¿Cuál es la estrategia de marketing de Amazon?

BluCactus - Marketing Digital

¿Cuál es la estrategia de marketing de Amazon? Amazon se ha convertido en mucho más que una plataforma de Marketplace. Además de ser líder en el mercado de eCommerce está considerado como uno de los mejores sitios de ventas online en el mundo. Pero esto tiene una razón, y es su estrategia de marketing. Al igual que Amazon, en España los negocios online pueden contar con un plan de marketing para darse a conocer y conectar con su público objetivo. 

 

Veamos en qué consiste la estrategia de marketing de Amazon

 

¿Cuál es la estrategia de Amazon?

 

BluCactus - Formatos de envíosAmazon se basa en su marketing mix 4p. Es una estrategia de marketing que ha tenido mucho impacto y está siendo ejemplo para muchas organizaciones grandes y pequeñas.

 

Por lo tanto, toda empresa que desee formar parte del negocio digital puede usar a este gigante de las ventas electrónicas como referencia. De hecho, este crecimiento ha permitido que Amazon cree marcas paraguas, como por ejemplo, Amazon Music Unlimited.

 

Para ello hace uso de varias estrategias. Algunas están centradas en el marketing tradicional y forman parte de la estrategia de marketing digital. No obstante, estas abarcan otros formatos publicitarios. 

 

¿Cuáles son los principios básicos de la estrategia de Amazon?

 

Estos son los principios básicos que pueden explicar la estrategia de marketing de Amazon

 

BluCactus - Formatos de envíosOptimización en buscadores (SEO)

 

Así como las empresas que hacen vida en otros sectores, Amazon también realiza la optimización en los motores de búsqueda, especialmente en Google Chrome.

 

Esto le permite que su marca se mantenga delante de muchas empresas que tienen sus productos a la venta en sus plataformas de comercio electrónico y en Amazon. 

 

De esta forma, Amazon tiene la particularidad de poder quitar clientes finales a otras marcas quedándose con las comisiones. 

 

Diseño web enfocado en la experiencia del usuario 

 

La plataforma de comercio electrónico de Amazon, es un gran ejemplo de cómo un comprador puede navegar fácilmente para encontrar los productos que necesita. Su diseño web ha sido pensado en la experiencia del usuario. Lo que hace que los clientes se sientan satisfechos cada vez que hacen una compra en el sitio web. 

 

Igualmente, Amazon se preocupa en hacer actualizaciones constantes en cuanto a su diseño de las páginas de productos. También, lo hace con las páginas de registro y de categoría. Pero esto no es todo, ya que la marca también ofrece su ayuda a las empresas que venden sus productos por medio de su plataforma. El objetivo es que estas empresas puedan tener el perfil ideal para llamar la atención de los usuarios e impulsar sus ventas. 

 

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Amazon? - AmazonCreación de contenido por el propio cliente 

 

Vale la pena destacar que, como parte de la estrategia de ventas de Amazon, la empresa no crea todo su contenido. De hecho, en estos momentos se puede decir que mucho de su contenido es creado tanto por los vendedores como los compradores que usan este eCommerce.

 

De esta forma, los vendedores hacen la creación de sus propios perfiles para luego ir actualizando los productos que venden. Por el lado de los compradores, cada uno de ellos va dejando su opinión con base a su experiencia. También suben fotografías, videos, y otro tipo de contenido que permite la interacción con otros clientes. 

 

Marketing por correo electrónico 

 

El marketing por correo electrónico o email marketing, es una de las mejores acciones de marketing cuando las campañas son bien hechas. Así como es rentable para muchas empresas, lo es para Amazon. 

 

Ha sabido cómo sacar provecho de los envíos personalizados a sus clientes que ya están agregados en su base de datos. El envió de correos electrónicos está reservado para para hacer recomendaciones basadas en:  la búsqueda pasada de cada usuario, la experiencia de compra y en la reseña de los productos. 

 

El email marketing también es una buena herramienta para la fidelización de sus clientes. Amazon envía correos personalizados para cada uno de sus clientes con información específica de los envíos, confirmación de pago y entrega de sus productos. 

 

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Amazon? - AmazonPublicidad de pago por clic (PPC) 

 

La estrategia de mercado de Amazon tiene varias fuentes de ingresos, aunque una de las principales tiene que ver con la publicidad digital.

 

El manejo de su publicidad lo hace con sus anunciantes a través de la publicidad de pago por clic.

 

Además, la empresa permite que muchos anunciantes hagan la promoción de sus productos directamente en su plataforma. Aunque también, dichas promociones se llevan a cabo en Amazon Prime y Amazon Echo. 

 

¿Cuál es la misión de los embajadores de Amazon?

 

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Amazon? - AmazonLa misión de los embajadores de la marca Amazon, surgió como una necesidad. Convirtiéndose en un buen recurso para evitar una crisis. Desde el 2020, Amazon utilizó como embajadores a varios personajes para sus campañas publicitarias. Y uno de ellos fue Ángel Martin, expresentador del programa televisivo “Sé lo que hicisteis”. Durante la pandemia se convirtió en un personaje muy viral, y cada mes grabó un video con los estrenos mensuales del contenido de Amazon Prime Video. 

 

Sin embargo, a finales del año pasado la empresa dejó a un lado su programa de embajadores, en donde también se les pagaba a los propios trabajadores por crear contenido para las redes sociales como Twitter. Esto se debe a que los altos ejecutivos han considerado que el alcance de este programa no era lo que esperaban. No obstante, es importante añadir que el programa de embajadores suele ser efectivo para la mayoría de las empresas de cualquier sector. 

 

¿Cómo es el marketing mix de Amazon? 

 

BluCactus - Formatos de envíosTal y como hemos mencionado al principio, Amazon se ha basado en las 4ps del marketing mix, en donde han resaltado los siguientes factores: 

 

  • Productos 

 

Los productos de Amazon tienen la particularidad de abarcar cualquier sector. De hecho, un consumidor que compre productos en esta empresa de comercio electrónico podrá fijarse de que hay millones de productos que pueden ser seleccionados. Hay un gran número de vendedores, y de diferentes sectores que ponen a tu disposición ropa, artículos de belleza, artículos del hogar, juguetes, material de oficina y mucho más. 

 

  • Precio 

 

La política de los precios de Amazon, tiene como objetivo el ofrecer los precios más competitivos del mercado. De esta forma pueden mejorar las ofertas de la competencia, como por ejemplo, el grupo Alibaba y AliExpress. Asimismo, el neuromarketing también forma parte de la estrategia de promoción de Amazon, por lo que muchos clientes se dejan persuadir por medio de los descuentos y precios psicológicos. 

 

  • BluCactus - Formatos de envíosDistribución 

 

La distribución de Amazon tiene alcance en todo el mundo que sea habitable. Lo interesante del asunto es que, no existe competencia en el sector retail que iguale a esta plataforma de comercio electrónico que se encuentra disponible como versión web y app móvil. También, es sorprendente la rapidez de sus envíos para quienes estén suscritos en la plataforma de Amazon Prime.

 

  • Promoción 

 

Las promociones de Amazon han sido un buen gancho para que los compradores realicen una compra de forma inmediata. Sin embargo, su política de precios no resulta tentativa debido a que no es buena estrategia mantener precios inamovibles durante todo el año. En efecto, hay épocas concretas en donde se pueden encontrar muchas promociones y rebajas en los precios de muchos productos. Black Friday y las navidades son algunas de esas fechas. 

 

¿Necesitas una estrategia de marketing como la de Amazon? 

 

BluCactus - Ken SchreckEsta es la estrategia de marketing de Amazon. Se centra en diferentes elementos del marketing online, aunque en ocasiones no solo realiza campañas digitales y apuesta por medios de televisión. De esta forma la empresa ha ido construyendo una imagen de su empresa, convirtiéndose en un negocio exitoso. 

 

Si necesitas una estrategia de marketing para tu negocio, en BluCactus España podemos ayudarte. Nuestro equipo está conformado por especialistas en email marketing, creación de contenido y campañas publicitarias. Podemos asesorarte y crear el plan que necesites para hacer de tu empresa un negocio exitoso. Puedes contactarnos ahora mismo

 

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