BluCactus - estrategias de marketing internacional

Conozca las estrategias de marketing internacional: definición, tipos y ejemplos. Parece lógico para muchas personas hoy en día pensar que el marketing puede realizarse en cualquier parte del mundo y dar buenos resultados. Y si, es verdad que la masificación de los medios digitales nos ha permitido tener una ventaja en cuanto a la sencillez que es colocar una publicidad en todo el mundo con los anuncios pagos y en algunos casos, la ayuda de redes sociales, pero esto no significa que estemos haciendo un buen marketing internacional.

 

En el siguiente blog te explicamos con mayor a profundidad a que se refiere el marketing internacional, cuáles son sus tipos, como implementarlos y algunos ejemplos en el camino mientras conversamos un poco más al respecto. Sin más que agregar, ¡comencemos!

 

¿Qué es el marketing internacional?

 

BluCactus - estrategias de marketing internacionalCuando nos referimos al marketing internacional hablamos sobre la disciplina enfocada en la creación de tácticas que tienen como fin la comercialización de diversos productos y servicios en un mercado fuera de tus fronteras nacionales. Esta es una de las formas en las que las compañías extranjeras logran acercar sus productos a los usuarios que están en otras latitudes.

 

Para una gran cantidad  de negocios, a veces incursionar en su propio mercado nacional puede ser un trabajo tedioso y estar lleno de obstáculos. Es por ello que deciden incursionar en otros mercados para que aquellos usuarios en otros territorios encuentren sus productos y servicios donde estén.

 

Este tipo de marketing no es nada económico, ya que no solo busca captar la atención de connacionales en el extranjero, también es importante atraer a algunos de los usuarios y clientes del mismo país y para ellos hay que realizar muchas campañas de publicidad, y reconocimiento de productos, cosas que puede tomar meses para realizarse.

 

Si estás considerando la posibilidad de desarrollar estrategias de marketing internacional para tu empresa, es importante que comiences a pensar en cuáles son tus objetivos. Además, ten alguno de estos puntos presentes para desarrollarlos en el futuro como que deberán entender cuáles son las necesidades de tu nueva clientela, tendrás que determinar los nuevos segmentos de mercado, identificar tu buyer persona, crear un plan de objetivos y tener un presupuesto amplio para lograrlo.

 

Tipos de estrategias de marketing internacional

 

No todas las formas de realizar mercadeo son iguales, mucho menos de forma internacional. Para lograr una buena estrategia de marketing tenemos que conocer a plenitud cuáles son los diversos tipos de tácticas para entender cuál es la que mejor nos beneficia y sacar el mayor provecho de ellas. A continuación, te daremos un breve listado sobre alguna de las estrategias de marketing internacional más relevantes para tener éxito en estas tácticas.

 

1. Estrategia de estandarización

 

Aquí se tiene como objetivo igualar un producto según los gustos y preferencias de los consumidores en cada país a los que queremos incursionar. 

 

2. Estrategia de adaptación

 

Esta táctica consiste en buscar adaptar los productos y los servicios a los hábitos, cultura y preferencias de la sociedad a la que quieren atraer. Un ejemplo de esto es la cadena de comida rápida McDonald’s quienes buscan realizar modificaciones en sus menús según el país en el que están ubicados.

 

3. Estrategia de diferenciación

 

Las empresas que realizan una estrategia de diferenciación, como su nombre lo indica, buscan establecer una gran cantidad de diferencias para obtener una ventaja competitiva clara, tanto en su marca, producto o servicio. De esta forma, las compañías pueden ofrecer a su público los mejores precios y segmentar su mercado en nichos claros.

 

4. Estrategia de crecimiento

 

El objetivo principal de esta táctica es crear un crecimiento de profundidad que luego se evidenciará fácilmente en los números de venta.

 

5. Estrategia del océano azul

 

Esta es la táctica más arriesgada de todas ya que los negocios de este tipo buscan generar una demanda en un mercado que antes no la tenía.

 

Es decir, que buscan incursionar un producto y generar la necesidad de ello antes que ellos siquiera piensen tenerlo.

 

 

 

¿Cómo implementar una estrategia de marketing internacional?

 

Ya que conocemos cuáles son los tipos de marketing internacional, ahora es momento de explicarte cuales son las mejores formas en las que puedes implementarlos en tu negocio. A continuación te daremos 4 tips fundamentales para crear una estrategia de marketing internacional y tener éxito.

 

BluCactus - estrategias de marketing internacional1. Conoce y define a tus clientes

 

El paso más importante para todo negocio es conocer muy bien a tu audiencia, sus gustos intereses y necesidades. Una vez que hagas una investigación a profundidad sobre quienes son será mucho más sencillo atraerlos a tus productos y servicios.

 

2. Establece objetivos claros

 

Redacta tus objetivos en las diversas áreas que busques alcanzar sobre un documentos. De esta forma será mucho más sencillo estar en constante revisión para todos.

 

BluCactus - estrategias de marketing internacional3. Mide tu progreso

 

Lo que no se mide, no se puede conocer bien. Es importante que para todo tipo de estrategias tengas una constante revisión de los números, que tal le están las campañas, como van las redes sociales y las ventas. Cada número te puede decir mucho más que un comentario.

 

4. Ten un plan B

 

No todos los planes funcionan a la primera. Ten un plan de respaldo en caso de que alguna estrategia no funciones como tenias planificado y así podrás sobreponerse a algún reto o inconveniente futuro.

 

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