¿Cuál es la estrategia de marketing de Puma?

¿Cuál es la estrategia de marketing de Puma? Puma se ha convertido en una marca deportiva líder en el mundo. Lleva a cabo el desarrollo de diseños, así como también, la comercialización de ropa y calzados. Gracias a su calidad, desde su fundación en 1948 por Rudolf Dassler, es una de las compañías con mayor rendimiento cuando de estilo deportivo se trata.  Esta compañía alemana se ha logrado expandir en más de 130 países, y no solo por sus productos ya que también hay que dar mérito a su estrategia de marketing. Si le interesa saber como influye el marketing en marcas deportivas como Puma, continúe leyendo este post. 

 

¿Cuál es el público objetivo de Puma? 

 

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Puma?Si bien es cierto, Puma en sus inicios estuvo orientada a los atletas profesionales que competían a nivel nacional e internacional. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido reinventando y mostrando sus productos a un target más general. Por lo tanto, ha dejado de ser una marca enfocada en los deportes élite, para dar a conocer sus productos a cualquier persona que desee adquirirlos. 

 

Así pues, la base de clientes de la marca se encuentra liderada por los jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 35 años. Los clientes de Puma pertenecen a la clase media alta, un grupo que se preocupa por llevar un estilo de vida saludable e higiénico. 

 

Seguido de ello, para atraer a un gran número de clientes sin importar su segmentación, la marca se ha preocupado por conocer las características individuales para hacer promociones más atractivas para el público objetivo y cliente final.

 

Posicionamiento de la estrategia de marketing Puma 

 

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Puma?Vale la pena comenzar con un factor muy importante. La marca Puma ha hecho una combinación de estrategias de segmentación geográfica, demográfica y psicográfica por muchos años. De esta forma, puede comprender de una forma más fácil las necesidades de los clientes que pueden cambiar de un día a otro en el mercado. 

 

No obstante, esta estrategia de segmentación resulta ser la clave para el desarrollo de cada uno de sus productos y categorías. La marca siempre ha sido inspiradora para aquellas personas que desean avanzar de forma positiva por la vida. Por lo que el posicionamiento de la marca puma también se ha logrado al añadir valor a la empresa.

 

Ventaja competitiva de la estrategia de marketing 

 

La ventaja competitiva de Puma marketing se divide de la siguiente forma: 

 

Abastecimiento de los proveedores 

 

El 90% de los productos de la marca son provenientes de los mercados asiáticos, ya que justo en ese lugar se encuentran las plantas de fabricación y producción. El abastecimiento es muy importante para Puma, por lo que mantiene una estable coordinación con más de 200 proveedores ubicados en más de 36 países.

 

Amplia cartera de productos 

 

Durante mucho tiempo, Puma se ha encargado de varias categorías de sus productos como por ejemplo, de cuidado personal, calzado, accesorios deportivos, lentes, ropa, relojes y mucho más. 

 

En efecto, estar presente en segmentos que abarquen productos diferentes ayuda a la marca a contar con una mayor participación en el mercado para aumentar su cartera de clientes potenciales

 

Matriz BCG en la estrategia de marketing 

 

La matriz BCG funciona como una matriz de crecimiento que es utilizada con el objetivo de evaluar la cartera de productos dentro de una empresa. En el caso de Puma, se hacía cargo de Puma & Cobra Golf, las cuales se ocupaban de los mismos productos en el mercado deportivo.

 

Si nos vamos hacía unos años atrás, específicamente al año 2015, podemos ver que este grupo generó un 45% de ventas netas. Desde esa fecha hasta hoy, la segmentación de este producto ha generado un monto elevado de ingresos, a diferencias de las demás categorías de productos como ropa y accesorios. 

 

Estrategia de distribución en el marketing de Puma 

 

Considerando que Puma también se ha dejado llevar por un marketing mix, hablemos un poco de su estrategia de distribución. Esta compañía ha hecho la distribución de sus ofertas por medio de tres canales exclusivos, en donde se incluyen las tiendas minoristas exclusivas de la marca, sitios mayoristas, y sitios de comercio electrónico como Alibaba y Amazon. Por lo general, el mayor porcentaje de sus ventas suele provenir del canal mayorista. 

 

BluCactus - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Puma?Brand Equity en la estrategia de marketing de Puma 

 

Para quienes no saben que significa el Brand Equity, son los esfuerzos que van siendo realizados con la marca de la empresa y sus productos. En la industria del calzado Puma ha tenido mucho tiempo, y ha medida que pasa el tiempo aumenta la confianza en otros de sus productos como la ropa deportiva.

 

Igualmente, estas categorías de productos han sido inspiración por su atractivo y por combinar con aquellas personas que no sienten miedo en tomar riesgos, porque simplemente prefieren vivir su vida al máximo.

 

Para hacer un buen uso del Brand Equity, la marca ha logrado importantes colaboraciones con personalidades deportivas reconocidas en el mundo, como Tyger Woods. 

 

Análisis en la estrategia de marketing Puma 

 

Veamos el análisis competitivo y de mercado de la estrategia de marketing Puma

 

Análisis competitivo 

 

Como ya hemos dicho al principio de este post, Puma cuenta con operaciones a nivel mundial. Sin embargo, la marca se ha centrado en la fabricación de los productos en el mercado asiático porque el precio de la mano de obra es más barato. Asimismo, el costo de la materia prima ha sido una ventaja para que la marca pueda mantenerse un paso delante de la competencia. 

 

Análisis de mercado 

 

En la actualidad, son muchos los factores que pueden intervenir en la industria para que las marcas deportivas puedan mantenerse en el mercado: el poder de negociación de los proveedores, el cambio de estilo de vida, la migración de la población y el aumento en el costo laboral. 

 

¿Le ha gustado este post?

 

BluCactus - contactoLas marcas deportivas también necesitan de una estrategia de marketing mix para superar a la competencia. La estrategia de marketing Puma ha ido enfocada en entender las necesidades de su público sin importar en qué parte del mundo de encuentre, esto le ha generado mayores ingresos, considerando que sus productos son producidos en un mercado como el asiático, en donde la mano de obra no es tan costosa como en otros países. 

 

Si usted tiene una marca deportiva que desea dar a conocer, en BluCactus Madrid contamos con los profesionales de marketing que necesita para hacer una estrategia que se ajuste a sus objetivos y a su público objetivo. Solamente debe contactarnos y con mucho gusto le atenderemos. 

 

¿Quieres estar al día con los temas relacionados al mundo del marketing? Suscríbete a nuestro newsletter mensual, y te compartiremos el mejor contenido.

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.