¿Cuánto cuesta el marketing de contenido en España?
¿Cuánto cuesta el marketing de contenido en España? Hemos explicado en anteriores post la importancia de aplicar estrategias de marketing digital para tu empresa o negocio, pero ¿a qué costo? Sabemos que es una duda recurrente. Cuando te hablan de los beneficios y bondades del marketing digital, siempre viene acompañado de todo lo que tu negocio va a lograr y el éxito que tendrás al aplicar las herramientas y estrategias publicitarias que te están ofreciendo.
Sin embargo, seguramente tu mente solo piensa, ¿cuánto me va a costar todo eso?
Vamos a despejar la duda y expliquemos cifras y así puedas calcular tu presupuesto y escoger lo que consideres más importante para tu empresa y así sacarle el mayor provecho posible a tu dinero.
¿Cuánto cuesta un servicio de marketing digital?
Los servicios de marketing digital no tienen los mismos precios.
Estos varían dependiendo de tus necesidades, de los planes y servicios que escojas. Por ejemplo, si te inclinas por un plan global o un plan de marketing, vas a gastar más que si escoges servicios individuales.
Pero para hacerte una idea más clara, entremos en números, ya que esto es el aproximado de lo que te puede costar cada uno de estos servicios:
- Creación de página web: entre 350 € y 12.000 €.
- Diseño de logotipo: entre 350 € y 2200 €.
- Creación de contenido: entre 12 € y 60 € por hora.
- Gestión de redes sociales: entre 150 € a 2350 € por mes.
- Consultoría SEO: entre 80 € y 1000 € por mes.
- Asistente virtual: entre 10 € y 55 € por hora.
- Publicidad online: entre 50 € y 350 € al mes.
- Email marketing: entre 50 € y 200 € al mes.
Ahora bien, el precio de la contratación de algún servicio de manera frecuente puede estar alrededor de los 750 € mensuales, mientras que, un servicio de marketing digital completo puede alcanzar la cifra de 2000 €.
Recuerda que todo también dependerá de si contratas a una persona individual o freelance o si te vas por una agencia ya establecida, así como también, el tipo de proyecto que tengas
¿Qué influye para determinar el costo de servicios de marketing digital?
Precio por hora.
Hay dos maneras de definir el precio del servicio. Si este se calcula por hora o por servicio total.
Cuando es por hora, se calcula multiplicando el precio base por el total de horas que se le dedicó al proyecto, siendo el precio promedio de un consultor de 25 € y 50 € por hora.
Ten en cuenta que este monto puede ser mayor en función de la experiencia y reputación de quien ofrece el servicio.
Pero si es el caso de costo mensual, este oscila a partir de los 200 €, pudiendo igualmente incrementarse en función de los servicios contratados, el tipo de cliente y el volumen de trabajo.
Tipo de proyecto.
Aquí hablamos de sí el cliente ya tiene una estrategia de marketing en marcha y quiere optimizar alguna de las áreas en específico, o, por el contrario, necesita iniciar de cero.
Puede que ya tenga una identidad definida, y un camino trazado, quizá la empresa con la que venía trabajando no le ha dado los resultados deseados y quiera probar con una agencia nueva.
En estos casos los servicios serían muy específicos.
Si es un cliente que no ha puesto en marcha ningún proyecto de marketing digital, hablamos de un cliente en cero, al que quizá habría que diseñar hasta el logo, y lógicamente, cada servicio tendría su costo.
En ambos casos podrían irse por una opción de servicios amplios y con pagos mensuales, pero un cliente que requiera más trabajo va a requerir de su parte mayor inversión.
Servicios contratados.
Como ya lo hemos mencionado, todo va a depender del tipo de servicio que se contrate.
Todo va a depender de las necesidades del cliente y si requiere que se trabaje en un área en específico.
Por lo general, los servicios de mayor demanda en el mundo del marketing digital son: publicidad en redes sociales, posicionamiento SEO y SEM.
Así también, hay que tener en cuenta lo que implica cada servicio, por ejemplo, en el caso de publicidad en redes sociales, suele intervenir un diseñador gráfico y un redactor de contenido para los posts a publicar.
Cada uno tiene su costo establecido que podrían ser adicionales al servicio como tal. Igualmente, la experiencia del profesional va a marcar pauta al momento de definir un precio.
Para ser concretos en este punto, un paquete que incluya servicio de marketing con creación y gestión de redes sociales (Facebook, Instagram), redacción de blog y posicionamiento SEO/SEM tendrá un costo de 1000 € al mes.
Cliente.
El tipo de cliente va a ser determinante a la hora de establecer una tarifa.
Si es un cliente nuevo, que no conoce acerca del marketing digital y cómo funciona y trabaja y tampoco conoce a su público, es un cliente que no sabe qué rumbo tomar ni cómo trabajar.
Por lo tanto, va a requerir más tiempo de dedicación, lo que se traduce en mayor número de horas de trabajo, cuando esta oscila entre los 25 € y los 50 € por hora.
Si se trata de un cliente con metas ya claras y específicas, se puede trabajar aplicando ya servicios definidos, en este caso el precio poder menor porque quizá no escoja un plan de marketing completo sino, contratar un producto determinado para esa necesidad en particular.
Trabajar con agencia o con un Freelance.
En cuanto a precio, trabajar con una agencia puede tener un costo de 2000 € mensuales, mientras que con un agente independiente un servicio de SEO puede estar entre los 290 € por mes.
Debes saber, que, una agencia de marketing te va a ofrecer por lo general, todos los servicios que necesitas, desde algo básico como el diseño de tu logo.
Mientras que el freelance, quizá tenga que subcontratar a terceras personas para ofrecerte un servicio del cual requieras, y donde es posible que termines pagando mucho más que en una agencia.
Redes sociales.
El auge de las redes sociales y su utilidad al momento de posicionar nuestro negocio no es un secreto.
Hoy en día estos medios son los ideales para darnos a conocer, para encontrar clientes y promocionar nuestro producto o servicio.
Por ello, un marketing para redes sociales es uno de los servicios más demandados.
Querer tener ese éxito en Instagram o Facebook, implica una maquinaria de trabajo, ya que el deseo es el mismo: aumentar la cantidad de likes, propiciar la interacción con el contenido, lograr que las personas usen los enlaces que lleven al WhatsApp o página web, y por supuesto, lograr la adquisición del producto o servicio que vendemos.
Para todo esto hace falta una persona o equipo especializado que aplique las herramientas y campañas necesarias y que quizá necesite apoyarse en terceros para los trabajos de diseño o redacción por mencionar algunos.
¿Cuánto cobra una agencia de marketing digital al mes?
En España, los precios suelen variar entre 200 € y 1500 € mensuales, siendo la media promedio de servicios de marketing digitales de 600€ mensuales.
También es factible, encontrar tarifas incluso por 150 € a 2000 € por mes.
Todo dependerá de tus necesidades y de los servicios que quieras aplicar.
¿Cuánto invierten las empresas en marketing digital?
Las grandes empresas suelen gastar entre el 4% y 12% de su presupuesto en marketing digital.
Mientras que las pequeñas suelen tener mayor inversión de sus ingresos totales.
Pero siempre recuerda que tu presupuesto va a estar definido por tus necesidades, objetivos y claro está, por la agencia o asesor que escojas.
Esperamos que esta guía te ayude a tener un panorama claro en cuanto a los gastos actuales en medios digitales y así puedas realizar tu presupuesto en base a tu inversión e ingreso.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!