Blucactus-como-medir-el-conocimiento-de-la-marca-portada

¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? Es importante medir el conocimiento de la marca para desarrollar una campaña de marketing exitosa. ¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? Siga leyendo para conocer las 6 claves para medir el conocimiento de la marca y poder desarrollar mejores estrategias para alcanzar los objetivos de su empresa.

 

Con los avances tecnológicos que existen hoy en día, es importante y necesario para las empresas, ser identificadas por los usuarios. Para ello, aprender cómo medir el reconocimiento de marca será de gran utilidad.

 

Tener el control de estas métricas no es una tarea fácil, es por eso que tenemos para ti los mejores consejos para aprender cómo medir el reconocimiento de marca. 

 

Las relaciones públicas, redes sociales, personalidad de marca son muy importantes, pero también lo es lograr el reconocimiento de tu audiencia. Para ello debes darle seguimiento al rendimiento de estas métricas, de lo contrario jamás sabrás si están funcionando. 

 

 ¿Qué significa el conocimiento de marca?

 

BluCactus - ¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? - tecnologia con datos importantesEl conocimiento de marketing es un elemento fundamental para que las personas seleccionen tu marca sobre las otras. Gracias a esta disciplina las marcas pueden resaltar entre la competencia sin importar si las características son muy similares. A veces puede ser muy complicado comenzar a practicar el marketing para tu negocios, pero aquí te ayudaremos a entender los pasos a seguir.

 

El primer paso es que debemos comprender en qué posición estamos en término de nuestro conocimiento de marca. El conocimiento de marca es la medida en la cual los consumidores están al tanto de nuestra marca, producto o servicio.

 

Aquí descubriremos si nuestra marca es la primera en la que las personas piensan cuando los clientes piensan en los productos o servicios que ofrecemos. También importa la visibilidad para los consumidores. ¿Qué tan presente estamos nosotros como marca? Lo ideal es redireccionar todos nuestros esfuerzos a llevar el marketing de negocios para lograr mayor tráfico en nuestras plataformas y hacer mayor presencia en los diversos medios de comunicación masivos.

 

¿Por qué medir el conocimiento de la marca?

 

BluCactus - palomita azulUno de los motivos principales por los cuales deberías estar midiendo el conocimiento de tu marca es para conocer la conciencia de la misma. Una conciencia de marca fuerte es comúnmente asociada a una mayor retención de clientes, aumento de ventas y longevidad comercial. La razón de esto es muy sencilla, las personas prefieren hacer transacciones con empresas conocidas. 

 

Y para demostrar ellos, aquí te presentamos algunas estadísticas que demuestran porque la conciencia de marca:

 

  • Una marca exitosa aumenta la lealtad del cliente, le da a la empresa una imagen mejorada y una identidad confiable.
  • El 89% de los especialistas en marketing B2B aseguran que el conocimiento de la marca es el objetivo más importante, seguido de las ventas y la generación de leads.
  • El 70% de los gerentes de marca creen que construir una audiencia es más valioso que las ventas directas.
  • Una marca consistente puede ayudar a aumentar los ingresos en un 23%.

Las 6 claves para medir tu conocimiento de la marca

 

Revisamos algunas de las estrategias que lo ayudarán a medir el conocimiento de la marca. Esto incluye el uso de la herramienta Google Analytics.

 

También incluye el uso de palabras clave de marca y un trabajo exhaustivo en las redes sociales y el inbound marketing. ¿Quieres conocer estas soluciones en profundidad? Sigue leyendo para saber cómo medir el conocimiento de la marca.

 

1. Observa el tráfico directo en Google Analytics

 

BluCactus - ¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? - tecnologia con datos importantesMedir el conocimiento de la marca es una de las claves para ver si sus esfuerzos de marketing a medio o largo plazo van en la dirección correcta.

 

Por eso recomendamos comenzar siempre con un poco de investigación.

 

Google Analytics le permite saber, entre muchos otros aspectos, cuántos visitantes llegan después de haber puesto el dominio de su sitio web en el navegador. Este es el llamado tráfico directo.

 

¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? Si nota un aumento en las visitas a su sitio web o blog que son realmente directas, la causa más probable es que el conocimiento de la marca está aumentando.

 

Dicho esto, es necesario aclarar que la definición básica del tráfico directo en Google Analytics no es totalmente precisa. ¿Por qué? Debido a que la herramienta considera algunos aspectos que no son tráfico directo, debe tener cuidado.

 

En muchas ocasiones, deben atribuirse al canal de referencia y otros al canal orgánico o SEO. 

 

BluCactus - tecnologiaAlgunas de estas situaciones son:

 

  • Cuando alguien guarda una URL de su sitio web o blog como favorito y luego ingresa directamente.
  • Si la persona accede a una página de su sitio web utilizando el historial de visitas anteriores.
  • Por si alguien hace clic en un enlace que lo dirige a una página segura, pero que el sitio donde está este enlace no tiene el certificado SSL.
  • Cuando accede a su sitio web haciendo clic en un enlace que se encuentra dentro de una intranet.
  • Si una persona hace clic en un correo electrónico que contiene un enlace a su sitio, siempre que tenga el correo electrónico configurado en el dispositivo.
  • Si ingresan a su sitio web utilizando enlaces con código JavaScript.
  • Por si se hace clic en un enlace a una redirección 301 que no contiene los parámetros de fuente de referencia.

 

Por estos motivos, le recomendamos que tenga cuidado al analizar el tráfico directo con Google Analytics. Sin embargo, también le recomendamos que lo analice para ver si hay un aumento real de visitas directas.

 

 2. Estudia el impacto de las ‘palabras clave de marca’ en su marketing digital

 

BluCactus -seoEn los motores de búsqueda de Internet, si alguien pone su marca allí, lógicamente lo saben, ¿verdad? ¿Qué sucede en el análisis web y el SEO cuando alguien visita su sitio web y utiliza su marca o una ligera variación?

 

Entonces, la expresión utilizada en el motor de búsqueda se conoce como ‘palabras clave de marca‘ o palabras clave de marca.

 

De forma predeterminada, Google Analytics le dirá que son visitas que han llegado a través del canal SEO (orgánico).

 

¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? Lo ideal es buscar ayuda de expertos en SEO o utilizar herramientas para el análisis de las palabras claves para así potenciar tu marca digital. Sin embargo, debe diferenciar las palabras clave de marca de otras visitas de SEO. La razón es que las palabras clave de marca generalmente no se deben a los esfuerzos de posicionamiento web, sino a la estrategia de conocimiento de la marca.

 

Este análisis debería ser parte de la supervisión de sus esfuerzos de marketing digital, lo que debería poder hacer de manera ágil.

 

3. Monitorea las menciones de la marca en las redes sociales

 

BluCactus - ¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? - persona profesional¿Con qué frecuencia mencionas tu marca en las redes sociales? Tenéis que conocer las menciones que los usuarios hacen en sus cuentas y aprovecharlas como una oportunidad para interactuar con ellas.

 

Es importante que tenga en cuenta la tendencia que están tomando estas menciones.

 

¿Aumentan o disminuyen con los meses? ¿Vienen de las mismas personas o hay nuevos usuarios participando? ¿Qué hay de tu competencia?

 

 Tenga en cuenta que existen herramientas que le permiten medir las interacciones en las redes de su marca. Este método facilita una evaluación correcta mediante el uso de datos objetivos cada mes.

 

4. Desarrolla la comunidad que apoya la marca

 

BluCactus - ¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? - tecnologia con datos importantesEs una buena idea aprovechar la tendencia que los usuarios identifican cada vez más con las marcas, específicamente con los valores que comparten. Debe intentar establecer relaciones reales entre los clientes y su empresa.

 

¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? Debe tener en cuenta que la creación de una comunidad suele ser uno de los objetivos de un plan de comunicación exitoso. Pero la comunidad no tiene que estar solo en las redes sociales, sino en todas las áreas.

 

También es necesario tener en cuenta que estará influenciado por aspectos que no están relacionados conceptualmente con el departamento de comunicación. Por ejemplo, con la calidad del servicio prestado por el departamento de experiencia del cliente.

 

Por esta razón, es importante analizar todos los puntos de contacto con la marca que tiene un cliente potencial y unir los esfuerzos de la marca en este sentido. ¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? Todos estos puntos de contacto deben estar en el plan de comunicación.

 

5. Apuesta por colaboraciones y tráfico de referencias

 

BluCactus - ¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? - persona profesionalA pesar de que su marca tiene su propia entidad, no está de más considerar trabajar con otras marcas de manera oportuna. La reputación es contagiosa, por lo que si se registra para tomar medidas con otras compañías, multiplicará los efectos de la publicidad.

 

La colaboración con otras marcas no afectará negativamente a su negocio, al menos si elige con cuidado y se asegura de que sean empresas que los usuarios valoren. Es mucho más probable que una persona siga una marca y prefiere sus productos o servicios si uno de sus amigos se los recomendó previamente.

 

 Aunque su marketing está en camino, hay públicos a los que no podrá llegar creando un compromiso real. Pero puede lograrlo si lo hace de la mano con marcas con las que estas audiencias ya están familiarizadas y han establecido una relación de confianza. Es por eso que las colaboraciones entre marcas también son importantes en términos de conocimiento de la marca.

 

Si el tráfico crece, es una señal de que su marca está llegando a más y más personas que no lo conocían antes. Sin embargo, debe asegurarse de que este tráfico de referencia provenga de nuevos usuarios para tener una medición precisa.

 

6. Si su marca es relativamente conocida, aproveche la prensa

 

BluCactus - ¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? - persona profesionalEl recorte de prensa representa una selección de recortes interesantes que se han publicado sobre su negocio en la prensa. Es información real sobre la reputación que tiene su empresa en los medios. Debe tener en cuenta que dicha prensa está progresando cada vez más hacia la digitalización, por lo que, se recomienda el uso de recortes en línea.

 

Gracias al recorte de prensa, sabrá cómo determinar la notoriedad de una marca, que puede ser suya o de la competencia. También puede evaluar el impacto de sus acciones de marketing y mejorar su comunicación en general.

 

Recuerde que, por supuesto, esto no tiene tanto sentido si su proyecto está comenzando. El recorte de prensa debe basarse en cierta notoriedad, ya sea de su marca en general o de situaciones como el lanzamiento de productos con un alto impacto en el consumidor.

 

7. Utiliza las encuestas para saber lo que piensan tus clientes

 

BluCactus - tecnologiaActualmente existen diversas plataformas y herramientas en las que podéis preguntar a tus clientes cómo conocieron tu marca o que tan bien están familiarizados con ellas. 

 

Sea email, teléfono o por plataformas de encuestas especiales, esto te permitirá entender cómo la gente te percibe y a tus productos o servicios.

 

Además que conocerlas cuenta la gente recuerda tu marca y esto te ayudará a direccionar los esfuerzos a mejorar las estrategias.

 

 

 

8. Comprueba los datos de volumen de búsqueda

 

BluCactus - ¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? - tecnologiaUtiliza herramientas como Google Adwords Keyword Planner y Google Trends para comprobar el volumen de búsquedas del nombre de tu marca.

 

Además, con ello podrás darle seguimiento a través del tiempo para ver si aumentan.

 

Puede ser una herramienta útil, pero los datos no serán totalmente útiles si el nombre de tu negocio es más genérico.

 

Lo ideal es utilizar una plataforma que te permita escoger un nombre especializado. 

 

9. Monitoriza las redes sociales

 

BluCactus - tecnologiaUna de las tácticas más específicas para conocer la tendencia en los contenidos y los tópicos que las personas más hablas en a través de las redes sociales. Las redes sociales te permiten estar al tanto de las conversaciones orgánicas sobre tu marca y temas relevantes a ellas. Con ello conocerás los comportamientos de tus consumidores.

 

Esta técnica también permite solucionar los problemas de las encuestas con sus respuestas sesgadas y la dificultad de algunas personas en responder a las mismas por la forma en la que están formuladas.

 

Las plataformas como Brandwatch son ideales porque te permiten escribir tus propias búsquedas,de manera específica, para solucionar los problemas de las marcas con nombre genérico, ya que te permite filtrar las menciones irrelevantes.

 

10. Utiliza los diversos tipos de KPIs

 

BluCactus - tecnologiaEl término KPI (Key Performance Indicator) significa las serie de indicadores que nos permiten medir el rendimiento de un negocio o una marca. Existen diversas formas de evaluar la contribución de la marca a los resultados de una compañía y necesitaremos ciertas métricas u otras.

 

Las métricas perceptuales son aquellas que miden aspectos tales como la satisfacción, reputación, confianza, sentimientos hacia la marca, entre otras percepciones. Las métricas de interacción, por otra parte, explican los aspectos como el grado de conocimiento de la marca, su consideración de compra y la recomendación. Estos son aspectos muy importantes en los funnel de cualquier marca.

 

En cuanto a las métricas de gestión, son aquellas que sirven para evaluar la calidad de la gestión de marca en la empresa. Estas miden los aspectos de calidad de la dirección estratégica de la marca, la alineación interna de la organización con la misma, la robustez de los protocolos de gobernanza, o los riesgos a los que se expone. Y, por último, las métricas financieras, con las que se puede evaluar el valor financiero de la marca y la repercusión financiera asociada a los objetivos de marca.

 

Conoce los diversos usos de los KPIs

 

BluCactus - tecnologiaSus usos más comunes son para:

 

  • Inspirar y orientar vías de crecimiento y/o aumento de participación de mercado.
  • Valoración del negocio.
  • Indica el liderazgo de la marca.
  • Benchmarking / ventaja competitiva: superioridad vs. competidores.
  • Poder de negociación (condiciones clientes, proveedores, entidades financieras, empleados).
  • Informar sobre la negociación de licencias y cobrandings.
  • Garantías sobre marcas.
  • Valorar los estudios de extensiones (mercados, usos, targets, etc.).
  • Afrontar la globalización.
  • Informar las transacciones de la marcas y/o financiación.
  • Asesorar inversiones, asignar recursos.

 

Existen numerosas herramientas o tipos de KPIs que nos facilitan conocer datos objetivos de cómo está funcionando una marca. Este abanico nos permite conseguir mucha información, pero a la vez complica la capacidad de síntesis, análisis y extracción de conclusiones útiles.

 

Pero, sea cual sea el tipo de KPI escogido, estos indicadores clave de marca deben ser conocidos y compartidos con el Comité de Dirección. Estos son los  que deben evaluar su presentación e incluirlo en el cuadro de mando de gestión de dicho comité.

 

Tipos de KPIs y qué usos tienen

 

BluCactus - kpiUna vez definida la estrategia, creada la identidad y planificado un plan de activación de la marca,  se deberá plantear algún tipo de modelo de gestión.

 

Es decir, la gestión o administración de la marca, sus métodos de gobernanza y, lo que nos atañe en este post, la monitorización de su desempeño, para lo cual deberemos definir una serie de KPIs.

 

 

 

 

 

 

Los tipos de KPIs más comunes son los siguientes

 

BluCactus - kpi de actividadKPIs de actividad

 

Con estos podéis obtener la información necesaria sobre una actividad específica ya se trate de ventas, márgenes, costes de captación o retención, rendimiento de las acciones de marketing u otros.

 

En muchos casos no es suficiente medirlos una única vez, lo verdaderamente útil es monitorizarse periódicamente y ver su evolución.

 

 

 

 

BluCactus - ¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? - tecnologia con datos importantesKPIs de engagement

 

Estos KPIs miden el grado de vínculo que establece una marca con sus clientes, gracias a aspectos como los sentimientos asociados a la marca y sus ratios de interacción.

 

En las diversas plataformas digitales evaluaremos la interacción del público con nuestros contenidos, el interés que muestran por ellos, el grado en que los comparten y las emociones que despiertan entre los seguidores. 

 

 

 

BluCactus - ¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? - tecnologia con datos importantesKPIs de alcance

 

Indica la cobertura que ha alcanzado una campaña, ya sea digital o en publicidad tradicional.

 

Además, nos indica el nivel en que se ha compartido o ha llegado a viralizarse.

 

A diferencia de los KPIs de engagement, este es un indicador o track numérico.

 

 

 

BluCactus - ¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? - persona profesionalKPIs de adquisición o conversión

 

Están vinculados a las ventas realizadas.

 

En su mayoría, refieren a herramientas de medición asociadas a la web de venta del producto o a páginas oficiales asociadas a la misma del negocio.

 

 

 

 

 

BluCactus - ¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca? - tecnologia con datos importantesKPIs de fidelización

 

Los KPIs de fidelización es para aquellos que han repetido una acción varias veces y necesite las métricas para entender los resultados de marca.

 

Sería por decirlo de otro modo, la capacidad de resiliencia, de contribución, de influencia o impacto que puede tener una marca en su entrega, desempeño, o en los direccionadores de su negocio.

 

Se analiza, se mide y se construye en función de los objetivos que se hayan definido o se necesiten.

 

 

Conclusión

 

BluCactus - brand¿Cómo medir el Conocimiento de la Marca?

 

Es muy sencillo, sólo necesitas ayuda de las métricas y los conocimientos básicos del marketing para comenzar a medir el conocimiento y la conciencia de una marca en la mente de los consumidores.

 

En conclusión, dado que demostrar el conocimiento de la marca es cada vez más importante, es necesario llevar a cabo un monitoreo detallado de su presencia en Internet.

 

 

 

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - contactoLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años. 

 

BluCactus España te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea, con sede en México, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperéis más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus España a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Si queréis seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Conocimiento de Marca y adquiere beneficios!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *