¿Cómo crear una estrategia de contenido generado por el usuario?

BluCactus - ¿Cómo crear una estrategia de contenido generado por el usuario? - Banner

¿Cómo crear una estrategia de contenido generado por el usuario? Cada vez que te tomas una selfie y la subes a las redes sociales, estas haciendo este tipo de contenido. De hecho, hay cifras abrumadoras en torno a esta estrategia que puede ser utilizada por marcas de todos los tamaños.

 

Mientras pasa el tiempo, tanto los especialistas en marketing como las empresas buscan nuevas formas para conectar con tu público objetivo. En España, si tienes una tienda en línea puedes buscar entre los usuarios cómo utilizan tus productos. De esta forma, puedes sacar provecho de este respaldo para generar credibilidad. 

 

En este post te ofreceremos las claves para aprovechar el potencial que puede ser sacado a una estrategia de contenido generado por el usuario.

 

¿Cuál es el contenido generado por el usuario? 

 

BluCactus - ¿Cómo crear una estrategia de contenido generado por el usuario? - Modelos en un celularEl contenido generado por el usuario (CGU), en pocas palabras es aquel contenido creado por las personas que hacen usos de tus productos. Asimismo, es un tipo de contenido puede presentarse en diferentes formatos, como por ejemplo: podcasts, blogs, fotografías y mucho más. 

 

Por lo general, los usuarios de una marca crean contenido generado por el usuario con el fin de mostrar o recomendar un producto a su comunidad. Lo más importante de este contenido es que suele ser muy beneficioso para las marcas que desean promocionarse.  

 

No obstante, el contenido generado por el usuario marketing muchas veces conforman un producto, como es el caso de YouTube. En donde el contenido creado por los usuarios se mantiene en la plataforma para que otras personas puedan utilizarlo. Es un tipo de contenido más relacionado al marketing y el entretenimiento. 

 

Ahora, cuando hablamos de impulsar ventas, la idea es poder crear contenido generado por el usuario que te ayude a la comercialización de tus productos. Por lo tanto, es conveniente crear una estrategia que ayude a los usuarios a producir contenido que mejore la presentación de sus productos y muestre su utilidad a otros usuarios. 

 

¿Por qué es importante el contenido generado por una persona imparcial?

 

BluCactus - ¿Cómo crear una estrategia de contenido generado por el usuario? - Modelos en un celularEl contenido generado por el usuario es una de las mejores formas para aumentar la tasa de conversión. ¿Por qué? Porque ayuda a construir la reputación de tu marca. Un usuario que admira tus productos en línea y muestra su funcionamiento, está creando conciencia de marca porque la da a conocer a nuevas audiencias. 

 

En efecto, es importante que el CGU genere confianza para que aparezcan nuevos compradores potenciales. Una persona que crea contenido relacionado a tus productos los recomienda y respalda, y en muchas ocasiones serán la mejor opción porque son vistos como algo más auténtico que genera confianza.  

 

De igual forma, este contenido generado por los usuarios también ayuda a comprender a tu público para tomar las mejores decisiones en cuanto a una estrategia de marketing. Además, el CGU también te permite obtener información de porqué los usuarios hacen uso de tus productos y cuáles son las características más interesantes de estos. 

 

¿Cómo diseñar una estrategia de contenidos para tu tienda online?

 

Como ya hemos mencionado, una estrategia de contenido generado por el usuario ayuda a que tu comunidad sienta más confianza en tu marca. Ahora, es importante aprender cómo utilizarlo a tu favor y en qué momento será de utilidad. Esta es la forma mas practica y eficaz, para crear este tipo de estrategia de marketing: 

 

BluCactus - ¿Cómo crear una estrategia de contenido generado por el usuario? - Modelos en un celular

Selecciona plataformas que sean adaptables a tu público 

 

Comenzamos con este punto, ya que es importante tomarlo en cuenta dentro del marketing de contenido generado por el usuario. Ya sea que quieras hacer la publicación de un video testimonial o un concurso, es necesario que elijas las redes sociales más utilizadas por tu público objetivo. De igual forma, para comprender fácilmente en donde se encuentra tu público objetivo, puedes hacer un análisis de los datos que encuentres en las redes sociales.

 

Supervisa las redes sociales en donde se reúnen tus seguidores y observa la forma en la que se relacionan con tu marca. Asimismo, investiga donde se genera el mayor tráfico hacia tu sitio web y el comportamiento de tus visitantes. De esta forma, entenderás que campaña de contenido generado por el usuario puedes aplicar. 

 

BluCactus - ¿Cómo crear una estrategia de contenido generado por el usuario? - Modelos en un celular

Solicita el permiso de los usuarios para compartir su contenido 

 

Es común que muchos usuarios aprecien cuando los incluyes en tus redes sociales o sitio web. No obstante, debes recordar que el contenido generado por el usuario continúa siendo pertenencia de la persona que lo ha creado. Aclaramos esto, ya que tomar el contenido sin permiso puede traer inconvenientes a futuro. 

 

Sin embargo, también debes considerar que muchas personas, incluso los que quieren ser futuros influencers, pueden sentirse descontentos si compartes su contenido sin ningún tipo de compensación. Por lo tanto, no olvides pedir permiso para publicar este contenido y no descartes la idea de que alguno exija una recompensa por su publicación. 

 

BluCactus - ¿Cómo crear una estrategia de contenido generado por el usuario? - Modelos en un celular

Crea una estrategia con propósito 

 

Una estrategia con propósito será bien valorada en las redes sociales o en cualquier canal de comunicación. Lo mejor de todo es que, una campaña de contenido generado por el usuario permite mostrar la identidad de tu marca y su historia para crear una comunidad. 

 

Por ejemplo, si defiendes alguna causa hazlo saber a tu público, y así, aquellos que defienden lo mismo se sentirán identificados con aquello que estés promoviendo y se unirán. Además, es una forma más original para conocer el perfil de los usuarios que van alineados con los valores de tu marca

 

BluCactus - Modelos en un celular

No olvides crear una estrategia con autenticidad 

 

Saber lo que hace la competencia es fundamental, pero copiar lo que hace para llegar a su público objetivo es un gran error. En este caso, un gran número de usuarios consideran que el contenido generado por el usuario es más real que el contenido creado por las marcas. 

 

Sin embargo, también debes tener cuidado al querer mostrar contenido que parezca auténtico, pero no lo es. Ya que los clientes son capaces de detectar cualquier falsificación. Para los usuarios es decepcionante el saber que una marca les ha mentido. Es por ello que debes asegurarte de que el contenido generado por el usuario es genuino, y no patrocinado. 

 

Ahora, si en realidad se trata de una publicación que ha sido patrocinada por influencers, esto debe quedar claro. 

 

BluCactus - Modelos en un celular

Toma en cuenta la diversidad 

 

El marketing de contenido generado por el usuario es una gran oportunidad para la inclusión de diferentes tipos de personas que hacen uso de sus productos. De este modo, esta estrategia es perfecta para mostrar a tus usuarios la representatividad de tu negocio. De hecho, esta es una estrategia tomada en cuenta por marcas de reconocimiento mundial. 

 

Un ejemplo muy claro de ello es la marca Calvin Clain, la cual ha por medio de sus campañas publicitarias ha querido promover la positividad corporal al incluir fotografías de personas que rompen el estereotipo de lo que para muchos sería un cuerpo perfecto. 

Para este tipo de contenido, lo más importante es hacer una buena representación de la diversidad para fomentar el apoyo en cualquier tipo de personas. 

 

BluCactus - Modelos en un celular

Enfócate en el impulso de tus conversiones 

 

Es normal que al ver que muchos usuarios publican contenido positivo de tu marca, te veas tentado a publicar todo para que los demás puedan ver el valor que estas generando. No obstante, usar un contenido sin una estrategia previa no te acercará al cliente potencial o el cumplimiento de los objetivos que hayas trazado. 

 

De este modo, nuestra recomendación es que tu UGC se encuentre vinculado a campañas determinadas. Supongamos que en este momento quieres vender un producto en específico. En este caso puedes publicar videos explicativos, reseñas u otro contenido que recomiende el producto y sea de utilidad para el cliente. 

 

¿Utilizarías el UGC para promocionar tus productos en línea?

 

BluCactus - contactoComo puedes ver, una estrategia de contenido generado por el usuario te ayudará a crear una comunidad que respalde y continúe recomendando tus productos. Por supuesto, es importante que este tipo de contenido sea guiado por una estrategia que dé a conocer la marca como es debido para generar confianza. 

 

La idea es que llegues a un público objetivo más amplio con contenido real, para que los usuarios estén realmente maravillados con tus productos. Esta es una estrategia de marketing que funciona perfectamente para dar a conocer a tu marca, y en BluCactus España podemos asesorarte y ayudar a crearla. Contamos con especialistas de marketing para la creación de estrategias de marketing en pequeñas, medianas y grandes empresas. Contáctanos y te ayudaremos a dar a conocer tus productos sin una publicidad invasiva.

 

Mantente en contacto con nosotros al suscribirte a nuestro newsletter mensual, y mantente actualizado con todos los temas relacionados al marketing digital.

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de UGC Marketing y adquiere beneficios!

¡Cotiza Ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.