¿Cuál es la Influencia del marketing digital en el sector turismo?

BluCactus - ¿Cuál es la Influencia del marketing digital en el sector turismo?

¿Cuál es la Influencia del marketing digital en el sector turismo? En España, así como en otras partes del mundo, el marketing digital se encuentra en constante cambio y actualizándose en virtud de las innovaciones que surgen. Su empleo es casi una regla a aplicar hoy en día en casi todos los sectores de la economía y sociedad, y claro está, el sector turismo no se escapa a esto.

 

Luego de haber estado confinados durante un poco más de 1 año sin poder viajar, el turismo en el mundo parece estarse recuperando progresivamente y con buenas expectativas, y mucho de esto ha sido gracias al marketing digital y las ventajas que ofrece.

 

¿Qué es el Marketing Turístico?

 

BluCactus - Personas que están viajandoEl marketing turístico, son aquellas estrategias diseñadas e implementadas por todos los integrantes del sector turismo orientadas a la promoción de servicios afines.

 

Es decir, la promoción de hoteles, boletos de avión, destinos, restaurantes, sitios turísticos, servicios de transporte, paseos entre otros.

 

Actualmente, el marketing busca enfocarse en despertar sensaciones y apelar a los sentimientos, y busca en sus promociones ofrecer experiencias más allá de un hospedaje y traslados.

 

Todo a fin de que las personas o posibles clientes se imaginen en el lugar en una situación de esparcimiento y disfrute.

 

Importancia del marketing digital en el turismo

 

El marketing digital en sí, ayuda a una marca a tener presencia en el mercado, entre otros, y orientado al turismo, buscará lo mismo y además poder fomentar e incentivar el consumo de los servicios turísticos en las personas, a través de las conexiones que por publicidad se pueden establecer en el medio.

 

Factores que inciden en la importancia del marketing digital en el turismo

 

BluCactus - Personas que están viajandoDespertar emociones

 

Uno de los aspectos de importancia del marketing en el turismo es generar emociones que impulsen a una persona a querer adquirir un producto turístico, como por ejemplo un paquete de hospedaje que incluye traslados, comidas y algún paseo con una oferta de precio por tiempo limitado, por lo tanto, sería emocionar para atraer a la persona al consumo.

 

Motivar al consumo

 

Muy relacionado con el punto anterior, la motivación consiste en incentivar al consumo a través del ofrecimiento de diversas opciones turísticas, expectativas de experiencias a vivir en un determinado lugar, mostrar comparaciones entre distintos destinos, entre otros que lleven al consumo inminente por la necesidad de hacer un viaje inolvidable.

 

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Persuasión

 

La información es poder, y en este caso, el proporcionar la mayor cantidad de información posible es clave para lograr un convencimiento real en la persona que está interesada en viajar. En algunos casos, las personas pueden mostrarse suspicaces ante un ofrecimiento a precios muy bajos o que tengan muchas ventajas u opciones, pudiendo generar desconfianza.

 

Por lo que a mayor información más transparente van a percibir el ofrecimiento, por lo que podrán convencerse mejor en adquirir el servicio o paquete.

 

Difusión

 

A través del marketing digital se puede difundir información de manera efectiva, por lo tanto, en este punto radica parte de la importancia de aplicarla en el sector turismo y así poder hacer llegar a más personas la información del sector, sus productos y servicios.

 

Importancia de la presencia de las empresas de turismo en internet

 

BluCactus - Personas que están viajandoNo hace falta hacer mucho énfasis en el hecho de que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en internet, bien sea por ocio o necesidad de buscar una información, así que al tener una empresa turística presencia en la red, la mayor cantidad de personas podrán acceder a la información que buscan de manera fácil y rápida.

 

Si de clasificar se trata, los puntos más importantes radicaría en lo siguiente:

 

  • A través de sitios web, quienes han disfrutado del servicio pueden dejar sus comentarios y así compartir su experiencia y así servir de referencia a otros, pudiendo esto impulsar una marca, así como fomentar las ventas de un producto o servicio en concreto.
  • Al tener presencia mediante varias opciones (redes sociales, blogs, etc.) Se puede abarcar distintos tipos de públicos y clientes y así llegar a la mayor cantidad de personas posibles, y gracias a la influencia y relevancia que los medios ejercen sobre las personas es que se va a incursionar en los mismos.

 

Estrategias digitales efectivas para el sector turismo

 

  • Manejar tanto redes sociales como sitio web y así ampliar las opciones a los internautas para conseguir información.
  • Elaborar estrategias de marketing digital a ser aplicada de manera continuada. Es necesario estar activos y ofrecer servicios atractivos tanto en temporada alta como en la baja y así obtener credibilidad y reputación.
  • Generar interacción directa con los clientes a fin de crear un lazo de cercanía con los mismos, así como de confianza.
  • Supervisar y hacer seguimiento a los comentarios y opiniones de los clientes y dar soluciones a las quejas e inquietudes que estos tengan.

La influencia del marketing digital en el sector turístico y estrategias a aplicar para el éxito

 

El impulso digital es la mejor estrategia para que el sector turismo logre tener presencia, visibilidad, alcance, y pueda lograr confianza y aceptación en el público, para ello, la influencia del marketing es relevante y para lo cual se hace necesario poner en práctica lo siguiente

 

BluCactus - ¿Cuál es la Influencia del marketing digital en el sector turismo?Apps y marketing turístico móvil

 

Nuestro dispositivo móvil es prácticamente una extensión de nuestro cuerpo, y cuando salimos de viaje, en especial, si se tratan de vacaciones, muchas veces no llevamos con nosotros una computadora portátil.

 

Por lo tanto, para todo lo que necesitemos buscar desde un servicio de taxis, restaurantes, actividades fuera del hotel, entre otros, lo vamos a hacer a través del celular. Y en vista de esto, qué mejor opción que contar con una aplicación que nos dé la información y ofrezca incluso servicios esenciales durante un viaje.

 

La comodidad y facilidad de acceso a información mientras estamos fuera de casa y en plan de disfrute es esencial, y los viajeros y turistas te lo agradecerán enormemente.

 

Importancia de la presencia en Google para el sector turismo

 

Todos quieren estar en el gigante de los buscadores y Google es el más usado en el mundo, por lo tanto, tu empresa dedicada al sector turismo debe aparecer en ella, y para mejores resultados ser de los primeros al momento de ingresar una palabra clave, para esto se hace necesario que tu sitio web cuente con un excelente trabajo de SEO y SEM, con base a la gran cantidad de búsqueda de información que hace una persona al momento de viajar.

 

Desde vuelos, hoteles, información del sitio, entre otros, son demandados por esta vía, incluso antes de recurrir a una agencia física o agente de viajes, para planificar el destino e itinerario, y aquí radica la importancia de estar en internet.

 

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Análisis de datos para crear una base

 

Conocer al cliente es una tarea importante a la que las empresas que brindan servicios turísticos deben dedicarle especial atención. A través de la información de cada persona que sea un cliente o viajero frecuente, se podrá dar el siguiente paso al momento de ofrecerle a cada uno exactamente lo que necesitan, contribuyendo así a una contratación de servicio seguro.

 

¿Cuál es el próximo destino del cliente que ya ha ido varias veces a la playa? ¿Qué tipo de hoteles frecuenta? ¿Qué visitas sin falta cada vez que viaja?

 

Con base a lo anterior se podrá anticipar las necesidades y poder ofrecer paquetes atractivos que no puedan rechazar.

 

Ventas online

 

La seguridad en estos días es primordial, y aunque la pandemia nos dejó bien claro que la planificación es vulnerable, a muchas personas les gusta organizar todo su itinerario de viaje desde antes de salir de su destino.

 

A modo de satisfacer necesidades y anticipar solicitudes, una excelente opción es ofrecer, además del hospedaje, traslados y pasajes, otro tipo de paquetes que incluyan actividades recreativas, paseos, entre otros que le den al cliente la seguridad de que el viaje será un éxito.

 

Así pues, estas opciones representan un crecimiento e ingreso de aproximadamente 10% en este sector.

 

BluCactus - ¿Cuál es la Influencia del marketing digital en el sector turismo?Redes sociales

 

Así como tener presencia en Internet a través de un sitio web es esencial, estar en redes sociales es indispensable.

 

Empresas correspondientes a todos los sectores, tienen presencia en medios digitales y plataformas de interacción social, desde las más grandes como Coca Cola hasta un grupo de iglesia que quiera predicar una religión.

 

Estos medios se han vuelto el aliado ideal para promocionar productos, servicios y ofrecer atención a los clientes, además, que gracias a todas las herramientas accesibles y gratuitas a las que se pueden recurrir para manejar una marca es fácil tener presencia.

 

Pero para lograr el éxito en este ámbito, es necesario establecer objetivos y partiendo de estos definir las estrategias a aplicar para alcanzarlos.

 

Instagram es una de las opciones ideales para promocionar el turismo y fomentar la necesidad e intención de viaje de los usuarios.

 

Uso de blogs turísticos

 

Es increíble compartir las mejores experiencias de un viaje, lugar, destino, y al mismo tiempo aportar información importante para los viajeros.

 

El blog es una de las opciones más adecuadas para poder conectar con los clientes y posibles viajeros, a través de él, se pueden despertar emociones y crear expectativas de un futuro viaje, además de la posibilidad de compartir contenido de calidad, logrando también enganchar a quienes leen y fidelizar a los mismos.

 

BluCactus - ¿Cuál es la Influencia del marketing digital en el sector turismo?Empleo de email marketing

 

El email marketing es menos intrusivo que otras estrategias de marketing.

 

sí como es capaz de ofrecer información de calidad y relevante a una base de clientes que son fijos, así como buscar a otros tantos por captar.

 

Como dato importante ante la duda de implementarlo o no, esta opción también ofrece seguridad a los clientes en cuanto al origen de la información, así como la veracidad del mensaje que se recibe, es decir, se percibe como una estrategia confiable e ideal para hacer contacto directo.

 

Uso de figuras como influencers

 

La incursión de los influencers en los medios digitales, le ha dado un vuelco total a la manera de percibir las marcas, siendo esta estrategia muy favorable cuando se incluyen personalidades apreciadas y vistas como confiables, responsables, serias y que emiten información veraz, ya que tu marca o empresa van a ser recibidas con estas cualidades.

 

También ayudará a la fidelización de los clientes en virtud de esto, lo que también aumentará la llegada de nuevos seguros o usuarios interesados.

 

BluCactus - ¿Cuál es la Influencia del marketing digital en el sector turismo?Recurrir a chatbots

 

Dar respuesta inmediata y oportuna a una persona que requiere información, es esencial.

 

Tardar horas, días o semanas en responder a una simple pregunta, puede significar una pérdida de ingresos considerable, ya que es posible que hayas ignorado al cliente estrella.

 

Así que una manera de reducir los tiempos de espera y que el cliente se sienta atendido, es a través del empleo de chatbots que vayan solucionando las dudas que tengan las personas que recurren en búsqueda de información de manera inmediata, o hasta que pueda ser atendido por una persona.

 

BluCactus - Ken Schreck -contactoEl turismo y el marketing digital, sin duda, deben ir de la mano, por ser un sector tan deseado y demandado, por lo que implica y ofrece a las personas: descanso, diversión, tiempo de calidad, unión, etc., y las herramientas con las que se cuenta, ofrecen una infinidad de posibilidades para mostrar el mundo y enganchar a través de las emociones y de crear la necesidad de viajar y obtener servicios turísticos, por lo que no sólo impulsará el negocio sino el mercado del turismo en general.

 

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