Cómo construir un embudo de ventas en tu estrategia de email marketing
Cómo construir un embudo de ventas en tu estrategia de email marketing. A la hora de tener un negocio es muy importante que sepamos trabajar cada una de la estrategias que sean más apropiadas para tus clientes. Algunas son las redes sociales, otra puede ser la publicidad como las vallas, en algunos es mejor lograr un acercamiento directo.
Una de las estrategias que mejor funcionan a la hora de atraer a los clientes a través de los correos electrónicos. Utilizar el email marketing como una manera de aumentar tus ventas puede significar una gran entrada de ingresos, conversiones y formas de crear vínculos mejor que cualquier otra.
En el siguiente blog te explicaremos como crear, con ayuda del inbound marketing, un embudo de ventas en tu estrategia de marketing que sea ideal para captar nuevos compradores y utilizar la base de datos para llegar a más clientes.
¿Qué es el inbound marketing?
Primero queremos explicar que el inbound marketing es un tipo de disciplina que utiliza las tácticas de la mercadotecnia y publicidad de forma no intrusiva. Esto quiere decir que se acerca al cliente de una forma que no sea atosigante y molesta. Una vez que nos acerquemos a ellos comenzará un proceso de compra y lo acompañaremos hasta el final con la concreción de la transacción.
El objetivo de este tipo de marketing es encontrar a todos aquellos usuarios que están iniciando el proceso de compra y acompañarlos durante cada uno de los procesos. Esto nos permitirá a nosotros asegurar que las compras se terminen de realizar y que los clientes estén satisfechos con nuestros servicios.
Algunas de las ventajas del inbound marketing son:
- Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL): tiende a multiplicarlos por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
- Aumenta los registros (leads): usualmente aumenta estos leads por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
- Incrementa las visitas que recibe la página web: las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.
¿Qué es el embudo de ventas?
Ahora vamos con los puntos que son más relevantes para nosotros de ahora en adelante, el embudo de ventas. Cuando se habla sobre un funnel o embudo de ventas nos referimos al proceso en el que se definen los pasos que nuestros cliente vas a seguir desde que hacen el primer contacto con nuestro negocio. Es decir, todo el camino desde que nos conocerán hasta que concretan una compra con nosotros.
Cada uno de nuestros posibles quienes deben pasar por un número de pasos en el recorrido de compra solo para que estos luego concreten alguna transacción. una de las mejores formas de sacarle provecho a algunas de las actividades y pasos de este caminos es con la ayuda del email marketing.
El email marketing no es otra cosa que cada una de las tácticas de la mercadotecnia tradicional trasladadas a las funciones de los correos electrónicos. Con el incremento del uso de herramientas digitales, es importante que una parte de nuestras actividades y estrategias de marketing suceda en la internet para garantizar el éxito.
¿Cuáles son las etapas de un embudo de ventas para Email Marketing
Justo como explicamos previamente, el embudo de ventas son los pasos a dar desde que nuestro cliente posible descubre quienes somos hasta que realiza una compra y se vuelve un comprador frecuente. A continuación te queremos explicar cuáles son los pasos dentro del funnel de ventas para que comiences a planificar cada una de tus tácticas y estrategias para conseguir muchas más ventas.
Descubrimiento
Esta es la primera fase de todo el proceso dentro del embudo de ventas. ¿Cómo podrían comprar si no te conocen? pues en este paso es cuando les muestras a cada uno de tus posibles clientes los diferentes productos y servicios que tienes para ofrecerles.
Aquí el usuario siente curiosidad por tu marca y, aunque probablemente de forma inconsciente, tiene una necesidad o un deseo que puede satisfacerse con algunos de tus productos y servicios. De ahora en adelante nuestra meta es captar su atención, darle toda la información que este requiera para engancharlo pero no comenzar vendiendoles ningún producto. De lo contrario podrías ahuyentar al cliente.
Lo primero que debes hacer es comenzar a trabajar en contenidos que sean lo suficientemente atractivos para ellos. Habla sobre tu industria, el sector, cómo funciona tu compañía, los beneficios de tus productos y temas entretenidos para ellos relevantes a sus necesidades y deseos. Esto te permitirá que, sí se interesan en ti, logres conseguir sus datos de contacto a través de tu sitio web o plataformas digitales.
Unos de nuestros consejos es que utilices algún tipo de oferta o contenido especial para recolectar sus información y comenzar el primer contacto a través de un correo de bienvenida.
Consideración
En la siguiente etapa, el posible cliente ya esta seguro de tener alguna necesidad o deseo y querer resolverlo los antes posible. Aquí es donde entre una forma de marketing mucho más directa y empezaremos a mostrarle cómo puede resolver ese vacío con nuestro productos o servicios.
El cliente querrá conocer cada una de las ventajas de tu marca y como este podrá resolver sus necesidades. EL contenido, tanto de redes como de tus campañas de email marketing, son indispensables para asegurarte de que el usuario entienda completamente tu potencial. Además, es perfecto para educarlo sobre tu marca y ofrecerle la mejor solución para sus problemas.
Los emails te ayudarán a reforzar la relación que existe entre aquellas personas que están suscritas a tus boletines. Un consejo muy importante es que los mensajes deben ser lo más personalizados posibles. Esto no significa que cada uno de tus emails para los suscriptores debe ser hecho de forma manual. Sin embargo, es importante que se tome muy en cuenta los comportamientos de tus contactos.
Una excelente forma de estar al tanto de las actividades de tus suscriptores y sus comportamiento es revisando los informes y los análisis de datos. Evalúa de cerca cada una de las campañas y no descartes el tener que volver a hacer contacto con algunos de los usuarios que hayan solicitado dejar de seguir los boletines.
Conversión
Una vez que el usuario ha revisado detenidamente cad auno de los productos, servicios y ha comenzado a evaluar las opcione que tiene, ya estará dispuesto a satisfacer su necesidad.
Aunque el cliente puede que ya se sienta encaminado a realizar la compra, pero pueda tener algunas dudas.
Desde entonces comenzaremos a trabajar en cada uno de nuestros correos para motivar a los clientes a terminar la conversión de compras.
Envía correos personalizados con descuentos, con asesorías personalizadas, haz algo más directo para terminar de captar la atención del cliente.
Fidelización
¡Muy bien! Este ya es uno de los últimos pasos del embudo de ventas. Aquí ya lograste concretar la compra, tu cliente potencial ahora es uno de tus compradores. Ahora queremos que nuestros usuarios se queden con nosotros y que se sientan cómodos de volver a tener algunos de los productos complementarios.
Este es un punto que no debe tomarse a la ligera en tu estrategia de marketing porque aunque es uno de los últimos procesos, no quiere decir que sea el final del camino.Desde este punto en adelante es importante comenzar a trabajar en la fidelización y retención de clientes. Trabaja en tus contenidos, envía un correo de agradecimiento por sus compras, permite que tus usuarios den su opinión y tomalos en cuenta.
Ya de aquí en adelante puedes tener correos automatizados para cada tipo de información sobre los diferentes productos. Comparte noticias, publicaciones de redes sociales, nuevos productos o entradas nuevas de blog. Dale a tus clientes fieles ciertos beneficios especiales, realiza concursos, cupones especiales, trabajos especiales, contenidos inéditos. También podrías trabajar en los productos inéditos y permite que tus clientes sean embajadores de marca y de cada uno de tus servicios especiales. Hazlos partes crucial de tu negocio.
Empieza a diseñar tu Embudo
Ya sabes que es lo que necesitas para comenzar a trabajar en un funnel de ventas a través de las estrategias de email marketing. Te explicamos cada una de las bases para implementar las mejores tácticas y lograr concretar la mayor cantidad de ventas.
Aunque no es posible descifrar una fórmula exacta de cual el la receta del éxito para tu embudo de ventas, aquí te daremos los mejores consejos para lograr que tu estrategia de marketing por correo electrónico te permite captar la mayor cantidad de clientes.
Paso 1: Definición de formularios y zonas de recolección de data
Aquí sería muy importante comenzar a pensar de dónde es que voy a obtener los datos de los posibles clientes. Comienza en planificar cuáles son las páginas de tus formularios y para cuáles contenidos tendras estos formularios activos. Puedes crear diversos landing pages para que tus clientes llenen con sus datos los contenidos especiales.
La captación de leads ocurre de diversas formas, algunas lo hacen dentro de los blogs otros hacen redirecciones desde las redes sociales. Atraerlos con los contenidos de valor y que sean más relevantes para ellos. ofrece regalos digitales, herramientas y conocimientos que se adapte mejor a la necesidades y deseos de los usuarios.
Trabajar en tener formularios atractivos y que sean dinámicos. Nuestro consejo es que mantengas cada uno de tus formularios lo más cortos, concretos y concisos posibles. De lo contrario es probable que tus seguidores prefieran no llenarlo porque será una gran pérdida de tiempo.
Si vas a entregar una guía o una gift card importante, puedes solicitar más detalles como nombre, apellido, dirección, fecha de nacimiento, entre otros. Es importante que lo mantengas en los datos mas minimo y mas importante que es el correo electrónico y el primer nombre. Del resto, puede ser información que no es tan importante en el primer momento pero puede funcionar al futuro.
Paso 2: Segmentación de lista
La segmentación es uno de los factores más importantes en cada uno de los aspectos del marketing. Segmentar significa agrupar a clientes que tienen características, necesidades y deseos similares. Algunos están segmentados por edad, género, por las compras y los contenidos que tenía.
En tu estrategia de marketing, esta segmentación será vista fácilmente en las listas de las plataformas de email marketing. Esto nos permite de ver de forma definida los datos de cada uno de nuestros clientes y podremos manipularlo para obtener un comportamiento específico.
No te preocupes, las listas pueden ser actualizadas y seguir importando más contactos. Preocuparse por cada uno de los segmentos de la lista no debe ser uno de los problemas principales. Si necesitas agregar nuevas personas o si debes crear una nueva lista con características y comportamientos de un nuevo grupo puedes hacer un nuevo segmento solo para ellos y comenzar a enviarle los correos.
Paso 3: Desarrollo de flujo de envío
Un flujo de envío ocurre cuando tenemos correos automatizados. La automatizaciones del email marketing son ideales para comenzar a planificar los contenidos y facilitar cada uno de los pasos para ti.
Crear una automatización no es complicado ya que te facilitará el envío de contenidos y trabajar lo menos posible para enviarles nuevos productos o servicios de tu marca.
Lo ideal es que nuestro proceso de flujo inicia con la invitación o bienvenida a una lista de marca y productos.
Luego comienza los trabajos de motivacion para captar su atención y luego los correos de concreción compras.
Una vez que eso esté listo, trabaja en los pasos de fidelización y retención de clientes.
Paso 5: Monitorización
Una vez que se comiencen a enviar a cada uno de los correos, tenemos que monitorear las reacciones las personas que nos sigues. Los expertos asegurar que un porcentaje entre el 12% y el 17% de las personas que abran los correos significa que es un muy buen indicativo de fidelidad de tus clientes.
Entre otras de las formas de analizar los comportamientos de tus suscriptores puede verificar quienes son las personas que le dan click a las imágenes o los hipertextos.
Esto es ideal para hacer los ajustes correspondientes de los suscriptores y seguir personalizando los mensajes próximos de los nuevos envíos.
Por otro lado, puedes crear una opciones de rutas o flujos y hasta de mensajes nuevos. Es importante que utilices los contenidos para hacerlos funcionar entre tus clientes y que realmente capten su atención.
Paso 6: Reinicio de envío
Ya que tus clientes han realizado la compra de sus productos y le enviaron sus correos de agradecimientos, es hora de volver a comenzar los procesos de envíos.
Sin embargo, comienza a trabajar en los nuevos suscriptores para obtener nuevos y mejores resultados.
De aquí en adelante el flujo de tus automatizaciones y correos será mucho más óptimos y factibles para la marca.
Estos trabajos serán indispensables para lograr un trabajo exitoso de tu embudo de ventas y lograr muchas más conversiones.
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