¿Cómo planificar una estrategia de promoción con influencers?

BluCactus - ¿Cómo planificar una estrategia de promoción con influencers?

¿Cómo planificar una estrategia de promoción con influencers? El marketing de influencers no es una novedad, porque se ha estado utilizando desde hace algunos años. Esto se debe a que marcas tanto grandes como pequeñas, han entendido que los llamados influencers tienen gran dominio en las redes sociales, es decir, en el espacio en donde millones de personas buscan al necesitar un producto o servicio. Por lo tanto, el saber cómo planificar una campaña influencer marketing puede ayudar mucho. 

 

Entonces, quienes aún no se han atrevido a hacer uso del marketing de influencers es porque o tienen cierto temor al pensar que no funcionara para cumplir sus objetivos, o no conocen bien el tema. Por ello, en este post queremos explicar el paso a paso de cómo crear una estrategia de promoción efectiva para su marca por medio de influencers que tengan relación con su público objetivo.

 

¿Cómo hacer marketing de influencer?

 

Ahora bien, contratar a un influencer no es el único paso que debe hacer para que este promocione su marca. El marketing de influencers va mucho más allá, y requiere de pasos muy concretos para poder planificar una estrategia eficiente. Por lo tanto, aparte de tomar en cuenta las características del marketing de influencers, preste atención a cada uno de los pasos que explicaremos a continuación, para que su marca se desenvuelva en medio de una campaña exitosa: 

 

Definición de los objetivos 

 

BluCactus - estrategia de promoción con influencersComenzamos con este punto por ser el más importante a la hora de iniciar una campaña de marketing, ya que sin objetivos claros no podemos comenzar. Para ello es necesario que cuente con un equipo con experiencia en el marketing, ya que aportaran excelentes ideas para alinear una estrategia de marketing de influencer con cada uno de los objetivos que desee alcanzar. 

 

¿Cuáles objetivos debe tener su campaña? Esta pregunta será clave para crear una campaña exitosa. Cuando esta se esté creando, es importante no dejar por fuera algunos objetivos, como por ejemplo:

 

  • Aumentar el compromiso y las interacciones sociales.
  • Crear conciencia de la marca y fortalecerla al mismo tiempo. 
  • Obtener información valiosa de los clientes. 
  • Mejorar las conversiones, ya sea por medio de las compras, registros de pruebas gratuitos, etc. 

 

Estos 4 objetivos cuentan con gran relevancia para crear una campaña de marketing de influencers. De igual modo, para la campaña de su marca puede incluirlos todos o al menos, uno de ellos. 

 

Otro dato importante, es que apenas tenga sus objetivos bien definidos debe tener la seguridad de que estos son identificables y medibles para no perder su tiempo.

 

Selección del grupo de influencers 

 

¿Tiene sus objetivos claros? Si la respuesta es sí, entonces ya estamos preparados para continuar con el siguiente paso, en donde será fundamental planificar el tipo de influencers que necesita para su marca, y que pueden ayudar a alcanzar los objetivos definidos. 

 

Por lo general, las empresas hablan de las celebridades y de cómo se mantienen por fuera del presupuesto de marketing. Sin embargo, las marcas de renombres pueden darse el lujo de contratar atletas, cantantes, o actores de renombre como representantes de su marca. 

 

Sin embargo, para comenzar puede optar por un grupo de influencers que pueda ser adaptado a un presupuesto más reducido. De hecho, en muchos casos los mismos empleados de las empresas pueden ser excelentes defensores de la marca, siempre y cuando sepan cómo hacerlo. 

 

Pero como toda marca grande o pequeña trabaja en busca del éxito, la mejor opción será comenzar con los micro-influencers, que a diferencia de las celebridades tienen un grupo menor de seguidores. 

 

¿Qué ventajas pueden aportar los micro influencers a su marca? 

 

En realidad, es probable que los micro influencers tengan más disposición al momento de responder comentarios que las celebridades, y esta es una gran ventaja para que los usuarios se animen a interactuar con el contenido relacionado con su marca. 

 

En consecuencia, si tiene un público  objetivo bien definido puede elegir influencers más relacionados con el día a día.

 

Asimismo, los micro influencers pueden ser los clientes más leales porque además de familiarizarse con sus productos estarán conformes al ser representantes de su marca, y a su vez, involucrar a otras personas para lograr mayor visibilidad. 

 

Precise un presupuesto 

 

BluCactus - estrategia de promoción con influencersDeterminar el presupuesto para su campaña de marketing de influencers es más importante de lo que pueda imaginar, ya que de ello también dependen todas las decisiones que pueda tomar con respecto a su marca. 

 

Es por ello que además de la definición de sus objetivos y de seleccionar los influencers con los que trabajara, su presupuesto también debe ser destinado para los siguientes elementos: 

 

  • Creación y distribución de contenidos. 
  • Planificación y estrategias de contenido.
  • Compensación a influencers u otras recompensas.
  • Marketing offline. 
  • Publicidad en las redes sociales, u otras promociones.

 

Su presupuesto debe ser bien aprovechado, por lo que nada hace al pagar a un influencer para que este menciona su marca, sus productos, o comparta su imagen en instagram porque no será garante de su éxito. En cambio, el crear una buena estrategia de marketing con un presupuesto mensual si es una gran opción para alinearse con sus objetivos,  y así, la publicidad influencers instagram será beneficiosa. 

 

Seleccione los canales de comunicación 

 

¿Qué canales sociales utilizar? Usted debe decidir cuáles son las redes sociales que quiere incluir en su estrategia de marketing de influencers. Aquí le mostraremos un alista de la gran variedad que existen:

 

  • Instagram.
  • Facebook.
  • LinkedIn.
  • Twitter.
  • TikTok.
  • YouTube.
  • Pinterest.
  • Muchos más,…

 

Como puede ver hay muchos canales sociales, sin embargo no será necesario que utilice todos. Lo ideal es que haga una selección de los que pueden ser más relevantes para su marca, es decir, aquellos en donde estén sus clientes actuales y los potenciales. Asimismo, debe seleccionar los canales en donde usted y sus influencers puedan publicar contenido que atraiga a la audiencia. 

 

Seleccione las herramientas más útiles 

 

Además de escoger los canales sociales adecuados, también es importante hacer una buena selección de las herramientas que se utilizaran para hacer más fácil la gestión de la campaña de marketing de influencers. 

 

En la actualidad, existen software como Buzzsumo en donde los profesionales del marketing pueden encontrar cuales son los asuntos más buscados en internet. De igual modo, hay muchas otras plataformas que ofrecen esta opción. 

 

De igual modo, una vez que se haya creado el contenido de su marca junto a los influencers, el siguiente paso es hacer que cause impacto en los canales sociales que esté utilizando y en la web. El contenido debe ser inspirador, para que los visitantes permanezcan por más tiempo en su sitio y pueda dirigir tráfico hacia las redes sociales. 

 

En cuanto a las redes sociales, también existen herramientas que funcionan como agregadores para el almacenar y mostrar las publicaciones de manera automática. De igual modo, si usted ha dejado su campaña de marketing en manos de profesionales obtendrá las mejores recomendaciones para saber cuáles de todas las herramientas puede utilizar con mayor eficiencia. 

 

¿Qué estrategias usan los influencers?

 

Los pasos que te hemos explicado hasta ahora son prácticamente obligatorios, si su objetivo es hacer una buena planificación para la estrategia de promoción con influencer. Asimismo, existen otros puntos que tampoco pueden pasar desapercibidos y también le explicaremos a continuación:

 

La creación de pautas

 

BluCactus - estrategia de promoción con influencersUna de las claves para que su marca logre ser exitosa es la autenticidad, por lo que al momento de crear el contenido para los influencers deben determinarse algunas pautas:

 

  • Objetivo de la actividad, así como también, el ámbito del trabajo. 
  • Ejemplos de plantillas para las publicaciones. 
  • El tono y la voz de la marca para la campaña. 
  • Persona de contacto para aclarar dudas con inmediatez. 
  • Lista con temas informativos que no pueden compartirse públicamente.

 

Para facilitar la creación de la campaña se puede incluir una plantilla general que se pueda ir modificando dependiendo de la campaña que se realice y los influencers con que se trabajen. 

 

De igual modo, si la colaboración es con una celebridad también se pueden añadir pautas o un acuerdo formal que permita ampliar el alcance de contenido. 

 

El lanzamiento de campaña 

 

Si hemos llegado a este punto es porque ya toda la campaña de promoción se ha planificado, por lo que el siguiente paso será hacer el lanzamiento. Nuestra recomendación es que hagas de ese día un momento muy especial, e incluso para la semana, y no olvides crear un calendario de competido compartido para una mejor organización.

 

Asimismo, es importante saber que los primeros días del lanzamiento pueden ser críticos para el establecimiento del tono de la campaña, por lo que se pueden ver resultados a largo plazo. 

 

Es por ello que una buena idea, es lanzar una competición en Facebook para crear un mayor compromiso, aunque también, puede organizar una fiesta con los participantes ya que al momento de promocionar muchas acciones son válidas para maximizar el ROI. 

 

La promoción y distribución 

 

BluCactus - estrategia de promoción con influencersNo cabe duda que crear una estrategia con influencers, requiere de mucho esfuerzo y dedicación, por lo que una vez que la campaña esté lista hay que comenzar con su promoción y distribución.

 

De hecho, el 20% de su tiempo debe ser para la creación de contenido y el 80% debe estar dedicado a la distribución. Se puede decir que esta es la parte más importante para el desenvolvimiento de su estrategia de marketing por lo que hay que pensar la forma de distribución que será utilizada con detenimiento.

 

La buena noticia es que hay muchas formas para promover su campaña:

 

 

Las recompensas 

 

BluCactus - estrategia de promoción con influencersDurante la promoción y la distribución de su contenido, lo más valioso que puede hacer es agradecer el esfuerzo de su comunidad. Es por ello que la interacción con ellos será muy importante, por lo que puede agregar un comentario o interactuar en sus publicaciones para que su audiencia se sienta apreciada.  

 

Asimismo, para que su público se mantenga conectado con su marca también puede publicar nuevamente el contenido que sea creado por sus seguidores. 

 

La recompensa le será de gran utilidad para identificar cuáles son sus fans más activos, para luego sorprenderlos con descuentos y promociones. 

 

La medición y el análisis 

 

BluCactus - marketing de influencersAl lanzar su campaña de promoción marketing, es importante que recuerde el primer paso que comentamos en este post y haga una revisión de sus objetivos para analizar cómo van respondiendo a sus estrategias. De igual modo, para analizar métricas existen varias herramientas como Flocker.

 

Asimismo, será necesario que también analice su sitio web y para ello puede hacer uso de la herramienta de Google Analitycs, y de una forma muy fácil podrá visualizar de dónde viene su tráfico. 

 

También, para alcanzar los objetivos establecidos al principio de la campaña debe recordar a sus influencers que utilicen etiquetas analíticas en los enlaces para que el tráfico pueda ser rastreado.

 

BluCactus - marketing de influencersEl aprovechamiento de los datos sociales

 

Una vez que su audiencia se siente comprometida con la creación de contenido, el alcance de su marca se elevará y también será una gran oportunidad para obtener información de sus clientes. 

 

Estos datos son relevantes para que pueda hacer una personalización de su contenido y saber cómo orientar la publicidad mostrada en sus redes sociales con base a la interacción que hacen los seguidores con su contenido. Asimismo, de los datos sociales también puede sacar muchas ideas para crear contenido fresco y relacionado a su marca.

 

¿Le ha gustado este post?

 

Ahora que sabe los pasos para planificar una estrategia de marketing de influencers, seguramente ya quiere comenzar a crear una campaña.

 

La ayuda de los profesionales del marketing de influencers le será muy útil, y desde BluCactus podemos comenzar a planificar y estructurar la campaña de promoción que necesita su marca para lograr más visibilidad y llegar a su público objetivo. 

 

¡Contáctenos! Y con mucho gusto le atenderemos.

 

 

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing de Influencers y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.