Como hacer una campaña de telemarketing exitosa

BluCactus - Como hacer una campaña de telemarketing exitosa

Como hacer una campaña de telemarketing exitosa. Hoy en día, la respuesta inmediata del cliente es de gran importancia para cualquier empresa. Es por ello que el telemarketing no ha dejado de ser tendencia a la hora de llevar a cabo una campaña efectiva. En España, este es el canal de comunicación favorito para muchas empresas que han obtenido éxito al vender sus productos o servicios.  

 

Por lo tanto, este canal debe formar parte de cualquier estrategia que sea creada con el objetivo de posicionar una marca o para la fidelización de los clientes. En este post te explicaremos cómo lograr campañas de telemarketing que cumplan con tus objetivos y encajen en una categoría exitosa. 

 

¿Cómo planificar una campaña de telemarketing?

 

La estructura de una campaña de telemarketing cuenta con unos pasos organizados que deben seguirse para una planificación exitosa

 

¿Cuáles son estos pasos? 

 

  • Objetivo de la campaña 

 

BluCactus - Como hacer una campaña de telemarketing exitosa - Telemarketing¿Qué quieres lograr por medio de una campaña de telemarketing? Comenzamos con este punto, ya que es muy importante determinar el objetivo de tu campaña.

 

Deberás cumplir diferentes acciones si quieres vender un producto o darlo a conocer a la audiencia. asimismo, es importante considerar actualizar tu base de datos para la inclusión de nuevos clientes. 

 

No obstante, para que tu objetivo sea lo suficientemente claro junto con tu equipo de marketing debes hacer un estudio de mercado para conocer las tendencias en tu sector y ajustarse a las necesidades de la audiencia. Por último, un buen objetivo no será bien definido sin una planificación guiada paso a paso. 

 

  • Segmentación de mercado 

 

A partir de lo que deseas obtener con una campaña como esta, o de las características de tus productos o servicios, hay un público objetivo al que debe ir dirigido el plan de marketing. asimismo, entre los datos más relevantes que puedes encontrar se encuentran la edad, ubicación de residencia y estatus social. 

 

En algunas ocasiones es necesario recolectar más datos e indagar en otros detalles: gustos gastronómicos, ropa favorita, actividades de ocio, etc. Todo dependerá del sector al que pertenezca tu negocio. 

 

  • Base de datos de la empresa  

 

BluCactus - Como hacer una campaña de telemarketing exitosa - TelemarketingSi bien es cierto, para una campaña basada en el telemarketing puedes utilizar la base de datos de tu empresa. Sin embargo, existe la opción de invertir en una base de datos perteneciente a una empresa especializada.

 

Si tu compañía apenas está comenzando elige la opción correcta, considerando que como nueva compañía no habrá una base de datos propia.

 

Ahora, si el objetivo principal es la actualización de los datos de tus clientes basta con la base de datos de la empresa para actualizarla. En efecto, si necesitamos información de las necesidades de los consumidores en nuestro segmento productivo, es preferible pensar en cuál puede ser la alternativa correcta. 

 

  • Decidir la primera oferta 

 

La primera oferta de tu negocio debe ser un gancho. Por lo general, cuando lanzamos una campaña se hace con el objetivo de vender un producto o servicio determinado. No obstante, no se tiene que tratar del producto que se ha ofrecido desde el principio a los clientes. 

 

En este caso, el secreto está en dar con la segmentación de tus clientes, y se logra al conocer sus características en intereses. 

 

  • Contratar a una empresa de telemarketing

 

BluCactus - Como hacer una campaña de telemarketing exitosa - Telemarketing¿Quién puede dar riendas sueltas a tu campaña? Esta es la pregunta del millón.

 

Es común que las empresas pequeñas se conformen con la contratación de un servicio externo.

 

Mientras que las empresas de mayor tamaño pueden darse el gusto de contar con su propio departamento de marketing. 

 

Sin embargo, hay empresas que han tenido mucho éxito al dejar sus campañas en manos de una empresa de telemarketing efectivo. Especialmente si se trata de una campaña en específico.  

 

  • Realizar un test de llamadas 

 

Antes del inicio de una campaña, es buena idea realizar un test de llamadas. Para ello, podemos seleccionar una cantidad concreta de contactos y anotar los detalles de sus respuestas. Esto requiere una serie de pasos, pero el paso final consiste en el análisis de dichas respuestas para obtener las conclusiones que luego serán puestas en práctica. De esta forma, los resultados de la campaña pueden mejorar considerablemente. 

 

  • Seguimiento de la campaña 

 

BluCactus - Persona trabajandoEste sería el último paso para entender cómo hacer una campaña de telemarketing exitosa, pero es igual de imprescindible que los demás.

 

Te ayudará a saber como hacer una campaña que funcione y que se adapte a los objetivos de tu empresa.

 

Así pues, los resultados de la campaña se deben analizar de forma periódica, puede ser una vez por semana o cada 15 días.

 

Esta es la mejor forma de poder conocer cuales son los fallos, que se puede mejorar, o si el retorno ha estado recompensando la inversión inicial. 

 

Mantén expectativas reales para tu campaña de telemarketing

 

Aunque muchas empresas anuncian altas expectativas de éxito, no hay nada mejor que mantenernos en la realidad. Este tipo de publicidad en muchas ocasiones puede ser engañosa por las siguientes razones:

 

BluCactus - Persona trabajandoNo se pueden garantizar los resultados 

 

Un outsourcer de telemarketing con reputación nunca se compromete a un resultado garantizado. Estas campañas de llamadas salientes y dinámicas dependen de muchos factores externos, y en muchas ocasiones incontrolables. Por lo tanto, un especialista en telemarketing se enfoca en alcanzar o superar aquellas expectativas realistas que hayan sido fijadas en equipo antes del inicio de la campaña. 

 

Las expectativas deben ir basadas en datos reales 

 

Si nunca te has animado a hacer una campaña de llamadas salientes, el momento puede ser ahora. Para ello, puedes obtener una lista de más de 25 clientes y tomarte el tiempo para hacer las llamadas correspondientes. El siguiente paso es el registro y el monitoreo de los datos que deben ser revisados cuidadosamente. Al final, esta campaña también puede servir como una experiencia de aprendizaje para determinar lo que puede ocurrir a un mayor nivel. 

 

¿Tu empresa necesita de una estrategia de telemarketing? 

 

BluCactus - Ken Schreck -contactoEstos son puntos que no pueden pasar por alto si estás interesado en saber cómo hacer una campaña de telemarketing exitosa. No obstante, cada una de estas estrategias pueden ser evaluadas y ajustadas de acuerdo a los objetivos de tu empresa, tu sector, productos y servicios. 

 

Si necesitas una campaña de telemarketing para tu empresa, en BluCactus España podemos ayudarte. Contamos con un equipo de especialistas en marketing, quienes se encargarán de determinar cuales son las herramientas que no pueden faltar a lo largo de tu campaña. Puedes contactarnos ahora mismo para hablarnos de tu empresa, y con mucho gusto te diremos los pasos a seguir. 

 

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