11 pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva

Blucactus-11-pasos-para-crear-una-estrategia-de-Marketing-B2B-efectiva-portada

Existe una premisa que da a conocer que “el cliente siempre tiene la razón” y por ello hay que satisfacer sus necesidades a toda costa. Sin embargo, la imagen del cliente ha cambiado desde hace algunos años. No todos los clientes son personas de carne y hueso, algunas son compañías u organizaciones enteras que solicitan los productos y servicios de otra organización. 11 pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva.

 

Es por ello que para muchos negocios hoy en día puede ser una tarea complicada crear estrategias de marketing que impulsen las relaciones B2B. A continuación, te explicaremos 11 pasos para crear una estrategia de marketing B2B efectiva. 

 

¿Qué significa B2B?

 

BluCactus - pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva - informacion importanteEl acrónimo de Business to Business, mejor conocido por B2B, es un término que define a todas las empresas que se dedican a la producción y comercialización de productos o servicios que satisfagan las diversas necesidades empresariales.

 

En un principio, este tipo de marketing era conocido como marketing industrial.

 

Sin embargo, desde la evolución tecnológica y el desarrollo de los softwares en crecimientos, poco a poco se dio a conocer el término B2B.

 

 

 

¿Cómo es el proceso de compra B2B?

 

BluCactus - pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva - informacion importanteA diferencia del proceso de compra venta entre negocio y comprador o cliente, con el B2B existe cierto trabajo de negociación de precio de los productos o servicios.

 

Además de los trabajos de evaluación de desempeño, las comparaciones de precio con otras empresas, análisis cuantitativos y otras estadísticas necesarias para concretar las compras. 

 

Este mercado tiende a exponerse a las apreciaciones más subjetivas que pueda tener el consumidor o cliente.

 

Dentro de las negociaciones entre las partes existe la posibilidad de compartir cuales son las preocupaciones personales del cliente. 

 

Las diferencias entre el marketing B2B y el marketing B2C

 

BluCactus - pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva - informacion importanteAunque el marketing B2b y B2C, es decir de negocio a consumidor, son totalmente diferentes, aquí te recopilamos algunas de sus diferencias más notables.

 

Desde su forma de aplicarse, hasta la forma de comunicarse con sus audiencias, el B2B y B2C son totalmente polos opuestos. 

 

Mientras que las estrategias de Marketing B2B están más enfocada hacia los intereses de las personas que realizan compras a través del nombre de alguna organización o para ella.

 

Por otro lado, el marketing B2C se dirige más hacia los deseos, intereses y desafíos de los clientes individuales, siendo estos el consumidor en persona.

 

Los 11 pasos para crear estrategias de marketing B2B más efectivas

 

Ya explicado lo más básico del mundo del marketing B2B, podemos continuar para así entender cuáles son los pasos con los que crearemos una estrategia de marketing B2B mucho más efectiva para tu negocio.

 

Define tu buyer persona

 

BluCactus - pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva - informacion importanteDesde hace algún tiempo el marketing se ha enfocado casi en su totalidad en las necesidades del cliente y cual es tu estilo de vida. A diferencia de los inicios del marketing, que se enfocan en los beneficios del producto, esto nos permite crear servicios mucho más acertados según lo que nuestra buyer persona necesite. 

 

Es por ello que definir el bayern de tu marca es de suma importancia, de esta forma podrás estar atento a sus demandas , deseos, necesidades y diversas querencias. El buyer persona es aquel cliente que cumple con todas las características de tu target ideal para el producto o servicio que ofreces. Lo mejor que puedes hacer es realizar sesiones de trabajo junto con tu equipo de ventas y así obtener datos estadísticos de la base de clientes.

 

También puedes implementar herramientas como Google Analytics para recopilar toda la información pertinente que tu sitio web, si tienes uno, ha recolectado sobre tus visitantes. aqui podras decifrar cual es la edad, sexo, lugar de visitar, forma de acceso, canales de comunicacion mas visitados y temas que son relevantes para el negocio. El objetivo de esto es crear un perfil de la persona ideal que adquiera todos tus productos y servicios. 

 

Maximiza tu presencia online.

 

BluCactus - pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva - informacion importanteMás de la mitad de las decisiones en el mundo a la hora de comprar algún producto se dan de manera online y se estima que en los próximos años los porcentajes sigan aumentando. Es por ello que una de las mejores estrategias para tu negocio de marketing B2B es ampliar tus canales de comunicación online.

 

Si tienes redes sociales, crea un sitio web, un canal de YouTube, agregar un blog a tu página o comienza una campaña de e-mail marketing. Si cumples con esto de manera exitosa tienes una mayor probabilidad de estar entre los primeros puestos en la primera página del buscador en internet. Esto te ofrece muchas más oportunidades de ampliar tu negocio y posicionarte como marca. 

 

Marketing de Contenidos

 

BluCactus - pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva - informacion importanteLo mejor de este tipo de negocios es que tienen una amplia gama de temas altamente interesantes que pueden adaptarse a diversas plataformas en líneas y crear contenidos valiosos para tus clientes. Puedes crear artículos, publicaciones, videos, gráficos, infografías y animaciones con el fin de atraer a tu cliente o buyer personas.

 

Para crear una campaña de marketing de contenidos es importante realizar una investigación sobre las plataformas a utilizar y crear una estrategia según lo que es preferido por los usuarios de cada canal. 

 

Además, debes conocer cual es tu público objetivo y como este se comunica, de esta manera lograrás comunicarte de forma más clara para los usuarios que te lean. Otro punto importante es crear un contenido innovador y que sea valioso. Los contenidos de este tipo son ideales para la optimización de SEO en tu sitio web y las redes, esto trae consigo mayor tráfico a tu sitio web y a tu cuenta de redes.

 

Utilizar Intent Popups o Slide-in Opt-ins en Páginas Clave

 

BluCactus - pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva - informacion importanteExiste un gran debate en cuanto al uso de esta herramienta. Sin embargo, queramos o no, los pop ups funcionan. Si quieres utilizar estas ventanas emergentes es importante que sepas que para muchos visitantes esto puede ser altamente molesto si no lo haces de forma personalizada o invades toda su experiencia online.

 

Lo primero que debes entender para implementar estos pop ups de forma efectiva es que lo mejor es utilizarlos para guiar a tu visitante hasta dónde quiere llegar, no para distraerlo. Pues utilizar ventanas como exit-intent popups en tu sitio web. Pero es importante recordar que los exit pop ups son el BACKUP para tu páginas web. Por otra parte, si tu exit intent popup tiene una tasa de conversión mayuor a la de tu sitio web, debes considerar hacer un rediseño de tu web puesto que probablemente no esté tan bien diseñada para tu audiencia.

 

También puedes elegir el uso de un slide-in opt-in. Aunque estos no son igualmente efectivos como las ventanas emergentes, son sencillos de configurar y no molestan a tus lectores. En muchos sitios webs aparecen una vez que el visitante haya leido mas de la mitad del artículo o del blog. 

 

Hacer Preguntas para Obtener una Tasa de Conversión del 50%

 

BluCactus - pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva - informacion importanteLos quiz  o ecuestas son una de las estrategias que más leads están generando en los últimos años. Es tan innovadora que muchos aun no la utilizan como estrategia, de esta forma puedes ser tú el primero en intentarlo y crear una estrategias de marketing B2B mucho más eficaz. 

 

Muchos de los expertos en este ambiente lo utilizan pero no hablan mucho al respecto por miedo a ser copiados. Las encuestas como forma de estrategia de marketing son muy exitosas además de ser poco costosas, altamente confiables y mucho mejor para tus clientes. Lo mejor de todo es que tus clientes o visitantes podrán responder a esta encuesta de forma anónima, lo que te dará una respuesta mucho más honesta y real.

 

Hay diversas formas de hacerlo, puedes utilizar la herramienta de Google Forms, crear un plugin en tu sitio web o enlazar una pequeña landing page específicamente para esta encuesta. Pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva. Algunos utilizan las estrategias del email marketing con el fin de hacerles llegar a cada uno de sus usuarios la encuesta de forma directa.

 

Recuerda que lo más importante es realizar una encuesta entretenida y fácil de responder. Intenta utilizar preguntas de selección simple, ya que esto motiva mucho más a los visitantes a responder por el poco tiempo que estas toman y la poca necesidad de pensar en una respuesta muy larga.

 

Conseguir Backlinks Confiables

 

BluCactus - pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva - informacion importanteDesde el principio de los tiempos, la publicidad “boca a boca” siempre ha sido la más efectiva.

 

Cuando una organización habla de manera positiva sobre tus productos o servicios, de inmediato serás una marca confiable para ellos y no solo seguirán en contacto contigo y serán fieles clientes, también te recomendarán con otros.

 

La mejor forma de hacer este tipo de publicidad es con el uso de una estrategia de Backlink. Los backlinks funcionan cuando tu como empresa apareces en el sitio web de confianza de alguien y así te haces también en una compañía de fiar. 

 

BluCactus - pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva - informacion importanteExisten diversas formas en las que puedes realizar estas alianzas: 

 

  • Puedes escribir en blogs para otras compañías.
  • Hacer colaboraciones con negocios similares al tuyo.
  • Lograr que otros compartan tu contenido en sus páginas.
  • Unirse a la página de recursos de un sitio.
  • Proveer infografías que otros negocios puedan compartir.
  • Crear imagenes que otras compañías puedan utilizar.
  • Desarrolla contenido altamente valioso e interesante (esta es nuestra recomendación puesto que mientras mejor es el contenido, más quieren copiarlo).

 

Lo más importante es que, hagas lo que hagas, no compres los backlinks. Estos pueden afectar severamente a tu negocio si luego google detecta que quizás estos backlinks no fueron logrados de forma tan confiable. 

 

Ser Creativo con los Cold Emails

 

BluCactus - informacion importanteLos cold emails son aquellos emails que una organización realiza luego de no ser respondidos una primera ver. Estos también ocurren cuando no has tenido una relación previa con tu cliente o con la compañía a la que te diriges.

 

11 Pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva. Para realmente atraer a esas personas las que te respondan un correo puedes aplicar estos consejos: 

 

  • Sea creativo para destacar del resto. Intenta incluir elementos gráficos como GIFs animados o memes para llamar la atención de la gente.
  • ¡No temas ser gracioso! La vida normal puede ser aburrida. El humor puede hacer maravillas.
  • Se directo con lo que vas, no utilices frases clichés que puedan alejar a tu cliente.
  • Si tu primer email fue ignorado, envía dos o tres más en forma de seguimientos. De esta manera no pasarás desapercibido.

BluCactus - informacion importanteUtiliza eficientemente el E-mail Marketing.

 

Esto tiene que ver un poco con el punto anterior.

 

Los correos electrónicos son las mejores estrategias entre las empresas B2B y una de las más económicas.

 

Según una encuesta de Salesforce, más del 70% de las empresas aseguran que el e-mail Marketing es vital para su negocio.

 

Esta herramienta los ayuda a darse a conocer por sus productos y servicios, además de aumentar 70% de su ROI en las campañas.

 

Ejecuta campañas de PPC, pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva

 

BluCactus - informacion importanteSi tu presencia en redes sociales está en su máxima potencia de forma orgánica, es momento de implementar las publicidades pagas o Ads PPC. Las publicidades PPC significan pago por click y te permiten presentar los contenidos de tu marca a diversas audiencias no alcanzadas previamente a través de los motores de búsqueda. 

 

Si quieres obtener un mejor retorno de tu inversión puedes seguir los siguientes consejos: 

 

  • Incorpora los datos de tu buyer persona.
  • Aumenta los contenidos con el que se pueden relacionar cada una de las audiencias a las que quieras llegar.

Marketing basado en cuentas B2B (ABM), 11 Pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva

 

BluCactus - informacion importanteMás de la mitad de las empresas B2B implementan este tipo de recurso para desarrollar programas de marketing en cuentas o ABM como es conocido en inglés. Se les llama ABM al tipo de estrategias de mercadotecnia diseñada para la captación y fidelización de grandes empresas y une las fuerzas de cada uno de los departamentos de la organización con el fin de lograr los objetivos en común

 

El éxito de estas estrategias se basa en la combinación de tácticas de inbound marketing y marketing de contenidos. El objetivo final es conseguir la calificación óptima por parte de los clientes, aumentar el registro de lead y también incrementar el tráfico en la página web. 

 

El marketing ABM es muy eficaz puesto que se enfoca en cumplir con cada una de las necesidades del cliente, justo como lo dicta el Inbound Marketing. Además de que los mensajes y los procesos para el comprador pueden ser más directo y mucho más claros. 

 

Usar FOMO para Incrementar Su Tasa de Conversión

 

BluCactus - informacion importanteUtilizar tácticas de escases, mejor conocida como FOMO (Fear of Missing Out o el miedo a perderse algo), es una de las pocas estrategias que tienen mayor forma de aumentar la conversión.

 

Es más usual de lo que creemos el querer tener lo que no podemos, pero esto puede ser usado como una estrategia que impulsa a tus clientes a adquirir algo que quizás luego pueda que no esté más. 11 Pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva. Es importante que esta estrategia sea bien aplicada o tus clientes luego sentirás poca confianza hacia ti. 

 

Estas son algunas situaciones donde puede usar esta táctica:

 

  • Cuando realmente tiene una oferta limitada.
  • Sólo quedan algunos cupos para su webinar o evento.
  • Un producto se está agotando.

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva - informacion importanteLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. 11 Pasos para crear una estrategia de Marketing B2B efectiva. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años. 

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea, con sede en España, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperéis más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Si queréis seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.