CRM, ¿Qué es y cuáles son las ventajas de implementarlo en las empresas?

BluCactus - CRM, ¿Qué es y cuáles son ventajas de implementarlo empresas? - Banner

CRM, ¿Qué es y cuáles son las ventajas de implementarlo en las empresas?. En un mundo tan comercializado y digitalizado como el actual, las empresas en España, se han visto en la necesidad de reinventarse y buscar la manera de diferenciarse de su competencia.

 

En esta búsqueda, son muchas las estrategias que surgen, con la finalidad de mejorar procesos, así como la imagen de la marca, alcance, entre otros, pero siempre tratando de lograr un acercamiento con las personas y así tener una relación más directa con los mismos.

 

Gestionar los contactos de clientes y prospectos, es indispensable para mejorar la relación con los mismos, personalizarla de acuerdo a las necesidades y así alcanzar una competitividad efectiva y global de la marca o empresa, lo cual es posible a través de la implementación del CRM, el cual vamos a conocer hoy junto con sus ventajas.

 

¿Qué es el CRM?

 

BluCactus - CRM, ¿Qué es y cuáles son ventajas de implementarlo empresas? - CRMCRM son las siglas que corresponden a Customer Relationship Management, que en español significa: gestión de la relación con el cliente, a través del cual una marca o empresa puede gestionar y organizar su base de datos, así como la interacción que tiene con cada persona con las que se relacionan.

 

La manera más común en la que se aplica el CRM, es a través de software que se dedican a organizar datos, arrojar análisis de tendencias con base a los comportamientos de las personas, preferencias e interacciones, etc.

 

Con esto, quienes se encarguen de hacer el marketing para la marca o empresa, tendrán unos datos valiosos que los ayudará a establecer estrategias apuntando a alcanzar los objetivos deseados de una manera más certera y segura.

 

El CRM está más ligado al campo tecnológico y debe entenderse y utilizarse como una herramienta para la gestión de clientes y la interacción que se establezca con ellos, más no de productos o servicios.

 

Al utilizar esta opción, la información que se recopile, podrá emplearse de manera más acertada y óptima.

 

Características del CRM

 

BluCactus - Desarrollo software

Podemos decir que el CRM se caracteriza por los siguientes aspectos:

 

Tecnología

 

Por ser un tipo de software, está estrechamente ligada a la tecnología, teniendo la capacidad de almacenar datos de personas sin importar de donde provenga, referentes a dirección de habitación, trabajo, edad, sexo, número de teléfono, correo, etc.

 

El tráfico que estas personas tienen en un sitio web, como descargas, visitas, mensajes, aplicaciones usadas; el contenido que consumen, así como el historial de compras que realizan.

 

BluCactus - CRM, ¿Qué es y cuáles son ventajas de implementarlo empresas? - CRM

Reestructuración

 

Para que la aplicación del CRM sea efectiva y de resultados eficaces.

 

Es necesario que todos los niveles de una empresa o departamentos operativos de la dirigencia de una marca.

 

Se inclinen a brindar un servicio al cliente, orientando las estrategias internas a la satisfacción de necesidades de manera expedita.

 

Potencial humano

 

BluCactus - CRM, ¿Qué es y cuáles son ventajas de implementarlo empresas? - CRM

Ciertamente, el CRM, por ser un software, trabaja de manera automatizada, lo que implica que los procesos no se repitan, no haya datos duplicados, sin embargo, la intervención humana es necesaria para verificar que los datos recolectados, así como el resto del proceso se lleve a cabo de manera correcta.

 

La tecnología también puede presentar fallas en virtud de la existencia de algún margen de error, así sea pequeño.

 

Por lo tanto, no es conveniente descartar el capital humano para este tipo de tareas, ya que son quienes a partir de los datos arrojados podrán hacer uso de la información para posteriormente diseñar las estrategias de marketing a utilizar.

 

CRM & Marketing ¿Qué implica?

 

Se suele hacer una fuerte conexión entre el CRM con las ventas y obtención de datos de los clientes, pero para que esta información sea de utilidad y el trabajo valga el esfuerzo, se debe también relacionar con el marketing.

 

El objetivo principal de implementar una estrategia de CRM es la de poder aprovechar al máximo la información que se obtiene para sacarle partido a través del marketing y así obtener incremento en ventas, seguidores en redes sociales, fidelidad y engagement.

 

BluCactus - CRM, ¿Qué es y cuáles son ventajas de implementarlo empresas? - CRMAutomatización de Marketing

 

La automatización del marketing se logra al emplear herramientas que hagan el trabajo manual, limitando estas últimas a la supervisión de las acciones que van a generar el contacto con el público.

 

El CRM viene a ser un complemento para colaborar con los equipos de marketing y estos puedan organizar prioridades y orientarse a establecer estrategias relevantes, en conjunto con el apoyo de tecnologías digitales que han acelerado esta automatización y así poder atender al cliente de manera más directa y personal enfocándose en sus intereses, gustos y necesidades y así lograr calar en los mismos a fin de incrementar la realización de negocios.

 

BluCactus - CRM, ¿Qué es y cuáles son ventajas de implementarlo empresas? - CRMFunciones del CRM

 

  • Manejar la interacción con los clientes.
  • Enfocar la información que se obtiene de los clientes.
  • Automatizar los procesos de marketing.
  • Gestionar y potenciar las ventas.
  • Realizar un seguimiento del desarrollo del proceso de ventas.
  • Obtener mayor fluidez en ventas.
  • También, manejar datos de otros contactos y proveedores, no únicamente de clientes.
  • Generar los perfiles de los clientes.

 

BluCactus - CRM, ¿Qué es y cuáles son ventajas de implementarlo empresas? - CRMVentajas a corto plazo

 

Implementar un sistema CRM, ayudará a los procesos en cuanto a la captación de información de clientes, lo que implica también que de manera inmediata se pueda obtener:

 

  • Ahorro de tiempo en los procesos
  • Evitar datos duplicados
  • Que la información esté actualizada para todos los departamentos que la utilicen
  • Monitorear la gestión de los clientes
  • Mejorar la experiencia para y del cliente.

Ventajas a largo plazo

 

Con respecto a proyecciones más largas, el CRM implica:

 

  • Incremento en las ventas
  • Alza en la productividad y comercio
  • Capacidad para agudizar los pronósticos.

Conclusión

 

BluCactus - contactoEl CRM y su aplicación, de manera efectiva, va a ser un complemento perfecto para las marcas y empresas a fin de que las mismas puedan concentrar toda la información en un solo lugar y así es manejo de esta sea más fácil, y evitando al mismo tiempo el uso de otras aplicaciones o programas que quizá no sean compatibles.

 

En muchas ocasiones, se hace necesario un cruce de información, y la manera tradicional de hacerlo es manual, lo que implica una inversión de tiempo considerable que retrasaría otras actividades e implicaría una baja en la productividad.

 

Por ello, es que la implementación del CRM es una solución factible, no solo por las ventajas ya mencionadas, sino también porque esto significa transparencia en los procesos de información para todos los que la manejen y una toma de decisión más acertada.

 

Por último, pero no menos importante, la información es poder, así que en la medida que cuentas con unos datos valiosos acerca de quiénes son tus clientes, podrás manejar y gestionar mejor el trato con estos y lograr mejores resultados para tu negocio.

 

Si quieres mejorar tu incremento en ventas, a través del marketing digital, no dudes en contactarnos.

 

Para estar al día con todo lo relacionado al marketing digital, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter mensual.

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de CRM Digital y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.