BluCactus - brand equity - title

El Brand equity suena más difícil de comprender de lo que parece. Nosotros en este post queremos explicarte esta moderna estrategia con palabras simples. Y queremos ofrecerte toda la información que necesitas para tu empresa o marca.

 

BluCactus - datos importantesAntes de comenzar queremos mencionarte que debes leer este artículo, porque esta estrategia es una de las que explican el éxito y el triunfo de grandes marcas del mercado. Es decir, si quereis que tu compañía crezca potencialmente necesitarás de ella.

 

Acciones como el brand equity y el branding no son un desperdicio de tiempo, son muy útiles e indispensables. Son las que te posicionarán ante la gran competencia que existe actualmente en el mercado.

 

Sin duda, los resultados de esta buena estrategia se verán significativamente reflejados en las ventas. Así que proponte dedicarle un tiempo a estas estrategias de marketing. El brand equity es la clave para el éxito. ¡Conozcamoslo!

 

¿Qué es el brand equity?

 

BluCactus - datos importantes

El brand equity hace referencia al valor de marca. Pero este se enfoca al valor que es percibido por el público.

 

No hace referencia a un valor monetario.

 

¿Cómo es esto? 

 

El brand equity es el resultado final.

 

Y hace referencia al valor agregado que le das a tu producto o servicio, para diferenciarlo de la competencia y conquistar al mercado.

 

BluCactus - brand equity - personas profesionales trabajando¿Cuál es el objetivo de ese valor agregado? 

 

Ese valor agregado tiene como objetivo impactar, conquistar y crear una relación con el consumidor.

 

Esta estrategia logra que el consumidor reaccione ante la marca.

 

El valor percibido genera opiniones, emociones y experiencias entre el público interesado y logren relacionarse con ella, construyendo lazos de preferencia y cercanía.

 

BluCactus - brand equity - personas profesionales trabajando

¿Qué es importante en brand equity?

 

Todos los atributos tangibles e intangibles asociados al producto de tu marca son percibidos por el público.

 

Estos elementos hacen que tu producto se convierta en uno potencial, en el preferido y te permitirán pedir un precio mayor por ello.

 

Aplicando un buen brand equity tu servicio o producto tiene la oportunidad de destacar, diferenciarse y tomar la delantera ante el mercado tan competitivo que existe.

 

BluCactus - brand equity - personas profesionales trabajandoEsos atributos influyen en la elección y compra del consumidor y por consiguiente, en la lucratividad del negocio. 

 

Entonces, podemos decir que si es positivo el brand equity dicho valor percibido genera mejores resultados económicos y potencia el negocio.

 

Las marcas que no le ponen atención a la creación de valor, tienen altas probabilidades de fallar destruyendo el valor percibido y equity económico.

 

Por eso, el brand equity es la clave para el éxito.

 

Cómo crear valor de marca

 

BluCactus - datos importantes

El valor de marca debe ser realizado por la empresa con respectos a sus productos o servicios.

 

De hecho, esta acción también es válida para organizaciones.

 

Los esfuerzos e ideas creativas del equipo de marketing deben sobresalir y crear estrategias para que la marca gane espacio en el mercado y la empresa pueda lograr un buen brand equity.

 

Por ello, es necesario que las empresas estén conscientes que necesitan especialistas para poner acciones en marcha que arrojen buenos resultados.

 

BluCactus - datos importantesY que nuestros artículos demuestran la importancia de trabajar de la mano con nuestros servicios de marketing.

 

 El valor de una marca es un mecanismo intangible pero que puede ser evaluado y medido a través de las opiniones del público.

 

El crear acciones para que tu marca o empresa sea más conocida sin duda alguna, impulsará tus ventas y ese valor agregado permitirá mayores ingresos económicos.

 

Al tener reconocimiento, buenas opiniones, buena calidad, tu marca será preferida ante las marcas genéricas. 

 

Qué elementos compone el brand equity

 

BluCactus - brand equity - personas profesionales trabajandoYa teniendo claro el concepto pasaremos a comprender los elementos de esta estrategia.

 

De este modo sabremos qué debemos tomar en cuenta a la hora de lanzar nuestro producto al mercado.

 

Vamos a poner esta acción en marcha conociendo lo necesario para lograr el éxito.

 

 

 

 

 

BluCactus - brand equity - personas profesionales trabajando

El brand equity se compone de 6 elementos necesarios:

 

  1. Conocimiento de marca: la marca debe llegar a la mente de los consumidores. Y se debe construir un recuerdo en el público usando factores de identidad como logos, presencia, comunicación atractiva, comunicación oportuna y otros. Este es un indicador positivo que es relevante, da reconocimiento y grado de familiaridad, relevancia y capacidad de influencia.
  2. Calidad: es realmente importante la calidad global de la marca. Este es un aspecto que no se puede dejar de lado. Es sumamente importante cumplir con lo que se promete al cliente.

 

Si no existe calidad en lo que ofreces difícilmente se va a poder desarrollar una relación cliente empresa

 

  1. BluCactus - brand equity - personas profesionales trabajandoBeneficios percibidos: tener un producto diferenciado es la razón de elección del consumidor frente a otros productos. Los beneficios superiores son beneficiosos e incluso permiten establecer precios mayores a los del mercado.
  2.  Perfil o asociación percibida: la imagen y la personalidad de la marca juegan un papel importante. Una buena imagen tiene la posibilidad de atraer, conectar, generar aprecio, sentimientos y emociones.
  3. Lealtad: este aspecto es muy importante. La fidelidad de la marca con los clientes con respecto al producto ofrecido debe mantenerse hasta el final. Es importante que sepa mantener sus promesas en el tiempo por medio de experiencias satisfactorias y significativas. Esto reduce los riesgos de cambio hacia la competencia y riesgos reputacionales.
  4. Otros factores: en el brand equity es importante cuidar desde los detalles más grandes hasta los más pequeños. Todos los factores de competitividad deben ser tomados en cuenta. Redes sociales, licencias, costes, vinculaciones…

Brand equity en el marketing digital

 

BluCactus - datos importantesComo hemos mencionado el brand equity es la clave para el éxito. El mundo virtual tiene una participación increíble de marcas.

 

Hoy en día es un error que una empresa no posea un buen plan de marketing digital.

 

Y para un brand equity es necesario tener esa presencia digital.

 

Pero, debemos tener en cuenta unos aspectos importantes que potenciarán la imagen de tu marca en el mundo virtual.

 

  • Debes seleccionar el mensaje correcto

 

BluCactus - datos importantesToda marca que desee llegar a un nivel alto de renacimiento y aprecio debe crear un mensaje fuerte para ser reconocido o identificado por el público.

 

Desarrollar ese mensaje es clave, es el primer paso para iniciar una relación con la audiencia y fortalecer las relaciones.

 

Este mensaje debe establecer una línea de comunicación correcta, que sea relevante e interesante y un buen plan de marketing en contenido de este modo atraerán a las personas que la empresa desee.

 

 

  • Selección de canales

 

BluCactus - datos importantesDespués de realizar el primer paso, crear el mensaje y elaborar una planificación de contenido adecuada se deben elegir los canales.

 

Estos canales se utilizarán para que la marca haga presencia y comience a ser reconocida por su cliente potencial.

 

Debemos destacar que la idea de que una marca debe estar en todos los canales digitales es una gran mentira. Cada marca dependiendo del sector que trabaje, target, producto o servicio podrá elegir los canales más favorables y óptimos para aplicar sus estrategias.

 

Donde tu público esté, tú debes estar. Sin embargo un blog corporativo o una página web te ofrecerán siempre una opción segura para mostrarte ante el público de una manera confiable.

 

  • Voz y tono de la conversación

 

BluCactus - brand equity - personas profesionales trabajandoEs necesario que el tono de la conversación y la voz estén previamente pensados antes de crear contenido para distribuirlo en los canales seleccionados.

 

Al predeterminar una voz y un tono adecuado las acciones arrojaran reacciones positivas.

 

Mientras una empresa no tome en cuenta este factor, a pesar de tener buena producción y distribución de contenido, no logrará las metas propuestas.

 

Este elemento es muy importante porque llevará a cabo la manera en que la empresa hablará con la audiencia.

 

BluCactus - brand equity - personas profesionales trabajandoDe la misma forma, la marca necesita ser constante con su forma de comunicación.

 

No puede variar el trato con sus clientes.

 

Imagina que la marca trate una semana a sus clientes, consumidores o público con amabilidad y otra semana no tenga esa amabilidad.

 

Esto sin duda complicaría la evolución de la marca.

 

La marca necesita ser consistente en la forma de comunicarse para no terminar decepcionando a los fans.

 

  • Actividad frecuente

 

BluCactus - brand equity - personas profesionales trabajandoOtro punto importante es la periodicidad con que muestres tu contenido al público. No es muy factible crear contenido entre largos períodos de tiempo. Publicar material cada dos meses o seis meses no es suficiente para crear una relación con el cliente y fidelizar la marca.   

 

Es necesario mantener también constancia y producción continua de contenido. De este modo el público se mantendrá interesado y la marca estará cercana a las personas.

 

Un mensaje fuerte y coherente, crear contenido con regularidad en canales correctamente escogidos hará que tu marca se posiciones usando todo el poder del marketing digital. Posicionándose como el preferido.

 

Cómo podemos medir el brand equity

 

BluCactus - brand equity - ejemplo de una marcaAunque hemos mencionado que el brand equity lo conforman un conjunto de elementos intangibles.

 

Vamos a informarte que incluso esos elementos intangibles pueden ser medidos.

 

Es importante que tengamos claro algunos factores para ello.

 

Identificar los indicadores concretos (KPI) que se deban aplicar en cada caso a cada uno de los componentes del brand equity

 

BluCactus - brand equity - ejemplo de una marcaTambién es necesario homogeneizar los indicadores para que sean comparables y agregables.

 

Y tener en cuenta e incorporar métricas online y offline, o las necesarias según la naturaleza de las marcas a medir.

 

Ahora bien, vamos a tomar en cuenta cuatro aspectos que permiten a las empresas medir el brand equity por medio de las redes sociales.

 

Ya que toda marca que quiera hacer presencia en el mercado debe contar con las redes sociales necesarias. Usar Internet para dar a conocer la marca puede ser una de las mejores formas.

 

Qué debemos medir en el brand equity

 

  1. BluCactus - brand equity - personas profesionales trabajandoAwareness. Este está vinculado con el poder que la marca tiene ante el público. Cómo ha logrado esto influir en ellos. Que tan vista ha sido la empresa. Aquí debemos medir el número de visualizaciones, likes, comentarios, compartidos y toda clase de interacción.

 

Este factor servirá para saber si la marca está siendo efectivamente recibida por el público de buena manera. Y nos ayuda para saber si está generando leads.

 

  1. Deseabilidad. Como su nombre lo indica, este factor nos ayudará a determinar si la marca está siendo deseada por el público. Para medir esto se evalúa la reputación positiva en las redes sociales. Se orienta a evaluar si efectivamente está siendo deseable a partir de las menciones, comentarios u opiniones.

 

El análisis se concentra en las opiniones generadas y reacciones. En este factor no nos concentramos en el número de interacciones.

 

También hay otros factores a medir  

 

  1. BluCactus - brand equity - personas profesionales trabajandoProximidad. En este factor determinaremos la cercanía del público hacia la marca. Si la empresa es atractiva ante su público objetivo y si anima a los usuarios a ser compartida con sus propios contactos.

 

En este punto se analiza la frecuencia con la que se comparten las publicaciones, el nivel de interés de los usuarios, cada cuánto se crea una conversación cuyo eje central es la marca, etc. Es el punto donde se determina que el engagement es óptimo o no.

 

  1. Relevancia. Con esto se logra medir qué nivel de valor tiene la marca y si este coincide con lo que hasta ahora ha mostrado al público a través de los canales digitales. Es preciso medir en este paso si se están reflejando los valores de la marca en las opiniones generales de los usuarios.

Ventajas de la medición de resultados 

 

BluCactus - brand equity - personas profesionales trabajandoGracias a este sistema de medición, hay ventajas y beneficios que podemos obtener a tiempo real.  Mencionemos algunos.

 

Se puede obtener el nivel de desempeño en los canales digitales. En términos de interacción, familiarización con la marca.

 

Se pueden establecer metas y objetivos reales e inteligentes gracias a los resultados de las métricas.

 

Es posible saber si el consumidor está recibiendo de manera correcta el valor de la marca y si este se está adaptando a la empresa. 

 

BluCactus - brand equity - personas profesionales trabajandoLa marca puede acercarse mejor a los clientes gracias al seguimiento del valor de la marca. Se puede evaluar la reputación de la marca y mejorar fallos o errores.

 

Esto siempre y cuando las métricas se hagan periódicamente. Otra gran ventaja es que se puede ver y analizar la competencia.

 

Planificar bien y hacer buen uso del marketing digital es todo lo que tu empresa necesita.

 

Brand equity es la clave para el éxito, no te arrepientas de hacer una buena inversión para obtener resultados satisfactorios y transformar tu marca. 

 

¡Cotiza con nosotros tu proyecto de Brand Equity  y adquiere beneficios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *