¿Cómo crear un plan de marketing bancario sólido y efectivo?

BluCactus - ¿Cómo crear un plan de marketing bancario sólido y efectivo?

¿Cómo crear un plan de marketing bancario sólido y efectivo? En la actualidad, el marketing se ha convertido en un desafío y en una gran oportunidad para los bancos. Y es que así como el marketing es utilizado en empresas dedicadas a la moda, construcción o tecnología, se puede crear un plan efectivo para el sector financiero, tomando en cuenta que sus productos y servicios son muy específicos. Es por ello, que al momento de crear un plan de marketing bancario debe haber una planificación correcta.

 

Es importante tomar en cuenta que tanto la modernización como la digitalización de los bancos, se ha ido llevando a cabo poco a poco. Sin embargo, una vez que pongamos en marcha el marketing digital para bancos, podemos sacar provecho de las redes sociales y otras herramientas que permitirán que su banco se diferencie de la competencia y llegue a sus clientes potenciales.

 

De igual modo, antes de comenzar con un plan de marketing bancario es importante fijarnos en nuestros objetivos, y a partir de allí, fijarnos de cuáles son las tendencias del marketing financiero, y qué elementos nos pueden servir para nuestro plan.

 

¿Qué plan de marketing efectivo para los bancos?

 

En cualquier sector, si queremos que nuestra empresa sea exitosa debemos contar con un plan de marketing sólido y efectivo. De igual modo, debemos fijarnos en que, en el sector de la banca existe mucha competencia. Por lo que debemos hacer una selección de las mejores estrategias para nuestro plan.

 

La buena noticia, es que como expertos del marketing digital mencionaremos 6 estrategias que puede incluir es su plan para superar a la competencia y ajustarse a las expectativas de sus clientes:

 

Diríjase a diferentes grupos demográficos 

 

BluCactus - ¿Cómo crear un plan de marketing bancario sólido y efectivo?La mayoría de los bancos cometen el error de querer atraer a un público determinado, y cuando esto sucede, al restringirse a un solo segmento los resultados del marketing serán muy limitados.

 

Por consiguiente, es importante que cuente con un portal de clientes que pueda personalizar tanto para sus clientes existentes como para los que están por venir. Por supuesto, no olvidamos que el público objetivo es clave, pero limitarse puede traer consigo muchas desventajas. 

 

Para que su plan de marketing bancario tenga frutos, puede dirigirse a grupos demográficos locales ofreciendo campañas con un producto financiero específico. Por ejemplo, si sus servicios financieros son ajustables a las necesidades de los baby boomers que están en la  búsqueda de un programa de ahorro de jubilación, entonces debe crear una oferta específica para diferenciarse de los demás.

 

Incluya aplicaciones digitales para los servicios financieros 

 

BluCactus - ¿Cómo crear un plan de marketing bancario sólido y efectivo?El 53.6% de la población mundial mantiene una cuenta activa por medio de las redes sociales. Asimismo, lo más interesante de todo es que mientras pasan los días las personas van perdiendo el interés de ir a las sucursales en físico, y optan por el uso de los servicios digitales. 

 

Lo cierto es que los tiempos han cambiado, y los clientes esperan tener acceso a sus productos financieros a través de un portal bancario digital. Para ello, se puede hacer uso de un software que sea utilizado como navegador sin la necesidad de hacer una descarga. De igual modo, este portal puede ser utilizado para sus clientes potenciales, y para mejorar su plan de marketing puede recoger sus datos de navegación.

 

Las estrategias bancarias para su plan de marketing bancario también debe incluir contenido en video y texto. Por lo general, las generaciones más jóvenes sienten preferencia por los videos y contenido atractivo. Seguido de ello, los clientes mayores de edad, e incluso los más adinerados sentirán interés por buscar directamente el asesoramiento de los expertos.

 

Por consiguiente, la creación de contenido es esencial, de hecho, puede ser más importante que comprar anuncios de Google, ya que lo ayuda a posicionarse en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Procure que su contenido esté enfocado en el SEO, ya que ayudará a que su sitio se mantenga optimizado.

 

Apueste por las nuevas tecnologías  

 

BluCactus - ¿Cómo crear un plan de marketing bancario sólido y efectivo?Su plan de marketing bancario debe adoptar nuevas tecnologías, ya que estas se encuentran en todas partes y proporcionan valor añadido en los consumidores. De hecho, tienen el poder para asegurar que todos los canales de marketing sean cubiertos con eficacia haciendo uso de una buena estrategia de marketing

 

En este caso, si ha observado que sus colegas tienen una cuenta en la red social de Instagram, detalle que publican en sus cuentas, o si sus publicaciones cuentan con un fondo corporativo.

 

De igual modo, la creación de folletos y otras directrices del marketing serán esenciales para cualquier entidad bancaria. La buena noticia es que una agencia de marketing puede ayudarle a implantar un color básico, así como también, a crear contenido bien redactado que luego debe ser utilizado de manera efectiva. 

 

Un dato que no puede pasar desapercibido, es que en la actualidad los clientes buscan los perfiles de sus banqueros. En consecuencia, puede proceder con la creación de contactos para que sea impulsado a través de las redes sociales. A estos contactos hoy en día se les llaman influencers, y pueden formar parte de un plan estratégico muy relevante.

 

Como puede ver, no estamos haciendo referencia a la inteligencia artificial o a los chatbots, aunque sí pueden ser utilizados con exclusividad en las preguntas frecuentes. El punto es que las instituciones financieras en vez de poner un robot para cualquier servicio, deben enfocarse en consolidar relaciones humanas. 

 

Proporcione valor a sus clientes con servicios especiales

 

Esta estrategia bancaria tampoco puede faltar en su plan de marketing, ya que muchas empresas olvidan agradecer a sus clientes. A través del email marketing puede compartir información relacionada a su empresa y novedades de sus servicios. Pero esto no es todo, ya que también puede ofrecer productos personalizados y dirigirse a los clientes correctos. 

 

Lo ideal es que los clientes satisfechos aparezcan en  sus anuncios de las redes sociales y se conviertan en el centro de su estrategia de marketing. La ventaja es que las redes sociales tienen herramientas de segmentación, lo que nos permite relacionar a los consumidores con los clientes potenciales. 

 

Existen instituciones financieras que interactúan con clientes minoristas masivos, y si este es su caso debe estar al pendiente de las reseñas en línea. Es probable que los clientes compartan su opinión en Twitter, Facebook y Linkedin. Por consiguiente, debe asegurar que su equipo de marketing financiero esté al pendiente y rastreen los testimonios relacionados a los productos financieros.

 

Enfóquese en el alcance de los clientes

 

Dentro de un plan de marketing bancario, el acercamiento con el cliente es primordial. De hecho, cada día son más los bancos que se acercan al marketing digital y en las redes sociales.

 

Usted también puede sumarse a esta tendencia con tutoriales o talleres en donde se expliquen temas relacionados con el sector financiero.

 

No obstante, este contenido debe ser de calidad, ya que es la única forma para que pueda ser guardado y reutilizado por sus consumidores.

 

El punto no está en generar ventas, si no en construir relaciones sólidas con los clientes en existencia.

 

Integre el Big  Data para la personalización del plan 

 

BluCactus - ¿Cómo crear un plan de marketing bancario sólido y efectivo?Estamos en la época en donde mientras más preguntas haga a sus clientes será mucho mejor. Sin embargo, si no tiene el tiempo suficiente para dedicarse a esta tarea puede enfocarse en el big data. ¿Cómo lograrlo? Por medio de un algoritmo de automatización sencillo para obtener una mayor cantidad de datos referentes a las preferencias de los consumidores. 

 

Los datos de los clientes ya existentes, son utilizados para conocer las expectativas de los clientes potenciales con respecto a los servicios financieros. Asimismo, mientras más datos contengan los informes aprenderá a reconocer cuales son las estrategias de marketing que mejor funcionan en su plan.

 

De esta forma, no tendrá que jugar a las adivinanzas para saber cuándo una nueva cuenta llega a su empresa, porque el marketing podrá ser dirigido.

 

¿Le ha gustado este post?

 

Con las estrategias de marketing financieras que acabamos de mencionar, puede prepararse para crear un plan de marketing bancario 100% efectivo. De igual modo, si nos dedicamos al sector bancario no debemos olvidar que la relación con el cliente siempre debe ser el enfoque. 

 

Por consiguiente, para un buen plan de marketing bancario debe comenzar por la creación de contenido de calidad ya que sus clientes estarán interesados en obtener información relacionada a temas financieros, o a sus productos o servicios.

 

Asimismo, dentro de su plan tampoco puede quedar por fuera el uso del marketing de influencers, ya que los clientes nuevos buscarán influencers o micro influencers para obtener más información del sector bancario. Recordemos que la marca del banco se construirá con base al contenido que se genere, aunque también contará la capacidad que tengamos para dirigirnos al público independientemente de cual sea.

 

En BluCactus podemos ayudarle por medio de un asesoramiento profesional. Además podemos crear un plan de marketing bancario sólido, ya que haremos uso de las mejores herramientas para alcanzar a su público objetivo y un mejor posicionamiento.

 

Para estar al día con todo lo relacionado al marketing digital, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter mensual.

 

¡Contáctenos! Y con mucho gusto le atenderemos.

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de  Marketing y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.