Crea tus diseños de etiquetas de ropa y personaliza tus productos
¿Qué tan importante es una etiqueta? ¿Que representa una etiqueta de ropa en un producto dentro de la industria de la moda? Estas preguntas pueden parecer muy sencillas de contestar, pero pocos entienden el impacto debajo de ello. Aprende y crea tus diseños de etiquetas de ropa y personaliza tus productos
El marketing ha evolucionado con los años y ha experimentado un sin fin de cambios.
Sin embargo, hay ciertos elementos que, aunque se modifiquen, mantienen la misma funcionalidad que en su principio.
Uno de estos elementos que no se ha modificado mucho es la manera de identificar los productos.
En este blog te contaremos el por qué crear tus diseños de etiquetas para productos de ropa es tan importante y cómo esto afecta a tu marca.
Origen de las etiquetas
Por muchos años, las etiquetas fueron utilizadas como método para diferenciar un producto de otro. Sin embargo, para muchas personas estas etiquetas son totalmente irrelevantes en la construcción e importancia de su marca.
El origen real de las etiquetas tenemos que las tenemos que atribuir a la industria papelera. Ésta comenzó a desarrollarse en Europa en el siglo XVI. La creación y desarrollo de etiquetas se dio poco después de la creación de la imprenta por Gutenberg.
Fueron los fabricantes papeleros los que comenzaron a usar los diseños en las etiquetas. El primero en hacerlo fue el fabricante de papel Bernhart. En el año 1550 usó las primeras fajas de papel con un diseño en el centro.
Su evolución
La industria de las etiquetas a finales del siglo XVIII sufrió dos momentos muy importantes.
Por una parte, apareció por primera vez la máquina de hacer papel en Francia.
Segundo, la litografía comenzó a desarrollarse como la técnica de impresión que consiste en grabar un dibujo en una piedra o plancha metálica con el fin de imprimir copias del original.
Desde entonces, el etiquetado de productos se extendió por todo el mundo.
Tiempo después ya se usaban las etiquetas para marcar todos los tipos de envases:
Alimentación, cosmética, limpieza, medicamentos y otros.
A mediados del siglo XIX, con la aparición de la impresión en color, el diseño gráfico se convirtió en el aspecto principal de las etiquetas.
Éstas se convirtieron en un medio para atraer a los consumidores.
Las etiquetas en la moda
En el mundo de la moda las etiquetas pueden ser muy creativas o muy simples para que la atención se enfoque en el producto.
Algunas marcas realizan etiquetas pequeñas con solo el nombre del negocio.
Otras prefieren hacer etiquetas que se puedan retirar del producto pero que contengan toda la información de ellos.
Esto lo hacen con la finalidad de atrapar a los consumidores y mantenerlos al tanto de lo que ocurre con sus marcas.
Crea tus diseños de etiquetas de ropa y personaliza tus productos ¿Por qué usarlas?
Gracias a las etiquetas podemos enterarnos de los materiales usados, el precio, de donde viene, marca y demás datos que necesitamos para hacer una compra. Algunos de sus objetivos finales son informar, atraer, decorar y resaltar.
Las etiquetas adhesivas son parte importante de la presentación del producto, ya que son el primer contacto que los clientes tienen con ellos. Es por ello que muchos requieren de diseños exclusivos que resaltan sobre los de la competencia.
Ellas deben ser de larga durabilidad y versatilidad. Muchas marcas prefieren identificar sus piezas con ese modelo de etiquetas, tanto en su versión textil como impresa.
Las etiquetas no deben ser escogidas a la ligera. Ellas son pequeñas estrategias de comunicación que reflejan los valores y la identidad. Con eso nos referimos a todo lo que hay detrás de un producto.
Importancia de las etiquetas
La etiqueta es una de las partes más importantes de tu producto. Es el primer encuentro con el producto.
La finalidad es brindar al cliente toda la información útil con respecto a lo que está por comprar.
Además, a través de la etiqueta podrá conocer: nombre, marca y características como la tela, talla, tamaño, componentes, entre otros.
Otra información por colocar en las etiquetas son los nombre de quienes realizan el producto, de dónde viene, cuándo se hizo y la fecha de vencimiento.
Características de las etiquetas personalizadas para ropa
Cada una de las etiquetas de moda tiene una forma de presentarse totalmente única. Sin embargo, todas ellas deben cumplir con ciertas características para que sea una etiqueta exitosa y atractiva. Algunas de las características son:
Flexibilidad
Las etiquetas personalizadas ofrecen la flexibilidad que el mercado del consumo actual requiere. Son fácilmente adaptables a cualquier producto, diseño y tamaño sin límites establecidos.
Los diseños de los productos atractivos generalmente son atípicos, por lo que necesitan de servicios que permitan imprimirlos adecuadamente y sin dejar de lado la calidad de los colores y el adhesivo.
Su empresa puede encontrar la etiqueta adecuada sin tener que adaptarse a las opciones tradicionales. Al ser personalizadas, el cliente tiene un sin fin de diseños posibles. Uno de los elementos más importantes que las marcas deben tener a la hora de crear sus etiquetas de ropa es usar la creatividad.
Innovación, Crea tus diseños de etiquetas de ropa y personaliza tus productos
Como ya mencionamos antes, la etiqueta es el primer contacto del cliente con el producto. No es un elemento que se deba tomar a la ligera y mucho menos descuidar. Este etiquetado debe estar a la vanguardia de la tendencia de mercadotecnia.
Algunos consideran a las etiquetas autoadhesivas como innovadoras.
Esto debido a que son fácilmente adaptables según los requerimientos de la marca.
Además, tienen un mayor impacto en la mente de los consumidores. La idea es mezclar diseños y texturas que explican en poco tiempo el mensaje y valores de la marca.
Adaptabilidad
Los etiquetados son aptos para todo tipo de productos. Sin importar el material en el que haya sido elaborado, la etiqueta puede fijarse o adherirse al empaque.
Dependiendo del material de impresión y el acabado, las etiquetas pueden durar lo necesario hasta el consumo final del producto.
Esto evita que se desprenda o se pierda en cualquier momento debido a condiciones como la humedad, la temperatura y los roces entre artículos.
En pocas palabras, la imagen de su producto permanecerá intacta sin importar el constante manejo del producto.
Mejor conexión con los consumidores, Crea tus diseños de etiquetas de ropa y personaliza tus productos
Las marcas ahora deben conectarse con cada uno de sus consumidores. Es por ello que debemos entregarles elementos que interactúan con ellos. No solo se trata del producto, también de la presentación. Esta última es la que hará que tu empresa tenga buenos resultados en ventas.
Las personas tienden a hablar acerca de la marca. Aún más, si su producto es personalizado.
Esto puede ser trabajado como una estrategia porque la personalización tiende a fomentar las conexiones entre nuevos consumidores y la marca.
Cuando la mente de un cliente es atrapada en el instante, tiende a ser mucho más fiel con la marca y comprar nuevamente.
Fashion marketing
Las etiquetas de ropa para personalizar tus productos pueden ser usados como estrategia de marketing de moda.
Pero, ¿qué es marketing de moda?
El marketing de moda o fashion marketing es la aplicación de diversas estrategias y técnicas que se centran en atraer al consumidor.
Con estas estrategias se busca generar emociones y motivaciones para que la decisión de compra se convierta en uno de los objetivos principales de la marca: conversión.
Tipos de etiquetas para ropa personalizada
Existen una gran variedad de etiquetas. Las más conocidas son:
Etiquetas descriptivas o informativas
Estas etiquetas se utilizan en cada uno de los productos porque son muy completas para ofrecer la información al cliente.
Generalmente cumplen con leyes y normativas de regulación dentro del sector de moda.
Etiquetas promocionales
Son generalmente usadas con el fin de captar la atención del público objetivo con diseños llamativos y frases promocionales.
Estas crean una necesidad de compra en el consumidor.
Etiquetas de marca
Incluyen sólo el nombre o la marca, por esta característica pueden adherirse al mismo producto.
Son muy usadas en el sector textil.
Etiquetas de grado
Son etiquetas especiales que ayudan a identificar la calidad del producto mediante una letra, número o una palabra.
Etiquetas obligatorias y no obligatorias
Las etiquetas obligatorias son aquellas en las que el fabricante cumple con las leyes vigentes, de no hacerlo se le imputarán multas o sanciones.
Las etiquetas no obligatorias, no necesitan de dichas leyendas con las reglas, pero deben colocar información útil y de valor.
Otras etiquetas que también son conocidas son:
- Serigrafiadas.
- Etiquetas de cinta.
- Edición limitada.
- Cartón para camisetas.
- Etiquetas tejidas en el cuello.
- En mangas o bajos.
- Etiquetas parche tejidas.
Según el tipo de función que estas etiquetas tendrán en el productos, hay otros tipos:
Seguridad: son las que proporcionan una mayor seguridad a los productos, embalajes u otros objetos.
Promocionales: se utilizan para atraer a los posibles compradores. Esto lo logran llamando su atención o resaltando entre los demás.
Marca: En éstas aparece el nombre de la marca solamente.
Normalmente son utilizadas en ropa para identificar qué marca son.
Precio: estas te indican el costo del producto.
Etiquetas removibles
Las camisetas al por mayor por lo general vienen con etiquetas removibles.
Estas normalmente vienen cocidas pero de una manera que es fácil de quitar de un solo tirón.
Si eres diseñador y quieres empezar tu propia línea de camisetas personalizadas, esta es la mejor opción para ti.
Elementos una etiqueta
Antes de diseñar o encargar el diseño de la etiqueta de un producto, ten en cuenta lo siguiente:
- Averiguar las leyes, normativas y regulaciones vigentes de etiquetado de la industria o sector. Para ello, se pueden realizar averiguaciones en las cámaras de comercio, asociaciones de la industria y otras entidades. Si se diseña una etiqueta sin tener en cuenta las leyes esto puede traer pérdidas, denuncias, multas y otras sanciones, además de una mala imagen.
- Ponerse en el lugar del cliente y considerar qué información le gustaría encontrar en la etiqueta del producto. Para ello, se puede llevar a cabo un grupo focal (focus group) con posibles clientes para averiguarlo.
Encontrar la forma de diferenciarse de la competencia, pero teniendo en cuenta las leyes o normativas vigentes y las sugerencias de los clientes.
- Nunca incluir información engañosa, falsa o incompleta en la etiqueta. Aunque estas etiquetas tienen como fin captar la atención de los clientes. Esa acción dañará la imagen del producto y de la empresa.
- Pensar a largo plazo. Trata de considerar que los clientes se irán familiarizando con el diseño de la etiqueta y la información que brinda. Esto significa que no podrás ir cambiando de diseño sin que esto tenga algún tipo de efecto.
Otros de los elementos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar es tener a la mano:
- Marca registrada.
- Nombre y dirección del fabricante.
- Denominación y naturaleza del producto.
- Contenido.
- Número de registro.
- Composición.
- Código de barras.
- Fecha de fabricación
Cómo diseñar una etiqueta para ropa
Para diseñar la etiqueta para ropa ideal de tu marca debes tener en cuenta como elegir ciertos aspectos importantes:
Elegir los colores correctos
La importancia del color no puede subestimarse cuando se trabaja con marcas de envasado y etiquetado.
Las mejores etiquetas personalizadas usan colores brillantes para captar la atención de los clientes.
No deben utilizarse tonos neutros y en escala de grises, es mejor utilizar algo más vibrante: un poco de color puede ser muy útil.
Escoger la fuente correcta para sus etiquetas
Cuando se trata de etiquetas comerciales de alta calidad, la fuente es otro aspecto que llama la atención de los clientes.
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Si bien las fuentes de estilo cursiva y elegante pueden parecer atractivas y con clase, a menudo son difíciles de leer. Es por ello que debes pensar en ciertos elementos antes de realizar la etiqueta.
Materiales adecuados
Esto debe determinarse antes de que comience el proceso de diseño para obtener los mejores resultados.
Esto podría afectar los colores y las fuentes que selecciones en el futuro.
Los materiales texturizados son excelentes para usar en etiquetas de productos hechos a mano o antigüedades, pero los materiales más lisos suelen ser ideales para alimentos y bebidas.
Elegir la forma correcta
La forma de la etiqueta también puede decir mucho sobre el producto.
Si bien las formas y líneas rectas tienden a ser las más comunes, se puede dar un impulso adicional al producto en el estante creando una etiqueta con una forma personalizada.
Las formas para las etiquetas son prácticamente ilimitadas.
¿Por qué contratar una agencia para crear etiquetas para tu marca de ropa?
Las agencias de marketing tienen todo el equipo de profesionales que te ayudarán a crear cada uno de los elementos indispensables para la etiqueta de tu marca de ropa.
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Algunas de las herramientas que pueden ofrecer son:
- Desarrollan la estrategia adecuada para tu target.
- Destacar con originalidad y creatividad.
- Estar al tanto de las tendencias y técnicas más populares.
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