BluCactus - Campañas de Remarketing con Google Ads - titulo

El remarketing lo entendemos como un sistema que permite hacer anuncios adaptados o personalizados para que visiten una página web. Aprende sobre las Campañas de Remarketing con Google Ads.

 

Se trata de una solución asociada a Google Adwords, con el objetivo de conseguir un mejor retorno de la inversión (ROI). Le contamos todo acerca de qué es el remarketing y cómo se lanza una campaña dentro de Google Ads.

 

La principal utilidad del remarketing es dar el permiso de volver a alcanzar al usuario que haya visitado una tienda online o cualquier otro sitio web sin llegar a finalizar el proceso de compra o la conversión. 

 

Lo que se consigue es recordar y volver a ofrecer al cliente potencial el producto o servicio por el que, de alguna manera, se ha interesado en algún momento.

 

Remarketing en Google Ads

 

Google Ads, antes conocido como AdWords es una de las primeras plataformas en remarketing. De hecho, fueron ellos los que emitieron el término «remarketing«, ya que anteriormente a esta práctica se le conocía como «retargeting«.

 

BluCactus - Campañas de Remarketing con Google Ads - remarketingLos anuncios en Google ofrecen grandes posibilidades para volver a contactar con los usuarios, ya sea a través de las campañas de publicidad de display o bien de anuncios de búsqueda, ambos lugares pueden aparecer en sus anuncios en Google.

 

Así mismo, da posibilidades para personalizar los criterios de inclusión que hace que un usuario pase a formar parte de una lista de remarketing.

 

A grandes rasgos, el proceso de remarketing en Google Ads se puede resumir en los siguientes 3 pasos:

 

  • El usuario visita su sitio web o interactúa con un contenido de su marca (por ejemplo, un vídeo colgado en YouTube).
  • Se marca a dicho usuario con una cookie y se le incorpora a una lista de remarketing cuyos parámetros se han definido previamente. Por ejemplo, todos los usuarios que hayan visitado la página del producto X en los últimos 30 días.
  • Se realiza una campaña de anuncios orientados a esta lista, es decir, que solo podrá ver los usuarios que formen parte de ella.

Tipos de remarketing en Google Ads

 

Antes de entrar en profundidad acerca del proceso de creación de anuncios, vea qué opciones de remarketing ofrece Google Ads.

 

  • Anuncios estándar

 

BluCactus - Campañas de Remarketing con Google Ads - google adsEste tipo de anuncios, trata al formato clásico de anuncios de display. Le ofrece grandes posibilidades de interacción, guarda la información del usuario que ha visitado su página y le ofrece un único anuncio con un contenido. 

 

Se trata del primer formato de remarketing de Google Ads, lanzado hace muchos años. Durante una temporada esta fue la única opción de la que disponíamos. 

 

Sin embargo, hoy en día la oferta ha evolucionado debido a que los anuncios dinámicos y otros formatos más avanzados.

 

  • BluCactus - plataformas online para vender muebles y decoración - persona con un aparato electrónico en la mano

    Anuncios dinámicos

 

Los anuncios dinámicos protegen información de dónde ha navegado un usuario y le muestra productos iguales o similares.

 

Por ejemplo, si usted realiza una búsqueda de un hotel en páginas tipo booking.com y después abandona la página, esa información se queda guardada y se empieza a mostrar anuncios de display de hoteles parecidos al que ha visitado.

 

 

 

  • Campañas de Remarketing con Google Ads. Anuncios de texto

 

BluCactus - Marketing de afiliación - persona trabajando profesionalmenteLos anuncios de texto, son los típicos anuncios que aparecen en la red de búsqueda y que se activan a partir de los términos introducidos por el usuario en el buscador. 

 

La peculiaridad en este caso es que, para activar este anuncio, no solo es necesario que el usuario busque unas palabras en específico, sino que también haya visitado el sitio anteriormente.

 

En general, se considera que los anuncios de texto para remarketing pueden tener palabras clave más genéricas y más altas que los normales.

 

  • Anuncios de retargeting en vídeo

 

En este tipo de anuncios, el criterio de introducciónBluCactus - Marketing de afiliación - persona trabajando profesionalmente en la lista de remarketing no es una visita a una página en específico.

 

Sino el hecho de haber visto uno de sus vídeos, ya sea en nuestro propio sitio web o en el canal de YouTube asociado. 

 

Al saber el contenido concreto que ha consumido el usuario, se podrá personalizar mejor la oferta.

 

 

 

 

  • Campañas de Remarketing con Google Ads. Anuncios por lista de distribución

 

BluCactus - computadoraPor último, Google Ads le brinda la posibilidad de hacer remarketing usando sus propias bases de datos, por ejemplo, el listado de usuarios que se han suscrito a su newsletter

 

Solo tendrá que subir los datos en formato .csv e indicar a Google los campos. Con dicha información, Google rastreará a los usuarios a lo largo de la web para mostrarles anuncios personalizados. 

 

Este rastreo funcionará mejor o peor en función de las características de su base de datos; y como es lógico, Google lo tendrá más sencillo para localizar a los usuarios que dispongan de una cuenta de correo de Gmail.

 

Cómo lanzar campañas de remarketing en Google Ads paso a paso

 

1.- Acceda a su cuenta de Google Ads y obtenga a su etiqueta de remarketing

 

El tag o píxel de remarketing consiste básicamente en un código que usted deberá copiar y pegar en su web. Si cuenta con la herramienta Google Tag Manager, podrá hacerlo en tan solo dos minutos.

 

BluCactus - Campañas de Remarketing con Google Ads - ejemplo del proceso de remarketing

 

Una vez que tenga instalado dicho código, empezará a guardarse la información de los usuarios que visiten su página. 

 

A parte de los datos tendrán bastante nivel de detalle, por ejemplo, los productos sólidos que han visitado. 

 

BluCactus - Ejemplo del proceso

 

Así, los usuarios verán sus anuncios de remarketing a partir de ese momento cuando dejen su web.

 

BluCactus - Ejemplo del proceso

 

BluCactus - Ejemplo del proceso

 

2.- Cree una o varias listas de remarketing

 

BluCactus - Ejemplo del procesoLas listas de remarketing en Google Ads os permiten seleccionar los parámetros para mostrar anuncios a los usuarios. 

 

Por ejemplo, podría crear listas separadas para los usuarios que han visto la página de inicio, que han visitado un producto concreto o que han realizado algún tipo de conversión.

 

Para crear una lista de remarketing, visite la sección de herramientas de Google Ads y cree una lista con una nueva audiencia.

 

 

Las audiencias se crean en el gestor de audiencias escogiendo entre varias opciones: 

 

BluCactus - Ejemplo del procesoLos usuarios que visitan vuestro sitio web o alguna de sus páginas, usuarios que han descargado y usado nuestra aplicación móvil, usuarios que han interactuado con sus vídeos de datos en Youtube o lista de clientes. 

 

Como usted comprenderá, dispone de múltiples opciones para crear una audiencia a su gusto. Nuestra recomendación es que, pienses en cuáles tienen más sentido en función de vuestros objetivos de negocio, pero, que vayáis probando varias opciones diferentes y compare los resultados.

 

¡Podría llevarse una sorpresa! 

 

Un matiz práctico importante: al momento de poner su nombre a la audiencia, es crear una nomenclatura uniforme, no solo para Google Ads sino para todas sus campañas de remarketing en cualquier plataforma. 

 

Así le resultará mucho más fácil crearlas, gestionarlas y saber qué significa cada una de ellas en cualquier momento.

 

3.- Campañas de Remarketing con Google Ads. Cree su campaña seleccionando la lista de remarketing que va a asociar

 

Una vez que haya hecho todo el trabajo previo de la creación de audiencias, es cuando llega el momento de poner todo en marcha. 

 

Se crea su campaña y en «Audiencia» se elige la lista personalizada que se ha creado, por ejemplo, una de «Listas de clientes».

 

BluCactus - Ejemplo del proceso

 

Por lo general, tendrá que esperar algunas semanas entre configurar las audiencias y lanzar sus primeras campañas.

 

BluCactus - Campañas de Remarketing con Google Ads - ejemplo del proceso de remarketingEl motivo es que las listas de remarketing que ha creado tienen que «llenarse» a medida que los usuarios interactúen con su sitio web, su app o su canal de YouTube.

 

Una vez que cuente con una masa crítica suficiente, podrá empezar a lanzar sus campañas. Normalmente, diseñaremos una campaña distinta para cada lista de remarketing que se haya creado, en función de los objetivos de negocio que se quiera conseguir.

 

Por otro lado, es importante que tome en consideración, si creará una campaña de remarketing de Google Ads de búsqueda o de display. Ambas formas tienen sus ventajas e inconvenientes y pueden ser complementarias, así que se recomienda siempre probar las dos y ver qué pueden ofrecer. 

 

4.- Cree una o varias variantes de sus anuncios

 

BluCactus - Campañas de Remarketing con Google Ads - ejemplo del proceso de remarketingEn este punto usted solo debe crear su “grupo de anuncios” dentro de su “campaña”. Aquí también puede seleccionar la audiencia a la que quiere impactar.

 

Un detalle pequeño pero importante al momento de configurar sus campañas de remarketing en Google Ads. 

 

No olvide promover simultáneamente diferentes variantes de sus anuncios. Por ejemplo, usted puede cambiar el copy, el título o la URL visible.

 

Cree variantes de los anuncios que permiten ejecutar tests A/B, multivariable y compara el rendimiento de los diferentes elementos. Así, usted podrá ver qué versiones funcionan mejor y optimizar su presupuesto.

 

5.- Campañas de Remarketing con Google Ads. Inicie la campaña

 

En este punto ya tiene todo listo para comenzar. Una vez que proyecte su campaña de remarketing en Google Ads, los usuarios que formen parte de sus listas empezarán a ver sus anuncios en el buscador de Google y otros sitios de la web.

 

BluCactus - Campañas de Remarketing con Google Ads - ejemplo del proceso de remarketing

 

6.- Analice constantemente los resultados

 

Google Ads cuenta con un potente sistema de analíticas que le pueden permitir saber qué está pasando con sus campañas prácticamente en tiempo real. Así, usted podrá tener métricas controladas como las impresiones, la frecuencia o la ratio de clics.

 

BluCactus - Campañas de Remarketing con Google Ads - ejemplo del proceso de remarketing

 

Use toda esta información para hacer un seguimiento continuo de las campañas y ver qué tipos de remarketing y anuncios funcionan mejor. Con el tiempo, podrá saber qué funciona y qué no, también que rentabiliza al máximo su presupuesto para sacar todo el provecho al remarketing en Google Ads.

 

Conclusión de Campañas de Remarketing con Google Ads

 

BluCactus - Campañas de Remarketing con Google Ads - contactenosEn resumen, el remarketing básicamente consiste en crear campañas personalizadas de anuncios para aquellos usuarios que ya han visitado previamente su sitio web, su ecommerce u otros contenidos. 

 

Se basa en el comportamiento previo, y puede asumir que existe un interés por la marca o por algunos de sus productos y mandar contenidos más personalizados, con el objetivo de finalizar los procesos de compra que hayan quedado a medias. 

 

Hay una relación entre el remarketing y el de Google Ads, ya que esta plataforma es una de las «ingeniosas». Dado que acumula el 50 % de la inversión mundial en publicidad digital, es uno de los sitios estrella para lanzar tus campañas.

 

Si usted está interesado en elaborar una campaña de Google Ads, no dude en escribirnos o dejarnos sus inquietudes, a través de los comentarios. 

 

Asimismo, le invitamos a subscribirse en nuestro boletín diario, con el objetivo de informarle sobre nuevas noticias de Marketing Digital.

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Remarketing con Google Ads  y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *