido a que en estos momentos existen muchas herramientas disponibles para su manejo, con diferentes niveles de dificultad para su manejo y con diferentes costes ajustables según el tamaño de la empresa. 

 

¿Le ha gustado este post?

 

Estos son los errores de email marketing más comunes, y debemos evitarlos si queremos crear campañas efectivas por medio de este canal de comunicación directa.

 

Para ello, en BluCactus puede encontrar a los profesionales que necesita para la construcción de una base de datos de calidad, y para la planificación de una estrategia que vaya sintonía con lo ya explicado en este post.

 

¡Contáctenos! Y con mucho gusto le atenderemos.

 

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de  Marketing y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.