¿Cuál es la estrategia de marketing de Starbucks?

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Starbucks?

¿Cuál es la estrategia de marketing de Starbucks? La estrategia de marketing de Starbucks es muy efectiva, y todos quieren saber el por qué. Lo cierto es que, esta compañía vende millones de cafés diarios en varias partes del mundo y para ello han tenido que hacer mucho marketing. De hecho, durante muchos años este gigante ha implementado diferentes estrategias de negocio, y como resultado, es una de las compañías más exitosas hoy en día.

 

En este post, veamos cuales han sido las campañas de marketing más exitosas de Starbucks y porque han logrado ser tan efectivas. Si tienes un negocio en España, las estrategias de esta compañía pueden servirte como inspiración para alcanzar tus objetivos como dueño de negocio. 

 

La compañía Starbucks 

 

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Starbucks? - CafeStarbucks es una cadena de cafeterías, y fue fundada en 1971 en Seattle, Washington. En la actualidad, podemos decir que es la cadena de café con más relevancia en el mundo, ya que cuenta con su presencia en más de 60 países.

 

Para satisfacer los gustos de sus clientes, tiene a la venta gran variedad de bebidas en donde el café continúa siendo el protagonista. De igual modo, ofrece pasteles y otros bocadillos para complacer a los comensales. 

 

Es importante mencionar la importancia significativa que esta compañía ha tenido en las redes sociales. En Instagram cuenta con más de 18 millones de seguidores, mientras que en Twitter con casi 3 millones de seguidores. Su marketing le permite llegar a un público más amplio, por lo que su fama en el mundo es indiscutible. 

 

Estrategia de marketing de Starbucks  

 

Veamos en qué ha consistido las estrategias de marketing de Starbucks:

 

Programas de fidelización de clientes 

 

BluCactus - Café comercial

Esta es una de las razones por las cuales, la estrategia de marketing de Starbucks es tan exitosa. Gracias a este tipo de programas, la compañía puede contar con la lealtad de sus clientes. Para ello, se recompensa a los clientes al realizar visitas repetidas y como beneficio se les proporciona cupones o productos gratuitos. Asimismo, hay un programa cuya administración está a cargo de American Express, en donde los clientes pueden acceder a «Amexdiamonds» para ser canjeados por diferentes artículos. 

 

La compañía también tiene un programa de fidelización llamado “MyStarbucksIdea”, mediante el cual, las personas pueden ganar “MyStar”, ya sea por hacer una compra, crear un video u otras acciones. Asimismo, los puntos de MyStar pueden ser canjeados por mercancía o tarjetas de regalos. 

 

Y por último, no podemos dejar de mencionar el programa de lealtad que Starbucks ofrece en línea desde su sitio web, ya que ha sido una de sus mejores estrategias de marketing. 

 

Marketing en la tienda 

 

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Starbucks? - Cafe

Esta es una estrategia de marketing Starbucks antigua, pero una de las más efectivas de la compañía.

 

Le permite hacer notar su negocio, además, saben que sus clientes pasan por sus tiendas cuando tienen tiempo para hacerlo. Por esta razón, colocan exhibiciones fuera de las tiendas para captar su atención. Como resultado, estudios han dejado saber que las personas prefieren comprar un café Starbucks antes de hacer otra compra. 

 

El marketing que esta compañía utiliza en sus tiendas puede variar dependiendo de su ubicación. Sin embargo, el objetivo siempre ha sido que sus clientes vivan una gran experiencia mientras permanecen allí. Por lo tanto, se enfocan en establecer un ambiente acogedor con empleados amigables que sepan interactuar con sus clientes y hacerlos sentir como en casa. 

 

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Starbucks? - CafeResponsabilidad social 

 

Parte del éxito de Starbucks, se debe a que en el mercado está considerada como una compañía 100% responsable.

 

Por ejemplo, para el 2010, la compañía adquirió el compromiso de no vender café proveniente de las 100.000 fincas que fueron destruidas por el huracán Mitch.

 

A la fecha, Starbucks se involucra con diferentes organizaciones sin fines de lucro, como es el caso de la Fundación Starbucks y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. 

 

Servicio al cliente 

 

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Starbucks? - Cafe

El servicio al cliente y la comunicación, también forma parte de la estrategia de mercado de Starbucks.

 

Con millones de tiendas en todo el mundo, ha sabido cómo establecer una cultura de atención al cliente. Esto se puede apreciar en todos los niveles de la organización, ya que desde los gerentes hasta los empleados cuentan con la capacitación para ofrecer un servicio de la más alta calidad. 

 

Para la compañía es vital que sus clientes obtengan una experiencia agradable cada vez que visiten algunas de sus tiendas sin importar su ubicación. De hecho, aunque el cliente entre a la tienda y no compre nada, es importante que el trato hacia ellos sea digno de recordar. 

 

Hay varias estrategias que utiliza la compañía para que sus clientes se sientan a gusto cuando visitan sus tiendas. Una aplicación móvil para que los clientes cuenten una tienda cercana o el acceso gratuito a Wi-Fi en sus tiendas, han sido alguna de estas estrategias. 

 

BluCactus - Café comercialAplicación móvil 

 

El uso de la tecnología forma parte de la estrategia de ventas de Starbucks.

 

La compañía cuenta con una aplicación móvil para captar a más clientes e incrementar ventas.

 

Por medio de esta aplicación gratuita, los usuarios pueden encontrar las tiendas de Starbucks más cerca de ellos.

 

De igual modo, pueden verificar si hay ofertas disponibles, pagar pedidos o verificar la disponibilidad de los productos.

 

¿Cuáles han sido las mejores campañas de marketing de Starbucks? 

 

A continuación, haremos mención a alguna de las mejores campañas de marketing de Starbucks: 

 

Campaña «Tweet a Coffee»

 

BluCactus - Café comercial

Esta estrategia de negocio de Starbucks comenzó en el 2010. El objetivo era brindar a los clientes una nueva forma de obtener información de su cafetería preferida. Tweet a Coffe motivo a personas a crear proyectos pensados en el arte del café. Asimismo, se crearon relaciones con otras marcas para promover otra campaña llamada Share Of a Coffee. De hecho, se realizó una asociación con la Casa de la Moneda de los Estados Unidos con el objetivo de producir una moneda conmemorativa. También, trabajó en conjunto con la Fundación de Parques Nacionales para la preservación de lugares históricos. 

 

Ya para el 2015, la campaña Share a Coffee se había expandido y se hicieron más colaboraciones con otras compañías como Facebook, Netflix y Google. A raíz de ello, en 2017 esta campaña ganó varios festivales.

 

La campaña tuvo como objetivo incentivar a los clientes a comprar un café para compartir junto a familiares o amigos. Para ello hizo la creación de videos cortos para promover historias de la vida real de aquellas personas que compartieran un café. Dichos videos fueron compartidos en las redes sociales, causando un revuelo total. 

 

Campaña “Copas rojas”

 

BluCactus - Café comercialEn la temporada navideña Starbucks suele lucirse. Para una navidad hizo el lanzamiento de tazas rojas con diseños festivos, para animar a los clientes a compartir fotos de sus tazas en las redes sociales haciendo uso del hashtag #redcupcontest. Aunque el inicio de esta campaña fue en el 2010, fue tan exitosa que desde aquel entonces ha sido una tradición navideña para la compañía. 

 

Este es un concurso ha generado emoción y para el 2016 fueron tantas fotos compartidas en las redes sociales, que se dificulto encontrar diseños originales de las tazas. De hecho, para esta ocasión el concurso fue extendido para que los ganadores visitarán su sede corporativa y $10.000. 

 

Los concursos de la copa roja han tenido un éxito rotundo, y todo gracias a la creatividad del diseño. No importa si no son originales, lo importante es que sean divertidos y tengan relación con la temporada navideña. En efecto, este tipo de campañas es una manera de ser creativo en las redes sociales para la promoción de sus productos. 

 

¿Necesitas una estrategia de marketing como la de Starbucks? 

 

BluCactus - Ken Schreck -contactoEsta ha sido la estrategia de marketing de Starbucks. Cada una de estas estrategias o las campañas de esta compañía pueden servir de inspiración para tu modelo de negocio. La clave ha sido que Starbucks ha sabido entender las emociones de sus clientes para la creación de campañas poderosas y exitosas. Y así, han mantenido la atención de su mercado objetivo.

 

Si necesitas una estrategia de marketing como la de Starbucks, o quieres un plan de acción que se ajuste a tu modelo de negocio en BluCactus España podemos ayudarte. Contamos con un equipo de especialistas en marketing y creación de contenido para diseñar campañas virales y personalizadas. Contáctanos ahora mismo y cuéntanos de tu proyecto para ofrecerte el servicio que se ajuste a tus necesidades. 

 

Si estás interesado en recibir información actualizada del marketing digital, suscríbete ahora mismo a nuestro newsletter mensual.

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing Digital y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.