Códigos QR y su utilidad en las estrategias de marketing digital

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Códigos QR y su utilidad en las estrategias de marketing digital. Los códigos QR están de vuelta y son en la actualidad nuevamente el foco de atención, en España y el resto del mundo. Son muchos los dispositivos móviles que traen incorporado un lector de códigos QR, mientras que en otros pueden ser leídos a través de la cámara del teléfono, mientras que en otros casos es necesario acudir a las tiendas de app para obtener una aplicación de terceros y así tener la posibilidad de leer este tipo de códigos en todo momento.

 

Anteriormente, los códigos QR se usaban más que todo en productos para obtener cupones o acceder a algún contenido. Por un tiempo esta modalidad prácticamente desapareció, hasta hace unos años cuando nuevamente han vuelto ver la luz a nivel comercial.

 

Son muchos los restaurantes que utilizan la modalidad del código QR para mostrar su menú, podríamos decir que gracias a que empezaron a implementarlo es que se popularizó nuevamente y a partir de aquí otras personas y empresas le comenzaron a dar un nuevo uso y así poder aportar información esencial a sus clientes e interesados.

 

¿Qué es un código QR?

 

El Quick Response Bar, es un puente entre el mundo online y él offline y que pueden ser leídos o decodificados a través del uso de teléfonos inteligentes. Su forma es la de un código de barras bidimensional que es capaz de reunir información y datos, la cual puede ser consultada o revisada de manera rápida, ofreciendo grandes ventajas en cuanto a mercadeo, ya que puede aplicarse a diversos medios y canales publicitarios.

 

Su objetivo principal es que, quien lo utilice pueda acceder a una información de manera rápida y precisa y de este modo lograr una cercanía con la persona, y de esta con la marca, así como también, el intercambio de información de forma efectiva.

 

Ciertamente, el uso de los códigos QR aún no es tan popular ni proporcional como se usa un teléfono u otro dispositivo, sin embargo, está ganando terreno rápidamente.

 

¿Cómo funcionan los códigos QR?

 

Quien escanea el código, solo debe emplear un software que, mediante un capture. Realiza la decodificación del contenido y muestra la información de manera inmediata. Cómo ya mencionamos, muchos teléfonos traen ya instalada alguna aplicación para realizar esta lectura. En muchos funciona con solo la cámara del dispositivo. En otros si es necesario instalar algún lector de códigos.

 

Tipos de Códigos QR

 

Pues para quienes no sabían, existen varios tipos de códigos QR, a saber:

Dinámico

 

Este tipo de códigos QR pueden modificarse las veces que se desee y precisamente por ser editables y poder renovar la información cuántas veces se quiera, es que son los favoritos en el área de marketing y las estrategias que aquí se aplican.

 

Es el más usado por las marcas y las empresas para sus campañas de publicidad, y así no tener que crear nuevos códigos.

 

Así que, una vez que se genera un QR dinámico, quienes lo manejan pueden editar y modificar la URL que lleva a la información que contiene el código.

 

Características

  • El contenido está dispuesto en una URL corta.
  • Demanda de una sola impresión, por lo que implica un ahorro de tiempo y dinero.
  • Se puede escanear de manera ilimitada
  • Por ser dinámica y cambiante, la URL puede ser modificada las veces que sean necesarias y de igual manera los usuarios serán redireccionados sin problemas.
  • Es posible cambiar la función de este tipo de código.

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Estático

 

Este tipo de código se crea para un fin específico, y al contrario de los dinámicos, la URL no puede ser modificada, por lo que tiene un solo uso y una única función.

 

Este tipo de sofoco QR, se emplea mayormente para invitaciones a eventos, uso de cupones y cualquier otro uso cuya duración sea limitada o que no vaya a sufrir cambios o modificaciones.

 

Características

  • La información que contiene es limitada.
  • No es modificable
  • Están creadas para un único y específico fin u objetivo.

Información que debe contener un código QR

 

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Si tu objetivo es posicionar tu marca, empresa, producto, servicio o a ti cómo profesional, es importante que incluyas en el código QR la información adecuada que ayude a lograr ese objetivo y por supuesto que a través de la misma la persona pueda bien sea contactarte de manera rápida y fácil, así como conocer lo que se ofrece.

 

Información de contacto

 

Nombre de la persona, cargo que desempeña en la empresa, datos de esta, dirección, números de teléfono, usuarios en redes sociales y correo electrónico.

 

Acceso a redes WIFI

 

Si es el caso, a través de un código QR se puede acceder a la red WIFI de un lugar, por lo que es una excelente opción para los clientes y usuarios que se encuentren en el sitio.

 

Información de productos y servicios

 

Es importante incluir información de los productos o servicios que se comercializan, por lo que es ideal incluir el enlace que lleve a un catálogo o sitio donde se puedan visualizar lo que se ofrece y así evitar colapsar un chat o a la persona con un cúmulo de información.

 

¿Dónde implementar un código QR de manera efectiva?

 

  • Eventos Bien sea para acceder a alguna información adicional, promoción, pase de acceso a algún área, entre otros.
  • Establecimientos Hoy en día los restaurantes lo utilizan mucho para dar a conocer su menú con precios, además de que se puede emplear en negocios de todo tipo para conocer información adicional del lugar, empresa o marca.
  • Material POP Al colocarlo en este tipo de material, quienes tengan en sus manos el papel en físico, pueden obtener información adicional a la que ya tienen, como números de teléfono, redes sociales, entre otros.

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Detalles a tener en cuenta para implementar códigos QR

 

Aunque es una herramienta de fácil uso, es necesario tener en cuenta los siguientes detalles:

 

  • Verifica que el código funcione correctamente al escanearlo mediante distintas vías (aplicaciones, cámara del teléfono) y que toda la información cargada se visualice correctamente.
  • Que el tamaño del código sea el adecuado, esto implica que no sea muy grande y no pueda escanearse por completo o tan pequeño que no se pueda visualizar de manera nítida.
  • Llama la atención de los demás con palabras y textos atractivos que los impulse a realizar el escaneo y quieran saber más información.

Importancia del código QR en una estrategia de Marketing

 

A pesar de haber estado en las sombras durante mucho tiempo luego de su aparición por primera vez en los años 90, en la actualidad los códigos QR representan un sistema y una opción muy efectiva para el almacenamiento de información, siendo reconocido como un código de barra de última generación.

 

Hoy en día es considerada por las empresas y marcas como una fuerte herramienta dentro de las estrategias de marketing, ya que no solo sirve para compartir información importante acerca del lugar o productos, sino que también da una imagen de que la marca va a la vanguardia de los cambios tecnológicos y trabaja en modernizarse. Pero el código QR ha logrado tener relevancia dentro del mundo del marketing digital gracias a lo que implica su uso:

 

  • Obtener más información sin emplear tantos recursos
  • A través de un código QR, se puede compartir información importante, así como sustancial, sin necesidad de emplear recursos físicos como tarjetas de presentación, entre otros, que por lo normal terminan perdidos o en la basura, así como el dinero empleado en el mismo, pudiendo dar los mismos datos de manera más fácil, rápida y por menos.
  • Es posible sintetizar la información en un solo lugar, e incluir no solo los datos básicos, sino también enlaces de catálogos de productos, servicios, páginas o sitios web, y hasta incluir algún tipo de publicidad interactiva.

Beneficios del uso de códigos QR en marketing digital

 

Este tipo de códigos ya han logrado posicionarse entre nosotros nuevamente y con más fuerza en aras del beneficio que representa para las estrategias de marketing digital, entre los cuales podemos destacar:

 

BluCactus - Códigos QR y su utilidad en las estrategias de marketing digitalDespierta el interés en el cliente

 

Hay que reconocer que muchos al ver un código QR sienten curiosidad de conocer la información que allí está contenida, por lo que se va a sentir el impulso de escanear y saber lo que tiene para ofrecer.

 

Implica un ahorro de recursos

 

Es posible que se coloque el código QR en panfletos publicitarios, sin embargo, de ninguno manera representa un ahorro de material y de dinero claro está, ya que no es necesario un tiraje alto de tarjetas de presentación para dar a conocer la información de una persona o empresa, al tiempo que también se causa un menor impacto al ambiente, gracias a la reducción del uso del papel.

 

Información al instante

 

Es una manera rápida de tener la información a la mano, pues solo toma segundo escanear y que esta aparezca en tu pantalla.

 

Es útil para realizar promociones

 

A la hora de promocionar un descuento, una promoción u otro similar, aplicar códigos QR son ideales para este fin, ya que se pueden activar y acceder desde cualquier dispositivo móvil.

 

Se propagan con facilidad

 

El código QR es una imagen muy fácil de difundir, por lo que representa otra ventaja en su uso.

 

Es personalizado

 

La información que se coloca en el código puede ser personalizada y quien tenga el código puede acceder a la misma en el momento que desee.

 

Es una estrategia de bajo costo

 

Verdaderamente, el coste de incluir códigos QR en una acción publicitaria o comercial es mínimo. Si se cuenta con un sitio web, resulta muy sencillo generar un código de este tipo que pueda remitir al destinatario a la misma.

 

Esta sería una de las acciones tácticas de marketing más simples que podemos realizar con un QR. La realidad aumentada, de la que ya te hemos hablado, podría ser la acción más compleja.

 

Cómo implementar el código QR en las estrategias de marketing digital

 

Las opciones son bastante amplias, y aquí te mostramos cuáles son las mejores para aplicar esta acción:

 

BluCactus - Códigos QR y su utilidad en las estrategias de marketing digitalEn productos y sus envases

 

Es una estrategia que están empleando muchas marcas, es colocar el código QR en sus empaques y en ases, para compartir más información y también un plus atractivo como recetas, entre otros, promociones, concursos, entre otros.

 

Incluyendo material audiovisual

 

A efectos de promociones, es posible incluir contenido audiovisual como complemento a lo que quieres dar a conocer y así lograr dar una imagen más profesional y cuidada.

 

 

Tarjetas comerciales

 

Otra opción muy innovadora para las empresas y quienes trabajan por su cuenta, son las tarjetas inteligentes, en la cual se imprime el código QR y el cliente solo debe escanear el mismo para obtener la información al instante de la empresa y de la persona con la que están tratando. Son prácticas y solo debes llevarla contigo lista para mostrar.

 

Realizar acciones de publicidad

 

Mediante los códigos QR es posible difundir promociones, concursos, descuentos, ofertas, cupones, entre otros de manera rápida. Además de generar expectativas y curiosidad en los usuarios y querer ir por ellos.

 

Fomenta de manera positiva el contacto personal

 

BluCactus - contactoCompartir información personal y profesional a través de un código QR es una manera fácil y rápida de generar contactos y aumentar una base de datos, así como también generar interés hacia la empresa.

 

Como explicamos, los códigos QR son un elemento poderoso en una estrategia de marketing digital, que además va a mejorar tu imagen de manera positiva, por lo que, sí también es tu deseo de reducir costos en materiales, no dejes de intentar poner en práctica la aplicación de esta herramienta.

 

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