BluCactus - ¿Cómo Configurar Google Analytics? - titulo

¿Cómo Configurar Google Analytics? Es una herramienta que permite hacer un seguimiento de sitios web, blogs y redes sociales. Si actualmente estáis dentro del mundo del marketing y manejáis redes sociales o tu propia página web y no sabes cómo configurar Google Analytics, te lo contamos en este artículo. 

 

Asimismo, esta herramienta está a su disposición al momento de hacer informes tanto predeterminados como personalizables. 

 

Es compatible con otras herramientas de Google, por lo que es posible combinarla con AdWords, Blogger o YouTube. 

 

¿Cómo crear una cuenta? 

 

BluCactus - ¿Cómo Configurar Google Analytics? - ComputadoraCrear una cuenta en Google Analytics es muy sencillo y es un proceso gratuito.

 

Para comenzar, lo primero que se debe hacer es acceder a la web de Google Analytics. Seguidamente, debe hacer clic en el botón “crear una cuenta”.

 

Lo más cómodo al momento de usar, es la cuenta de Gmail. Si la usted posee una, inicie sesión y si no tiene una, puedes crearla fácilmente siguiendo los pasos que indica al pulsar en crear cuenta.

 

Una vez que acceda, pulsará en configurar gratis y podrá comenzar a configurar su nueva cuenta de Analytics.

 

Pasos para la configuración de una cuenta en Google Analytics

 

BluCactus - ¿Cómo Configurar Google Analytics? - ejemplo de como funciona google analyticsLo primero es indicar el nombre de la cuenta que se va a crear, intente que sea lo más claro para poder identificar la cuenta cuando se busque. 

 

Después del nombre, lo siguiente que le va a pedir es aceptar unos permisos a Google, esto es de libre albedrío de cada uno, no afectará en los resultados.

 

Luego de pulsar en Analytics, visualizamos diferentes opciones para comenzar la configuración.

 

Por defecto la opción marcada es “Sitio web”. Excepto que su proyecto sea una app o tenga app y web, en este momento usted dejará seleccionada esta opción.

 

BluCactus - ¿Cómo Configurar Google Analytics? - ejemplo de como funciona google analyticsCuando pulse en siguiente, le aparecerán las opciones para introducir todos los datos de propiedad.

 

Es cuando se introduce todos los datos del site (nombre, url, categoría según los contenidos del site y zona horaria), y habilite la opción de compartir datos con Google, en especial el primero: “Solo con otros productos de Google “. 

 

Este paso le permitirá vincular Analytics con otros servicios clave de Google, como Adwords o Search Console.

 

Debemos fijarnos en los distintos campos para no equivocarnos.

 

  • ¿Cómo Configurar Google Analytics? Nombre de la Propiedad

 

BluCactus - ¿Cómo Configurar Google Analytics? - ejemplo de como funciona google analyticsEn este caso se coloca un nombre descriptivo. En el caso de tener diferentes cuentas de analytics, poder identificarla rápidamente, se debe tener en cuenta que con cada cuenta de Gmail se puede tener hasta 100 cuentas.

 

  • Url del Sitio Web

 

En esta opción se debe seleccionar la opción del protocolo de la web, o sea si disponemos de protocolo SSl o no, con lo que seleccionaremos http o https, el dominio se introducirá conforme se muestra en la url con www o sin www, según sea nuestro caso.

 

 

  • ¿Cómo Configurar Google Analytics? Categoría del sector

 

BluCactus - ¿Cómo Configurar Google Analytics? - ejemplo de como funciona google analyticsAquí podremos seleccionar a qué sector de mercado pertenece la web.

 

En muchos casos la persona no le da importancia, ya que Google puede segmentar por sectores y poder realizar las comparaciones.

 

  • Zona horaria de los informes

 

Esta casilla es muy importante que se configure correctamente, para que luego los datos estén correctamente manifestados en relación al uso horario de nuestro público objetivo y que permita tomar decisiones correctas al analizar dichos datos.

 

Una vez que, de clic al botón de crear, tendrá acceso a más configuraciones dentro de la propiedad.

 

  • ¿Cómo Configurar Google Analytics? Search Console

 

BluCactus - ¿Cómo Configurar Google Analytics? - ejemplo de como funciona google analyticsAquí usted podrá enlazar la cuenta de analytics con Search Console, esta última es otra de las herramientas gratuitas de Google, y es imprescindible para realizar un buen SEO de la web.

 

Si usted da clic en ajustar Search Console, en seguida abrirá una nueva ventana donde se podrá seleccionar la cuenta de Search Console que querrá enlazar con Analytics para que le permita cruzar los datos. 

 

Después seleccionará la cuenta y pulsará “Listo” y ya tendrá las cuentas enlazadas.

 

 

  • Configuración para compartir datos

 

BluCactus - ¿Cómo Configurar Google Analytics? - ejemplo de como funciona google analyticsEn esta opción se deberá aceptar o no las casillas que considere, la aceptación de las mismas no va a afectar a los datos que nos facilite analytics.

 

Luego, se selecciona “Obtener ID de seguimiento “.

 

Se acepta las condiciones de uso y regresa a la página de inicio para continuar con la segunda fase de la configuración de Google Analytics.

 

 

 

 

Configurando las propiedades y funciones para anunciantes

 

BluCactus - ¿Cómo Configurar Google Analytics? - ejemplo de como funciona google analyticsPara configurar la cuenta de Analytics, entre las tres vistas que visualizará, usted dará clic en “Configuración de la propiedad”.

 

En este punto, habrá que activar todos los elementos de información que se indican: 

 

  1. Activar Informes demográficos y de intereses, es necesario para recopilar datos del perfil básico de tus usuarios a nivel sociodemográfico 
  2.  Atribución de enlace mejorada, en este punto también se marcará Sí en “Habilitar la métrica Usuarios en los informes”

 

Para terminar este paso, haga clic en “Guardar» y continuará con la configuración básica de las propiedades de la cuenta de Google Analytics.

 

Las vistas básicas para comenzar a identificar segmentos de interés

 

BluCactus - ¿Cómo Configurar Google Analytics? - ejemplo de como funciona google analyticsPoco a poco iremos optimizando la cuenta de Google Analytics para agilizar la toma de decisiones, en función de los datos que nos proporcionará Google.

 

No debemos olvidarnos de configurar correctamente diversos puntos de la vista:

 

  • ¿Cómo Configurar Google Analytics? Nombre

 

Cuanto más claro sea mejor, ya que una propiedad de analytics puede llegar a tener hasta 25 vistas. 

 

 

  • BluCactus - ¿Cómo Configurar Google Analytics? - ejemplo de como funciona google analytics

    País o territorio de la zona horaria

 

Como se ha mencionado anteriormente, en la configuración de la propiedad, se debe tener cuidado para dejar los errores al momento de la presentación de los datos recopilados por analytics.

 

  • ¿Cómo Configurar Google Analytics? Moneda

 

Dato importante si su sitio web es un ecommerce, puede identificar correctamente la moneda de las transacciones. 

 

  • Excluir robots

 

Si se marca esta casilla analytics intentará no contabilizar las visitas de los diferentes bots como visitas reales. El siguiente paso se debe crear las vistas, y la mejor opción para comenzar es crearlas sin ningún tipo de filtro. 

 

BluCactus - ¿Cómo Configurar Google Analytics? - ejemplo de como funciona google analyticsMás adelante se puede asignar a las vistas que más se adecuen. En definitiva, se trata de obtener un cuadro de mandos que muestre datos y que siga una arquitectura de información útil para los propósitos.

 

Le recomendamos crear tres vistas para comenzar: 

 

  • ¿Cómo Configurar Google Analytics? Master

 

En esta vista no se pondrán filtros, ya que se utilizará como si fuese una copia de seguridad, por si se equivoca en alguna configuración de un filtro y se pierde datos. 

 

Recuerda que los filtros no son retroactivos y todo lo que filtremos no se puede recuperar.

 

  • Trabajo

 

BluCactus -configuracon basicaEn esta vista será donde aplicaremos filtros, alertas o cualquier cosa que se realice. Además de apuntar en las anotaciones cualquier cambio o modificación que realice en el proyecto.

 

  • ¿Cómo Configurar Google Analytics? Pruebas

 

Acá no se probará cualquier filtro antes de implementarlo en la vista de trabajo y así evitaremos el perder datos por errores.

 

Recuerde que es muy importante tener claro cuál es el objetivo o los objetivos, qué es lo que se quiere analizar y qué datos concretos tenemos que lograr para conseguir el éxito del proyecto. 

 

De lo contrario, estará desperdiciando tiempo y recursos que pueden ser claves para el futuro del negocio.

 

Asimismo, es importante en este punto recordar que no es lo mismo el “filtro de vistas” que el “filtros de informes”.  Posteriormente, se explicará este último concepto. 

 

¿Cómo Configurar Google Analytics? Incluir el código de seguimiento de Analytics en la página web

 

Al momento de incluir el código de seguimiento de Google Analytics, el propio sistema muestra dos opciones: hacerlo uno mismo o enviárselo al profesional que desarrolle la web.

 

BluCactus - encontrar codigoEste código se puede localizar en el apartado de propiedad de la cuenta, pulsando en información de seguimiento y a continuación en código de seguimiento.

 

Como se trata de desarrollar un proyecto propio, nos focalizamos en explicar a continuación, cómo se debe incluir este elemento.

 

En la propia página de Google Analytics, Google ofrece indicaciones sobre dónde colocarlo, esto es, dentro de la etiqueta head (<head> </head>), que es una etiqueta para marcar el espacio de la cabecera. 

 

Al colocarlo en este punto en concreto, se evita tener que repetir este paso en todas las páginas del site, dado que, en la mayoría de los casos, la cabecera es única para toda la web.

 

BluCactus - insertar codigoDe esta forma, tendremos que buscar el archivo header.php del site, localizar la etiqueta de cierre, y continuar dirigiéndonos al menú de Administración. 

 

En este punto se hace clic en la opción “Información de seguimiento” y después en “Código de seguimiento”.

 

Las únicas modificaciones que hay que realizar están destinadas a:

 

  1. Identificar nuestra cuenta y que los datos de visitas se muestran en el cuadro de mandos
  2. Habilitar los datos de interés demográficos y la atribución mejorada de enlaces que habíamos seleccionado en el paso anterior.

Activación de los informes demográficos en la interfaz de Google Analytics

 

Al activar esta parte de analytics, se pueden conseguir unos datos que permitirán conocer un poco más a los visitantes, ya que indicaran los rangos de edad y sexo de los usuarios que llegan a la web.

 

BluCactus - activar informesLuego, con estos datos se agrupan igual que lo hace para los anuncios de Display, podremos ver en qué segmento de edad o sexo se convierte más o menos.

 

Ya realizada la implementación del código de seguimiento, ahora solo tenemos que validarlo. Se trata de un proceso sencillo y es el último paso antes de comenzar el análisis de los datos.

 

Para comprobar que se ha insertado correctamente el código, solo hay que acceder a la sección Audiencia de la cuenta de Google Analytics> “Datos demográficos” > “Visión general” y hacer clic en “Habilitar”.

 

Una vez realizados todos estos pasos, dar por terminado el proceso.

 

Activación de la opción de Búsquedas en el Sitio

 

Una gran fuente de información en cualquier sitio web, son las búsquedas que realizan los visitantes en el mismo sitio web, esta opción es muy fácil de configurar y muchas veces se deja sin activar.

 

Para activar esta opción solo se tiene que ir a la configuración de cualquier vista y activar la pestaña «Configuración de búsqueda en el sitio».

 

BluCactus - activar las busquedasSeguidamente, pedirá un parámetro de búsqueda, que se interpreta como el carácter que aparece en la url de resultados de búsqueda de nuestra web, normalmente entre los símbolos ? o & y el =.

 

Por ejemplo:

 

  • WordPress suele ser una (s)
  • Prestashop suele ser las palabras (search_query)
  • Magento podemos encontrar una (q)

 

Tome en cuenta que, si activa la opción, va a tener información de primera mano de lo que buscan los usuarios en el sitio web y no encuentran. Imagine que fácil sería una vez se tengan esos datos, como, por ejemplo, conocer las necesidades de los usuarios. 

 

Por otro lado, si es un blog puede escribir sobre los temas que buscan y si es una tienda online puede intentar conseguir e incluir en nuestro stock los productos demandados. Y solo se debe ir a los informes, pulsar en comportamiento, búsquedas en el sitio, visión general y ya tendrá los datos que buscan sus visitantes.

 

¿En qué momento mostrará Google Analytics los primeros datos del proyecto online?

 

Dado el funcionamiento interno de Google, luego de esta primera configuración habrá que esperar un tiempo para comenzar a visualizar los datos resultantes. Es muy poco probable que el proceso tarde más de unos minutos. 

 

Por otro lado, se puede comprobar la correcta instalación del código de Analytics si se va al menú y usa la opción de Tiempo Real, si accedemos a nuestro Site, aparecerán las visitas si hemos configurado correctamente el código. 

 

BluCactus - vista basicaCuidado si ha realizado la implementación con algún plugin, ya que muchos de ellos excluyen las visitas si están bloqueados como administradores y a veces no lo recordamos, pensando que no funciona y simplemente es que le estamos indicando que no nos tenga en cuenta.

 

A continuación, debe preparar algo para crear unos dashboards personalizados y optimizados a cada una de las KPI’s. Luego, se crea objetivos que midan dichas KPI´s. Sin duda esto es algo que marcará el éxito del análisis de una web.

 

Con estas pequeñas modificaciones o implementaciones, se puede comenzar a usar nuestra cuenta de google analytics, para monitorizar, analizar los datos de nuestros visitantes y aprender a mejorar la web y el posicionamiento SEO.

 

Debido a que, los datos recogidos y como los veas, es una configuración básica de analytics. Recomendaciones de configuraciones de las vistas de Google Analytics.

 

  • ¿Cómo Configurar Google Analytics? Crear Alertas personalizadas

 

BluCactus - alertasEs una buena opción crear alertas personalizadas en Analytics. Para crearlas se tiene que ir a la Configuración de la vista y allí pulsar en Alertas Personalizadas.

 

Con ellas se conseguirá que cuando ocurra algo que rompa la instrucción que indiquemos en la regla, avise por correo automáticamente, para que lo entienda fácilmente pongo algunos ejemplos de alertas que podemos crear:

 

  • Que descienda el tráfico orgánico +10% diario/semanal/mensual
  • Que aumente el tráfico orgánico + 10% diario/semanal/mensual
  • Que no se reciba ninguna visita
  • Y más.

 

Una vez que se pulse en Nueva alerta, se abrirá la pantalla con las opciones para comenzar a trabajar. Lo primero será indicar un nombre que sea claro e identificable, ya que es lo que nos permitirá saber que ha motivado la alerta. Por Ejemplo:

 

“Aumento 10% semanal Tráfico orgánico”

 

Este nombre nos vendría bien si lo que se está midiendo es el aumento del más del 10% de una semana a la anterior.

 

A continuación, deberá indicar a qué vista se aplica la alerta, por defecto nos saldrá la que estamos actualmente trabajando, pero nos da la opción de aplicar la nueva alerta a cualquier vista en la que se tenga permisos.

 

BluCactus - ¿Cómo Configurar Google Analytics? - ejemplo de como funciona google analyticsAhora se debe seleccionar el periodo de comparación que puede ser diario, semanal o mensual a su gusto o necesidad. Tampoco, olvides marcar la casilla para activar el envío del email, ya que puede activar todos los correos que necesitemos.

 

Se tiene que seleccionar a continuación las condiciones que se quiera aplicar en la alerta y que cuando se cumplan nos llegará el aviso por email.

 

Las diferentes dimensiones o métricas se pueden variar según las necesidades, puede seleccionar diferentes dimensiones (País, Fuente, Medio) y métricas (Sesiones, Usuarios, Objetivos).

 

Luego, se indicará la condición a cumplir y el valor para que se cumpla la alerta. Finalmente, se da clic a guardar y ya se tiene la primera alerta. Por ejemplo: 

 

  • La primera es para monitorizar el posible descenso de tráfico orgánico de una semana a otra.
  • La otra también es bastante importante ya que nos sirve para que nos avise si no registra ninguna sesión durante un día, esto nos puede avisar de problemas en la web.

 

Conclusión de ¿Cómo Configurar Google Analytics?

 

BluCactus -conclusionGoogle Analytics, es una herramienta que no se puede desperdiciar en ningún momento y que debemos tomar en cuenta si administramos redes sociales, páginas webs o blogs. 

 

Crear una cuenta es bastante sencillo y gratis. No esperéis más y regístrese. ¡Comience a llevar el control de las estadísticas de sus fans o usuarios que lo visitan! Con la ayuda de las métricas usted podrá saber en qué mejorar.

 

Como agencia especializada en marketing digital nos encanta enseñar a nuestros usuarios las nuevas opciones de manejo de estadísticas que puede implementar. 

 

No dudéis en dejarnos tu comentario o pregunta, y suscribirse a nuestro boletín diario para estar siempre informado.

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Google Analytics y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *