Blucactus-Como-planificar-tu-contenido-para-redes-sociales-portada

¿Cómo planificar tu contenido para redes sociales? Aunque las redes sociales parecen ser un lugar ideal para la espontaneidad y la diversión, es muy importante que los contenidos tengan un hilo conductor y estén planificados. Cada uno de los elementos que son publicados en la redes sociales de cualquier marca, sea empresarial o personal, deben estar muy bien pensados.

 

Es muy importante para aquellos que se dedican a crear contenidos en la redes sociales que tengan un calendario, sea con fechas especiales para la marca o con fechas internacionales de relevancia. Estas serán nuestra guía para no repetir material y para captar mejor la atención de nuestra audiencia. A continuación te explicaremos cómo planificar tu contenido para redes sociales y potenciar tu negocio.

 

¿Por qué es importante planificar los contenidos?

 

BluCactus - ¿Cómo planificar tu contenido para redes sociales? - informacion importanteLa planificación de tus contenidos es muy importante para las estrategias de marketing. Estas no solo nos ayudarán a que nuestro negocio sea exitoso, también nos ayudará a tener una buena organización dentro de nuestras estrategia de contenidos. 

 

Antes de hacer publicaciones solo porque sí, es importante tener un plan que respalde el branding de nuestra marca. Un buen negocio está alineado con lo que dice, con lo que muestra y quienes son sus clientes. Si solo compartimos el primer material que nos pasa por la cabeza, es muy probable que este no tenga concordancia con los valores de nuestra marca.

 

Una buena planificación de contenidos es muy importante porque nos permitirían crear una conexión con las personas que nos siguen. En las plataformas como esta lo mas importante es la creación de vínculos sociales, por ende tienes que pensar y organizar cuales son aquellos contenidos que lograr mejor conexión con ellos. Busca materiales, imágenes, videos o copys que fomenten una mayor interacción entre los seguidores.

 

Otro factor de relevancia por el cual deberías tener una mejor planificación de contenidos es que así podrás evitar que tus publicaciones sean repetitivas y poco interesantes. Al tener un calendario que te permite ver cuales son los artículos que compartes desde tu cuenta podrás obtener una clara vista de cual contenido ya tocaste y cuál puede ser una buena opción para conversar.

 

Ventajas del calendario editorial

 

Ya hablamos sobre la importancia de planificar nuestros contenidos y mencionamos el uso de un calendario para ello. Este tipo de calendarios se conocen como calendarios editoriales y son los utilizados por aquellos community managers y creadores de contenido para organizar los materiales de publicación.

 

Estos pueden realizarse de mil maneras y con diversas herramientas. Algunos sólo utilizan listas para organizarse, otros crean documentos en plataformas como Excel o incluso powerpoint. Te explicaremos cuales son las ventajas de tener un  calendario editorial y todo lo que puedes obtener al utilizarlo.

 

1. Conocerás a tu público.

 

BluCactus - ¿Cómo planificar tu contenido para redes sociales? - informacion importanteDebes tomar un tiempo para analizar qué es lo que realmente quieren ver aquellos que te siguen. Incluso puede ser una gran oportunidad para atraer a nuevos clientes o usuarios que estén buscando contenidos interesantes que les puedas ofrecer.

 

Una vez que tengas un calendario editorial marcado puedes experimentar cuáles de estos cometidos son los que más llaman la atención de tu público.

 

Las estadísticas e interacciones en redes sociales rara vez mienten y aquí es el lugar ideal para conocer las motivaciones reales de las personas a las que quieres tener cerca.

 

Una vez que sepas cuales son los contenidos que te generan mucho más éxitos, es un buen momento para que incursiones por ese sendero. 

 

2. Descubrirás qué están haciendo otros.

 

BluCactus - ¿Cómo planificar tu contenido para redes sociales? - informacion importanteEste es un paso de gran importancia, aunque no es parte de la redacción de los contenidos.

 

Sin embargo, es igual de elemental tomarse unos minutos para revisar lo que está haciendo la competencia y tomarlo como inspiración. De ahí podremos sacar mejores ideas y comparar con lo que pensábamos hacer.

 

Esto no es un factor para utilizar como imitación ni mucho menos para copiarnos.

 

Aquí debemos utilizar nuestros conocimientos sobre los contenidos de los demás para ver cuales son los que mejor interacción tienen y cómo podemos adaptarlos y mejorarlos.

 

3. Estarás siempre activo.

 

BluCactus - ¿Cómo planificar tu contenido para redes sociales? - informacion importanteLa presión en línea es muy importante para todos los negocios, pero siempre y cuando se haga de la forma adecuada.

 

Con esto nos referimos a que es muy importante que tu estrategia de marketing debe trabajar para generar confianza por parte de tus usuarios, y esto se consigue siendo constante y manteniéndonos activos en redes.

 


Una cuenta en las diversas herramienta sociales que no realice publicaciones con frecuencia, que sus contenidos se vean desprolijos y que no sigan un mismo hilo narrativo puede significar que no sean un negocio fiable.

 

Si tienes un calendario editorial con los contenidos ya estipulados y bien pensados, no tendrás excusa para no mantenerte en línea activo para tus seguidores.

 

4. Evaluar y medir con exactitud.

 

BluCactus - ¿Cómo planificar tu contenido para redes sociales? - informacion importanteLa información que te proporciona  tus redes sociales son de gran valor por las estrategias de marketing de toda tu copia. Aquí es donde podrás descubrir qué es lo que más te gusta y lo que no.

 

Conoce los comportamientos de compra y las motivaciones que estos tienen para adquirir alguno de tus productos o servicios.

 

Planifica los contenidos de tus redes sociales para luego recolectar la información más relevante y entender mucho mejor qué es lo que sucede con tu marca.

 

No ignores las estadísticas que tus seguidores te proporcionarán en cada uno de los contenidos que ofrezcas. ¡Aprovecha y sácale mejor partido a tus contenidos!

 

Herramientas para crear un calendario editorial

 

BluCactus - datos importantesExisten un gran número de herramientas ideales para llevar a cabo un calendario editorial. Aquí te presentamos algunos de los más utilizados por los expertos en redes sociales:

 

  • Editorial Calendar: este es un plugin de WordPress que permite organizar los contenidos al arrastrar cada uno de los post al día que seleccionemos que serán publicados.
  • Edit Flow: este no es más que otro plugin de blogs. Con esta herramienta podremos organizar nuestro contenidos y además tener un conocimiento más amplio sobre los datos y trabajos relativos al marketing de contenidos.
  • Future Post Calendar: este es un calendario simple que puedes añadir a  tu blog para saber mensualmente los posts que vas a publicar.
  • Google Calendar: este tipo de calendario es más como una agenda ideal para aquellos que deseen tener cerca sus actividades y recordatorios semanales. Con esta herramienta podrás planificar cada uno de tus contenidos y hasta organizar tus actividades personales.
  • Tablas de Excel: una de las herramientas más conocidas para trabajar calendarios de contenido. Aquí podrás tener tu planificación estipulada y fácilmente editable en caso de ser necesario.
  • Trello: uno de los más conocidos y más utilizados en el mundo. Trello es ideal para crear planificación de contenidos en equipo. Todo manejan la misma información y estarán al tanto de todo

 

¿Cómo planificar tus contenidos para redes sociales?

 

BluCactus - datos importantesAhora sí, ya estamos en el  nivel más importante. La planificación de contenidos no tiene que ser una tarea complicada, que lleve mucho tiempo y que sea tediosa. Al contrario, es una de las partes más sencillas de todo el proceso de las estrategias de marketing. Lo importante es que conozcas ciertos aspectos para poder lograr una planificación exitosa. a continuación te explicamos algunos de los pasos que debes seguir para planificar tus contenidos en redes sociales.

 

Decide dónde quieres estar

 

Uno de los primeros pasos que tenemos que tomar muy en cuenta antes de empezar la planificación de contenidos es aclarar los objetivos. Una estrategia de contenidos no es solo una parte más del trabajo de marcas, es todo una base para alcanzar un sin fin de objetivos importantes. Sin embargo, si estos objetivos no están claros, no tendremos una forma de medirlos ni de crear un plan para llegar a ellos.

 

BluCactus - datos importantesFrecuencia de actualizaciones y atención constante, ¿Cómo planificar tu contenido para redes sociales?

 

Esto es importante puesto que, tanto la frecuencia como la forma de publicar, es completamente personalizado a la metas que tengas como negocio.

 

Algunos creen que es más factible para un público estar presente con muchos posts diarios en sus redes.

 

Por otro lado, para otros lo más ideal es tener entre tres y cuatro publicaciones a la semana.

 

Lo más fundamental es que sepas trabajar con tus objetivos para que luego definas cuál será las frecuencia de post y todo su proceso.

 

BluCactus - datos importantesIdentificar los principales temas

 

El contenido que vayamos a crear tiene que estar totalmente ligado a la temática de nuestra marca.

 

Si nuestro negocio es un taller mecánico, nuestros materiales no pueden ser sobre maquillaje o sobre juguetes para niños.

 

Según en la industria que estemos los temas para nuestros contenidos serán variados y puedes jugar con ellos.

 

 

 

BluCactus - datos importantesPlanificar todo en una hoja de cálculo, ¿Cómo planificar tu contenido para redes sociales?

 

Este es nuestro consejo más importante si eres un creador de contenido o community manager aprendiz, trabaja con una hoja de cálculo.

 

La herramienta no importa, puedes hacerlo desde Excel o por Google.

 

Las hojas de cálculo son una gran ayuda para crear planificaciones mensuales, semanales y desglosar cada uno de los detalles comunicacionales dentro de los contenidos.

 

Además, facilita la revisión de tu equipo o de aquellos que quieran conocer estos contenidos.

 

BluCactus - datos importantes

Dinamizar la comunidad de seguidores

 

Las redes sociales buscan crear comunidades y esto solo se puede hacer a través de contenidos atractivos que llamen la atención de un grupo, o varios, con características, gustos y necesidades similares.

 

Una vez que tienes una comunidad más sólida es un excelente momento para utilizar cualquier cantidad de contenidos divertidos y dinámicos con el fin de no hacer la cuenta tan monótona.

 

Es importante que tus seguidores también se involucren en las decisiones y acciones de tu negocio puesto que ellos son lo que decidirán formar parte de tu comunidad o alejarse de ti.

 

BluCactus - ¿Cómo planificar tu contenido para redes sociales? - informacion importanteUtiliza herramientas de programación, ¿Cómo planificar tu contenido para redes sociales?

 

Este es un consejo perfecto para aquellos que tienen una compañía más grande o quieren automatizar cada uno de los procesos de su negocio.

 

Al utilizar programas que están específicamente hechos para organizar tus contenidos y publicarse de manera inmediata ahorrarás mucho tiempo de planificación.

 

Algunas de las mejores herramientas son Plainly y Later.

 

 

BluCactus - ¿Cómo planificar tu contenido para redes sociales? - informacion importanteSigue las últimas tendencias

 

Aprovecha los temas que más se están comentando en las redes sociales y crea contenidos con relación a estos.

 

Esto podría traerte nuevos seguidores a tu cuenta de redes y te ayudará a mantenerte a la vanguardia con los temas más entretenidos y que se encuentran en internet.

 

 

 

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - ¿Cómo planificar tu contenido para redes sociales? - informacion importanteLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea, con sede en Madrid, España, busca fortalecer vuestra imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperéis más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Si queréis seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Marketing de Redes Sociales y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *