El beneficio que trae para las marcas conocer al consumidor y los tips que debe considerar para estudiar el comportamiento del consumidor.

BluCactus - Comportamiento del consumidor - Title

El comportamiento del consumidor es una de las piezas claves para vender con éxito en cualquier sitio. Las organizaciones se crean con la finalidad de satisfacer las necesidades que tengan y siempre tendrán un papel importante en el negocio. Un cliente feliz siempre volverá a adquirir esos productos que se le ofrecen.

 

Por ende, es fundamental sobrepasar sus expectativas para mantener su fidelidad. Ante esto siempre habrá un reto interesante: innovar para darle el mejor servicio al consumidor y que se sienta parte de la marca.

 

¿Qué es un consumidor?

BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmente

El consumidor lo componen todas las personas que adquieren algún producto o servicio a un precio estimado.

 

El mercado se constituye con base en dos pilares fundamentales: oferta y demanda. De ahí viene la importancia de conocer qué necesita el consumidor, porque a través de esto se puede ofrecer el mejor artículo para cubrir esa demanda. 

 

Actualmente se le suma otro factor adicional: el Internet. Muchas personas hoy en día han cambiado las tiendas presenciales por tiendas online, donde pueden adquirir los mismos productos desde cualquier parte del mundo de una forma más cómoda.

 

BluCactus - consumidorEste cambio se ha producido en muy poco tiempo y por ello es indispensable estar al tanto de todas las transformaciones que se hacen en el mundo, ya que definitivamente influyen en la mercadotecnia.

 

Ante las nuevas variaciones se recomienda estar preparados para mantenerse en el mercado y no ser desplazado por la competencia. Como parte de estas variaciones se incluyen los cambios en el comportamiento del consumidor, algo difícil porque satisfacer a muchas personas al mismo tiempo no siempre es fácil. 

 

Sin embargo, en BluCactus le daremos las herramientas para mantener a los clientes fieles y entender su comportamiento. Además, le brindaremaos algunos consejos para que pueda ofrecer el mejor producto y así satisfacer las necesidades de sus compradores.

 

¿Qué hay detrás de la compra del consumidor?

 

BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmenteConocer cómo actúan miles de consumidores puede ser complicado.

 

Sin embargo, existen diversas estrategias generales que se pueden aplicar para saber a fondo qué está pensando el comprador.

 

El comportamiento del consumidor está condicionado en todo lo que hace antes, durante y después de adquirir un producto o servicio.

 

Son pasos que a simple vista son fáciles, pero la realidad es que hay todo un equipo trabajando para que el objetivo se cumpla:

 

BluCactus - compra

que el consumidor compre el producto.

 

 

Todas las estrategias de ventas se cumplen si el consumidor hace la compra final.

 

Si alguien quiere adquirir una camisa es porque tiene una necesidad que debe satisfacer.

 

A su vez, si la camisa se encuentra ubicada de una forma estratégica en las tiendas de ropa para que las personas la vean, entonces la distribución comercial se hizo de manera adecuada.

 

BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmente

Por último, si esa persona recuerda la marca es porque la publicidad que se emplea está dando frutos.

 

Esta es una forma mejor de explicar todo el proceso que conlleva para las organizaciones la adquisición del producto por parte del consumidor. 

 

Este proceso de adquisición es por parte de las empresas y todo el esfuerzo que deben hacer para que el cliente potencial se convierta en un cliente.

 

Los consumidores también pasan por un proceso interesante antes de comprar un producto.

 

BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmente

 

Kotler y Armstrong (2008) definieron el proceso de decisión del consumidor en 5 etapas básicas que, a continuación, se mencionarán para que tenga una idea de cómo es el recorrido que hace un consumidor antes de adquirir su producto:

 

  • Identifica la necesidad: cada consumidor parte de este punto antes de adquirir cualquier producto o servicio. La persona reconoce que hay una necesidad que debe satisfacer. Un individuo puede identificar una necesidad de varias maneras, mediante anuncios publicitarios o también por la recomendación que le hace algún familiar, amigo o conocido.

 

  • BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmente

    Se informa: las personas tienden a buscar más datos sobre ese producto antes de hacer la compra final. Algunos suelen profundizar en los posibles beneficios que le pueden traer ese producto, pero otros clientes potenciales se sienten lo suficientemente atraídos por la publicidad cuando esta es lo suficientemente buena.

 

  • Observa las opciones: aquí es donde el cliente potencial se da cuenta de si el producto realmente podrá satisfacer sus necesidades a raíz de toda la información que documentó sobre el producto.

 

 

  • BluCactus - determina la compraDetermina si compra o no: esta es la decisión clave que determinará si la persona va adquirir el producto o no. Aunque este es un proceso único de cada individuo, si es posible que tenga alguna influencia de factores externos para la compra. Estos mismos factores también pueden interferir en la frustración de la adquisición.

 

  • Valora los resultados de la compra: cuando el consumidor finalmente adquiere el producto, su gusto o disgusto con el mismo influirá en que quiera volver a comprar o no. Este punto no deja de ser importante, ya que las personas suelen recomendar los productos que compran. Si compran un producto que les gustó, seguramente se lo dirán a todos sus allegados. Lo mismo pasa viceversa, si el cliente queda disgustado con lo que adquirió también se lo dirá a todos. Por ello, es importante ofrecerles el mejor producto o servicio.

 

BluCactus - resultados¿Qué aspectos interfieren en el comportamiento del consumidor?

 

El comportamiento del consumidor también se ve influenciado por factores externos como, por ejemplo, la cultura.

 

Para tener una idea más clara de cómo podría comportarse el consumidor, es importante señalar algunos aspectos que, sin duda influyen constantemente en esas decisiones importantes:

 

 

  • BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmenteAspectos externos: este aspecto engloba las opiniones y opciones externas que influyen en el comportamiento del consumidor. Los familiares o amigos a veces inciden en estas decisiones de compra con una simple opinión sobre un producto determinado. Pero actualmente hay un auge de “influencers”, que básicamente, son personas que cuentan con un gran número de seguidores. Estos individuos también se han vuelto en muchas ocasiones influyentes en la adquisición de productos. Existen otros aspectos que son fundamentales hoy en día como el internet y la facilidad que hay hoy en día para acceder a la información. Además, hay otros elementos que se deben tomar en cuenta para estudiar el comportamiento del consumidor como, por ejemplo, el estatus social y económico.

 

  • BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmente

    Aspectos internos o personales: en este punto se toman en cuenta los deseos y gustos del consumidor. Existen algunos elementos demográficos y culturales que quizá puedan influir también en la toma de decisiones y en el comportamiento del consumidor como la edad, género, la ocupación laboral y la ubicación geográfica.

 

  • Aspectos psicológicos: la psicología también influye en el comportamiento del consumidor cuando va a adquirir un producto. Hay detalles que también son importantes a la hora de comprar como, por ejemplo, si la persona está anímicamente bien o no, si comprendió o no el mensaje que quería transmitir la marca, si siente que el producto puede llegar a satisfacer sus necesidades y la forma en cómo piensa.

 

BluCactus - aspectos¿Cuál es la importancia de conocer el comportamiento del consumidor?

 

Conocer bien a quiénes le va a vender es uno de los primeros pasos para alcanzar el éxito en el mundo de las ventas.

 

Sin duda este elemento tan importante forma parte de una estrategia que es indispensable a la hora de crear objetivos.

 

BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmente

Es importante destacar que mientras más conozca a sus clientes, más oportunidades de triunfar tiene.

 

Ya que será más sencillo responder a la demanda.

 

Por lo tanto, satisfacer las necesidades mediante una buena oferta.

 

Pero ese no es el único beneficio, a continuación:

 

Le traemos una pequeña lista con la importancia de conocer al consumidor:

 

  • BluCactus - lazos fuertesCrea lazos fuertes: una marca que logre entender a sus clientes y darles el mejor producto o servicio tendrá éxito. Un cliente satisfecho y feliz regará las voces y les dirá a todos que el producto que usted le ofreció es el mejor. Esta fidelidad y confianza del consumidor hará que sea una parte esencial de la empresa.

 

  • Identifica el perfil del consumidor: conocer al consumidor permite saber con más claridad cuál es el perfil de estas personas que adquieren el producto en mayor proporción. Así podrá ahorrar recursos e invertir en función de lo que quiere ese grupo de personas, para así poner en marcha el inventario y saber, por ejemplo, cuál es el producto que más se adquiere.

 

  • BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmente

    Expande el círculo de clientes: este se relaciona un poco con el primer punto, puesto que, mientras más personas recomienden el producto, mejor será el posicionamiento de la marca y un mayor número de personas se sentirán atraídas a comprar lo que esté ofreciendo. Además, las ventas serán cada vez más altas y habrá un gran reconocimiento del negocio en el mundo de las ventas.

 

  •  Se consolida la empresa en el mercado: sin duda todos los empresarios (así sean grandes, medianos o pequeños) quieren mejorar el perfil de la empresa en función de lo que necesitan los consumidores. Para ello es importante enfocarse en un público objetivo específico. La finalidad de segmentar a la audiencia es que no se invierta tiempo ni dinero en acciones innecesarias y personas que no les va a interesar el producto que puede ofrecer. Por esta razón es sumamente vital mantener un target específico y enfocar los recursos necesarios en esos clientes potenciales.

 

¿Cómo obtener información sobre el comportamiento del consumidor?

 

BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmenteAhora que ya sabe la importancia de conocer el comportamiento del consumidor.

 

Existen otros aspectos también de mayor importancia para obtener información clave que sin duda le ayudarán a identificar mejor las necesidades de esos clientes y también ofrecerles el mejor producto.

 

Aquí le dejamos algunas fórmulas que pueden servir para obtener esos datos y que seguramente algunas ya son muy comunes en su negocio:

 

 

 

  • BluCactus - preguntasSección de preguntas y respuestas: en la página web de su negocio puede emplear esta ventana. La misma será de mucha ayuda para leer las diversas opiniones que tendrán sus clientes sobre sus productos. Sirve, además, para saber qué tan buena ha sido la receptividad por parte de los usuarios y también es una buena oportunidad para innovar y preguntarle a los clientes qué novedad quisieran ver en la marca, por ejemplo, si quieren algún producto nuevo.

 

  • Comentarios: con los comentarios de los clientes usted puede darse cuenta de posibles errores que se hayan presentado tanto en la venta, en la distribución o incluso en la creación del producto. Esto le permitirá corregir algunos defectos que hayan notado los compradores a tiempo y optimizar su producto o servicio.

 

  • BluCactus - comentariosInteracciones: parte de las interacciones pueden ser los likes en una publicación de Instagram o Facebook. Este aspecto también es importante porque denota cuáles pueden ser los productos favoritos de los clientes potenciales.

 

  • Encuestas: las encuestas son útiles, ya que permiten realizar preguntas tanto abiertas como cerradas. Con esto podrá obtener tanto respuestas claras y precisas como también algunas opiniones un poco más desarrolladas. Así sabrá mejor qué piensan esos clientes potenciales. Pero recuerde, este instrumento sirve de vez en cuando, no es algo que se pueda aplicar con tanta frecuencia. Además, se recomienda que las encuestas no pasen de las 15 preguntas para que no sea tan complicada de responder para los clientes.

 

BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmente

Aquí hay algunas herramientas interesantes que le pueden servir para recolectar datos interesantes sobre sus clientes potenciales.

 

Estos datos se pueden usar en el ámbito general y seguramente le ayudarán a ofrecer el mejor producto adaptado siempre a las necesidades del consumidor.

 

En BluCactus le ofrecemos los mejores métodos para impulsar su marca.

 

Para obtener más información, lo invitamos a que se suscriba a nuestro boletín informativo para recibir nuestras estrategias de marketing. 

 

¿Cuál es la importancia del consumidor en el desarrollo de un producto?

 

BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmenteLas ventas giran en base a la experiencia que tiene cada consumidor en adquirir el producto.

 

Son los clientes los que le dan pistas a las organizaciones para innovar y desarrollar nuevos artículos.

 

La presencia del comprador es importante en torno al proceso de desarrollo y venta porque el producto final va diseñado para los clientes

 

Actualmente, las tendencias de mercadeo se centran en brindarle una experiencia al consumidor y no únicamente en venderle un producto.

 

BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmenteLa nueva era ha cambiado en muchos aspectos.

 

Y la forma en que los clientes perciben la compra se ha vuelto más compleja.

 

Con el acceso a internet, la audiencia es más crítica e inflexible.

 

Lo que significa que las empresas deberán poner un esfuerzo mayor para satisfacer esa demanda. 

 

 

¿Qué es la psicología del consumidor?

 

BluCactus - consumidorLa psicología del consumidor es aquella que estudia todo lo relacionado al proceso que se da antes, durante y después de la compra de un producto.

 

Tiene como finalidad estudiar qué pasa por la mente de los clientes y entender más a fondo las conductas que adquieren los consumidores.

 

Todo esto forma parte de los aspectos internos o personales que se mencionaron anteriormente y que influyen en la toma de decisiones de los clientes. 

 

Las conductas dejan como resultado las decisiones de compra del cliente.

 

BluCactus - cmputadoraKotler (1996) afirma que “el comportamiento del consumidor es el punto de partida para comprender el modelo estímulo-respuesta.

 

Los estímulos ambientales y mercadotécnicos entran en la conciencia y características del comprador, y el proceso de toma de decisión conduce a ciertas elecciones de compra”.

 

Estos estímulos se pueden dar de forma voluntaria e involuntaria. Por ejemplo, muchas empresas utilizan la psicología del color, para crear estos estímulos involuntarios.

 

Hay diversas asociaciones que las personas les pueden dar a los colores y en el mundo de la mercadotecnia se emplean distintos colores dependiendo del objetivo y la representación de la marca. 

 

Así que este tipo de detalles y relaciones también son fundamentales a la hora de ofrecer un producto.

 

¿Qué beneficio trae para las marcas conocer al consumidor?

 

BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmenteClientes fieles: un cliente satisfecho volverá a comprar el producto porque significa que le gustó.

 

Esto a su vez quiere decir que sus necesidades fueron satisfechas. Sin embargo, siempre es bueno innovar y no conformarse con el visto bueno del cliente.

 

Actualmente, muchas marcas se están enfocando en dejar al cliente maravillado, que sería un escalón superior al simple “satisfecho”.

 

Así que, si desea clientes fieles, podría intentar la opción de sorprenderlo con sus productos e ir un poco más allá.

BluCactus - consumidor

Evita un desperdicio de recursos: Al conocer qué quiere el consumidor se va directamente al objetivo. Lo que significa que no se pierde tiempo ni otros recursos importantes probando técnicas innecesarias.

Objetivos claros: Conocer al cliente también evita que las empresas divaguen y se consigue que logren enfocarse en las metas. Al saber qué necesidades se deben satisfacer, será mucho más sencillo establecer objetivos.

Productos mejor elaborados: Si conoce qué quiere ese público objetivo podrá elaborar el mejor producto adaptado a esas personas para satisfacer con éxito la demanda.

 

BluCactus - Comportamiento del consumidor - persona trabajando profesionalmente Estos son algunos beneficios de conocer bien al consumidor y su comportamiento.

 

Recuerde que al final los clientes forman una parte indispensable de su marca.

 

Esperamos que estos datos interesantes sobre el comportamiento del consumidor le hayan sido de utilidad para implementarlo en su empresa.

 

Recuerde que BluCactus España es su mejor opción para impulsar su negocio y aumentar de manera inteligente las ventas.

Si desea cotizar algunos de nuestros servicios, no dude en contactarnos. Estamos ubicados en Madrid, España.

 

Ahora es su turno de contarnos, ¿estaba al tanto de todos los beneficios que le aporta el consumidor a su negocio?

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing Digital y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.