Entra en la mente del cliente con el Neuromarketing
Entra en la mente del cliente con el Neuromarketing. Uno de los elementos más difíciles de lograr a la hora de crear un negocio es realmente comprender lo que el cliente quiere. Entender el subconsciente de los consumidores. Este subconsciente es uno de los principales factores a la hora de tomar decisiones.
En este blog queremos ayudarte a adentrarte en la mente de las personas con el fin de posicionar tu marca o producto en su subconsciente. El Neuromarketing es el responsable de unir las estrategias de marketing con los deseos más profundos de nuestros consumidores. Si logramos llegar a ellos desde este punto es más sencillo hacer una conexión real entre el cliente y el negocio.
¿Qué es neuromarketing?
Primero tenemos que empezar con qué es el neuromarketing. El neuromarketing es la unión de la ciencia y las técnicas de marketing.
Esto con el fin de medir las actividades neurobiológicas expuestas a las marcas o estrategias de marketing. Las bases del neuromarketing están sobre los estudios relativos a los procesos cerebrales y cómo estos desencadenan ciertos comportamientos.
En pocas palabras, el neuromarketing es la neurociencia aplicada al marketing. Con ella buscamos comprender cada uno de los comportamientos relacionados al proceso de compra. Además, estos comportamientos están en su mayor parte ligados a la actividad neuronal.
La aplicación del neuromarketing se puede hacer a diversos aspectos del marketing. Ya sea desde evaluar un producto, hasta crear estrategias de precios acertados. También es fácilmente aplicado a las piezas publicitarias antes de sacarla al público.
Esto funciona como un método alternativo para conocer lo que los usuarios piensan. Debido a que otros factores pueden influir en la respuesta de los encuestados, pero el subconsciente no miente. El inconsciente es la fuerza más poderosa que domina nuestros comportamientos.
Algunos estudios aseguran que alrededor del 95% de las decisiones de compra se toma inconscientemente y tarda alrededor de 2.5 segundos. Esto quiere decir que nuestro cerebro no toma las decisiones de forma racional, o al menos no totalmente.
Los principales objetivos del estudio de neuromarketing son:
Identificar las reacciones de aceptación o rechazo del consumidor. Esto puede ser con relación a la marca, el diseño de los envases, los productos, plataformas online y diversos otros aspectos.
- También ayuda a prever el comportamiento del consumidor en los procesos de compra.
El neuromarketing capta indicadores de contenido neurológico, psicológico y fisiológico, que pueden variar desde la actividad eléctrica del cerebro hasta el movimiento de los músculos del rostro, sudor, lenguaje corporal y latidos cardíacos.
Orígenes del neuromarketing
En 1990 los mercadólogos y científicos comenzaron a realizar investigaciones en conjunto. Esto se hacía con el objetivo de utilizar la tecnología por los neurocientíficos y la biométrica y aplicarlos al estudio de mercados.
Durante esta misma década, empresas como Coca-Cola contrataron diverso centros de investigación para realizar ciertos estudios. Aunque los resultados nunca fueron publicados, se trataban de investigaciones científicas.
Años después, para el 2002, aparece la primera compañia de neuromarketing llamada SalesBrian. El primer estudio académico de ellos fue “Neural correlates of behavioral preference for culturally familiar drinks”.
En este estudio se le pidió a los sujetos que bebieran Coca-cola o Pepsi, mientras sus cerebros eran monitoreados con una máquina de resonancia magnética funcional (fMRI). El estudio registró cómo diferentes partes del cerebro se activan. Esto dependía de si el sujeto sabía o desconocía qué marca era la que estaba bebiendo.
Junto a los primeros estudios también aparecieron argumentos en contra y mucha controversia. Se utilizó el término “brain scam” (estafa cerebral) por el diario Nature Neuroscience por primera vez.
Tras estas investigaciones se activaron alarmas alrededor de la idea de descifrar un código para controlar las mente de los clientes. En estas investigaciones se cuestionaba la ética y la forma en la que pudieran utilizarse los descubrimientos.
¿Cuáles son los elementos del neuromarketing?
Aquí te presentamos 7 descubrimientos relevantes que son importantes en la creación de las estrategias de marketing.
La mirada
El contacto visual es unos de los elementos más antiguos que las personas utilizan en los anuncios.
Si se utilizan las imágenes de personas mirando fijamente al consumidor, la atención se retira del anuncio. Esto convierte a las imágenes en el foco de todo.
El neuromarketing recomienda el uso de imágenes con personas mirando hacia un punto de interés.De esta forma, el anuncio se mantiene atractivo y la atención del consumidor se vuelve hacia el objetivo de la campaña: el producto.
Los colores
Los colores influyen directamente en la forma que el cliente se siente con respecto a un producto. Cada color está asociado a una emoción. Esto le da el tono específico según el anuncio y lo que deseas lograr.
Saber utilizar un color puede ser una poderosa herramienta de marketing.
Los expertos en neuromarketing dividieron los colores en subgrupos como una guía de cómo se pueden utilizar de la mejor forma.
La velocidad / rapidez
La sensación de velocidad y rapidez atrae a los clientes.
El sentimiento de seguridad y estabilidad es una estrategia de marketing ideal para muchos segmentos.
Pero lo que atrae al público efectivamente es el sentimiento de velocidad.
Contar historias
Storytelling es la técnica de contar historias en las campañas publicitarias o de marketing.
Los estudios de neuromarketing aseguran que al crear un contexto y una historia en los anuncios, los consumidores se muestran más comprometidos emocionalmente con la marca.
Es por ello que invertir en un buen guión puede generar identificación y un compromiso mucho mayor.
La fijación de precios
Quizás esta estrategia sea una de las más conocidas para ti. ¿A quien no le atrae una rebaja o una ganga? Es por ello que puedes aplicar la estrategia de “$9,99 es más atractivo que $10”.
Sin embargo, los precios compuestos por decimales son más efectivos con las decisiones lógicas del cerebro.
Para los números redondo son ideales para decisiones emocionales.
Los títulos
Los títulos son uno de los primeros elementos que el cliente ve. Por eso, obviamente necesitan destacarse y hacerse notar.
Como resultado de ello, fue creada una investigación de neuromarketing llamada “hipocampo Headlines”.
Los responsables de ello fueron los investigadores del University College London. Entra en la mente del cliente con el Neuromarketing. Ellos descubrieron que cuando una frase familiar está ligeramente alterada, nuestro hipocampo está activado, y nuestra atención es despertada.
El pago
Según estudios de neuromarketing, las transacciones económicas generan ansiedad en los usuarios.
Por eso, se recomienda utilizar expresiones como “llévame a casa”, “añade al carrito”, buscando siempre sustituir la palabra “compra”.
Técnicas para aplicar el neuromarketing en tu empresa
Utiliza la psicología de los colores
Tenemos la costumbre de asociar ciertos colores con sentimientos.
Por eso, tiene sentido estudiar bien lo que cada tono significa y usarlo según tu objetivo para la página o el material en cuestión.
Las grandes marcas estudian cuidadosamente el efecto de cada color en sus embalajes, materiales promocionales, etc.
Es por ello que vale la pena que hagas lo mismo en tu negocio.
Haz pruebas A/B
El objetivo de las pruebas A/B es crear diferentes versiones de la misma página, con cambios mínimos, y ver cuál de ellas trae mejores resultados.
Por ejemplo, puedes cambiar la imagen de fondo de una página de destino o el color de un botón CTA.
El público será automáticamente dividido entre las dos versiones y, al final, la que genera mejores resultados permanecerá.
Aplica el anclaje de precios
Nuestro cerebro tiene gran dificultad para pensar en el precio basado en el valor aislado de un producto.
Por eso, es más fácil tomar como base los precios para productos similares y observar si la oferta en cuestión es cara o barata.
El ejemplo más famoso de esto se da con el famoso “2 por 1” y “5 por 3”. En muchas ocasiones el consumidor no necesita los 3 productos pero considera que esto es más económico que pagarlos por separado.
Ofrece valor antes de realizar un pedido
Las prácticas de inbound marketing nos explican que primero debemos ayudar a los demás antes que vender. Esto quiere decir que en lugar de llegar empujando tu producto o servicio a cualquier persona que muestre el mínimo de interés, muéstrate listo para ayudarles.
Aclara cada una de sus dudas, ofrecerles consejos prácticos para hacer que su producto funcione mejor. Haz eso aunque no sea lo más ventajoso para ti o que el producto en cuestión no forme parte de tu catálogo.
Una vez haciendo esto, la gente tendrá confianza en tu marca, y el principio de reciprocidad va a entrar en acción. El cliente va a ser más propenso a retribuir la ayuda comprando de ti.
Domina el arte del storytelling
El arte de contar historias de forma atractiva es un elemento importante a la hora de realizar marketing.
A todos les gusta entretenerse con contenido de calidad. Estos contenidos crean una relación más cercana entre tu empresa y el público.
Además, el contenido bien producido es más persuasivo y tiene un efecto poderoso en la generación de conversiones.
Ya sea a la hora de suscribirse a una simple newsletter o de comprar la solución que tu negocio ofrece.
Repite ideas y conceptos de forma estratégica
Entra en la mente del cliente con el Neuromarketing La repetición de ideas y conceptos de forma estratégica hace tu mensaje más poderoso y persuasivo.
Con el tiempo, incluso alguien radicalmente opuesto a tus ideas puede cambiar de pensamiento si las oye por tiempo suficiente.
Trabaja en el diseño
Cada uno de los diseños gráficos deben ser impecables a la hora de presentarse en las estrategias.
Esto significa que deben están ligados a unos principios fácilmente destacados como la página web o las embases de productos
Cuanto mejor el diseño, las personas se sentirán más atraídas por tu marca. Además que esto ayuda a aumentar su confianza en tu capacidad de entregar el valor esperado. El diseño agradable y fácil de entender es infinitamente superior a uno sin forma y función.
Ejemplos de Neuromarketing
Los precios acabados en ,99
Esto lo mencionamos en el blog previamente.
¿No es lo mismo 0,99 que 1?
Sí, pero los productos con precios acabados ,99 dan la sensación de ser más baratos y acaban vendiéndose mejor.
Tiendas desordenadas, Entra en la mente del cliente con el Neuromarketing
Este es otro ejemplo de neuromarketing que contribuye a dar la sensación de producto económico.
Un ejemplo de ellos es la ropa revuelta en las tiendas.
Estas se asocian con las rebajas y las ofertas, por lo que incita al consumidor a comprar.
Marketing olfativo: olores
Los olores son uno de los grandes elementos del neuromarketing por lo que estos nos hacen sentir.
Un ejemplo es el olor de pan recién horneado de las panadería.
Ese olor que sale a la calle invita muchas veces a entrar en el negocio.
Es una estrategia que puedes aplicar en cualquier tipo de local. Solo tienes que encontrar el olor que encaje con lo que ofreces.
Ejemplos de estrategias de marketing olfativo
Al comprar algún accesorio o prenda de ropa que te llega por el correo es un buen ejemplo.
Imagina que una vez que recibes el paquete lo abres inmediatamente.
Al abrir la cajita te sorprende con un aroma suave y peculiar que acabarás asociando con la marca. Esta es una buena acción para ofrecer un servicio más completo y mejorar el branding.
Aromatización en las tiendas locales, Entra en la mente del cliente con el Neuromarketing
Al entrar a cualquier de sus tiendas, envuelve a los consumidores con un aroma peculiar.
Una estrategia perfecta que atrae a más consumidores y hace aumentar la estancia en la tienda, ya que el consumidor se siente cómodo en ella.
Productos al fondo de la tienda
Los productos de primera necesidad irán al fondo de la tienda.
Los consumidores los van a encontrar, y de paso tendrán que recorrer más pasillos.
Aprovecha y coloca los productos más caros y de calidad en estos pasillos por los que debe pasar tu consumidor y sobre todo, a la altura de sus ojos.
El objetivo es que ellos vean estos productos fácilmente y llame su atención.
Música
Así que si quieres que los clientes se tomen su tiempo en la tienda, debes poner música tranquila y lenta. Si es un local concurrido y quieres que la gente se dé prisa con su compra, probablemente será mejor que optes por algo más rápido.
También dependerá de la naturaleza de tu negocio y de la imagen que quieras dar de tu marca.
Además que la música debe ser seleccionada según el segmento que queremos atraer. Si nuestro público objetivo son los jóvenes, sería ideal colocar pop. Por otro lado, si es para un adulto mayor, un jazz suave es perfecto.
Color, Entra en la mente del cliente con el Neuromarketing
Como ya hemos dicho antes, cada color va asociado a emociones diferentes.
Por ejemplo, el rojo se relaciona con la pasión y el azul, con la calma.
Por eso los colores tienen un gran efecto en la imagen corporativa de la marca, porque cambian la impresión que produce un negocio en el consumidor. La utilización de los colores es quizá la estrategia de neuromarketing más clara y conocida.
Iluminación en los locales
Enfocar la luz hacia el producto es una manera de atraer a los consumidores hacia ellos.
Esta es una de las estrategias de neuromarketing muy efectiva que puedes utilizar.
Emotividad en la publicidad
Lo ideal es apelar a los sentimientos de los consumidores a través de los anuncios en los medios de comunicación.
Entra en la mente del cliente con el Neuromarketing. Muchas campañas apelan a la nostalgia y a la felicidad.
Es una manera de hacer neuromarketing que hoy en día está muy presente.
Sirve para asociar la marca con un determinado tipo de emoción.
Tipos de NeuroMarketing
El neuromarketing se divide en tres tipos principalmente:
1. Neuromarketing visual
Es el que se basa en cómo percibimos nuestro alrededor con los ojos. Esto es debido a que con este sentido podemos captar muchísimas cosas fácilmente. Hay varias técnicas que se utilizan para hacer que el consumidor perciba algo mucho más interesante. Algunos de los ejemplos es con el conocido ,99 haciendo que nuestro cerebro perciba que ese precio es más bajo que otro.
Las palabras que hacen referencia a las rebajas son otras técnicas de venta para llamar la atención. Está demostrado que una imagen llega siempre de forma muchísimo más rápida al cerebro. Esto significa que la eficacia del mensaje que se quiere transmitir también está más garantizada.
2. Neuromarketing auditivo
Este se basa en todo lo que podemos percibir con el sentido del oído. Se calcula que el oído humano es capaz de diferenciar unas 30.000 frecuencias diferentes.
Cada uno de nosotros somos más sensibles a la música u otros sonidos, incluso al silencio.
Es por ello que en los centros comerciales o supermercados la música puede influir en las decisiones de compra. Entra en la mente del cliente con el Neuromarketing. El oído también nos permite ser conscientes de nuestros movimientos o del sentido del equilibrio. Cuidar cada uno de los sonidos que coloquemos, ya sea en nuestra tienda o en nuestros contenidos deben ser muy bien pensados.
No olvidemos que nuestro sentido del oído tiene memoria auditiva. Esta memoria es la que almacena información sobre nuestras experiencias a lo largo de nuestra vida.
3. Neuromarketing kinestésico
Este tercer tipo de neuromarketing es el que se basa en lo que percibimos con el sentido del tacto, el olfato y el gusto. Si bien es el menos utilizado, no es menos importante que los otros dos. Es uno de los más complicados de realizar, pero uno de los más efectivos si se hace bien.
Ejemplos de ello son las degustaciones de productos y presentaciones donde los consumidores y público pueden oler, tocar y probar. Entra en la mente del cliente con el Neuromarketing. También es importante saber a quién nos dirigimos. Las mujeres tenemos más tendencia que los hombres a hacer uso del tacto.
El cerebro recolecta toda la información del gusto, el tacto y el olfato para determinar si ese producto es necesario o no. Es importante saber la diferencia de cada uno de los tres tipos de neuromarketing. Esto nos servirá cuando queramos saber cual utilizar para nuestro negocio. A través de ellas los consumidores determinarán en su subconsciente si ese productos se irá con ellos a casa o no.
El trabajo de las marcas es persuadir y motivar a la compra de los productos y servicios. sin embargo es importante recordar que no se debe crear una necesidad inexistente en nuestro consumidores. El marketing ayuda a saciar las necesidades o deseos, pero si es una necesidad inexistente, sería ir en contra al marketing.
El neuromarketing te ayudará a conocer las emociones de los consumidores. Esta es parte imprescindible como estrategia para aumentar las ventas.
Neuromarketing y la mente del consumidor
En la mente del consumidor, el neuromarketing aportará nuevas emociones a las empresas. Esto es una estrategia que aportará valor a cada uno de los productos y los consumidores se sentirán más fieles a ti.
Con ella profundizaremos en la reacción cerebral de los clientes. El comprador frente a una campaña publicitaria tiende a tener diversas sensaciones a través de diversos productos o servicios. todo esto será sometido a estudio cuatros factores de la mente humana:
- Las emociones.
- El impacto del mensaje en el cerebro del consumidor.
- Los recuerdos.
- Las motivaciones, ¿que les lleva a comprar los productos?
BluCactus, tu aliado en marketing Digital
La agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo.
¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online.
Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.
BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.
Esta agencia de marketing en línea, con sede en Madrid, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel.
No esperéis más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.
Suscribete a nuestro boletín mensual.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!