¿Cómo empezar en el mundo del email marketing?

BluCactus - mundo del email marketing

¿Cómo empezar en el mundo del email marketing? En la actualidad nos podemos encontrar con variedad de canales de comunicación, y todo gracias a los avances de la tecnología. El internet se ha convertido en el medio perfecto para que las marcas se den a conocer por medio del marketing digital, y unas de las mejores herramientas es el email marketing.

 

Si no tiene experiencia haciendo uso de esta herramienta no tiene que preocuparse, porque en este post le explicaremos como hacer una campaña de email marketing.

 

Todos los métodos de comunicación han logrado su efectividad, sin embargo, el marketing en internet ha tenido un buen funcionamiento en los últimos años por medio del email marketing. La razón es que este canal es uno de los que permite una comunicación más directa, una característica que añade valor a los negocios al permitir que puedan llegar de una forma más fácil a su público objetivo e incrementar ventas.

 

¿Qué ventajas tiene el email marketing?

 

El email o correo electrónico es una de las formas con más antigüedad en la comunicación digital, pero ahora que se fusiona con el marketing, los negocios pueden sacarle provecho a sus beneficios:

 

La comunicación llega a ser más personal

 

En el momento en que una persona visita una página web, se establece la comunicación entre un emisor que puede ser el dueño de una compañía, con varios receptores que en este caso serían todos los visitantes de este sitio. Esta interacción es más importante de lo que pueda imaginar para comenzar a hacer un buen uso del email marketing en una empresa.

 

Asimismo, las personas que se van suscribiendo a una lista de email marketing colaboran para que la comunicación sea de uno a uno (emisor a receptor), lo que hace que sea una conexión más personal.

 

BluCactus - mundo del email marketingSe crea mayor confianza e interacción a largo plazo

 

Esa conexión personal de la que hablamos en el punto anterior, cada uno de los mensajes enviados irá creando confianza a largo plazo. Esta práctica ayuda a impulsar las ventas de su negocio porque aumentará la cantidad de clientes leales que tanto le hacen falta a su marca. Los clientes leales tienen una característica muy particular, y es que tienen a comprar casi todo, o todo lo que se les ofrezca. 

 

Es por ello que la confianza es de gran importancia, y será la clave para que sus ventas sean exitosas a través de internet. Lo ideal es que a través de internet se pueda aportar esa misma interacción personal que sucede cuando un cliente visita una tienda física.

 

Ayuda a generar mayor tráfico 

 

Cuando tiene una lista cuantiosa de suscriptores, tiene la oportunidad de promocionar sus productos, crear una buena relación, y generar tráfico hacia su sitio web o blog.

 

Supongamos que escribe una guía de en su blog, sus suscriptores pueden ser las primeras personas en leerlo, y seguido de ello, podrían compartirlo en sus redes sociales mediante un correo que tenga incluido un enlace.

 

Gracias al email marketing, el tráfico puede ser más rápido. 

 

BluCactus - mundo del email marketingSe obtiene una base de datos propia 

 

Las visitas que tenemos cuando logramos tráfico hacia nuestro sitio web o un blog, tienen el control para decidir si se quedan ese sitio o cierran la pestaña de su navegador. Como consecuencia, es probable que el usuario no regrese y se pierda un cliente o en ocasiones, una alianza que podría servir estratégicamente para su negocio.

 

Gracias a cómo hacer una campaña de email marketing podemos tener una base de datos propia, para poder contactar y hacer el envió de mensajes con la frecuencia correspondiente.

 

¿Cómo aprender a hacer email marketing?

 

Empezar en el mundo del email marketing puede ser un poco difícil si no conoces los requerimientos básicos de esta herramienta. De igual modo, no está demás que busque la ayuda de los expertos en campañas de marketing para que su plan de acción sea el más efectivo. 

 

Asimismo, para iniciar en el email marketing debe guiarse por los siguientes puntos:

 

BluCactus - mundo del email marketingAutoresponder 

 

Este es un software mágico, ya que en él se puede automatizar todo el proceso requerido por el email marketing. De hecho, gracias a este software podemos hacer las siguientes tareas:

 

  • Mandar correos electrónicos.
  • Capturar correos para su suscripción y convertir a las personas en suscriptores.
  • Agregar diferentes maneras para suscribirse en su sitio web o blog. 
  • Hacer la segmentación de los suscriptores en diferentes listas, de acuerdo a sus intereses. 
  • Crear una secuencia de correos electrónicos o mensajes automatizados, que pueden ser enviados a los suscriptores con frecuencia.
  • Crear una newsletter sin dificultad.
  • Hacer las mediciones en cuanto al desempeño y las conversiones de los mensajes y campañas. 
  • Administrar las diferentes listas de suscriptores. 

 

Vale la pena destacar que esta herramienta “autoresponder”, es la vía para disfrutar de todos los beneficios que aporta el email marketing, y Mailchimp es una de las mejores soluciones. 

 

Mensajes de correo 

 

Antes de comenzar con su campaña de email marketing no es necesario tener todos los mensajes escritos.

 

Por supuesto, de igual modo ya deberá tener una idea de qué tipo de correos escribirá para sus suscriptores con base en su objetivo principal.

 

Lo mejor que puede hacer es conseguir un balance entre los correos de venta y los correos informativos. 

 

 

Producto o servicio para promocionar

 

Además de conocer la importancia del email marketing,  también es vital conocer la estrategia de contenido de cada negocio es muy diferente. Entonces, en caso de que su plan estratégico no solo se enfoque en compartir entradas a su blog, como expertos del marketing le recomendamos que tenga productos o servicios que pueda promocionar a sus suscriptores.

 

Los productos pueden ser físicos de una tienda virtual, o productos de información como eBooks, aplicaciones, cursos, entre otros.

 

Blog o página web

 

BluCactus - mundo del email marketingSi bien es cierto, no es necesario tener una página web para hacer uso del email marketing. Sin embargo, es importante tener un sitio como este al igual que un blog, para agregar diferentes formas de suscripción, crear páginas de captura, mandar ofertas o promociones a los suscriptores, generar tráfico y muchas acciones más.

 

Entonces, si no tiene un sitio web, puede comenzar haciendo uno sencillo y para ello necesitará un servidor y un dominio. La buena noticia es que hay precios muy accesibles para seleccionar la opción que se ajuste a su presupuesto.

 

De igual modo, para crear un blog o página web se puede utilizar WordPress, por ser una herramienta con gran variedad de opciones para mostrar contenido de calidad. 

 

Objetivo principal de la campaña 

 

¿Cuál es la finalidad de su campaña? En el momento que tomamos la decisión de iniciar una campaña es importante que tengamos definidos los objetivos por los cuales se llevará a cabo. De igual modo, estos objetivos podrían ser la promoción de un blog, o la promoción para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado. De hecho, por medio de este objetivo podemos alcanzar una mejor relación con nuestros suscriptores, y podemos animarlos a llenar una cuenta para conocer más de sus intereses. 

 

Si define su objetivo principal podrá establecer una mejor comunicación al saber que mensajes transmitir. 

 

¿Cómo hacer email marketing?

 

Para comenzar a trabajar en una campaña de email marketing español, es importante definir las estrategias. De igual modo, cada una de las estrategias de email marketing tiene diferentes enfoques de acuerdo a los objetivos que haya trazado para su negocio. Es por ello que le presentaremos una lista con las diferentes estrategias que puede utilizar: 

 

Estrategia de contenido 

 

Muchos dueños de negocios siguen un lineamiento diferente al hacer uso del email marketing, y es que su estrategia se centra en aportar contenido completamente gratuito, y sumado a esto, mensajes que no se encuentran relacionados con la venta. 

 

Muchas marcas hacen esta práctica, y dejan su tema de ventas para su blog u otros canales de comunicación.

 

En consecuencia, es probable que esta estrategia sea positiva para algunos mientras que para otros no mucho.

 

BluCactus - mundo del email marketingNewsletter tradicional 

 

Este modelo tiene un gran funcionamiento cuando tenemos un blog para agregar contenido frecuentemente. Para ello se debe enviar a los suscriptores una serie de correos con información de utilidad acompañados de un link o enlaces que los lleven a diferentes entradas para encontrar más información para aprender.

 

Esta estrategia ayuda a generar una buena relación con los suscriptores, tomando en cuenta que el contenido debe ser de 100% calidad. Un contenido de calidad generará confianza y hará que las personas lo conozcan como un verdadero experto en su nicho.

 

Con referencia a los correos de venta, pueden ir incluidos en cada 2 o 3 correos para que no sean tan agresivos y cumplan su misión.

 

Estrategia de venta 

 

Existen planes de email marketing 100% enfocados en las ventas, por lo que el objetivo será el promocionar productos o servicios. De igual forma, este tipo de esta estrategia la recomendamos para aquellos usuarios o personas expertas que tengan un buen posicionamiento en su nicho.

 

De igual modo, un negocio con autoridad, buena reputación también puede apostar por una estrategia como esta para su campaña de email marketing. 

 

Ahora, si apenas está comenzando esta estrategia no será la mejor opción porque los suscriptores sienten preferencia por el contenido que pueda aportar información de interés, en vez de recibir mensajes de ventas de alguien a quien no conocen mucho.

 

BluCactus - mundo del email marketingEstrategia de venta y contenido 

 

Esta estrategia realza tanto a los mensajes de venta como a los de promociones, sin dejar atrás la utilidad del contenido, ya que puede ayudar en el incremento de confianza y reciprocidad de los suscriptores.

 

Para llevar a cabo una estrategia como esta, por cada 3 mensajes de venta puede enviar un mensaje con contenido relevante dentro de ese mensaje o con un enlace hacia al blog. Los negocios que cuentan con gran variedad de productos o e-commerce, con esta estrategia les puede ir muy bien.

 

¿Le ha gustado este post?

 

BluCactus - mundo del email marketingSi sigue cada uno de estos puntos relacionados a cómo hacer una campaña de email marketing, puede comenzar en el área del email marketing, y obtener resultados positivos. Es importante que al momento de elegir una estrategia tengamos en claro cuál es nuestro modelo de negocio, nuestras necesidades y los objetivos para que el email marketing pueda ser bien implementado. 

 

En consecuencia, para comenzar en el email marketing tome nota de estos pasos a seguir:

 

  • Cree su sitio web o un blog.
  • Establezca su nicho y los productos o servicios que desea ofrecer.
  • Haga uso del autoresponder que se ajuste a sus necesidades, como mailchimp por ejemplo.
  • Establezca los objetivos de su campaña.
  • Cree y automatice todos sus mensajes.
  • Implemente una estrategia para el tráfico web.
  • Mida los resultados de apertura, conversiones y clics en cada mensaje.
  • Lleve a cabo las optimizaciones necesarias.

 

El email marketing requiere de una gran organización para lograr su efectividad, es por ello que si necesita ayuda, en BluCactus España estamos preparados para crear la campaña de email marketing que necesita su negocio, y nos encargaremos de todos los pasos a seguir.

 

¡Contáctenos! Y con mucho gusto le atenderemos.

 

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