Conoce cuáles son los perfiles profesionales más buscados en el ámbito del marketing digital

BluCactus - Conoce cuáles son los perfiles profesionales más buscados en el ámbito del marketing digital - Banner

Conoce cuáles son los perfiles profesionales más buscados en el ámbito del marketing digital. El mundo laboral es cambiante, gracias a las necesidades que surgen en virtud de la tecnología e innovación. Anteriormente, en España, todo se reducía a profesiones o carreras orientadas a ciencias puras, económicas, sociales o tecnológicas, entre otras, estando así limitado el campo laboral y en consecuencia las ofertas de oportunidades de trabajo.

 

Sin embargo, gracias a la tecnología, al surgimiento del mercadeo en su versión digital y que este se ha convertido en una necesidad para las marcas o empresas, se ha abierto una puerta para nuevos oficios o profesiones relevantes.

 

Este campo demanda personas que cuenten con ciertas competencias y habilidades, a fin de llevar a cabo los procesos necesarios para concretar las campañas de marketing digital que una empresa requiera; por este motivo, el campo de la publicidad digital hoy en día ofrece nuevas formas de trabajo y amplias opciones para ofrecer empleos.

 

Perfiles profesionales más buscados en el ámbito del marketing digital

 

Existe una gran demanda laboral en el mundo del marketing digital, por lo que la competencia es alta en cuanto a las aspiraciones laborales y puestos de trabajo se trata.

 

Cada ocupación requiere de cierta preparación y experiencia de acuerdo a las funciones del cargo, por ello, vamos a hablar de los perfiles más solicitados a ejercer en el ámbito del marketing digital.

 

BluCactus - Persona escribiendoCommunity Manager

 

Es uno de los cargos más solicitados y buscado por las empresas y quien lo ejerza estará encargado de poner en marcha las estrategias diseñadas por el social media manager para cumplir los objetivos que una marca quiera lograr, siendo necesario el manejo de ciertas herramientas que conlleven a gestionar las redes sociales de manera exitosa y eficaz así como los medios a través de los cuales una empresa se comunica.

 

Entre las funciones del cargo destaca la gestión de marcas, su reputación, la comunicación con los clientes a través de redes sociales y la publicación de contenido en estas últimas.

 

Chief digital officer

 

Quien cumpla con este rol, tiene en sus manos llevar a la empresa o marca a la digitalización a través de la transformación de la misma e innovación tecnológica, en conjunto con los recursos humanos

 

Para tal función, es importante contar con experiencia de gestión empresarial, tecnologías digitales, marketing digital y manejo de redes sociales.

 

BluCactus - Persona escribiendo

Growth marketing director

 

Se encarga de diseñar contenido que ofrezca altas tasas de inserción, así como respuestas por parte del receptor de la información. Es uno de los cargos más solicitados en virtud de las necesidades de una empresa de contar con un perfil de negocio para poder establecer y ejecutar estrategias de marketing que lleven al crecimiento progresivo y efectivo del negocio.

 

Quien ostente este cargo, tendrá la tarea de poder atraer la atención de un alto número de personas o posibles clientes, así como interacción eficaz con los mismos con esfuerzos y costos de inversión mínimos.

 

Analista digital

 

Otro de los perfiles más buscados en el medio del marketing digital, es de analista digital, que son quienes se encargan de recabar, procesar y desarrollar datos continentes de información relevante que sea determinante para la toma de decisiones, así como la emisión de soluciones a posibles situaciones.

 

BluCactus - RTBDesarrollador de software y aplicaciones

 

Será el encargado de diseñar y crear el código fuente integrado de las aplicaciones, así como de su mantenimiento, siendo así que la persona que se desempeñe en tal función, debe tener estudios o experiencia en diseño gráfico, desarrollo de aplicaciones y conocimientos avanzados de inglés técnico.

 

Adicionalmente, se necesita saber de gráficos y soportes para todos los tipos de dispositivos donde se vaya a instalar la aplicación, así como poder adecuarla a todos los sistemas operativos.

 

Diseñador web

 

El diseñador web, será el responsable de la apariencia de un sitio web, los archivos que allí contengan, las páginas, destino, blogs, imágenes, por lo que se va a requerir que el encargado de este trabajo tenga experiencia trabajando con herramientas de edición fotográfica, videos, documentos y claro, sitios web.

 

BluCactus - Conoce cuáles son los perfiles profesionales más buscados en el ámbito del marketing digital -Especialista en SEO y SEM

 

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una de las estrategias de marketing digital imprescindibles al momento de aplicar un plan de acción, ya que de esto va a depender la visibilidad de tu marca o empresa en internet y en consecuencia la cantidad de visitas que recibas y la reputación que te vas a labrar en este ámbito.

 

Por otro lado, quienes trabajan en SEM, se encargará igualmente de buscar la visibilidad de la marca o empresa, pero a través de campañas pagas en plataformas publicitarias, por lo que es indispensable tener destrezas con respecto a estrategias de marketing digital, optimización web, conocimiento en SEO, y manejo en copywriting a fin de poder llegar a los clientes objetivos deseados.

 

Influencer marketing

 

Los influencers son personas que han llegado a alcanzar cierto reconocimiento, por alguna actividad que realicen o producto que patrocinen, siendo su espacio de acción usualmente las redes sociales.

 

Este tipo de ocupación en los medios digitales es relativamente nueva en comparación con otras estrategias o prácticas más longevas, y ofrece a la marca que la emplee una alta visibilidad, alcance y lealtad de las personas que visualicen el contenido emitido por la persona seleccionada. Las plataformas más comunes que se utilizan son Instagram y TikTok.

 

BluCactus - Conoce cuáles son los perfiles profesionales más buscados en el ámbito del marketing digital -Manager de contenido

 

Un manager de contenido, se encarga prácticamente de determinar.

 

Organizar y coordinar el material que va a ser creado y publicado en redes sociales en pro de alcanzar los objetivos de una marca o empresa.

 

Por lo tanto, este debe estar bien definido, por lo cual se procede a realizar un calendario de contenido, estrategia para las mismas, análisis de métricas, entre otras.

 

eSports Marketing

 

Los deportes electrónicos, o también conocidos como eSports, toman cada vez más protagonismo y fuerza en el medio digital, así como para ser parte de las estrategias que aplican empresas para promocionarse.

 

Una de sus fortalezas, es que se basan en el storytelling a través de las cuales se comparten historias de éxito inspiradoras, así como también se incluyen a personalidades deportivas para hacer eco de la información.

 

Por su alta demanda, quien se especialice en esta área tendrá un camino de éxito asegurado, siempre y cuando procure que tenga una comprobada experiencia en el mundo de los deportes y del marketing deportivo, así como la capacidad de cubrir eventos de este tipo.

 

BluCactus - Persona escribiendoInbound Marketing

 

En cuanto a estrategias de marketing digital disponibles para aplicar, el inbound marketing es uno de los más recomendados en la actualidad, por ser menos intrusivo que otras medidas adoptadas, así pues, quien se encargue de esto debe presentar conocimientos en SEO.

 

Captación de leads, así como creación de contenido para optimizar los resultados al activar los motores de búsqueda y así hacer notar la presencia de una marca en la web.

 

 

Social Media Manager

 

El creador de contenido es el encargado de definir el material que se va a publicar con ocasión de una estrategia de marketing digital, ahora bien, el social media manager, se encarga de liderar la estrategia de una empresa en redes sociales, aportando un enfoque social y estratégico a estos medios sociales.

 

Trabaja en conjunto con el community manager, ya que es este último el encargado de aplicar estas estrategias de acción para las redes y que deben estar alineados con los objetivos de la marca.

 

BluCactus - Conoce cuáles son los perfiles profesionales más buscados en el ámbito del marketing digital -Social CRM Manager

 

CRM son las siglas para Customer Relationship Management, que es un software de gestión de la relación con el cliente, que ayuda a llevar de una manera ordenada la relación de una empresa con los clientes que tenga como con la información de cada uno, historial de ventas, entre otros.

 

Quien tenga esta función, se va a encargar de gestionar la información mencionada aprovechando las bondades que ofrece el internet para optimizar la gestión a través de la comunicación y en conjunto con el community manager.

 

RTB Manager

 

RTB son las siglas para Real Time Bidding que es un sistema de subastas en vivo que se llevan a cabo en redes sociales para determinar el precio de los anuncios pagados.

 

El manager de RTB debe optimizar los capitales dispuestos para las campañas SEM, que son aquellos que impulsan la marca o empresa a través de anuncios publicitarios pagados. Es usual que quien se encarga del SEM también lo haga del RTB.

 

BluCactus - Persona escribiendoTraffic Manager

 

Un puesto muy importante, es el de Traffic Manager.

 

Ya que se encarga de analizar las tendencias en el tráfico una vez publicado el contenido y puestas en marcha las estrategias de marketing digital y evaluar si los objetivos trazados están siendo alcanzados y en caso contrario hacer las recomendaciones necesarias para modificar las estrategias correspondientes.

 

Pudieran llegar a ser jefes de departamento en virtud de tener la capacidad de coordinar los perfiles que se manejan hacia un mismo objetivo.

 

BluCactus - Ken Schreck -contactoEl mundo del marketing digital es maravilloso y lleno de oportunidades para todo aquel que se prepare para tales puestos y marcar.

 

Una diferencia significativa para una marca y hacerla memorable.

 

No olvides contactarnos y poner en nuestras manos el éxito de tu negocio.

 

Suscríbete a nuestro newsletter mensual, y recibirás el boletín de noticias relacionado al marketing digital.

 

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing Digital y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.